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Citroën C4 Cactus Airflow 2L

Sólo unos meses después del lanzamiento comercial del C4 Cactus, Citroën ya nos tiene preparada una posible futura evolución de este coche, que mostrará en forma de concept en el próximo Salón de París. Citroën ha pensado en un C4 Cactus que monta un propulsor de tipo Hybrid Air, que combina un motor de gasolina de tres cilindros Pure  Tech de 82 CV y un motor de aire comprimido
Este tipo de propulsor ha sido desarrollado por el grupo PSA y ya pudimos verlo en un Citroën C3 en el año 2013 o en el Peugeot 2008 Hybrid Air del pasado Salón de Ginebra. El coche puede funcionar a modo Aire, en el que el motor de aire comprimido sustituye al motor de gasolina, emitiendo cero contaminantes; o bien a modo gasolina, dando protagonismo al motor térmico; o combinar los dos motores, como cualquier vehículo híbrido. 

Los depósitos de aire comprimido se han situado en la parte trasera del coche, y están fabricados en material composite. Citroën, como Peugeot, apuesta por esta tecnología de futuro. De la misma manera que Citroën nos ofrece un ejemplo de su aplicación en este Cactus concept, Peugeot hará lo propio con el Peugeot 208 Hybrid Air 2L. 
Bajísimo consumo

La intención de Citroën con el lanzamiento el C4 Cactus siempre ha sido la de ofrecer un coche que permita reducir el presupuesto destinado al mantenimiento, que destaque por sus bajos costes de utilización. Con este propulsor mixto gasolina/aire, el C4 Cactus Airflow 2L gasta menos de  2l/100km de media
La ligereza, otra de las características destacadas del C4 Cactus, se optimiza todavía más en este concept, que pesa sólo 865 kilos. Para reducir todavía más el peso se han utilizado materiales como el aluminio, el acero de alto límite elástico o materiales composite repartidos en todas la estructura.
El composite, un material que las marcas estudian como producirlo a gran escala sin costes elevados, se utiliza en este concept en los muelles de suspensión, el portón trasero, la banqueta trasera, los laterales de la carrocería, el techo y sus travesaños, las aletas y las puertas. También se recurre al carbono en las taloneras, pasos de rueda y parte inferior del paragolpes delantero. El capó es de aluminio, mientras que el material del techo acristalado es de policarbonato traslúcido en lugar del vidrio multi-capas del coche de serie. 

Para hacernos una idea de hasta dónde lleva Citroën su búsqueda de ligereza, sólo comentaros que incluso en los Airbump se ha utilizado fibra de carbonoCon todo ello, el Citroën C4 Cactus Airflow 2L pesa 100 kilos menos que el C4 Cactus de serie, un 11% menos. 
La aerodinámica ayuda

Para conseguir esa cifra de consumo tan reducida, la aerodinámica juega un papel clave. Este concept de Citroën incorpora algunas soluciones interesantes: el paragolpes delantero tiene tres entradas de aire que se abren o cierran según el uso que le demos al coche. Así, aumentan la refrigeración o bien optimizan la aerodinámica según interese. 
Funcionan como los sistemas de parrilla activa ya conocidos. Otros elementos móviles son los deflectores laterales o los paneles móviles que se han montado en las llantas, que funcionan con la propia fuerza centrífuga que se genera durante la conducción. 
Los bajos de la carrocería están totalmente carenados, se ha añadido un difusor trasero y los pasos de rueda llevan unas pequeñas canalizaciones que optimizan el flujo de aire a lo largo de las ruedas. Los retrovisores exteriores son en realidad cámaras. Al ser más pequeñas y finas, la resistencia al aire es menor. Finalmente, puedes ver que monta unas llantas de 19 pulgadas con neumáticos Michelin 155/70 R19 denominados Tall&Narrow, muy estrechos y con una bajísima resistencia a la rodadura, según afirma Citroën. 
El ahorro aerodinámico total, según la marca francesa y contrastado en los ciclos de homologación, es del 20% respecto al C4 Cactus de serie. Todos estos nuevos aditamentos modifican la estética del C4 Cactus, que todavía resulta más original y extremado. El C4 Cactus Airflow 2L se trata sólo de un prototipo. Pero recordad que Citroën lanzó el C4 Cactus a la serie prácticamente calcado al concept, por lo que no sería raro ver estas soluciones aplicadas al coche de serie. Si algo no le falta a la marca francesa es atrevimiento. 

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