Sebastien Ogier ha conseguido la victoria en el Rally de Australia y lo ha hecho encabezando un
gran triplete para Volkswagen. Si en Alemania una actuación realmente
decepcionante del equipo dejaba al fabricante alemán sin el título de
constructores, una prueba después se han resarcido por completo. Gracias a las
puntuaciones sumadas por Ogier y Latvala en tierras australianas, Volkswagen es campeona del mundo de
constructores en el WRC, mientras que su estrella Sebastien Ogier se
acerca poco a poco a su segunda corona mundialista.
Para rematar esta
actuación, también Volkswagen arrasa en el Power Stage celebrado a primera hora
de la tarde australiana. La última jornada del Rally de Australia
comenzaba con Sebastien Ogier al frente de la prueba con una ventaja de 11.8
segundos sobre Jari-Matti Latvala. Los dos pilotos y sus Polo R WRC eran los
únicos candidatos en este punto a la victoria y sabiendo esto, el finlandés
apretaba las clavijas a su compañero de marca en el primer tramo del día.
Jari-Matti Latvala anotaba el scratch en
Shipmans aventajando en 2 segundos a Sebastien Ogier, mientras que detrás Kris Meeke recuperaba la cuarta posición que perdió en el último
tramo por una sanción de 1 minuto y 1 segundo por recortar una curva. Las cosas volvían a su sitio y el
británico superaba a Mikko Hirvonen. El conato de presión realizado por Jari-Matti Latvala quedaba en eso, en
conato.
Sebastien Ogier conseguía el scratch en el SS16 y sólo un ligero
contratiempo en el último tramo del primer bucle hacía que su ventaja se
redujese hasta los 8.7 segundos. En uno de los tramos retransmitidos
televisivamente, Kris Meeke conseguía el scratch por delante de Latvala y Mads
Ostberg, que no era capaz de avecinar los problemas que tendría más tarde. En
cualquier caso, Sebastien Ogier
gestionando su ventaja volvía a conseguir el scratch en el SS18,
que suponía el tramo más largo del día, por si quedaba alguna duda.
Todo decidido
A falta de dos tramos para el final, uno de
ellos el Power Stage, todo estaba
visto para sentencia, bueno, mejor dicho casi todo. Sebastien Ogier
volvía a perder casi dos segundos de tiempo con Jari-Matti Latvala aunque la
distancia de 8 segundos entre ambos ya no invitaba a las sorpresas. Sin
embargo, por detrás la sorpresa negativa la ponía Mads Ostberg al tener que abandonar con una rotura de la suspensión de
su Citroën DS3 WRC, que le hacía sumar un nuevo abandono en una temporada
nefasta.
Esto hacía ganar una posición a Paddon, Neuville, Evans, Kubica y
entrar en los puntos a Chris Atkinson, premio menor en casa después de dejar
también el frontal del i20 WRC tocado. Con todo esto se llegaba al Power Stage, 9,23
kilómetros en los que como siempre estaban los punto extra en juego y a decir
verdad, Volkswagen no ha dejado prácticamente ni las migajas. Siguiendo la
línea de lo visto en el anterior tramo, Jari-Matti Latvala se hacía con el scratch y los 3 puntos de
este Power Stage, aunque Sebastien Ogier no se quedaba corto y conseguía el
segundo tiempo más rápido, sumando los consiguientes dos puntos.
Kris Meeke era capaz de rescatar el
último punto extra en una actuación general muy notable y que ha
quedado algo eclipsada por su sanción de un minuto que le ha hecho estar a 1:44
de la cabeza. De esta forma, Sebastien Ogier se imponía en el
Rally de Australia y suma 27
puntos a su casillero que le acercan mucho al título.
Jari-Matti Latvala
y Andreas Mikkelsen han completado el podio para Volkswagen, mientras que el
top cinco se ha visto completado por un brillante Kris Meeke y un efectivo
Mikko Hirvonen, que en una actuación discreta y casi gris suma de nuevo una
posición entre los cinco primeros, y van cuatro veces consecutivas. Hayden Paddon ha sido el mejor hombre de
Hyundai desde la sexta posición, seguido precisamente por su jefe
de filas Thierry Neuville. Elfyn Evans, Robert Kubica y Chris Atkinson
completan el rally, suman puntos, pero con unas actuaciones muy discretas.
Clasificación final del Rally de Australia del WRC 2014
- Sebastien Ogier 2:53:18.0
- Jari-Matti Latvala +6.8
- Andreas Mikkelsen +1:18.0
- Kris Meeke +1:44.0
- Mikko Hirvonen +1:53.6
- Hayden Paddon +2:56.2
- Thierry Neuville +4:28.2
- Elfyn Evans +5:10.0
- Robert Kubica +6:39.8
- Chris Atkinson +9:29.4
WRC2: Nasser Al-Attiyah
ganador
Tampoco han faltado
las sorpresas en la categoría WRC2. La
jornada comenzaba con Nasser Al-Attiyah al frente con una ventaja de 27
segundos sobre Yazeed Al-Rajhi, que condenó todas sus opciones en la última
súper especial del rally. En cualquier caso, los que empezaban fuerte eran los
pilotos de DMACK con scratch en el SS15 de Ott Tänak y en el SS16, donde además se producía el abandono de Yazeed Al-Rajhi.
El piloto árabe intentó presionar a Al-Attiyah, pero la jugada le salió
realmente mal y el que heredaba la segunda posición era Jari Ketomaa.
Tras dos scratch en el SS17 y el SS18, el Rally
de Australia todavía nos tenía que deparar
el abandono de Ott Tänak por accidente. De hecho, el SS19 quedaba
neutralizado por el fuerte golpe que sufría el piloto estonio y que
metafóricamente ponía el final del rally en la categoría. De esta forma, Nasser Al-Attiyah ha conseguido el triunfo en
WRC2 y refuerza exponencialmente sus opciones al título, donde
todavía se mantienen en lucha varios contendientes. Jari Ketomaa y el ucraniano
Yuriy Protasov han sido los encargados de cerrar el podio en esta segunda
categoría.
Por su parte el ganador de la Copa de Producción Max Rendina ha completado la prueba como ha podido y tras su abandono en la primera jornada apenas ha podido pilotar cómodo en ningún momento. De hecho tras comenzar la segunda jornada por la normativa Rally2 con un tiempo perdido de más de 40 minutos, ha acabado la prueba con una pérdida total de más de 1 hora sobre el líder de la categoría.
Clasificación final WRC2 del Rally de Australia 2014
Por su parte el ganador de la Copa de Producción Max Rendina ha completado la prueba como ha podido y tras su abandono en la primera jornada apenas ha podido pilotar cómodo en ningún momento. De hecho tras comenzar la segunda jornada por la normativa Rally2 con un tiempo perdido de más de 40 minutos, ha acabado la prueba con una pérdida total de más de 1 hora sobre el líder de la categoría.
Clasificación final WRC2 del Rally de Australia 2014
Comentarios
Publicar un comentario