Miramos el bolsillo, pero los españoles tenemos muy
claro que la tecnología y también el diseño son factores que pesan mucho;
determinantes, en la toma de decisión antes de comprar un vehículo. Así lo
detalla un estudio realizado por la división española de la agencia Wunderman aplicando los principios del marketing
en tiempo real.
Para llevar a cabo el estudio, Wunderman ha analizado
las conversaciones en redes sociales e internet en tiempo real gracias a
herramientas de análisis semántico y de escucha activa. Aplicando técnicas de
marketing en tiempo real y filtrando los resultados por reglas desarrolladas
por ellos mismos consiguen saber de lo que están hablando los potenciales
compradores de vehículos con un grado de fiabilidad del 90%.
Según el informe, un 16% de los consumidores tiene la
tecnología como su principal preocupación a la hora de escoger un coche u otro.
Un 20% destaca el precio como factor más poderoso y un 21% el diseño. Otros
aspectos como la exclusividad, el consumo o la fiabilidad quedan
en segundo plano. Características más comentadas en la red: Diseño 21%, Precio 20%, Tecnología 16%, Seguridad 9%, Consumo 9%, Ecología 6%, Exclusividad 5%, Fiabilidad 3%.
En el sector de la automoción, el 60-70% de la
decisión de compra se toma antes de que el cliente acuda al concesionario,
explica Andrés Narváez, presidente de Wunderman España. Tiempo atrás las
personas interesadas en adquirir un coche recurrían a revistas especializadas y
profesionales para tomar referencias. Hoy, los referentes que determinan la
compra de un automóvil se buscan entre las experiencias vividas por otros
usuarios y publicadas en Internet en foros y blogs.
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