Ir al contenido principal

GP de Singapur

El Gran Circo de la Fórmula 1 llega este fin de semana al circuito de Marina Bay con motivo del Gran Premio de Singapur 2014, 14ª prueba del Campeonato 2014, última carrera íntegramente nocturna que se disputará este año. La carrera, presente en el calendario de F1 desde 2008, se ha ganado el cariño y respeto de la mayor parte del Gran Circo al ser tanto un gran espectáculo visual como un verdadero reto para ingenieros y pilotos al ser un trazado muy exigente.

Prevista de 61 vueltas a los 5,073 kilómetros que conforman el circuito de Marina Bay, la de Singapur es la carrera más larga del calendario de F1. Así, se trata de un gran desafío que se añadirá al de adaptarse a las nuevas exigencias de la FIA en relación a los mensajes que transmiten los ingenieros a los pilotos .


Mercedes llega confiado tras un cómodo doblete en Monza

Después de la frustración que reinaba dentro del equipo de las flechas de platas tras haber sido superados por el Red Bull de Daniel Ricciardo durante dos Grandes Premios consecutivos, Mercedes no dio ninguna oportunidad a sus rivales en el Gran Premio de Italia 2014 al firmar un cómodo doblete tanto en clasificación como en carrera. Sin embargo, el Gran Premio de Singapur siempre depara sorpresas y en esta ocasión ese plus que le otorga su tren de potencia será mucho menos relevante que en Monza.

Red Bull llega a una pista más propicia para las características del RB10, un monoplaza que conserva las virtudes de sus antecesores, y en la que han logrado la victoria en las últimas tres ediciones gracias al pilotaje de Sebastian Vettel. 

El vigente Campeón del Mundo todavía no ha subido a lo más alto del podio durante esta temporada y, siendo el piloto que más veces ha ganado el GP de Singapur, sin duda llegará con ganas de volver a saborear el éxito bajo los focos que iluminan el trazado de Marina Bay.

Ferrari, por su parte, llega a un trazado en el que lograron un triunfo con Fernando Alonso en 2010. El ovetense es el segundo piloto con mayor número de victorias en el Gran Premio de Singapur, un dato importante pese a que este año parece poco probable que pueda aumentar esa cifra. No obstante, la escudería italiana buscará los mejores resultados posibles después de haber vivido un decepcionante fin de semana en el Gran Premio de Italia 2014.

El circuito de Marina Bay

Marina Bay es un sinuoso y complicado circuito de 5.073 metros de longitud que combina una buena cantidad de curvas de 90º, característica habitual en los trazados urbanos. El trazado no da respiro a los pilotos, especialmente en el segundo y tercer sector, y la gran cantidad de baches complican todavía más la conducción en un trazado en el que se viven grandes dosis de humedad y calor.

En cuanto al set-up del monoplaza, en Singapur se apuesta por una configuración de alta carga aerodinámica que ayude en las 23 curvas que afrontan los pilotos en cada vuelta. En Marina Bay es fundamental contar con gran estabilidad en frenada y en curva, así como una buena tracción. 

Después de poner al límite los trenes de potencia en Spa y Monza, las unidades de potencia tendrán menos estrés en una pista en la que solo se conduce con el acelerador a fondo en el 45% de la vuelta. Por el contrario, los neumáticos y sobre todo los frenos sufrirán un gran desgaste este fin de semana.

Para el Gran Premio de Singapur, Pirelli ha escogido el compuesto blando y el superblando, lo que abrirá a los equipos la posibilidad de trabajar en diferentes estrategias para progresar en carrera. Al igual que en 2013, la FIA ha decretado dos zonas de DRS para esta temporada. La primera zona de detección está situada a 230 metros de la quinta curva del trazado, mientras que la zona de activación se encuentra 50 metros después del mismo giro. El segundo punto de detección se encuentra 80 metros antes del vértice de la curva número 22, mientras que el punto de activación estará 45 metros después del ápice de la curva número 23.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ferrari GTC4 Lusso V8

A principios de año en el Salón de Ginebra la casa de Maranello presentó el sustituto de su modelo de cuatro plazas, el Ferrari GTC4 Lusso con propulsor V12 de nada menos que 690 CV. Ahora, Ferrari lanza aprovechando el Salón de París una variante de acceso a este modelo, que equipará un más modesto motor V8 biturbo, concretamente el que monta el Ferrari 488 GTB. Esta versión básica, denominada GTC4 Lusso T, recurre al 3.9 litros V8 biturbo con una potencia de 610 CV y un par motor máximo de 760 Nm, por lo que no es precisamente lento: acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos y puede llegar a los 320 km/h.  Vamos, que pierde únicamente una décima de segundo en aceleración frente al V12 y 15 km/h de velocidad punta, con un consumo medio de 11,6 litros a los cien kilómetros. Otra novedad interesante de esta variante del GTC4 es precisamente que prescinde de la tracción a las cuatro ruedas, así que toda esa fuerza bruta del...

Volkswagen Sedric

Los vehículos autónomos serán un elemento clave en la estrategia de futuro de Volkswagen, que pasará de ser un gigantesco fabricante de automóviles a ser un proveedor de soluciones de movilidad sostenible a nivel global. Así lo han anunciado en el entorno del Salón de Ginebra, donde han descubierto cuáles serán sus planes de futuro, con especial foco en los vehículos autónomos. El primer vehículo autónomo que han mostrado bajo esta nueva estrategia se llama Sedric, es un vehículo completamente autónomo, eléctrico y basta con pulsar un botón para que el se encargue de todo. Sedric podrá ser utilizado como vehículo de movilidad compartida o como vehículo en propiedad, ya que Volkswagen está convencida de que en el futuro, mucha gente querrá seguir teniendo un coche en propiedad. Por eso Sedric está preparado para funcionar en ambos modos, de forma que una vez que te ha llevado al destino que le has dicho por el sistema de control por voz, podrá buscar solo...

Mercedes-Benz Vision Van Concept

Dentro de la iniciativa adVANce , Mercedes-Benz plantea el futuro del transporte ligero de mercancías con este prototipo de furgoneta del futuro o Vision Van Concept que adelanta cómo podrían ser este tipo de vehículos dentro de unos pocos años. En este caso se trata de una furgoneta cien por cien eléctrica, conectada y con un espacio de carga totalmente automatizado. La principal novedad de este prototipo es el gestor automatizado del espacio de carga, capaz de controlar a través de sofware y algoritmos desde qué paquetes ha de recoger o cargar, hasta qué ruta ha de llevar el vehículo o cómo operan los dos drones de entrega que incorpora el prototipo y que son capaces de entregar las mercancias a sus destinatarios a través del aire, en un radio de 10 kilómetros y sin necesidad de que estén siquiera en casa.  Para una entrega manual, el propio vehículo localiza el paquete entre la carga al llegar al destino y lo dispensa al trabajador encargado de la ent...

Audi Elaine

La apuesta de Audi por la conducción autónoma es clara a estar alturas, y así lo demuestra la marca alemana en el Salón de Frankfurt, donde presenta, entre otras muchas, cosas una evolución del Audi e-tron Sportback concept que vimos en mayo en Shanghái. Se llama Audi Elaine concept y propone conducción autónoma de nivel cuatro y propulsión eléctrica. La tendencia de futuro en el mundo del automóvil apunta a los SUV y los autónomos, y esto es precisamente lo que mezcla la marca de los cuatro aros para Frankfurt. Inteligencia artificial para conducción autónoma, autonomía eléctrica de hasta 500 kilómetros y una altura de la carrocería elevada, son algunos de los rasgos más significativos del Elaine.

Rally de Argentina: primera victoria para Paddon

Villa Carlos Paz daba la bienvenida a   los pilotos con un tramo de shakedown de 6,01 kilómetros   que ha supuesto un buen calentamiento para los pilotos horas antes de que dé inicio oficialmente la prueba argentina con   la primera superespecial   de Córdoba. En un recorrido bastante representativo, con tramos similares a los que se encontrarían por las cordilleras blanquiazules los pilotos y lo ha hecho con una sorpresa, la de   ver a los Hyundai al nivel de los Volkswagen y ganando el rally de la mano de Paddon . Obviamente sólo se trata del   shakedown y el tramo ha ido mejorando mucho con el paso de los coches , algo que explica la gran diferencia entre el crono marcado por Hayden Paddon y el de Jari-Matti Latvala, segundo, con una diferencia entre ambos de 1,3 segundos. El neozelandés no ha sido el único que conseguía rodar en tiempos de los Volkswagen, también   Dani Sordo se colaba entre los Polo R WRC , en cuarta posición y a un segundo de...