Ir al contenido principal

GP de Gran Bretaña: Hamilton brilla en la locura

Gran carrera la disputada en Silverstone. Tras unas carreras con poca diversión y emoción en la pista, estas han vuelto a lo grande en la pista inglesa. Lewis Hamilton se ha llevado la victoria tras acertar las paradas a boxes en el mejor momento posible. Pese a un difícil inicio donde los Williams se habían colocado en las dos primeras plazas, el inglés acertó el momento de entrar a boxes y salir delante de ellos, y una vez llegada la lluvia, Hamilton entró en el momento idóneo para poner los intermedios. 

Detrás Nico Rosberg pudo mantener las distancias en el campeonato con el segundo lugar, mientras que Vettel aprovechó la lluvia para escalar al tercer puesto y dejar sin premio a unos Williams que estuvieron cerca de ganar su primera carrera en esta era híbrida. La carrera empezaba con una primera baja anticipada para la salida. Felipe Nasr se quedaba parado al final del circuito de Silverstone y tras estar un buen rato en medio la pista, los comisarios lo retiraban hasta el box, donde el brasileño tenía que bajar de su Sauber y decir adiós a este Gran Premio. Este percance beneficiaba a los McLaren, que veían un espacio delante suyo a la hora de arrancar la carrera.


Los Williams vuelan en la salida

La salida era toda una locura. Felipe Massa hacía una salida sobresaliente y daba la sorpresa poniéndose al frente, mientras que Bottas adelantaba a Rosberg y a Hamilton, pero este último se la devolvía y se quedaba en segundo lugar. Por detrás doble accidente en la tercera curva, ambos entre compañeros de equipo. Primero Romain Grosjean y Pastor Maldonado se tocaban y se subía el uno al otro, y a consecuencia de rebote Alonso se desequilibraba y chocaba contra Button, provocando el abandono del inglés en casa, y de la rotura del alerón delantero del asturiano que pasaba por boxes. 
Esta situación obligaba a salir el coche de seguridad, con Massa al frente seguido de Hamilton, Bottas, Rosberg, Hulkenberg y los Ferrari. Tras algunas vueltas detrás del Safety Car, la acción se reprendía y ni siquiera al llegar a la primera curva Hamilton intentaba pasar a Massa, pero la jugada le salía mal, saliéndose en la penúltima curva y viéndose superado por Bottas en la última. Así pues, Massa y Bottas se mantenían al frente posicionándose a la alternativa de la victoria clásica de Mercedes esta temporada. Por detrás, Verstappen, que rodaba en la zona baja, perdía el control del Toro Rosso en la segunda curva y se iba a la grava, teniendo que abandonar.

Mientras los Williams y los Mercedes se escapaban por delante, detrás se formaba una gran lucha por la quinta posición. Hulkenberg estaba en cabeza presionado de cerca por Raikkonen, quien tenía enganchado a sus espaldas a Kvyat, Pérez, Vettel y Sainz, en los primeros compases de la carrera. A medida que las vueltas pasaban la lucha quedaría entre Hulkenberg y los Ferrari, con Kvyat de cerca observando. Pocos adelantamientos en pista, donde la realización se centraba sobretodo en la lucha por el liderato. Massa lideraba con un ritmo más lento que el de Bottas, que desesperado se mantenía a sus espaldas para bloquear la huida de los Mercedes, que conservaban neumáticos y ritmos a la espera de un fallo o la primera parada en boxes.

Hamilton le quita el liderato a Massa

Las primeras paradas llegarían a partir de la de Ricciardo alrededor de la vuelta 15, a partir de aquí se irían parando todos poco a poco, pero no sería hasta pasado las veinte vueltas que los de arriba empezaban a entrar. Ferrari era la primera, mostrando un gran ritmo con los neumáticos más duros, que hicieron que pronto todos le copiaran. En la lucha por la victoria, Hamilton era el primero en parar, y tenía la gran suerte del día al entrar por pocas décimas delante del Force India de Sergio Pérez, teniendo vía libre para correr, y no tenía que perder tiempo en pasar al mexicano. Así pues, el inglés apretó y gracias a una pequeña perdida de tiempo en el pit stop de Massa, el británico se colocaba en cabeza y se escapaba del brasileño, que mantenía por los pelos a Rosberg detrás suyo.

El último en parar era Bottas, que volvía a la par de Massa y Rosberg, pero podía mantener posición entre ellos. En las siguientes vueltas el finlandés no estaría tan enganchado a Felipe como la tanda anterior con gomas medias, por lo que Rosberg se le echaba encima viendo que Hamilton se alejaba al frente. A partir de ahí la carrera dejó de centrarse en pista para mostrar su atención a un cielo muy amenazador que cubría Silverstone y empezaba a dejarse ver de lejos una lluvia que pronosticaban para el final de carrera. Así pues todos exprimían su ritmo sin pensar en la degradación, lo que proporcionó más acción en pista. 

Pese a no haber sufrido ningún accidente teníamos dos bajas más, la primera en nombre de Daniel Ricciardo, muy discreto este fin de semana, que concluía esta pésima actuación con un problema mecánico. Junto a él quedaría fuera Carlos Sainz, que estaba aguantando la parada en pista a la espera de la lluvia hasta que la mecánica de su Toro Rosso dijo basta y se quedó tirado en la última curva, quedando parado en una zona peligrosa que obligó a los comisarios de pista a sacar, por primera vez en carrera, el Coche de Seguridad Virtual. 

Aparece la lluvia en Silverstone

Las distancias se mantenían a baja velocidad hasta que la grúa se llevó el monoplaza número 55 a una zona segura. Fue entonces cuando se dio luz verde y la acción reapareció. Con ello vino la lluvia, que empezó a caer con fuerza en algunos puntos del circuito, especialmente en el segundo sector, donde los pilotos empezaban a ceder mucho tiempo. Eso propinó los adelantamientos de Nico Rosberg a ambos Williams, que sufrían mucho en condiciones de agua al no poder estabilizar bien el monoplaza. Así pues, Bottas quedaba fuera del podio y Massa quedaba relegado a la tercera posición. 

Por detrás algunos pilotos pusieron neumáticos intermedios, como eran ambos Manor, Alonso, Ericsson o Raikkonen, que era el conejito de indias para Ferrari, y un poco para el resto de equipos punteros. Los demás se mantenían en pista justo cuando la lluvia cedía. Cedió por poco tiempo, porque poco después reaparecía con gran intensidad en todo el circuito, obligando a entrar a todos los pilotos. Ahí todo dependió de la suerte, y justo cuando Rosberg se echaba encima de Hamilton, este entraba a boxes, sin saberlo, en el momento idóneo para hacerlo. Con él lo hacía Vettel, que se veía en la misma situación presionado por Kvyat. 

Los que no entraban tenían que hacer una vuelta extra con gomas de seco bajo un asfalto muy mojado. Rosberg y Massa entraban en la siguiente, viéndose superados por Hamilton y Vettel con diferencia, regalando la victoria al inglés y el podio al alemán de Ferrari, que ni por asombro veía opciones de subirse al podio este fin de semana. Bottas entraba el último y quedaba lejos de Massa en quinto lugar, haciendo añicos el sueño esperanzador de ganar que se habían echo en Williams al inicio del Gran Premio, donde llegaron a dominar más de veinte vueltas. 

Llegados a este punto, con escasas vueltas por delante, la carrera murió y prácticamente todos conservaron su posición. Destacó el accidente de Stevens, que chocó frontalmente contra el muro al trompear en la curva 8, viéndose superado por un excelente Roberto Merhi, que a base de paciencia y constancia llegaba a las 12ª posición, siendo el mejor resultado de su trayectoria. Justo delante Alonso se mantenía en pista con los intermedios muy gastados, pero con un gran margen sobre Ericsson. La única lucha interesante era la de Kvyat y Bottas por el quinto lugar, pero finalmente el ruso no llegaría a tiempo para superar a un Williams que se le da fatal las condiciones de agua. 


Hamilton sin problemas hasta la línea de meta


Y finalmente nueva victoria de Lewis Hamilton en este 2015, la tercera delante de su afición local. Nico Rosberg pudo salvar una tragedia en términos de campeonato, perdiendo los mínimos puntos con Hamilton, quedando ahora mismo a 17 puntos del inglés. Sebastian Vettel se encontró por suerte y gracias a la estrategia en lluvia un nuevo podio que le hace destacar en solitario como tercer clasificado de la general. Los Williams, excelentes en el inicio, volvieron a pecar de conservadores cuando pudieron ganar, y junto a la lluvia que les hace ir muy lentos acabaron ambos fuera del podio con Massa delante de Bottas y un Kvyat que salva el orgullo de Red Bull y por una vuelta no supera el finlandés. Hulkenberg se mantuvo octavo delante de un Raikkonen que erró en condiciones de lluvia y de Sergio Pérez confirmando el progreso de Force India. 

Finalmente destaca la décima posición de Fernando Alonso, que son los primeros puntos que aporta a la escudería McLaren desde su retorno a Woking en esta nueva era con Honda. Aunque parezca mentira, ha tardado nueve carreras en poder sumar un punto tras múltiples abandonos y oportunidades perdidas. No obstante estuvo cerca de quedarse sin recompensa en casa de McLaren, pues Marcus Ericsson venía volando con el Sauber con intermedios frescos, y por escasos segundos no le atrapó. Finalmente, y como decíamos, los Manor cerraron la clasificación con Merhi delante de Stevens a tres vueltas del líder, pero que logran su mejor resultado esta temporada gracias a los siete abandonos que se han visto. 

La próxima cita del campeonato es del 24 al 26 de julio en Budapest, concretamente en el circuito hungrarés del Hungaroring, que ofrecerá unas condiciones de pista muy diferentes a las que hemos visto estas últimas tres carreras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

McLaren P1 GTR James Hunt

En Woking preparan su novedad para el Goodwood Festival of Speed, que se celebra el último fin de semana de junio. Se trata de un McLaren P1 GTR muy especial creado para rendir homenaje al mundial de Fórmula 1 ganado por James Hunt hace cuatro décadas a lomos de uno de sus coches. De hecho, se trata de la misma temporada de F1 reflejada en la película Rush. Para celebrar el logro de James Hunt, McLaren ha creado este P1 de competición cuya decoración es específica e inspirada en el diseño del casco del piloto británico, con franjas en tonos rojo, amarillo y azul, sobre una base de color negro.  Además, el encargado de conducir el modelo en la conocida colina será nada menos que Bruno Senna, el sobrino del mítico Ayrton Senna. McLaren también mostrará en este festival del sur de Inglaterra muchos vehículos clásicos, así como el McLaren P1 GTR homologado para calle, que no adaptan ellos, sino el especialista Lanzante. Lo mejor de t...

Rally de Cerdeña: Neuville le da la victoria a Hyundai

El equipo Hyundai está de  enhorabuena , puesto que tras salir indemne de varias penalizaciones, ha visto como su piloto, Neuville, le daba la viictoria del Rally de Cerdeña, aumentando así la sequía de Volkswagen en un inicio que le venía de cara. En lo más alto de la tabla de tiempos no hubo novedades en el shakedown del Rally de Cerdeña 2016. Con el registro de su cuarta y última pasada   Sébastien Ogier se hizo con el mejor crono , mejorando en una décima el mejor tiempo de Mads Ostberg, quien eso sí completó una pasada más por la especial de pruebas de Olmedo.  El del noruego no fue el único Ford Fiesta destacado, pues en tercer lugar se quedó Ott Tänak al volante de la unidad de D-Mack, repitiendo la actuación a la que nos tiene acostumbrados en este tipo de tramos.  Tras ellos se quedaron tres pilotos de Hyundai, aunque de forma muy sorprendente no fueron los tres que pilotan la versión 2016 del i20 WRC: Neuville, Paddon y Abbring quedaron cuarto, quinto y...

GP de Canadá: Ferrari se acerca, Hamilton gana

Arrancaba el Gran Premio de Canadá 2016 con una estampa bastante incierta por el tiempo atmosférico, pues se esperaba lluvia, y los diez primeros salían con neumáticos ultrablandos. Por detrás, diferentes opciones de compuestos entre las que destacaba el neumático blando de Checo Pérez, al que habría que vigilar de cerca para comprobar su rendimiento. Las incógnitas para la prueba, muchas, pero Mercedes se situaba en una posición privilegiada. ¿Qué podría hacer Ferrari? Un equipo que intenta atacar la cabeza solo puede hacer lo que hizo Vettel en el primer instante, sorprender en la salida. Una salida fulgurante de Sebastian Vettel dejaba atrás el caos que se provocó entre los dos Mercedes, que se llegaron a tocar con Nico Rosberg llevándose, de nuevo, la peor parte. Nico Rosberg se quedaba descolgado en los primeros compases, perdiendo plaza incluso con Fernando Alonso, aupado a la octava plaza. La perdería con Nico Hulkenberg al comienzo de la tercera vuelta.

DS 3: precios y equipamientos para España

Del nuevo DS 3 nos quedaba por conocer el equipamiento por niveles para el mercado español, así como sus precios. Y de eso hablamos ahora: cuatro niveles de acabado: Design, Desire, Style y Sport, además de una serie especial llamada Techno Style, que incorpora faros de xenón full LED, llantas de aleación de 17 pulgadas y una serigrafía específica láser. Como novedades en el DS 3, en lo que respecta a tecnologías de asistencia a la conducción, tenemos el Active City Brake, que frena el vehículo a velocidades inferiores a 30 km/h, y la cámara de marcha atrás, asociada al sistema de navegación e-MyWay.

Audi R8 Spyder V10 Plus

Después del verano del año pasado, Audi presentó la versión Spyder del superdeportivo R8, un descapotable de esos capaces de girar miles de cabezas a su paso. En posición central montaba el motor V10 atmosférico de 5.2 litros de cubicaje, aunque sólo desarrollaba 540 caballos. Lógicamente hubo mucha gente a la que esa cifra de potencia no le pareció suficiente, y por eso ahora llega el Audi R8 Spyder V10 Plus, que como su hermano Coupé desarrolla 610 caballos. Sí sí, 610 caballos para el descapotable de producción más rápido de la marca de los cuatro aros. El nuevo modelo se posiciona como el más prestacional de los R8 Spyder. No en vano, es capaz de hacer 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y alcanzar una velocidad punta de 328 km/h. Todo gracias al motor V10, ese explosivo atmosférico capaz de pegarnos literalmente al asiento mientras acelera hasta las 8.700 rpm. Sus cifras de par motor pueden parecer escasas si las comparamos con las de los mo...