Ir al contenido principal

GP de Singapur

El Gran Circo de la Fórmula 1 llega este fin de semana al circuito de Marina Bay con motivo del Gran Premio de Singapur 2014, 14ª prueba del Campeonato 2014, última carrera íntegramente nocturna que se disputará este año. La carrera, presente en el calendario de F1 desde 2008, se ha ganado el cariño y respeto de la mayor parte del Gran Circo al ser tanto un gran espectáculo visual como un verdadero reto para ingenieros y pilotos al ser un trazado muy exigente.

Prevista de 61 vueltas a los 5,073 kilómetros que conforman el circuito de Marina Bay, la de Singapur es la carrera más larga del calendario de F1. Así, se trata de un gran desafío que se añadirá al de adaptarse a las nuevas exigencias de la FIA en relación a los mensajes que transmiten los ingenieros a los pilotos .


Mercedes llega confiado tras un cómodo doblete en Monza

Después de la frustración que reinaba dentro del equipo de las flechas de platas tras haber sido superados por el Red Bull de Daniel Ricciardo durante dos Grandes Premios consecutivos, Mercedes no dio ninguna oportunidad a sus rivales en el Gran Premio de Italia 2014 al firmar un cómodo doblete tanto en clasificación como en carrera. Sin embargo, el Gran Premio de Singapur siempre depara sorpresas y en esta ocasión ese plus que le otorga su tren de potencia será mucho menos relevante que en Monza.

Red Bull llega a una pista más propicia para las características del RB10, un monoplaza que conserva las virtudes de sus antecesores, y en la que han logrado la victoria en las últimas tres ediciones gracias al pilotaje de Sebastian Vettel. 

El vigente Campeón del Mundo todavía no ha subido a lo más alto del podio durante esta temporada y, siendo el piloto que más veces ha ganado el GP de Singapur, sin duda llegará con ganas de volver a saborear el éxito bajo los focos que iluminan el trazado de Marina Bay.

Ferrari, por su parte, llega a un trazado en el que lograron un triunfo con Fernando Alonso en 2010. El ovetense es el segundo piloto con mayor número de victorias en el Gran Premio de Singapur, un dato importante pese a que este año parece poco probable que pueda aumentar esa cifra. No obstante, la escudería italiana buscará los mejores resultados posibles después de haber vivido un decepcionante fin de semana en el Gran Premio de Italia 2014.

El circuito de Marina Bay

Marina Bay es un sinuoso y complicado circuito de 5.073 metros de longitud que combina una buena cantidad de curvas de 90º, característica habitual en los trazados urbanos. El trazado no da respiro a los pilotos, especialmente en el segundo y tercer sector, y la gran cantidad de baches complican todavía más la conducción en un trazado en el que se viven grandes dosis de humedad y calor.

En cuanto al set-up del monoplaza, en Singapur se apuesta por una configuración de alta carga aerodinámica que ayude en las 23 curvas que afrontan los pilotos en cada vuelta. En Marina Bay es fundamental contar con gran estabilidad en frenada y en curva, así como una buena tracción. 

Después de poner al límite los trenes de potencia en Spa y Monza, las unidades de potencia tendrán menos estrés en una pista en la que solo se conduce con el acelerador a fondo en el 45% de la vuelta. Por el contrario, los neumáticos y sobre todo los frenos sufrirán un gran desgaste este fin de semana.

Para el Gran Premio de Singapur, Pirelli ha escogido el compuesto blando y el superblando, lo que abrirá a los equipos la posibilidad de trabajar en diferentes estrategias para progresar en carrera. Al igual que en 2013, la FIA ha decretado dos zonas de DRS para esta temporada. La primera zona de detección está situada a 230 metros de la quinta curva del trazado, mientras que la zona de activación se encuentra 50 metros después del mismo giro. El segundo punto de detección se encuentra 80 metros antes del vértice de la curva número 22, mientras que el punto de activación estará 45 metros después del ápice de la curva número 23.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buick Avista Concept

En el marco del Salón de Detroit, Buick ha presentado el Avista, un coupé de configuración 2+2 que en fase de prototipo ya se antoja en las carreteras europeas. Impulsado por el eje trasero, el Avista Concept es animado por un motor V6 biturbo de 400 CV acoplado a un cambio automático de ocho velocidades. El show car va pintado en color Dark Sapphire Jewel y muestra el talento de los americanos para diseñar coupés.  Las proporciones del Buick Avista son muy deportivas; es bajo, ancho y largo, el capó abarca gran parte de la longitud total del prototipo y el medallón cae con sutileza hasta unirse con la tapa del maletero. La batalla del Buick Avista Concept mide 2,811 mm de largo. Con la intención de mejorar su comportamiento, cuenta con suspensión magnética Magnetic Ride Control que se ajusta a las condiciones del asfalto. Para ahorrar combustible, añade el sistema Start & Stop y Active Fuel Management, que desactiva algunos cilindros cuando no sean necesarios los seis de su mot

Lotus 3-Eleven

Más de 2.000 kilómetros son los que ha recorrido el nuevo Lotus 3-Eleven en el mítico Nürburgring Nordschleife durante su fase de desarrollo, antes de que a principios del próximo año comience su producción, limitada a únicamente 311 unidades, a razón de 117.000 euros cada una. La firma británica no ha querido publicar tiempos definitivos de vuelta en Nordschleife precisamente porque durante las dos semanas de sesiones de pruebas han rodado con tráfico.  El objetivo era poner a punto la aerodinámica, la calibración del motor, el chasis y la geometría de la suspensión, más que conseguir un tiempazo. Según Lotus, combinando los sectores más rápidos conseguidos en las dos vueltas más rápidas de las sesiones de pruebas, su nuevo modelo habría conseguido un tiempo de 7 minutos y 6 segundos, un tiempo más que respetable, teniendo en cuenta que un Nissan GT-R NISMO es 2 segundos más lento y el poderoso Porsche 918 Spyder es sólo 9 segundos más veloz.

BMW X5 xDrive40e

BMW X5 xDrive40e es el nombre del primer SUV híbrido enchufable de BMW, un nuevo modelo de gran serie que hereda parte de la tecnología desarrollada para el BMW i8. Básicamente se trata de un X5 con un motor de gasolina de cuatro cilindros y tecnología TwinPower Turbo capaz de desarrollar 245 CV a 350 Nm, el cual se combina además con un motor eléctrico integrado en la caja de cambios Steptronic de ocho marchas. Este motor eléctrico desarrolla 113 CV a 3.170 RPM y un par máximo de 250 Nm instantáneo, desde 0 RPM. Así pues hablamos de un conjunto capaz de entregar 313 CV de potencia y 450 Nm de par, el cual acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanza una velocidad punta de 210 km/h limitada electrónicamente.

El consumo y el cambio de marchas

Cuando se trata de   ahorrar combustible, o de   practicar la conducción eficiente, casi lo primero que nos dicen es que tratemos de cambiar de marcha lo antes posible para no subir demasiado las revoluciones del motor. En la autoescuela nos enseñan que el coche debe llevar engranada la marcha que más le conviene para circular de forma ágil, sin forzar: la más cómoda para el motor. ¿Qué significa esto? Desde el punto de vista de la autoescuela, significa que hemos de tener la mejor respuesta posible al acelerador, y no llevar el coche demasiado revolucionado, ni con las vueltas muy bajas.   Debemos llevar un coche capaz de responder a la perfección   y eso significa, normalmente, que esas revoluciones estén en la zona de máximo par motor. Desde el punto de vista de la conducción eficiente, a menos rpm, menor consumo de combustible.

Mercedes-AMG GT R by Renntech

Es muy probable que si tuviéramos un Mercedes-AMG GT R en el garaje, con su motor 4.0 litros V8 biturbo de 585 CV, sus cifras y su nivel de prestaciones nos parecerían más que suficientes a la gran mayoría de nosotros, pero habría alguien a quien le supiera a poco, casi seguro. En este caso no queda otra que recurrir a preparadores externos, como el alemán Renntech, que ya ofrece un paquete de mejoras para el GT R.  A la vista de las fotografías, la Bestia del Infierno Verde se ha convertido en algo así como la Bestia Naranja. Pero vayamos a lo importante, que no es tan evidente. Gracias a modificaciones electrónicas, turbocompresores más grandes, filtros de aire de mayor flujo y adaptadores para las válvulas de descarga de los turbos, Renntech consigue exprimir del V8 biturbo una potencia de 772 CV y un par motor máxmo de 857 Nm.