Ir al contenido principal

Mazda MX-5

25 años. Eso es lo que hemos tardado en llegar a esta cuarta generación de un coche reconocido internacionalmente, el Mazda MX-5, un icónico y sobresaliente roadster biplaza de propulsión trasera, que además es el deportivo biplaza más vendido de la historia.
El nuevo Mazda MX-5 2014 ha sido presentado simultáneamente en Europa, Japón y EEUU. Mazda afirma que la misma pasión y espíritu de desafío del primer MX-5 vuelven a estar presentes en este. Tanto los conceptos actuales Kodo, de diseño, como Skyactiv, de motores y chasis, se encuentran en el nuevo miata, compaginados con el concepto de ingeniería Kansei, de sensaciones.


Mazda MX-5 2014: 'Jinba Ittai', diversión a raudales
Para empezar, y como se venía rumoreando desde hace tres años, el nuevo Mazda MX-5 2014 pesa algo más de 100 kg menos que el MX-5 de tercera generación y es el más pequeño de la historia del modelo nipón.
El diseño es ahora algo más agresivo que antes, donde dominaban las formas redondeandas. Destaca el frontal, más bajo y afilado, con faros más angulosos y pequeños. En la vista lateral destaca la línea de cintura que fluye suave, redondeada y voluptuosa desde el faro delantero hasta el piloto posterior. Mide casi 3,92 m de largo, 1,73 m de ancho, y casi 1,24 m de altura. Su batalla es de casi 2,32 m.
Sensaciones. Según explica la marca japonesa esa ha sido la palabra clave para el desarrollo de esta generación, más que nunca. Se pretende que el conductor se divierta conduciendo, así, sin más, que sea un coche ágil, reactivo y preciso, que responda fielmente a las órdenes del conductor y que consiga esbozar una sonrisa en su cara.
El motor, de gasolina, cuatro cilindros e inyección directa Skyactiv-G, está colocado longitudinalmente en posición delantera-central, algo por detrás del eje delantero. La caja de cambios y el conductor están en el centro del coche y como el resto de generaciones es de propulsión trasera. Así el reparto de pesos entre ambos ejes es del 50%.
Entre otras cosas, además de utilizar aceros de ultra alta resistencia para tener un bastidor muy rídigo, para aligerar peso tanto el capó del motor, como el capó del maletero, las aletas delanteras y los refuerzos internos de los paragolpes son de aluminio.
La capota de lona también pesa menos ahora. Por el momento no se sabe si habrá también una versión del nuevo Mazda MX-5 2014 con techo duro plegable, aunque podría, como en la anterior generación. Todos los elementos se han dispuesto de manera que se lograse el menor momento de inercia y el centro de gravedad más bajo posibles.
Pequeño, poco peso y de propulsión
La suspensión es nueva y más rígida, de doble trapecio delante y multibrazo detrás. Las dos transmisiones, una caja de cambios manual de seis velocidades, y una caja de cambios automática, son también nuevas. La dirección es de asistencia eléctrica. Por último, los frenos, según nos cuenta Mazda, ahora son también más eficaces.
La capota de lona es de plegado y desplegado manual, pero la operación se puede hacer desde el asiento del conductor, sin que sea obligatorio bajarse del coche. Entre los reposacabezas se despliega un cortaviento, para reducir los remolinos. En los reposacabezas se integran altavoces para el equipo de sonido, para que incluso conduciendo descapotado se pueda escuchar la música.
En el interior del nuevo Mazda MX-5 los paneles de color de la carrocería entran y se integran con el revestimiento interior. El salpicadero es sencillo con reminiscencias clásicas, y en él predomina la horizontal. Se recurre a formas circulares precisas en las salidas de aire, en los mandos del climatizador, en el núcleo del volante, en la esferas analógicas del cuadro de instrumentos, en la empuñadura del cambio.
Por cierto, el tacómetro domina el cuadro de instrumentos, es más grande y va colocado en el centro, a eje con el volante. El velocímetro va a la derecha y a la izquierda una tercera esfera con la temperatura, el nivel de carburante y la pantalla del ordenador de a bordo. En el centro del salpicadero, elevada, se encuentra una pantalla a color del sistema de conectividad multimedia MZD Connect. Mazda indica que seguirá siendo un coche deportivo biplaza descapotable asequible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lamborghini Huracán by Wheelsandmore

Tienes un Lamborghini Huracán LP610-4 pero buscas algo más. Más exclusividad, más potencia. Algo diferente. Pues la gente de Wheelsandmore tiene un par de propuestas interesantes. ¿Qué te parecen unas llantas 6Sporz² de seis radios dobles planos en color negro mate y el borde de llanta en color verde? El Greenhorny las tiene, pero tiene más chuches. Como el kit B3AST³ que incluye válvula de escape, compresor y más elementos para potenciar esta máquina italiana hasta los 850 CV de potencia máxima y 730 Nm de par motor. Y si no quieres tocar el motor, la otra propuesta se trata de unas llantas multiradios F.I.W.E. en negro mate con tornillos vistos que le aportan una estética muy agresiva pero quizá más discreta que las 6Sporz².

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept es el nombre de esta original y divertida versión de la popular Citroën Berlingo. No es más que un prototipo que sirve de avance de la nueva versión de este modelo. Lo más llamativo, aparte de los detalles en rosa que se reparten por toda la carrocería, es que esta está decorada con un líneas topográficas, que según Citroën invitan a explorar la montaña en ella. La base de color es la pintura verde Mountain Green y destacan también una serie de refuerzos en los pasos de rueda y las taloneras.  En las ruedas encontramos unas cadenas para nieve ya de serie, y las barras de techo están forradas con espuma rosa, un color que también encontramos en las costuras del interior. Los asientos están tapizados en color gris Liberia, las alfombrillas destacan en un conjunto sobrio y bien terminado, y por último gracias al techo acristalado Modutop y la amplia luneta trasera abrible, el amplio habitáculo ...

Citroën C5 Aircross: la nueva generación SUV

Hace unos días se filtraban las primeras fotos de la interpretación que Citroën ha hecho del SUV del segmento C, y ahora conocemos todos los detalles. Desvelado en el Salón de Shanghái, el C5 Aircross se comercializará a partir de octubre de 2017 en China y su llegada a Europa está prevista para el segundo semestre de 2018. Muy parecido al concept car Aircross presentado hace dos años en Shanghai, el C5 Aircross empleará en las versiones para China motorizaciones de gasolina de 165 CV y 200 CV, con caja de cambios automática EAT6 e-shift. Se ofrecerán cuatro modos de uso en una futura variante híbrida con 300 CV: 100% eléctrico con una autonomía de hasta 60 km; híbrido para largas distancias sin recarga; combinado y 4X4.

Audi Elaine

La apuesta de Audi por la conducción autónoma es clara a estar alturas, y así lo demuestra la marca alemana en el Salón de Frankfurt, donde presenta, entre otras muchas, cosas una evolución del Audi e-tron Sportback concept que vimos en mayo en Shanghái. Se llama Audi Elaine concept y propone conducción autónoma de nivel cuatro y propulsión eléctrica. La tendencia de futuro en el mundo del automóvil apunta a los SUV y los autónomos, y esto es precisamente lo que mezcla la marca de los cuatro aros para Frankfurt. Inteligencia artificial para conducción autónoma, autonomía eléctrica de hasta 500 kilómetros y una altura de la carrocería elevada, son algunos de los rasgos más significativos del Elaine.

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...