Ir al contenido principal

PlasticRoad: carretera de botellas de agua usadas

¿Y si el reciclaje de botellas de plástico diera para pavimentar montones de kilómetros de carretera? Esa es la apuesta de la holandesa VolkerWessels con PlasticRoad, y esa es la idea que está considerando el Ayuntamiento de Rotterdam para sacar partido a este material, ahorrando una buena dosis de CO₂ al planeta. ¿Quién dijo que el asfalto fuera necesario para pavimentar el suelo?
Hace muchos años que se utiliza el plástico para usos industriales en los que este material debe soportar grandes presiones. Pensemos, sin ir más lejos, en los depósitos de carburantes o, yendo más allá, en el terreno de los encofrados para la construcción y nos daremos cuenta del potencial que tienen determinados plásticos a la hora de conseguir superficies resistentes y duraderas.

En cuanto al montaje e instalación, no hay comparación: los tramos de pavimento son modulares, por lo que se almacenan, se transportan y se instalan con una sencillez que el asfalto no permite. Además, al ser material hueco las canalizaciones de cables, tuberías y dotaciones se realizan de un modo sencillo, igual que las reparaciones y mantenimiento cuando sean necesarias. 

Adiós a las operaciones de perforación y parcheo que amenizan las calles de las ciudades sobre todo en verano, cuando parece que a todos los alcaldes les da por buscar un tesoro enterrado. Con este pavimento plástico, las obras se limitan a abrir, cambiar el elemento que falla y cerrar. De hecho, este plástico requiere menos mantenimiento que el asfalto. La empresa que lo utiliza habla de una duración tres veces superior a la del asfalto convencional, y de temperaturas de uso de entre -40 ºC y +80 ºC.
En lo que se refiere al ahorro energético, habría que echar cuentas, pero por lo pronto sabemos que el asfalto convencional es responsable cada año de la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO₂ a nivel mundial, lo que supone un 2% de todas las emisiones correspondientes al transporte por carretera. Si esa cifra desciende utilizando botellas recicladas, bienvenido sea el nuevo material. De todas formas, queda por saber si el ahorro compensa, teniendo en cuenta que reciclar plástico tampoco es gratis, o qué sucederá cuando la cuota de plástico pendiente de reciclar vaya en descenso porque este producto haya absorbido la materia prima. Sí: habría que echar cuentas.
Ahora, las investigaciones que se llevan a cabo en los Países Bajos tienen que ver con el uso realista de este material. ¿Aguantará las inclemencias meteorológicas? ¿Cómo se conseguirá una correcta adherencia del neumático sobre el pavimento aun en condiciones de mojado o helado? Rotterdam está siendo el laboratorio de este material, y es posible que dentro de poco tiempo tengamos ya algunos resultados para ver si el plástico gana la batalla al asfalto, aunque sea una victoria que vaya por barrios. Habrá que verlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitos sobre los coches híbridos

Muchas son las historias que se han creado alrededor de los coches híbridos, su funcionamiento o sus características, especialmente en los albores de su historia. Ahora cada vez vemos más normal su presencia por las calles y su imagen está dejando de ser puramente anecdótica. Los híbridos a medida que van evolucionando y asimilando nuevas formas de construcción e innovaciones se van convirtiendo en productos cada vez más atractivos. Hasta lucen mucho mejor estéticamente. Poco a poco se van quitando sambenitos de encima, aunque por si aún te quedaba alguna duda, hoy vamos a ahondar en seis creencias erróneas sobre los híbridos que no son como mucha gente piensa.

DS abre sede en España como marca propia de PSA

Como ya sabíamos, Citroën y DS crecerán como marcas autónomas dentro del grupo PSA. Mientras la primera seguirá posicionándose como la creatividad tecnológica al más puro estilo francés, la segunda pretende convertirse en una marca Premium global y competir de tú a tú con las marcas alemanas de ese segmento e incluso con las japonesas Infiniti y Lexus, nacidas como escisiones de Nissan y Toyota respectivamente. Alfredo Vila, director general de las marcas Citroën y DS para España y Portugal, ha dado un importante paso en la diferenciación de ambas marcas durante la inauguración de su sede central en Madrid, en unas instalaciones completamente nuevas colindantes con las de sus primos de Peugeot.

Chevrolet Colorado Xtreme

Con ocasión del Salón del Automóvil de Bangkok, Chevrolet ha presentado un interesante prototipo basado en su pick-up de tamaño medio Chevrolet Colorado. Se llama Colorado Xtreme Concept y luce un color de carrocería naranja mate con detalles en color negro, como los paragolpes, las taloneras, la baca de techo, las barras del cajón trasero, la tapa de éste o la parrilla frontal. Esta creación de estilo safari incluye también un módulo de iluminación LED montado en el techo, un cabestrante, llantas de 18 pulgadas con neumáticos todoterreno, suspensión elevada, capó ventilado, snorkel, escalones en el paragolpes trasero para acceder al cajón, protecciones de bajos en color aluminio y argollas para ser remolcado en ambos extremos. En el habitáculo recibe una tapicería de cuero y tela con costuras en blanco, detalles naranjas, jaula antivuelco, la última generación del sistema multimedia MyLink con pan...

Ferrari 458 MM Speciale

¿Recordáis aquel misterioso Ferrari que se paseaba hace unas semanas por las calles de Maranello? Pues ya sabes quién es, se trata del Ferrari 458 MM Speciale, un one-off muy especial basado en el nuevo 488 Speciale encargado por un cliente de origen británico. Diseñado por el Ferrari Styling Centre, lo que trataron de conseguir con este coche es que toda la superficie de la luna delantera y las ventanillas se uniesen en un área que pareciese única. Por eso, el pilar A está pintado en negro, de forma que parece unirse con los laterales, dándole al coche un aspecto muy característico. ¿De donde viene esta idea? Pues ni más ni menos que del Ferrari GTO de 1984. Pintado en color Bianco Italia y decorado en el eje central con la bandera tricolor, también cambia el diseño de los paragolpes delantero y posterior.

GP de Rusia: Hamilton gana en una accidentada carrera

Nueva victoria para Lewis Hamilton en Sochi . El piloto de Mercedes ha liderado la carrera desde que su compañero de equipo tuviese que retirarse con problemas en el pedal de aceleración. La segunda plaza ha sido para Sebastian Vettel, tras una buena estrategia por parte de Ferrari. Sergio Pérez se ha adjudicado el último puesto del podio en la última vuelta después de que Valtteri Bottas y Kimi Raikkonen, quinto, que acababan de adelantarle, se tocasen entre ellos.  Sebastian Vettel, asciende de esta forma al segundo puesto del Campeonato del Mundo de Pilotos  por delante de Nico Rosberg. Con la cantidad de puntos sumados por el líder del mundial si en el próximo Gran Premio de Estados Unidos sumase ocho puntos más que el de Ferrari y dos que su compañero podría declararse Campeón del Mundo a tres carreras del final de la temporada