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Mazda MX-5

25 años. Eso es lo que hemos tardado en llegar a esta cuarta generación de un coche reconocido internacionalmente, el Mazda MX-5, un icónico y sobresaliente roadster biplaza de propulsión trasera, que además es el deportivo biplaza más vendido de la historia.
El nuevo Mazda MX-5 2014 ha sido presentado simultáneamente en Europa, Japón y EEUU. Mazda afirma que la misma pasión y espíritu de desafío del primer MX-5 vuelven a estar presentes en este. Tanto los conceptos actuales Kodo, de diseño, como Skyactiv, de motores y chasis, se encuentran en el nuevo miata, compaginados con el concepto de ingeniería Kansei, de sensaciones.


Mazda MX-5 2014: 'Jinba Ittai', diversión a raudales
Para empezar, y como se venía rumoreando desde hace tres años, el nuevo Mazda MX-5 2014 pesa algo más de 100 kg menos que el MX-5 de tercera generación y es el más pequeño de la historia del modelo nipón.
El diseño es ahora algo más agresivo que antes, donde dominaban las formas redondeandas. Destaca el frontal, más bajo y afilado, con faros más angulosos y pequeños. En la vista lateral destaca la línea de cintura que fluye suave, redondeada y voluptuosa desde el faro delantero hasta el piloto posterior. Mide casi 3,92 m de largo, 1,73 m de ancho, y casi 1,24 m de altura. Su batalla es de casi 2,32 m.
Sensaciones. Según explica la marca japonesa esa ha sido la palabra clave para el desarrollo de esta generación, más que nunca. Se pretende que el conductor se divierta conduciendo, así, sin más, que sea un coche ágil, reactivo y preciso, que responda fielmente a las órdenes del conductor y que consiga esbozar una sonrisa en su cara.
El motor, de gasolina, cuatro cilindros e inyección directa Skyactiv-G, está colocado longitudinalmente en posición delantera-central, algo por detrás del eje delantero. La caja de cambios y el conductor están en el centro del coche y como el resto de generaciones es de propulsión trasera. Así el reparto de pesos entre ambos ejes es del 50%.
Entre otras cosas, además de utilizar aceros de ultra alta resistencia para tener un bastidor muy rídigo, para aligerar peso tanto el capó del motor, como el capó del maletero, las aletas delanteras y los refuerzos internos de los paragolpes son de aluminio.
La capota de lona también pesa menos ahora. Por el momento no se sabe si habrá también una versión del nuevo Mazda MX-5 2014 con techo duro plegable, aunque podría, como en la anterior generación. Todos los elementos se han dispuesto de manera que se lograse el menor momento de inercia y el centro de gravedad más bajo posibles.
Pequeño, poco peso y de propulsión
La suspensión es nueva y más rígida, de doble trapecio delante y multibrazo detrás. Las dos transmisiones, una caja de cambios manual de seis velocidades, y una caja de cambios automática, son también nuevas. La dirección es de asistencia eléctrica. Por último, los frenos, según nos cuenta Mazda, ahora son también más eficaces.
La capota de lona es de plegado y desplegado manual, pero la operación se puede hacer desde el asiento del conductor, sin que sea obligatorio bajarse del coche. Entre los reposacabezas se despliega un cortaviento, para reducir los remolinos. En los reposacabezas se integran altavoces para el equipo de sonido, para que incluso conduciendo descapotado se pueda escuchar la música.
En el interior del nuevo Mazda MX-5 los paneles de color de la carrocería entran y se integran con el revestimiento interior. El salpicadero es sencillo con reminiscencias clásicas, y en él predomina la horizontal. Se recurre a formas circulares precisas en las salidas de aire, en los mandos del climatizador, en el núcleo del volante, en la esferas analógicas del cuadro de instrumentos, en la empuñadura del cambio.
Por cierto, el tacómetro domina el cuadro de instrumentos, es más grande y va colocado en el centro, a eje con el volante. El velocímetro va a la derecha y a la izquierda una tercera esfera con la temperatura, el nivel de carburante y la pantalla del ordenador de a bordo. En el centro del salpicadero, elevada, se encuentra una pantalla a color del sistema de conectividad multimedia MZD Connect. Mazda indica que seguirá siendo un coche deportivo biplaza descapotable asequible.

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