Ir al contenido principal

ZF y la movilidad del futuro

El fabricante alemán ZF ha construido su particular idea de coche urbano, un proyecto desarrollado de forma independiente y bajo la premisa de mostrar 3 grandes innovaciones que podrían revolucionar el coche que usamos para el día a día en las grandes urbes

Aunque su diseño sea poco menos que espartano, la revolución que esconde este pequeño coche puede que muy pronto haga acto de presencia en algún fabricante, y es que viendo su impresionante maniobrabilidad, su particular idea de electrificación o su herramienta para mejorar la conducción, parece que ZF tiene grandes planes para los coches urbanos.


Maniobrabilidad nunca antes vista

Los sistemas de aparcamiento autónomo son la última moda, y este coche creado por ZF también puede aparcar por sí solo con solo hacer uso de una aplicación instalada en tu smartwatch. Pulsar y aparcar. Pero la gran novedad de este pequeño coche está en su sistema de propulsión y en su esquema de suspensión delantera. 

El eje trasero instala dos motores eléctricos independientes, lo cual le permite gestionar el sentido de giro de las ruedas de forma unilateral. Pero en su esquema delantero encontramos un espectacular radio de giro de las ruedas de 75º, lo cual consigue que este pequeño coche sea capaz de girar casi sin moverse de su espacio.

Propulsión eléctrica para la gran ciudad

Pero volvamos a su sistema de tracción eléctrica. ZF ha desarrollado un tren trasero equipado con dos motores eléctricos independientes de 75 kW, cada propulsor es gestionado de forma independiente, lo cual permite emplear un control vectorial del par para negociar de mejor forma el paso por curva

Pero además, este esquema pretende convertirse en una pieza estándar disponible para cualquier vehículo, ocupando mínimo espacio bajo el chasis, y pudiendo ser combinado con cualquier carrocería y sistema de propulsión dada su simplicidad y sus mínimas necesidades de adaptación.

Conducción asistida capaz de aprender de nuestros hábitos


ZF no ha querido quedare sólo en la técnica, por lo que presentado un nuevo sistema de asistencia a la conducción que también muy pronto llegará al mercado. Yendo un paso más allá que el asistente de eficiencia predictiva de Audi, el sistema que emplea ZF es un asistente para la conducción que nos asesora en todos nuestros trayectos analizando nuestros hábitos al volante, los trayectos habituales e intercambiando información con una red de redes para conocer múltiples variables sobre el estado del tráfico, climatología, incidentes.

Partiendo de ese volumen de información se consigue que el vehículo sea capaz de optimizar el consumo durante todo el recorrido, recomendando cuándo, cómo y dónde emplear la energía almacenada en sus baterías.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos sobre los coches híbridos

Muchas son las historias que se han creado alrededor de los coches híbridos, su funcionamiento o sus características, especialmente en los albores de su historia. Ahora cada vez vemos más normal su presencia por las calles y su imagen está dejando de ser puramente anecdótica. Los híbridos a medida que van evolucionando y asimilando nuevas formas de construcción e innovaciones se van convirtiendo en productos cada vez más atractivos. Hasta lucen mucho mejor estéticamente. Poco a poco se van quitando sambenitos de encima, aunque por si aún te quedaba alguna duda, hoy vamos a ahondar en seis creencias erróneas sobre los híbridos que no son como mucha gente piensa.

DS abre sede en España como marca propia de PSA

Como ya sabíamos, Citroën y DS crecerán como marcas autónomas dentro del grupo PSA. Mientras la primera seguirá posicionándose como la creatividad tecnológica al más puro estilo francés, la segunda pretende convertirse en una marca Premium global y competir de tú a tú con las marcas alemanas de ese segmento e incluso con las japonesas Infiniti y Lexus, nacidas como escisiones de Nissan y Toyota respectivamente. Alfredo Vila, director general de las marcas Citroën y DS para España y Portugal, ha dado un importante paso en la diferenciación de ambas marcas durante la inauguración de su sede central en Madrid, en unas instalaciones completamente nuevas colindantes con las de sus primos de Peugeot.

Chevrolet Colorado Xtreme

Con ocasión del Salón del Automóvil de Bangkok, Chevrolet ha presentado un interesante prototipo basado en su pick-up de tamaño medio Chevrolet Colorado. Se llama Colorado Xtreme Concept y luce un color de carrocería naranja mate con detalles en color negro, como los paragolpes, las taloneras, la baca de techo, las barras del cajón trasero, la tapa de éste o la parrilla frontal. Esta creación de estilo safari incluye también un módulo de iluminación LED montado en el techo, un cabestrante, llantas de 18 pulgadas con neumáticos todoterreno, suspensión elevada, capó ventilado, snorkel, escalones en el paragolpes trasero para acceder al cajón, protecciones de bajos en color aluminio y argollas para ser remolcado en ambos extremos. En el habitáculo recibe una tapicería de cuero y tela con costuras en blanco, detalles naranjas, jaula antivuelco, la última generación del sistema multimedia MyLink con pan...

Ferrari 458 MM Speciale

¿Recordáis aquel misterioso Ferrari que se paseaba hace unas semanas por las calles de Maranello? Pues ya sabes quién es, se trata del Ferrari 458 MM Speciale, un one-off muy especial basado en el nuevo 488 Speciale encargado por un cliente de origen británico. Diseñado por el Ferrari Styling Centre, lo que trataron de conseguir con este coche es que toda la superficie de la luna delantera y las ventanillas se uniesen en un área que pareciese única. Por eso, el pilar A está pintado en negro, de forma que parece unirse con los laterales, dándole al coche un aspecto muy característico. ¿De donde viene esta idea? Pues ni más ni menos que del Ferrari GTO de 1984. Pintado en color Bianco Italia y decorado en el eje central con la bandera tricolor, también cambia el diseño de los paragolpes delantero y posterior.

GP de Rusia: Hamilton gana en una accidentada carrera

Nueva victoria para Lewis Hamilton en Sochi . El piloto de Mercedes ha liderado la carrera desde que su compañero de equipo tuviese que retirarse con problemas en el pedal de aceleración. La segunda plaza ha sido para Sebastian Vettel, tras una buena estrategia por parte de Ferrari. Sergio Pérez se ha adjudicado el último puesto del podio en la última vuelta después de que Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen, quinto, que acababan de adelantarle, se tocasen entre ellos.  Sebastian Vettel, asciende de esta forma al segundo puesto del Campeonato del Mundo de Pilotos  por delante de Nico Rosberg. Con la cantidad de puntos sumados por el líder del mundial si en el próximo Gran Premio de Estados Unidos sumase ocho puntos más que el de Ferrari y dos que su compañero podría declararse Campeón del Mundo a tres carreras del final de la temporada