Ir al contenido principal

WTCC Portugal: López y Ma lideran

José María López consiguió la victoria en la primera carrera del Campeonato Mundial de Turismos celebrada en Vila Real. Las características de la exigente pista, así como el calor, fueron los principales adversarios del astro argentino, que aumentó su ventaja en el mundial con su resultado. Temperaturas ambiente de 35 grados y mucho sol dieron la bienvenida a los pilotos del WTCC en Vila Real, en una prueba en la que las características de la pista, muy exigente por las altas velocidades, y el calor, serían los principales elementos a tener en cuenta.

En la salida, José María López se puso líder, seguido de Sebastien Loeb y Norbert Michelisz. Por su parte, Hugo Valente partía mal y perdía varias posiciones. Se veía sobrepasado por Yvan Muller, que salía como un tiro. Poco después, Valente intentaba adelantar a Ma, pero se quedaba encajado entre el chino y Muller, tocándose con el Citroën número 33. El francés de Campos Racing sufría daños que le llevaban a tener que regresar a boxes.

También en la primera vuelta Bebu Girolami sufría un fallo eléctrico que causaba un problema de presión de combustible, obligándole al abandono. Rob Huff remontaba posiciones desde su decimotercer puesto en la parrilla. El británico de Lada subía hasta la décima posición, justo por detrás de sus compañeros Jaap Van Lagen y Nicky Catsburg.

El calor, principal adversario

El resto de la carrera se desarrollaba sin más historia que dos incidentes, ya en las vueltas finales, en los que Tom Chilton por un lado y Stefano D'Aste por el otro, tenían problemas en la frenada y se saltaban la chicane. Serían investigados por los Comisarios Deportivos, pero sin consecuencias al no conseguir ninguna ventaja. En las vueltas finales, se mantenían las posiciones. José María López ganaba la carrera, seguido de Sebastien Loeb y Norbert Michelisz, que conseguía la victoria entre los independientes.
Gabriele Tarquini era cuarto, seguido del héroe local Tiago Monteiro. Ma Qing Hua e Yvan Muller seguían en la clasificación. Jaap Van Lagen, Nicky Catsburg y Rob Huff completaban los diez primeros. Mehdi Bennani, undécimo, y Tom Coronel, duodécimo, eran segundo y tercero, respectivamente, entre los Independientes.

Segunda carrera

Ma Qing Hua hizo valer su estrategia de clasificación consiguiendo la pole position, para lograr la victoria en la segunda carrera disputada en el circuito urbano de Vila Real, anfitrión de la octava cita del Campeonato Mundial de TurismosEl piloto chino de Citroën realizó una carrera sin errores, si bien la prueba fue bastante accidentada. En la salida, Ma tomaba el liderato, seguido de su compañero Yvan Muller.

El héroe local Tiago Monteiro, que partía desde la quinta posición de la parrilla, intentó ganar posiciones en la salida. Al arrancar, se metió entre los dos Lada de Nicky Catsburg y Jaap Van Lagen, enganchándose con este último y yéndose contra el muro. Ambos pilotos quedaban fuera de carrera. El Safety Car era llamado a pista, permaneciendo en la misma durante cuatro vueltas. Como es habitual en el WTCC, dos fueron añadidas, llevándola distancia total de carrera a 15.

En la resalida, Ma se distanciaba de Muller, mientras que Catsburg mantenía la tercera posición, con Tarquini siguiéndole de cerca. Michelisz era quinto, seguido de Sebastien Loeb y José María López. Hugo Valente seguía a distancia, con Bebu Girolami y Rob Huff detrás. Las posiciones se mantuvieron sin cambios pero con mucha lucha, con varios toques entre el quinteto en las frenadas de las chicanes.

En la octava vuelta, Catsburg se iba ancho en una de las curvas y Tarquini le ganaba la posición. Michelisz y Loeb veían la oportunidad, intentando ponerse cada uno por un lado. Al llegar a la siguiente curva, Michelisz adelantaba, pero Loeb se enganchaba, haciendo medio trompo y terminando contra las barreras. Los comisarios de pista retiraban el Citroën rápidamente, sin problemas para los pilotos.

Bandera roja al final

La carrera continuaba sin problemas hasta que, en la undécima vuelta, Nicky Catsburg tocaba el muro, dañando su Lada y terminando parado en medio de la pista. La dirección de carrera sacaba bandera roja y terminaba la carrera en ese punto. 
Por tanto Ma fue el ganador, seguido de Yvan Muller y Gabriele Tarquini. Norbert Michelisz fue cuarto, y vencedor entre los independientes.

José María López mejoró su objetivo, siendo quinto y sumando diez puntos. La clasificación de la carrera es la de la vuelta anterior a la suspensión de la misma, por lo que Nicky Catsburg figura como sexto, con Hugo Valente, Nestor Girolami, Rob Huff y Mehdi Bennani completando las diez primeras posiciones. Asimismo, Valente y Bennani completaron el podio de los pilotos independientes. La próxima carrera del WTCC será en el Twin Ring Motegi, en Japón, del 11 al 13 de septiembre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DS 3: precios y equipamientos para España

Del nuevo DS 3 nos quedaba por conocer el equipamiento por niveles para el mercado español, así como sus precios. Y de eso hablamos ahora: cuatro niveles de acabado: Design, Desire, Style y Sport, además de una serie especial llamada Techno Style, que incorpora faros de xenón full LED, llantas de aleación de 17 pulgadas y una serigrafía específica láser. Como novedades en el DS 3, en lo que respecta a tecnologías de asistencia a la conducción, tenemos el Active City Brake, que frena el vehículo a velocidades inferiores a 30 km/h, y la cámara de marcha atrás, asociada al sistema de navegación e-MyWay.

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de un fluido compuesto principalmente de nitrógeno, comun

Cártel de los camiones: Scania es multada con 880 millones

Parece que 2017 es el año de los cárteles, en la pequeña pantalla, y en la realidad de la industria de la automoción. Al escándalo que sacudió Alemania hace unos meses en el que los grandes de la industria como Volkswagen, BMW y Audi fueron acusados de formar un cártel allá por los 90, se les unen los camiones. Scania, perteneciente al grupo Volkswagen, que además de acusado por el cártel de los camiones y el cártel alemán también es culpable por el fraude de las emisiones, ha sido multada por la Comisión Europea con una suma que asciende a los 880 millones de euros por haber participado en un cártel durante 14 años con otros cinco gigantes de los camiones: MAN, Daimler, Iveco, DAF y Volvo. En 2016 admitieron el engaño todos menos Scania, que rehusó cooperar con el Ejecutivo.

Volkswagen California XXL

Hace unos días conocíamos las primeras pinceladas de la versión motorhome de la Volkswagen Crafter: el concept California XXL que ya ha sido desvelado en el Caravan Salon 2017 de Düsseldorf. El hermano mayor de la California cuenta con tracción total y suspensión neumática, techo fijo alto panorámico, una altura de hasta 2.200 mm y un interior que invita a pasar unas vacaciones perpetuas: sala de estar, cocina funcional con dos neveras y placas de gas, unidad de ducha retráctil, alcobas para los niños, calefacción por suelo radiante y un largo etcétera.

Peugeot Partner Tepee Electric

El que no coja posiciones en el tablero de los eléctricos se va a quedar atrás y Peugeot lo sabe, aunque esté inmersa haciendo adquisiciones corporativas. Por ello y centrándose en los autónomos y pequeñas empresas, lleva al Salón del Automóvil de Ginebra su nueva Peugeot Partner Tepee Electric. No se han comido mucho la cabeza con el nombre, así que como bien reza nos encontramos ante una versión de cero emisiones de su popular furgoneta pequeña en versión modulable de cinco plazas.