Ir al contenido principal

24 Horas Ford 2015

Como cada año, se ha celebrado una nueva edición de las 24 Horas Ford en el circuito del Jarama, en Madrid. Es un evento muy especial, sobre todo por tener invitados en una carrera, que en realidad no es una carrera, para apoyar los fines benéficos que se promueven, aplaudir la iniciativa de una marca como Ford por invertir en un proyecto como este y la participación de colaboradores y famosos, que se visten el mono y acuden deseinteresadamente para contribuir con la causa.

No es una carrera, pero hay rivalidad, y al final todos ganan. La dinámica de la prueba se basa en conseguir dar el mayor número de vueltas en 24 horas con una cantidad de combustible limitada. Eso quiere decir que el resultado final se basará en la capacidad del equipo para conseguir sus objetivos en base a las aptitudes de sus pilotos y su planificación. Entremezcla conceptos de resistencia, en tanto a lo largo de 24 horas hay relevos, repostajes, cambios de neumáticos y en algunos casos incidencias mecánicas.


También es importante seguir estrategias de regularidad y eficiencia, puesto que la planificación de los ritmos, mantenerlos constantes en el tiempo, y lograr ser los más rápidos con el consumo más bajo, son las únicas claves para vencer. A las 17:00 del viernes 10 de julio se dio el pistoletazo de salida. Jesús Alonso, Consejero Delegado de Ford España, agitó la bandera. La salida se realiza desde la recta de meta. Las posiciones de salida son irrelevantes, en tanto la carrera es muy larga. Los primeros relevos los realizarán los famosos que ejercen como embajadores de cada marca.

Las 24 Horas Ford funcionan gracias a la contribución de las diferentes partes implicadas. Ford, por liderar la iniciativa e invertir en este proyecto; las ONG, que al final serán las grandes beneficiadas; los participantes, por aportar su granito de arena; los famosos, por trabajar como embajadores de los proyectos de cada ONG. Pero también es vital la participación de diferentes medios. Este año estuvieron presentes ABC, Centímetros Cúbicos, AS, Car Magazine, El Mundo, Coches – Alta Gama – Love, La Razón, Motorpress Ibérica, One Magazine, y Top Auto. 

El coche elegido este año es un Ford Focus ST 2.0 TDCi. Es un coche atractivo visualmente, y aunque su motor sea diésel, su chasis y su equipamiento es el mismo que en un ST de gasolina. Eso quiere decir un chasis muy firme, ideal para ganar velocidad en el paso por curva y controlarlo mejor con muy pocos balanceos. También unos asientos Recaro cómodos, que además sujetan la espalda de maravilla. El motor es un diésel de 185 CV, que según Ford será la elección de más de la mitad de los clientes que opten por un ST a partir de ahora.

BP y Castrol también contribuyen en el desarrollo de esta prueba. En total se dispondrían de 215 litros de gasóleo para cruzar la meta en 24 horas. Teniendo en cuenta que el depósito del Focus dispone de 60 litros de capacidad, eso significa que al menos, en el mejor de los casos, serían necesarios tres repostajes. Continental ha sido el proveedor de neumáticos de la prueba. Por normativa, se exige al menos un cambio de neumáticos, los delanteros, antes de que transcurran 14 horas de carrera. Las temperaturas tan altas y las exigencias del circuito y de la conducción hacen proponer estrategias para cuidar neumáticos. 

La duración máxima de un relevo es de una horaCon la noche, comienzan también los primeros cambios de neumáticos. En unos minutos, entra el coche en el box, los gatos alzan su carrocería, se desmonta la rueda completa con los neumáticos usados y se monta una rueda completa con neumáticos a estreno. Microsoft, X-Box y Forza han patrocinado también esta edición de las 24 Horas Ford. 

Otro de los protagonistas de las 24 Horas Ford de 2015 ha sido el Ford GT. Ford consiguió que llegase desde Estados Unidos uno de los prototipos del Ford GT 2016, concretamente el que vimos en el Salón de Ginebra hace unos meses. El Ford Mustang GT también fue protagonista de estas 24 Horas Ford 2015. Estuvo presente en pista, y en el paddock, para disfrute de los que se acercaron al Jarama. Ford también aprovechó la ocasión para mostrar su nueva estrategia de vehículos deportivos. Desde el equipamiento de las líneas Sport, hasta el culmen de las prestaciones, el Ford GT, pasando por las líneas intermedias Focus ST y Fiesta ST, los más picantes, Mustang y Focus RS.

La carrera transcurrió con 11 coches en pista. Todos ellos llegaron a meta con el combustible que había previsto la organización. Los vencedores, el equipo Fundación Apascovi, con patrocinio de La Razón, celebran su victoria. La Fundación Apascovi recibirá 38.000€, de un total de 138.000€ que se repartirán el fin de semana a las 11 ONG participantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos sobre los coches híbridos

Muchas son las historias que se han creado alrededor de los coches híbridos, su funcionamiento o sus características, especialmente en los albores de su historia. Ahora cada vez vemos más normal su presencia por las calles y su imagen está dejando de ser puramente anecdótica. Los híbridos a medida que van evolucionando y asimilando nuevas formas de construcción e innovaciones se van convirtiendo en productos cada vez más atractivos. Hasta lucen mucho mejor estéticamente. Poco a poco se van quitando sambenitos de encima, aunque por si aún te quedaba alguna duda, hoy vamos a ahondar en seis creencias erróneas sobre los híbridos que no son como mucha gente piensa.

DS abre sede en España como marca propia de PSA

Como ya sabíamos, Citroën y DS crecerán como marcas autónomas dentro del grupo PSA. Mientras la primera seguirá posicionándose como la creatividad tecnológica al más puro estilo francés, la segunda pretende convertirse en una marca Premium global y competir de tú a tú con las marcas alemanas de ese segmento e incluso con las japonesas Infiniti y Lexus, nacidas como escisiones de Nissan y Toyota respectivamente. Alfredo Vila, director general de las marcas Citroën y DS para España y Portugal, ha dado un importante paso en la diferenciación de ambas marcas durante la inauguración de su sede central en Madrid, en unas instalaciones completamente nuevas colindantes con las de sus primos de Peugeot.

Chevrolet Colorado Xtreme

Con ocasión del Salón del Automóvil de Bangkok, Chevrolet ha presentado un interesante prototipo basado en su pick-up de tamaño medio Chevrolet Colorado. Se llama Colorado Xtreme Concept y luce un color de carrocería naranja mate con detalles en color negro, como los paragolpes, las taloneras, la baca de techo, las barras del cajón trasero, la tapa de éste o la parrilla frontal. Esta creación de estilo safari incluye también un módulo de iluminación LED montado en el techo, un cabestrante, llantas de 18 pulgadas con neumáticos todoterreno, suspensión elevada, capó ventilado, snorkel, escalones en el paragolpes trasero para acceder al cajón, protecciones de bajos en color aluminio y argollas para ser remolcado en ambos extremos. En el habitáculo recibe una tapicería de cuero y tela con costuras en blanco, detalles naranjas, jaula antivuelco, la última generación del sistema multimedia MyLink con pan...

Ferrari 458 MM Speciale

¿Recordáis aquel misterioso Ferrari que se paseaba hace unas semanas por las calles de Maranello? Pues ya sabes quién es, se trata del Ferrari 458 MM Speciale, un one-off muy especial basado en el nuevo 488 Speciale encargado por un cliente de origen británico. Diseñado por el Ferrari Styling Centre, lo que trataron de conseguir con este coche es que toda la superficie de la luna delantera y las ventanillas se uniesen en un área que pareciese única. Por eso, el pilar A está pintado en negro, de forma que parece unirse con los laterales, dándole al coche un aspecto muy característico. ¿De donde viene esta idea? Pues ni más ni menos que del Ferrari GTO de 1984. Pintado en color Bianco Italia y decorado en el eje central con la bandera tricolor, también cambia el diseño de los paragolpes delantero y posterior.

GP de Rusia: Hamilton gana en una accidentada carrera

Nueva victoria para Lewis Hamilton en Sochi . El piloto de Mercedes ha liderado la carrera desde que su compañero de equipo tuviese que retirarse con problemas en el pedal de aceleración. La segunda plaza ha sido para Sebastian Vettel, tras una buena estrategia por parte de Ferrari. Sergio Pérez se ha adjudicado el último puesto del podio en la última vuelta después de que Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen, quinto, que acababan de adelantarle, se tocasen entre ellos.  Sebastian Vettel, asciende de esta forma al segundo puesto del Campeonato del Mundo de Pilotos  por delante de Nico Rosberg. Con la cantidad de puntos sumados por el líder del mundial si en el próximo Gran Premio de Estados Unidos sumase ocho puntos más que el de Ferrari y dos que su compañero podría declararse Campeón del Mundo a tres carreras del final de la temporada