Sólo unos meses
después del lanzamiento comercial del C4 Cactus,
Citroën ya nos tiene preparada una posible futura evolución de este coche, que
mostrará en forma de concept en el próximo Salón de París. Citroën ha pensado en un C4
Cactus que monta un propulsor de tipo Hybrid Air, que combina un motor de gasolina de
tres cilindros Pure Tech de 82 CV y un motor de aire comprimido.
Este tipo de propulsor ha sido desarrollado por el grupo PSA y ya pudimos verlo
en un Citroën C3 en el año 2013 o en el Peugeot 2008 Hybrid Air del pasado Salón de Ginebra. El coche puede funcionar a modo Aire, en el que el motor
de aire comprimido sustituye al motor de gasolina, emitiendo cero contaminantes; o bien a modo gasolina, dando
protagonismo al motor térmico; o combinar los dos motores, como cualquier
vehículo híbrido.
Los depósitos de aire comprimido se han situado en la parte
trasera del coche, y están fabricados en material composite. Citroën, como Peugeot,
apuesta por esta tecnología de futuro. De la misma manera que Citroën nos
ofrece un ejemplo de su aplicación en este Cactus concept, Peugeot hará lo
propio con el Peugeot
208 Hybrid Air 2L.
Bajísimo consumo
La intención de Citroën con
el lanzamiento el C4 Cactus siempre ha sido la de ofrecer un coche
que permita reducir el presupuesto destinado al mantenimiento, que destaque por
sus bajos costes de utilización. Con este propulsor mixto gasolina/aire, el C4
Cactus Airflow 2L gasta menos de 2l/100km de media.
La ligereza, otra de las
características destacadas del C4 Cactus,
se optimiza todavía más en este concept, que pesa sólo 865 kilos. Para reducir todavía más el peso se
han utilizado materiales como el aluminio, el acero de alto límite elástico o
materiales composite repartidos en todas la estructura.
El
composite, un material que las marcas estudian como
producirlo a gran escala sin costes elevados, se utiliza en este concept en los
muelles de suspensión, el portón trasero, la banqueta trasera, los laterales de
la carrocería, el techo y sus travesaños, las aletas y las puertas. También se recurre al carbono en
las taloneras, pasos de rueda y parte inferior del paragolpes delantero. El
capó es de aluminio, mientras que el material del techo acristalado es de
policarbonato traslúcido en lugar del vidrio multi-capas del coche de
serie.
Para hacernos una idea de
hasta dónde lleva Citroën su búsqueda de ligereza, sólo comentaros que incluso en los Airbump se ha utilizado fibra de carbono. Con todo ello, el Citroën C4
Cactus Airflow 2L pesa 100 kilos menos que el C4 Cactus de serie, un 11%
menos.
La aerodinámica ayuda
Para conseguir esa cifra de
consumo tan reducida, la aerodinámica juega un papel clave. Este concept de
Citroën incorpora algunas soluciones interesantes: el paragolpes delantero tiene
tres entradas de aire que se abren o cierran según el uso que le demos al coche.
Así, aumentan la refrigeración o bien optimizan la aerodinámica según interese.
Funcionan como los sistemas de parrilla activa ya conocidos. Otros elementos
móviles son los deflectores laterales o los paneles móviles que se han montado en las
llantas, que funcionan con la propia fuerza centrífuga que se
genera durante la conducción.
Los bajos de la carrocería
están totalmente carenados, se ha añadido un difusor trasero y los pasos de
rueda llevan unas pequeñas canalizaciones que optimizan el flujo de aire a lo
largo de las ruedas. Los retrovisores exteriores son en realidad cámaras. Al
ser más pequeñas y finas, la resistencia al aire es menor. Finalmente, puedes ver que monta unas llantas de 19 pulgadas con
neumáticos Michelin 155/70 R19 denominados Tall&Narrow, muy
estrechos y con una bajísima resistencia a la rodadura, según afirma Citroën.
El ahorro aerodinámico total, según la marca francesa y contrastado en los ciclos de homologación, es del 20% respecto al C4 Cactus de serie. Todos estos nuevos
aditamentos modifican la estética del C4 Cactus, que todavía resulta más
original y extremado. El C4 Cactus Airflow 2L se trata sólo de un prototipo. Pero recordad que Citroën
lanzó el C4 Cactus a la serie prácticamente calcado al concept, por lo que no
sería raro ver estas soluciones aplicadas al coche de serie. Si algo no le
falta a la marca francesa es atrevimiento.
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