Ir al contenido principal

Chevrolet Cruze

Los últimos meses han sido de vital importancia para General Motors; los han dedicado a presentar las nuevas generaciones de sus modelos más pequeños y, al menos en Europa, los más importantes: Karl, Corsa y Astra. Chevrolet, en América, ya ha renovado a los míticos Malibu y Camaro, y también ha puesto al día al Spark, por lo que va siendo buena hora de presentar la segunda generación del Chevrolet Cruze.
Con respecto a su predecesor, el Chevrolet Cruze 2016 ha perdido 113 kilos, pero ha aumentado la rigidez de su estructura. La marca asegura que su compacto es el más espacioso de su categoría gracias a su batalla de 2.700 mm de largo, que soluciona una de las principales críticas de la generación pasada: el espacio en la banqueta trasera.

A la vista, encontramos que se trata de un sedán que retoma prácticamente cada trazo del Chevrolet Volt presentado en enero de este año. Incluso el color es el mismo. Sus líneas atléticas muestran la nueva identidad de la marca, que conserva su característica calandra doble, pero crece la inferior para dotar a su gama de aires mucho más deportivos.
Al menos en Estados Unidos, el Chevrolet Cruze estará disponible en cinco acabados, incluyendo una variante con paquete estético deportivo denominada RS, que añade llantas de 18", diseño específico de parachoques y de calandra, spoilers y alerones. Dependiendo del acabado, puede llevar faros de LED con luces de conducción diurna.
Cómo han mejorado los interiores yanquis
En cuanto a la calidad, el habitáculo del Chevrolet Cruze pinta prometedor. La mezcla de colores y texturas crean una atmósfera bastante agradable que nos hace olvidar cómo eran de austeros los compactos hace no más de diez años. Hay terminados tipo piano, tipo mate y otros tantos cromados.
Ahora que el Chevrolet Cruze no vendrá a Europa, la marca ha podido crearlo al puro gusto de los norteamericanos. De hecho, en el comunicado se menciona que el diseño del salpicadero es exclusivo para Estados Unidos y con detalles específicos de ergonomía, como la posición de la palanca de cambios, de los portavasos y un amplio catálogo de espacios para guardar objetos.
El fuerte del compacto de GM, sin embargo, es el equipamiento. Sobra decir que puede llevar clima automático de doble zona, techo corredizo o vestiduras en piel; lo interesante es que tanto los asientos delanteros como los traseros son calefactables, puede llevar sistema de recarga inalámbrica de smartphones y un cluster de 4,2 pulgadas. Además, ya integra el sistema de infotenimiento con la interfaz CarPlay, que se suma al sistema MyLink de Chevrolet.
El motor 1.4 litros turbo, ahora con 153 CV
La nueva generación del Chevrolet Cruze por fin le dice adiós a su poco eficiente y bastante lento motor atmosférico de 1.8 litros de 138 caballos. En su lugar encontramos un motor de 1.4 litros turbo de la familia Ecotec llevado hasta los 153 CV y 240 Nm de par, que se puede llevar tanto con cambio manual como con automático, ambos de seis velocidades.
La marca no ha concretado cifras específicas ni de aceleración ni de consumo, pero asegura que su compacto es capaz de alcanzar los 96 km/h en menos de 8 segundos, y de mantener un consumo extraurbano de hasta 5,9 l/100 km. De serie lleva control de tracción, de estabilidad, frenos ABS con discos en las cuatro ruedas y una interesante lista de asistencias de conducción, en la que sobresalen la alerta de ángulo muerto, alerta de tráfico transversal, asistente de permanencia en el carril y alerta de colisión frontal.
No lo verás en Europa
El nuevo Chevrolet Cruze comenzará a venderse en Estados Unidos a principios del próximo año, y se fabricará localmente, en Lordstown, Ohio. Más adelante llegará al resto de los mercados de América, tales como México, Argentina o Brasil, pero fabricado en México y con especificaciones distintas que probablemente se anuncien más adelante.
En cuanto a Europa, dada la salida de Chevrolet del continente, el peso de las ventas del segmento de los compactos recae por completo en el Opel Astra, que acaba de estrenar generación y que quizá en algunos meses muestre su carrocería sedán.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos sobre los coches híbridos

Muchas son las historias que se han creado alrededor de los coches híbridos, su funcionamiento o sus características, especialmente en los albores de su historia. Ahora cada vez vemos más normal su presencia por las calles y su imagen está dejando de ser puramente anecdótica. Los híbridos a medida que van evolucionando y asimilando nuevas formas de construcción e innovaciones se van convirtiendo en productos cada vez más atractivos. Hasta lucen mucho mejor estéticamente. Poco a poco se van quitando sambenitos de encima, aunque por si aún te quedaba alguna duda, hoy vamos a ahondar en seis creencias erróneas sobre los híbridos que no son como mucha gente piensa.

DS abre sede en España como marca propia de PSA

Como ya sabíamos, Citroën y DS crecerán como marcas autónomas dentro del grupo PSA. Mientras la primera seguirá posicionándose como la creatividad tecnológica al más puro estilo francés, la segunda pretende convertirse en una marca Premium global y competir de tú a tú con las marcas alemanas de ese segmento e incluso con las japonesas Infiniti y Lexus, nacidas como escisiones de Nissan y Toyota respectivamente. Alfredo Vila, director general de las marcas Citroën y DS para España y Portugal, ha dado un importante paso en la diferenciación de ambas marcas durante la inauguración de su sede central en Madrid, en unas instalaciones completamente nuevas colindantes con las de sus primos de Peugeot.

Chevrolet Colorado Xtreme

Con ocasión del Salón del Automóvil de Bangkok, Chevrolet ha presentado un interesante prototipo basado en su pick-up de tamaño medio Chevrolet Colorado. Se llama Colorado Xtreme Concept y luce un color de carrocería naranja mate con detalles en color negro, como los paragolpes, las taloneras, la baca de techo, las barras del cajón trasero, la tapa de éste o la parrilla frontal. Esta creación de estilo safari incluye también un módulo de iluminación LED montado en el techo, un cabestrante, llantas de 18 pulgadas con neumáticos todoterreno, suspensión elevada, capó ventilado, snorkel, escalones en el paragolpes trasero para acceder al cajón, protecciones de bajos en color aluminio y argollas para ser remolcado en ambos extremos. En el habitáculo recibe una tapicería de cuero y tela con costuras en blanco, detalles naranjas, jaula antivuelco, la última generación del sistema multimedia MyLink con pan...

Ferrari 458 MM Speciale

¿Recordáis aquel misterioso Ferrari que se paseaba hace unas semanas por las calles de Maranello? Pues ya sabes quién es, se trata del Ferrari 458 MM Speciale, un one-off muy especial basado en el nuevo 488 Speciale encargado por un cliente de origen británico. Diseñado por el Ferrari Styling Centre, lo que trataron de conseguir con este coche es que toda la superficie de la luna delantera y las ventanillas se uniesen en un área que pareciese única. Por eso, el pilar A está pintado en negro, de forma que parece unirse con los laterales, dándole al coche un aspecto muy característico. ¿De donde viene esta idea? Pues ni más ni menos que del Ferrari GTO de 1984. Pintado en color Bianco Italia y decorado en el eje central con la bandera tricolor, también cambia el diseño de los paragolpes delantero y posterior.

GP de Rusia: Hamilton gana en una accidentada carrera

Nueva victoria para Lewis Hamilton en Sochi . El piloto de Mercedes ha liderado la carrera desde que su compañero de equipo tuviese que retirarse con problemas en el pedal de aceleración. La segunda plaza ha sido para Sebastian Vettel, tras una buena estrategia por parte de Ferrari. Sergio Pérez se ha adjudicado el último puesto del podio en la última vuelta después de que Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen, quinto, que acababan de adelantarle, se tocasen entre ellos.  Sebastian Vettel, asciende de esta forma al segundo puesto del Campeonato del Mundo de Pilotos  por delante de Nico Rosberg. Con la cantidad de puntos sumados por el líder del mundial si en el próximo Gran Premio de Estados Unidos sumase ocho puntos más que el de Ferrari y dos que su compañero podría declararse Campeón del Mundo a tres carreras del final de la temporada