Ir al contenido principal

GP de Gran Bretaña: Hamilton brilla en la locura

Gran carrera la disputada en Silverstone. Tras unas carreras con poca diversión y emoción en la pista, estas han vuelto a lo grande en la pista inglesa. Lewis Hamilton se ha llevado la victoria tras acertar las paradas a boxes en el mejor momento posible. Pese a un difícil inicio donde los Williams se habían colocado en las dos primeras plazas, el inglés acertó el momento de entrar a boxes y salir delante de ellos, y una vez llegada la lluvia, Hamilton entró en el momento idóneo para poner los intermedios. 

Detrás Nico Rosberg pudo mantener las distancias en el campeonato con el segundo lugar, mientras que Vettel aprovechó la lluvia para escalar al tercer puesto y dejar sin premio a unos Williams que estuvieron cerca de ganar su primera carrera en esta era híbrida. La carrera empezaba con una primera baja anticipada para la salida. Felipe Nasr se quedaba parado al final del circuito de Silverstone y tras estar un buen rato en medio la pista, los comisarios lo retiraban hasta el box, donde el brasileño tenía que bajar de su Sauber y decir adiós a este Gran Premio. Este percance beneficiaba a los McLaren, que veían un espacio delante suyo a la hora de arrancar la carrera.


Los Williams vuelan en la salida

La salida era toda una locura. Felipe Massa hacía una salida sobresaliente y daba la sorpresa poniéndose al frente, mientras que Bottas adelantaba a Rosberg y a Hamilton, pero este último se la devolvía y se quedaba en segundo lugar. Por detrás doble accidente en la tercera curva, ambos entre compañeros de equipo. Primero Romain Grosjean y Pastor Maldonado se tocaban y se subía el uno al otro, y a consecuencia de rebote Alonso se desequilibraba y chocaba contra Button, provocando el abandono del inglés en casa, y de la rotura del alerón delantero del asturiano que pasaba por boxes. 
Esta situación obligaba a salir el coche de seguridad, con Massa al frente seguido de Hamilton, Bottas, Rosberg, Hulkenberg y los Ferrari. Tras algunas vueltas detrás del Safety Car, la acción se reprendía y ni siquiera al llegar a la primera curva Hamilton intentaba pasar a Massa, pero la jugada le salía mal, saliéndose en la penúltima curva y viéndose superado por Bottas en la última. Así pues, Massa y Bottas se mantenían al frente posicionándose a la alternativa de la victoria clásica de Mercedes esta temporada. Por detrás, Verstappen, que rodaba en la zona baja, perdía el control del Toro Rosso en la segunda curva y se iba a la grava, teniendo que abandonar.

Mientras los Williams y los Mercedes se escapaban por delante, detrás se formaba una gran lucha por la quinta posición. Hulkenberg estaba en cabeza presionado de cerca por Raikkonen, quien tenía enganchado a sus espaldas a Kvyat, Pérez, Vettel y Sainz, en los primeros compases de la carrera. A medida que las vueltas pasaban la lucha quedaría entre Hulkenberg y los Ferrari, con Kvyat de cerca observando. Pocos adelantamientos en pista, donde la realización se centraba sobretodo en la lucha por el liderato. Massa lideraba con un ritmo más lento que el de Bottas, que desesperado se mantenía a sus espaldas para bloquear la huida de los Mercedes, que conservaban neumáticos y ritmos a la espera de un fallo o la primera parada en boxes.

Hamilton le quita el liderato a Massa

Las primeras paradas llegarían a partir de la de Ricciardo alrededor de la vuelta 15, a partir de aquí se irían parando todos poco a poco, pero no sería hasta pasado las veinte vueltas que los de arriba empezaban a entrar. Ferrari era la primera, mostrando un gran ritmo con los neumáticos más duros, que hicieron que pronto todos le copiaran. En la lucha por la victoria, Hamilton era el primero en parar, y tenía la gran suerte del día al entrar por pocas décimas delante del Force India de Sergio Pérez, teniendo vía libre para correr, y no tenía que perder tiempo en pasar al mexicano. Así pues, el inglés apretó y gracias a una pequeña perdida de tiempo en el pit stop de Massa, el británico se colocaba en cabeza y se escapaba del brasileño, que mantenía por los pelos a Rosberg detrás suyo.

El último en parar era Bottas, que volvía a la par de Massa y Rosberg, pero podía mantener posición entre ellos. En las siguientes vueltas el finlandés no estaría tan enganchado a Felipe como la tanda anterior con gomas medias, por lo que Rosberg se le echaba encima viendo que Hamilton se alejaba al frente. A partir de ahí la carrera dejó de centrarse en pista para mostrar su atención a un cielo muy amenazador que cubría Silverstone y empezaba a dejarse ver de lejos una lluvia que pronosticaban para el final de carrera. Así pues todos exprimían su ritmo sin pensar en la degradación, lo que proporcionó más acción en pista. 

Pese a no haber sufrido ningún accidente teníamos dos bajas más, la primera en nombre de Daniel Ricciardo, muy discreto este fin de semana, que concluía esta pésima actuación con un problema mecánico. Junto a él quedaría fuera Carlos Sainz, que estaba aguantando la parada en pista a la espera de la lluvia hasta que la mecánica de su Toro Rosso dijo basta y se quedó tirado en la última curva, quedando parado en una zona peligrosa que obligó a los comisarios de pista a sacar, por primera vez en carrera, el Coche de Seguridad Virtual. 

Aparece la lluvia en Silverstone

Las distancias se mantenían a baja velocidad hasta que la grúa se llevó el monoplaza número 55 a una zona segura. Fue entonces cuando se dio luz verde y la acción reapareció. Con ello vino la lluvia, que empezó a caer con fuerza en algunos puntos del circuito, especialmente en el segundo sector, donde los pilotos empezaban a ceder mucho tiempo. Eso propinó los adelantamientos de Nico Rosberg a ambos Williams, que sufrían mucho en condiciones de agua al no poder estabilizar bien el monoplaza. Así pues, Bottas quedaba fuera del podio y Massa quedaba relegado a la tercera posición. 

Por detrás algunos pilotos pusieron neumáticos intermedios, como eran ambos Manor, Alonso, Ericsson o Raikkonen, que era el conejito de indias para Ferrari, y un poco para el resto de equipos punteros. Los demás se mantenían en pista justo cuando la lluvia cedía. Cedió por poco tiempo, porque poco después reaparecía con gran intensidad en todo el circuito, obligando a entrar a todos los pilotos. Ahí todo dependió de la suerte, y justo cuando Rosberg se echaba encima de Hamilton, este entraba a boxes, sin saberlo, en el momento idóneo para hacerlo. Con él lo hacía Vettel, que se veía en la misma situación presionado por Kvyat. 

Los que no entraban tenían que hacer una vuelta extra con gomas de seco bajo un asfalto muy mojado. Rosberg y Massa entraban en la siguiente, viéndose superados por Hamilton y Vettel con diferencia, regalando la victoria al inglés y el podio al alemán de Ferrari, que ni por asombro veía opciones de subirse al podio este fin de semana. Bottas entraba el último y quedaba lejos de Massa en quinto lugar, haciendo añicos el sueño esperanzador de ganar que se habían echo en Williams al inicio del Gran Premio, donde llegaron a dominar más de veinte vueltas. 

Llegados a este punto, con escasas vueltas por delante, la carrera murió y prácticamente todos conservaron su posición. Destacó el accidente de Stevens, que chocó frontalmente contra el muro al trompear en la curva 8, viéndose superado por un excelente Roberto Merhi, que a base de paciencia y constancia llegaba a las 12ª posición, siendo el mejor resultado de su trayectoria. Justo delante Alonso se mantenía en pista con los intermedios muy gastados, pero con un gran margen sobre Ericsson. La única lucha interesante era la de Kvyat y Bottas por el quinto lugar, pero finalmente el ruso no llegaría a tiempo para superar a un Williams que se le da fatal las condiciones de agua. 


Hamilton sin problemas hasta la línea de meta


Y finalmente nueva victoria de Lewis Hamilton en este 2015, la tercera delante de su afición local. Nico Rosberg pudo salvar una tragedia en términos de campeonato, perdiendo los mínimos puntos con Hamilton, quedando ahora mismo a 17 puntos del inglés. Sebastian Vettel se encontró por suerte y gracias a la estrategia en lluvia un nuevo podio que le hace destacar en solitario como tercer clasificado de la general. Los Williams, excelentes en el inicio, volvieron a pecar de conservadores cuando pudieron ganar, y junto a la lluvia que les hace ir muy lentos acabaron ambos fuera del podio con Massa delante de Bottas y un Kvyat que salva el orgullo de Red Bull y por una vuelta no supera el finlandés. Hulkenberg se mantuvo octavo delante de un Raikkonen que erró en condiciones de lluvia y de Sergio Pérez confirmando el progreso de Force India. 

Finalmente destaca la décima posición de Fernando Alonso, que son los primeros puntos que aporta a la escudería McLaren desde su retorno a Woking en esta nueva era con Honda. Aunque parezca mentira, ha tardado nueve carreras en poder sumar un punto tras múltiples abandonos y oportunidades perdidas. No obstante estuvo cerca de quedarse sin recompensa en casa de McLaren, pues Marcus Ericsson venía volando con el Sauber con intermedios frescos, y por escasos segundos no le atrapó. Finalmente, y como decíamos, los Manor cerraron la clasificación con Merhi delante de Stevens a tres vueltas del líder, pero que logran su mejor resultado esta temporada gracias a los siete abandonos que se han visto. 

La próxima cita del campeonato es del 24 al 26 de julio en Budapest, concretamente en el circuito hungrarés del Hungaroring, que ofrecerá unas condiciones de pista muy diferentes a las que hemos visto estas últimas tres carreras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Subaru Forester

El Forester tiene una buena solera a sus espaldas. Nada menos que 21 años ha cumplido el todocamino de la marca japonesa y en 2018 el Subaru Forester se actualiza para seguir siendo uno de los modelos más vendidos por el fabricante nipón. Nuevas asistencias a la conducción y elementos de seguridad, tracción total y motores bóxer son las cartas de presentación de este renovado SUV. Con un tamaño medio, una carrocería de tipo familiar muy práctica y capacidades reales como SUV, el Subaru Forester sigue siendo ese coche afable y perfecto para familias con aspiraciones aventureras. Su tracción a las cuatro ruedas sigue siendo una garantía de fiabilidad en cualquier situación pero ahora se añade a su equipamiento un apartado tecnológico inédito en él.

Range Rover Evoque

Cuando un producto funciona, no es necesaria una renovación completa. Basta con poner al día su tecnología, su oferta mecánica y determinados aspectos de su apariencia para mantenerlo vigente en un mercado que evoluciona a pasos de gigante. Bajo la premisa anterior, el Range Rover Evoque muestra una serie de novedades para el Salón de Ginebra. Tras renovar los Range Rover Sport y Land Rover Discovery Sport, el fabricante inglés ha centrado su atención en esta actualización del Evoque, que al fin y al cabo es su modelo más vendido. Desde su lanzamiento en 2011 se han comercializado más de 400.000 unidades en el mercado, de las cuales 125.364 encontraron propietario el año pasado.

Fisker Latigo

Si eres de esos que buscan distinguirse del resto de humanos a través de su coche y necesitas algo único, sentimos decirte que has perdido una gran oportunidad. El único Fisker Latigo producido ha sido vendido recientemente, y si no te suena es por la sencilla razón de que se trata de un coche unicornio: sólo se fabricó una unidad. De hecho, el Fisker Latigo es un prototipo en el que la empresa de Henrik Fisker trabajó para desarrollar una supuesta producción de 150 coches de lujo, potentes y evocadores en el estilo tan personal de Fisker, pero nunca llegaron a buen puerto.  Por esto, este Latigo tiene el número de identificación 001. Tomando como base el BMW M6 de la generación E63, Fisker realizó un trabajo de diseño a medida, pero en su interior sigue latiendo el maravilloso motor V10 de aspiración natural con 5.0 litros. Eso sí, se realizaron los retoques oportunos a través de RD Sport para que su potencia se elevase hasta los 675 CV. La transmi...

Volkswagen Jetta

Dentro del Salón de Detroit, Volkswagen ha presentado un segundo modelo que tiene la misión de seguir calando entre los cada vez más clientes americanos que no quieren un coche de más de 5 metros de largo. Aparte del nuevo Passat GT, el Volkswagen Jetta resurge con un diseño totalmente renovado por dentro y por fuera. Con esta van siete generaciones ya del Jetta y por fin estrena la reputada plataforma MQB. Sobre ella se ha creado un lenguaje de diseño que pone a la berlina media en posición de seguir siendo uno de los modelos más importantes para el grupo y es que lleva acumuladas unas ventas de 17,5 millones de unidades en todo el mundo desde 1979.

Honda Neuv

En el CES 2017 los fabricantes de automóviles están aprovechando la gran cita tecnológica para presentar sus modelos para la movilidad del futuro. En ese escenario, y haciendo compañía a la interesante moto con sistema anticaídas Riding Assist, el Honda Neuv es el primer eléctrico concebido específicamente para el car-sharing que sale de la firma japonesa. El Neuv se basa en el principio por el cual el 96% de la vida de un automóvil de uso privado transcurre en un aparcamiento, con el vehículo sin utilizar y ocupando un valioso espacio de la ciudad. A partir de ahí, según los responsables del proyecto el problema se resuelve, en parte, compartiendo coche.