Ir al contenido principal

Chevrolet Cruze

Los últimos meses han sido de vital importancia para General Motors; los han dedicado a presentar las nuevas generaciones de sus modelos más pequeños y, al menos en Europa, los más importantes: Karl, Corsa y Astra. Chevrolet, en América, ya ha renovado a los míticos Malibu y Camaro, y también ha puesto al día al Spark, por lo que va siendo buena hora de presentar la segunda generación del Chevrolet Cruze.
Con respecto a su predecesor, el Chevrolet Cruze 2016 ha perdido 113 kilos, pero ha aumentado la rigidez de su estructura. La marca asegura que su compacto es el más espacioso de su categoría gracias a su batalla de 2.700 mm de largo, que soluciona una de las principales críticas de la generación pasada: el espacio en la banqueta trasera.

A la vista, encontramos que se trata de un sedán que retoma prácticamente cada trazo del Chevrolet Volt presentado en enero de este año. Incluso el color es el mismo. Sus líneas atléticas muestran la nueva identidad de la marca, que conserva su característica calandra doble, pero crece la inferior para dotar a su gama de aires mucho más deportivos.
Al menos en Estados Unidos, el Chevrolet Cruze estará disponible en cinco acabados, incluyendo una variante con paquete estético deportivo denominada RS, que añade llantas de 18", diseño específico de parachoques y de calandra, spoilers y alerones. Dependiendo del acabado, puede llevar faros de LED con luces de conducción diurna.
Cómo han mejorado los interiores yanquis
En cuanto a la calidad, el habitáculo del Chevrolet Cruze pinta prometedor. La mezcla de colores y texturas crean una atmósfera bastante agradable que nos hace olvidar cómo eran de austeros los compactos hace no más de diez años. Hay terminados tipo piano, tipo mate y otros tantos cromados.
Ahora que el Chevrolet Cruze no vendrá a Europa, la marca ha podido crearlo al puro gusto de los norteamericanos. De hecho, en el comunicado se menciona que el diseño del salpicadero es exclusivo para Estados Unidos y con detalles específicos de ergonomía, como la posición de la palanca de cambios, de los portavasos y un amplio catálogo de espacios para guardar objetos.
El fuerte del compacto de GM, sin embargo, es el equipamiento. Sobra decir que puede llevar clima automático de doble zona, techo corredizo o vestiduras en piel; lo interesante es que tanto los asientos delanteros como los traseros son calefactables, puede llevar sistema de recarga inalámbrica de smartphones y un cluster de 4,2 pulgadas. Además, ya integra el sistema de infotenimiento con la interfaz CarPlay, que se suma al sistema MyLink de Chevrolet.
El motor 1.4 litros turbo, ahora con 153 CV
La nueva generación del Chevrolet Cruze por fin le dice adiós a su poco eficiente y bastante lento motor atmosférico de 1.8 litros de 138 caballos. En su lugar encontramos un motor de 1.4 litros turbo de la familia Ecotec llevado hasta los 153 CV y 240 Nm de par, que se puede llevar tanto con cambio manual como con automático, ambos de seis velocidades.
La marca no ha concretado cifras específicas ni de aceleración ni de consumo, pero asegura que su compacto es capaz de alcanzar los 96 km/h en menos de 8 segundos, y de mantener un consumo extraurbano de hasta 5,9 l/100 km. De serie lleva control de tracción, de estabilidad, frenos ABS con discos en las cuatro ruedas y una interesante lista de asistencias de conducción, en la que sobresalen la alerta de ángulo muerto, alerta de tráfico transversal, asistente de permanencia en el carril y alerta de colisión frontal.
No lo verás en Europa
El nuevo Chevrolet Cruze comenzará a venderse en Estados Unidos a principios del próximo año, y se fabricará localmente, en Lordstown, Ohio. Más adelante llegará al resto de los mercados de América, tales como México, Argentina o Brasil, pero fabricado en México y con especificaciones distintas que probablemente se anuncien más adelante.
En cuanto a Europa, dada la salida de Chevrolet del continente, el peso de las ventas del segmento de los compactos recae por completo en el Opel Astra, que acaba de estrenar generación y que quizá en algunos meses muestre su carrocería sedán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.