Ir al contenido principal

PlasticRoad: carretera de botellas de agua usadas

¿Y si el reciclaje de botellas de plástico diera para pavimentar montones de kilómetros de carretera? Esa es la apuesta de la holandesa VolkerWessels con PlasticRoad, y esa es la idea que está considerando el Ayuntamiento de Rotterdam para sacar partido a este material, ahorrando una buena dosis de CO₂ al planeta. ¿Quién dijo que el asfalto fuera necesario para pavimentar el suelo?
Hace muchos años que se utiliza el plástico para usos industriales en los que este material debe soportar grandes presiones. Pensemos, sin ir más lejos, en los depósitos de carburantes o, yendo más allá, en el terreno de los encofrados para la construcción y nos daremos cuenta del potencial que tienen determinados plásticos a la hora de conseguir superficies resistentes y duraderas.

En cuanto al montaje e instalación, no hay comparación: los tramos de pavimento son modulares, por lo que se almacenan, se transportan y se instalan con una sencillez que el asfalto no permite. Además, al ser material hueco las canalizaciones de cables, tuberías y dotaciones se realizan de un modo sencillo, igual que las reparaciones y mantenimiento cuando sean necesarias. 

Adiós a las operaciones de perforación y parcheo que amenizan las calles de las ciudades sobre todo en verano, cuando parece que a todos los alcaldes les da por buscar un tesoro enterrado. Con este pavimento plástico, las obras se limitan a abrir, cambiar el elemento que falla y cerrar. De hecho, este plástico requiere menos mantenimiento que el asfalto. La empresa que lo utiliza habla de una duración tres veces superior a la del asfalto convencional, y de temperaturas de uso de entre -40 ºC y +80 ºC.
En lo que se refiere al ahorro energético, habría que echar cuentas, pero por lo pronto sabemos que el asfalto convencional es responsable cada año de la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO₂ a nivel mundial, lo que supone un 2% de todas las emisiones correspondientes al transporte por carretera. Si esa cifra desciende utilizando botellas recicladas, bienvenido sea el nuevo material. De todas formas, queda por saber si el ahorro compensa, teniendo en cuenta que reciclar plástico tampoco es gratis, o qué sucederá cuando la cuota de plástico pendiente de reciclar vaya en descenso porque este producto haya absorbido la materia prima. Sí: habría que echar cuentas.
Ahora, las investigaciones que se llevan a cabo en los Países Bajos tienen que ver con el uso realista de este material. ¿Aguantará las inclemencias meteorológicas? ¿Cómo se conseguirá una correcta adherencia del neumático sobre el pavimento aun en condiciones de mojado o helado? Rotterdam está siendo el laboratorio de este material, y es posible que dentro de poco tiempo tengamos ya algunos resultados para ver si el plástico gana la batalla al asfalto, aunque sea una victoria que vaya por barrios. Habrá que verlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.