Ir al contenido principal

Mazda MX-5

25 años. Eso es lo que hemos tardado en llegar a esta cuarta generación de un coche reconocido internacionalmente, el Mazda MX-5, un icónico y sobresaliente roadster biplaza de propulsión trasera, que además es el deportivo biplaza más vendido de la historia.
El nuevo Mazda MX-5 2014 ha sido presentado simultáneamente en Europa, Japón y EEUU. Mazda afirma que la misma pasión y espíritu de desafío del primer MX-5 vuelven a estar presentes en este. Tanto los conceptos actuales Kodo, de diseño, como Skyactiv, de motores y chasis, se encuentran en el nuevo miata, compaginados con el concepto de ingeniería Kansei, de sensaciones.


Mazda MX-5 2014: 'Jinba Ittai', diversión a raudales
Para empezar, y como se venía rumoreando desde hace tres años, el nuevo Mazda MX-5 2014 pesa algo más de 100 kg menos que el MX-5 de tercera generación y es el más pequeño de la historia del modelo nipón.
El diseño es ahora algo más agresivo que antes, donde dominaban las formas redondeandas. Destaca el frontal, más bajo y afilado, con faros más angulosos y pequeños. En la vista lateral destaca la línea de cintura que fluye suave, redondeada y voluptuosa desde el faro delantero hasta el piloto posterior. Mide casi 3,92 m de largo, 1,73 m de ancho, y casi 1,24 m de altura. Su batalla es de casi 2,32 m.
Sensaciones. Según explica la marca japonesa esa ha sido la palabra clave para el desarrollo de esta generación, más que nunca. Se pretende que el conductor se divierta conduciendo, así, sin más, que sea un coche ágil, reactivo y preciso, que responda fielmente a las órdenes del conductor y que consiga esbozar una sonrisa en su cara.
El motor, de gasolina, cuatro cilindros e inyección directa Skyactiv-G, está colocado longitudinalmente en posición delantera-central, algo por detrás del eje delantero. La caja de cambios y el conductor están en el centro del coche y como el resto de generaciones es de propulsión trasera. Así el reparto de pesos entre ambos ejes es del 50%.
Entre otras cosas, además de utilizar aceros de ultra alta resistencia para tener un bastidor muy rídigo, para aligerar peso tanto el capó del motor, como el capó del maletero, las aletas delanteras y los refuerzos internos de los paragolpes son de aluminio.
La capota de lona también pesa menos ahora. Por el momento no se sabe si habrá también una versión del nuevo Mazda MX-5 2014 con techo duro plegable, aunque podría, como en la anterior generación. Todos los elementos se han dispuesto de manera que se lograse el menor momento de inercia y el centro de gravedad más bajo posibles.
Pequeño, poco peso y de propulsión
La suspensión es nueva y más rígida, de doble trapecio delante y multibrazo detrás. Las dos transmisiones, una caja de cambios manual de seis velocidades, y una caja de cambios automática, son también nuevas. La dirección es de asistencia eléctrica. Por último, los frenos, según nos cuenta Mazda, ahora son también más eficaces.
La capota de lona es de plegado y desplegado manual, pero la operación se puede hacer desde el asiento del conductor, sin que sea obligatorio bajarse del coche. Entre los reposacabezas se despliega un cortaviento, para reducir los remolinos. En los reposacabezas se integran altavoces para el equipo de sonido, para que incluso conduciendo descapotado se pueda escuchar la música.
En el interior del nuevo Mazda MX-5 los paneles de color de la carrocería entran y se integran con el revestimiento interior. El salpicadero es sencillo con reminiscencias clásicas, y en él predomina la horizontal. Se recurre a formas circulares precisas en las salidas de aire, en los mandos del climatizador, en el núcleo del volante, en la esferas analógicas del cuadro de instrumentos, en la empuñadura del cambio.
Por cierto, el tacómetro domina el cuadro de instrumentos, es más grande y va colocado en el centro, a eje con el volante. El velocímetro va a la derecha y a la izquierda una tercera esfera con la temperatura, el nivel de carburante y la pantalla del ordenador de a bordo. En el centro del salpicadero, elevada, se encuentra una pantalla a color del sistema de conectividad multimedia MZD Connect. Mazda indica que seguirá siendo un coche deportivo biplaza descapotable asequible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Lavado de coche impecable (Parte I)

Muchos conoceréis lo que es el detailing, algunos lo practicaréis, para otros será su obsesión o quizá nunca habéis oído hablar de ello. Para estos últimos va dirigido este reportaje sobre el detallado o detailing en coches, el cuidado del aspecto exterior e interior del automóvil llevado al extremo. ¿Eres de los que te gusta llevar el coche impecablemente limpio? Va por ti. Nos llega de Estados Unidos y, algo que hace sólo una década era totalmente desconocido en España, ahora es fuente de ingresos para un buen montón de trabajadores, ya sea mediante la venta y distribución de productos específicos o en talleres especializados que realizan este tipo de limpiezas exhaustivas.

Nissan X-Trail X-Scape

Igual no es nada nuevo porque ya lo vimos en el Land Rover Discovery Project Hero, pero en esta ocasión el Nissan X-Trail X-Scape se suma a la moda de los drones con un robot volador de cuatro hélices desde el que inmortalizar y maximizar nuestras aventuras, aunque sólo serán 1.200 familias en toda Europa las que podrán disfrutar de esta edición limitada. El aparato volador en cuestión es el Parrot Bebop 2, valorado en unos 400 euros y que cuenta con una capacidad de vuelo de casi media hora con la que sacarle todo el partido a la cámara de 14 mpx y resolución 1.080 p que equipa. Además el paquete también incluye las Parrot Cockpit Glasses con las que vivir en primera persona la emoción de volar desde nuestro nuevo juguete y función de vuelo follow me.

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja a presión dis

Mitsubishi L200 Barbarian SVP

Las divisiones de vehículos especiales están a la orden del día, sobre todo entre los fabricantes de lujo más exclusivos del planeta, pero también hay marcas más modestas que apuestan por lanzar un departamento de personalización, como es el caso de Mitsubishi y su nuevo SVP o Special Vehicle Projects. De momento se trata de una iniciativa sólo para Reino Unido. Básicamente, los planes de Mitsubishi contemplan utilizar SVP para lanzar ediciones especiales limitadas de diversos de sus modelos, con cambios estéticos diferenciadores y enfocadas a clientes que busquen algo más exclusivo y particular que el modelo convencional. ¿Y cuál es el primer ejemplo? Pues esta pick-up de interesante aspecto: la Mitsubishi L200 Barbarian SVP.