
Las motocicletas son vehículos ligeros que suelen pesar sobre 200 Kg. Además tienen sólo dos ruedas lo cual implica un menor rozamiento contra el asfalto que el que pueden tener los coches. Por último las motocicletas tienen motores de menor cilindrada y menos cilindros que los que utilizan los coches.

Gastan menos pero ¿eso implica necesariamente que contaminen menos? Pues no. Un ejemplo que vemos a diario son los vehículos diésel. Consumen menos combustible, sí, y también son más eficientes energeticamente pero sin embargo son más contaminantes y perjudiciales para la salud y el medio ambiente que los coches movidos por motores de gasolina. ¿Y que pasa con las motos? Pues siento comunicaros que las motos contaminan más que los coches.
Las motocicletas contaminan más pero ¿por qué?
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Entonces los ingenieros se enfrentan a un dilema: motores pequeños y ligeros pero sin renunciar a la potencia y las prestaciones. Al final la solución pasa por construir motores de giro rápido. Mientras que un automóvil de gasolina funciona normalmente sobre 2.000 o 3.000 vueltas y como máximo llega a las 6.500 vueltas, el motor de una moto alcanza con facilidad a las 10.000 vueltas y en los modelos más deportivos incluso hasta 15.000 RPM.
Con esta fórmula se consiguen buenas cifras de potencia sin necesidad de recurrir a grandes cilindradas ni a la sobrealimentación. Como todo, tiene sus inconvenientes. Al girar a esos regímenes el motor sufre mucho más desgaste por lo que su vida útil es más corta.

Otro efecto derivado de tener un alto régimen de giro es que la temperatura en la cámara de combustión es más elevada y eso deriva en que se generan más óxidos de nitrógeno NOX, ya que el nitrógeno del aire reacciona con el oxígeno en mayor cantidad debido a la alta presión y temperatura a la que se someten los gases.
Las normativas anticontaminación también tienen su parte de culpa
Que los motores sean de giro rápido tiene parte de culpa, pero también hay que mirar un poco cómo ha sido la evolución de estos vehículos en las últimas décadas para comprender lo que ha pasado. A mediados de los 80, palabras como inyección electrónica, catalizador o filtro antipartículas nos sonarían a chino. Los coches funcionaban con carburadores y eran máquinas de fabricar contaminación.

Las normativas anticontaminación se han ido endureciendo a medida que han pasado los años. En Europa dentro de dos días va a entrar en vigor la norma Euro6. Podemos decir que en estas dos últimas décadas los coches han mejorado un montón en lo que a contaminación se refiere.

Esto se traduce directamente en que los fabricantes no han tenido mucha prisa por incorporar las tecnologías anticontaminación que sí se estaban aplicando en el mundo de las cuatro ruedas. La inyección electrónica de combustible o los catalizadores en las motos no han sido algo generalizado hasta bien entrada la primera década del nuevo milenio y eso se nota.
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