El
fabricante alemán ZF ha construido su particular idea de coche urbano, un proyecto
desarrollado de forma independiente y bajo la premisa de mostrar 3 grandes
innovaciones que podrían revolucionar el coche que usamos para el día a día en
las grandes urbes.
Aunque su diseño sea poco menos que espartano, la
revolución que esconde este pequeño coche puede que muy pronto haga acto de
presencia en algún fabricante, y es que viendo su impresionante maniobrabilidad, su
particular idea de electrificación o su herramienta para mejorar la conducción,
parece que ZF tiene grandes planes para los coches urbanos.
Maniobrabilidad
nunca antes vista
Los sistemas
de aparcamiento
autónomo son la última moda, y este coche creado por ZF también puede aparcar
por sí solo con solo hacer uso de una aplicación instalada en tu smartwatch.
Pulsar y aparcar. Pero la gran novedad de este pequeño coche está en su sistema
de propulsión y en su esquema de suspensión delantera.
El eje trasero instala
dos motores eléctricos independientes, lo cual le permite gestionar el sentido
de giro de las ruedas de forma unilateral. Pero en su esquema delantero
encontramos un espectacular radio de giro de las ruedas de 75º, lo cual
consigue que este pequeño coche sea capaz de girar casi sin moverse de su
espacio.
Propulsión
eléctrica para la gran ciudad
Pero
volvamos a su sistema de tracción eléctrica. ZF ha desarrollado un tren trasero equipado
con dos motores eléctricos independientes de 75 kW, cada propulsor es
gestionado de forma independiente, lo cual permite emplear un control vectorial
del par para negociar de mejor forma el paso por curva.
Pero además,
este esquema pretende convertirse en una pieza estándar disponible para
cualquier vehículo, ocupando mínimo espacio bajo el chasis, y pudiendo ser combinado
con cualquier carrocería y sistema de propulsión dada su
simplicidad y sus mínimas necesidades de adaptación.
Conducción
asistida capaz de aprender de nuestros hábitos
ZF no ha
querido quedare sólo en la técnica, por lo que presentado un nuevo sistema de
asistencia a la conducción que también muy pronto llegará al mercado.
Yendo un paso más allá que el asistente de
eficiencia predictiva de Audi, el sistema que emplea ZF es un
asistente para la conducción que nos asesora en todos nuestros trayectos
analizando nuestros hábitos al volante, los trayectos habituales e
intercambiando información con una red de redes para conocer múltiples
variables sobre el estado del tráfico, climatología, incidentes.
Partiendo
de ese volumen de información se consigue que el vehículo sea capaz de
optimizar el consumo durante todo el recorrido, recomendando cuándo, cómo y
dónde emplear la energía almacenada en sus baterías.
Comentarios
Publicar un comentario