Como cada año, se ha celebrado una nueva edición de
las 24 Horas
Ford en el circuito del Jarama, en Madrid. Es un evento
muy especial, sobre todo por tener invitados en una carrera, que en realidad no es una
carrera, para apoyar los fines benéficos que se promueven, aplaudir la
iniciativa de una marca como Ford por invertir en un proyecto como este y la participación de colaboradores y famosos, que se visten el mono y acuden
deseinteresadamente para contribuir con la causa.
No es
una carrera, pero hay rivalidad, y al final todos ganan. La dinámica de la prueba se basa en
conseguir dar el mayor número de vueltas en 24 horas con una cantidad de
combustible limitada. Eso quiere decir que el resultado final se basará en la
capacidad del equipo para conseguir sus objetivos en base a las aptitudes de
sus pilotos y su planificación. Entremezcla conceptos de resistencia, en tanto a lo
largo de 24 horas hay relevos, repostajes, cambios
de neumáticos y en algunos casos incidencias mecánicas.
También es
importante seguir estrategias de regularidad y eficiencia, puesto que la
planificación de los ritmos, mantenerlos constantes en el tiempo, y lograr ser
los más rápidos con el consumo más bajo, son las únicas claves para vencer. A las
17:00 del viernes 10 de julio se dio el pistoletazo de salida. Jesús
Alonso, Consejero Delegado de Ford España, agitó la bandera. La salida se realiza desde la recta de meta. Las posiciones de
salida son irrelevantes, en tanto la carrera es muy larga. Los primeros relevos
los realizarán los famosos que ejercen como embajadores de cada marca.
Las 24 Horas Ford funcionan gracias a la contribución
de las diferentes partes implicadas. Ford, por liderar la iniciativa e invertir
en este proyecto; las ONG, que al final serán las grandes beneficiadas;
los participantes, por aportar su granito de arena; los famosos, por trabajar
como embajadores de los proyectos de cada ONG. Pero también es vital la participación de
diferentes medios. Este año estuvieron presentes ABC, Centímetros Cúbicos, AS, Car Magazine, El Mundo, Coches – Alta Gama –
Love, La Razón, Motorpress Ibérica, One Magazine, y Top Auto.
El coche elegido este año es un Ford Focus ST 2.0
TDCi. Es un coche
atractivo visualmente, y aunque su motor sea diésel, su chasis y su
equipamiento es el mismo que en un ST de gasolina. Eso quiere decir un chasis muy firme, ideal para ganar velocidad en el
paso por curva y controlarlo mejor con muy pocos balanceos. También unos asientos Recaro cómodos, que además sujetan
la espalda de maravilla. El motor es un diésel de 185 CV, que según Ford será la
elección de más de la mitad de los clientes que opten por un ST a
partir de ahora.
BP y
Castrol también contribuyen en el desarrollo de esta
prueba. En total se dispondrían de 215 litros de gasóleo para cruzar la meta
en 24 horas. Teniendo en cuenta que el depósito del Focus dispone
de 60 litros de capacidad, eso significa que al menos, en el mejor de los
casos, serían necesarios tres repostajes. Continental ha
sido el proveedor de neumáticos de la prueba. Por normativa, se exige al menos
un cambio de neumáticos, los delanteros, antes de que transcurran 14 horas de
carrera. Las temperaturas tan altas y las exigencias del
circuito y de la conducción hacen proponer estrategias para cuidar
neumáticos.
La
duración máxima de un relevo es de una hora. Con la noche, comienzan también los primeros cambios de
neumáticos. En unos minutos, entra el coche en el box, los gatos alzan
su carrocería, se desmonta la rueda completa con los neumáticos usados y se
monta una rueda completa con neumáticos a estreno. Microsoft,
X-Box y Forza han patrocinado también esta edición de las 24 Horas
Ford.
Otro de
los protagonistas de las 24 Horas Ford de 2015 ha sido el Ford GT. Ford
consiguió que llegase desde Estados Unidos uno de los prototipos del Ford GT
2016, concretamente el que vimos en el Salón de Ginebra hace unos meses. El Ford Mustang GT también fue protagonista de estas 24 Horas
Ford 2015. Estuvo presente en pista, y en el paddock, para disfrute de los que
se acercaron al Jarama. Ford también aprovechó la ocasión para mostrar su nueva estrategia de
vehículos deportivos. Desde el equipamiento de las líneas Sport, hasta
el culmen de las prestaciones, el Ford GT, pasando por las líneas intermedias
Focus ST y Fiesta ST, los más picantes, Mustang y Focus RS.
La carrera transcurrió con 11 coches en pista.
Todos ellos llegaron a meta con el combustible que había previsto la
organización. Los
vencedores, el equipo Fundación Apascovi, con patrocinio de La Razón, celebran
su victoria. La Fundación Apascovi recibirá 38.000€, de un total de 138.000€
que se repartirán el fin de semana a las 11 ONG participantes.
Comentarios
Publicar un comentario