Ir al contenido principal

GP de Singapur

El Gran Circo de la Fórmula 1 llega este fin de semana al circuito de Marina Bay con motivo del Gran Premio de Singapur 2014, 14ª prueba del Campeonato 2014, última carrera íntegramente nocturna que se disputará este año. La carrera, presente en el calendario de F1 desde 2008, se ha ganado el cariño y respeto de la mayor parte del Gran Circo al ser tanto un gran espectáculo visual como un verdadero reto para ingenieros y pilotos al ser un trazado muy exigente.

Prevista de 61 vueltas a los 5,073 kilómetros que conforman el circuito de Marina Bay, la de Singapur es la carrera más larga del calendario de F1. Así, se trata de un gran desafío que se añadirá al de adaptarse a las nuevas exigencias de la FIA en relación a los mensajes que transmiten los ingenieros a los pilotos .


Mercedes llega confiado tras un cómodo doblete en Monza

Después de la frustración que reinaba dentro del equipo de las flechas de platas tras haber sido superados por el Red Bull de Daniel Ricciardo durante dos Grandes Premios consecutivos, Mercedes no dio ninguna oportunidad a sus rivales en el Gran Premio de Italia 2014 al firmar un cómodo doblete tanto en clasificación como en carrera. Sin embargo, el Gran Premio de Singapur siempre depara sorpresas y en esta ocasión ese plus que le otorga su tren de potencia será mucho menos relevante que en Monza.

Red Bull llega a una pista más propicia para las características del RB10, un monoplaza que conserva las virtudes de sus antecesores, y en la que han logrado la victoria en las últimas tres ediciones gracias al pilotaje de Sebastian Vettel. 

El vigente Campeón del Mundo todavía no ha subido a lo más alto del podio durante esta temporada y, siendo el piloto que más veces ha ganado el GP de Singapur, sin duda llegará con ganas de volver a saborear el éxito bajo los focos que iluminan el trazado de Marina Bay.

Ferrari, por su parte, llega a un trazado en el que lograron un triunfo con Fernando Alonso en 2010. El ovetense es el segundo piloto con mayor número de victorias en el Gran Premio de Singapur, un dato importante pese a que este año parece poco probable que pueda aumentar esa cifra. No obstante, la escudería italiana buscará los mejores resultados posibles después de haber vivido un decepcionante fin de semana en el Gran Premio de Italia 2014.

El circuito de Marina Bay

Marina Bay es un sinuoso y complicado circuito de 5.073 metros de longitud que combina una buena cantidad de curvas de 90º, característica habitual en los trazados urbanos. El trazado no da respiro a los pilotos, especialmente en el segundo y tercer sector, y la gran cantidad de baches complican todavía más la conducción en un trazado en el que se viven grandes dosis de humedad y calor.

En cuanto al set-up del monoplaza, en Singapur se apuesta por una configuración de alta carga aerodinámica que ayude en las 23 curvas que afrontan los pilotos en cada vuelta. En Marina Bay es fundamental contar con gran estabilidad en frenada y en curva, así como una buena tracción. 

Después de poner al límite los trenes de potencia en Spa y Monza, las unidades de potencia tendrán menos estrés en una pista en la que solo se conduce con el acelerador a fondo en el 45% de la vuelta. Por el contrario, los neumáticos y sobre todo los frenos sufrirán un gran desgaste este fin de semana.

Para el Gran Premio de Singapur, Pirelli ha escogido el compuesto blando y el superblando, lo que abrirá a los equipos la posibilidad de trabajar en diferentes estrategias para progresar en carrera. Al igual que en 2013, la FIA ha decretado dos zonas de DRS para esta temporada. La primera zona de detección está situada a 230 metros de la quinta curva del trazado, mientras que la zona de activación se encuentra 50 metros después del mismo giro. El segundo punto de detección se encuentra 80 metros antes del vértice de la curva número 22, mientras que el punto de activación estará 45 metros después del ápice de la curva número 23.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lavado con manguera a presión

Hace poco publicamos una serie de tres reportajes de acercamiento al detailing, una pequeña guía para conocer este mundo con unas nociones básicas para conseguir una limpieza mucho mejor de la que obtenemos con un lavado normal. Pero la realidad en muchos casos no nos permite llegar hasta ese punto o, al menos, no siempre.  Bien por falta de tiempo, espacio o ganas, al final el coche suele acabar, en el mejor de los casos, en un lavado con mangueras de agua a presión.  El funcionamiento es sencillo, una manguera y un selector de modos numerado generalmente del uno al cuatro para ir cumpliendo pasos y dejar el coche limpio. Pero muchas veces no es así, así que vamos a ver cómo podemos sacar rendimiento a este tipo de lavados.  Tenemos dos opciones, centrarnos sólo en lo que nos ofrece el lavado o aportar nosotros mismos algún extra para que el resultado sea mejor, mucho mejor. Tampoco creas que nos vamos a volver locos, en este tipo de lavados no está permitido uti...

Ferrari SP275 RW Competizione

Ferrari no tiene inconvenientes en producir modelos únicos para clientes muy especiales que desean una creación propia. Todo se para que cuando vayan a Villa d'Este o a las Finali Mondiali, no haya un coche igual que el suyo.  Justamente, la última creación única de Ferrari y su departamento   Special Projects   para un cliente es este   SP275 RW Competizione  y presentado en las Finali Mondiali, celebradas este año en Daytona. Realizado sobre la base del Ferrari F12 berlinetta, es el último de una larga tradición de modelos únicos. Según Ferrari Chat, la última creación única para un cliente sería un encargo de un médico de Florida y realizado sobre la base del Ferrari F12 berlinetta, aunque algunas fuentes hablan del F12 tdf.  El diseño, como en algunas ocasiones anteriores, es un homenaje a un modelo histórico de la marca . Para el SP275 RW Competizione, la inspiración proviene del   275 GTB/C de 1964 . Ferrari produjo tan sólo tres uni...

Funcionamiento de motores biturbo

Antes de entrar de lleno al tema, vamos a dar una breve explicación sobre los motores biturbo. ¿Qué son?, ¿para qué se usan?, ¿cuáles son sus beneficios? Bien, cuando hablamos de los biturbo nos referimos a motores que incorporan dos turbocompresores, que trabajan teniendo en cuenta el régimen de giro del motor. Al introducir un turbocompresor en un motor ciclo Otto, automáticamente cambia a ciclo Miller. Estos motores turbocargados se pueden clasificar principalmente en dos grandes grupos según su configuración a la hora de alimentar los cilindros del motor y son: en paralelo y en serie o secuenciales. Pero antes de explicar, detallemos mejor el funcionamiento del turbocompresor, o en este caso, de dos turbocompresores.

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Citroën CX: 40º Aniversario del "Golden Car of the Year"

Hace 25 años que se dejó de fabricar este mítico modelo de la firma del doble chevrón . Hemos recuperado imágenes del archivo de Citroën y su historia para ti.  Esta berlina que llegó en 1974 tuvo dos duros cometidos por delante desde su debut. En primer lugar   sobrevivir a la dura crisis del petróleo y en segundo lugar sustituir al excepcional DS. Y este digno sucesor cumple ahora 40 años.  Su afilado diseño hizo que fuera bautizado como Cx , las siglas que identifican al coeficiente aerodinámico. Este modelo, concebido por el genial diseñador francés Robert Opron, tenía un Cx de sólo 0,35, muy bajo para la época.  Su carrocería familiar conocida como   Break   ofrecía un nivel de confort y   un espacio de carga inigualable para 8 ocupantes . La suspensión hidráulica aportaba además una versatilidad que ningún otro modelo de su categoría ofrecía.