Ir al contenido principal

Audi A6 y Audi A6 Avant

La gama Audi A6 pasa por su renovación más profunda, con nuevos motores, transmisiones y faros, y un sistema de infotainment renovado. Los cambios afectan a la berlina A6 y al A6 Avant, aunque las versiones A6 allroad, S6, S6 Avant y RS 6 Avant también anuncian elementos nuevos.
Un mayor uso del aluminio en la carrocería, los chasis deportivos y los sistemas multimedia y de asistencia avanzada totalmente renovados son los principales puntos de interés de la gama A6. Pero por encima de todo está la renovación de motores, que se suman a la familia ultra para ganar en eficiencia sin perder prestaciones por el camino.

Acentuación de trazos horizontales, líneas más marcadas y un diseño más afinado son los rasgos esenciales de la estética en los nuevos Audi A6. Cambian la parrilla Singleframe, los faros delanteros y traseros, las entradas de aire, los paragolpes, las taloneras y las salidas de escape. En opción están las ópticas LED y Matrix LED, y en las ruedas encontramos llantas que van de las 17 a las 20 pulgadas de diámetro.
En cuanto a la estructura, Audi sigue su línea de aligerar la carrocería con aluminio y acero conformado en caliente, que en el caso del Audi A6 1.8 TFSI derivan en una masa en vacío de 1.535 kg. Por su parte, se han reducido vibraciones hasta conseguir un ruido interior que la marca califica de extremadamente bajo. Si hay que tomar como referencia el nivel de ruido conseguido en su hermano mayor de gama, el A7 ultra, desde luego el dictamen de la casa es acertado.
Mecánicas más eficientes para los Audi A6 2014
En la mecánica, la nueva gama de motores ultra, de la que tuvimos un adelanto en el Audi A7 Sportback, cumple Euro 6 e incluye tres TFSI que desarrollan entre 190 y 333 CV, además de cinco TDI cuyas potencias máximas van de los 150 a los 320 CV.
A nivel de emisiones, se han conseguido reducciones de hasta el 22%. En el caso del 1.8 TFSI en combinación con la transmisión S tronic, hablamos de un consumo NEDC de 5,7 l/100 km, equivalente a 133 g/km de CO2. En cuanto al 2.0 TDI ultra de 150 CV, hablamos de 4,2 l/100 km, con 109 g/km.
También han sido renovados los motores 3.0, tanto el TFSI de 333 CV como la gama TDI, que cuenta con variantes de 218 y 272 CV. Por su parte, el TDI 3.0 biturbo entrega 320 CV. Para el Audi A6 allroad, que se basa en el A6 Avant, las variantes de motor son cuatro: tres TDI y un TFSI, todos V6 3.0. En todos los casos, la suspensión neumática adaptativa forma parte del equipamiento de serie.
Por su parte, los Audi S6 y Audi S6 Avant montan el motor 4.0 TFSI V8 biturbo con tecnología cylinder on demand, que entrega 450 CV. En el S6, esa cifra se traduce en una aceleración de 4,4 segundos para el sprint estándar, mientras que en el S6 Avant la carrocería familiar supone incrementar en dos décimas ese tiempo. En esta versión, el consumo es de 9,2 l/100 km, lo que equivale a 214 g/km de CO2. Como equipamiento de serie, los nuevos Audi S6 y S6 Avant cuentan con tracción integral permanente quattro, llantas de 19 pulgadas y suspensión neumática adaptativa que rebaja la altura de la carrocería 20 mm.
Finalmente, el Audi RS 6 Avant cuenta con un motor 4.0 TFSI de 560 CV con tecnología COD que deja el 0 a 100 en 3,9 segundos para conseguir una velocidad máxima que, sin la habitual limitación electrónica de 250 km/h, puede llegar a los 305 km/h. Su consumo medio NEDC es de 9,6 l/100 km, que se traduce en 233 g/km de CO2.
La transmisión de serie del nuevo Audi RS 6 cuenta con un diferencial central con mayor limitación de deslizamiento. También de serie incluye la suspensión neumática adaptativa comentada arriba, si bien cuenta con la opción de la suspensión deportiva con Dynamic Ride Control. En cuanto a las llantas, son de 20 pulgadas o, como opción, de 21 pulgadas.
Para esta nueva gama A6, las transmisiones son manuales de seis marchas como elemento común para los motores menos potentes, con opción de S tronic de siete marchas, y tiptronic de ocho relaciones en el caso del 3.0 TDI biturbo. Las versiones de tracción delantera cuentan con una transmisión de dos embragues que sustituye al multitronic, mientras que las integrales quattro se pueden combinar con un nuevo diferencial trasero deportivo en las motorizaciones de 272 CV o más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

El DS 4 se equipa y motoriza

El DS 4 se encuentra en plena fase de expansión, en materia de motorizaciones. Al tricilíndrico PureTech 130 que incorporó a finales del año pasado, se le añaden ahora el THP 165 S&S AUT6 en gasolina, y los BlueHDi 150 S&S 6v y BlueHDi 180 S&S EAT6 en gasóleo. Este despliegue responde a la necesidad de cumplir con la normativa de emisiones Euro 6. El THP 165 S&S AUT6, que monta transmisión automática de seis relaciones, aporta un par máximo de 240 Nm y recorta las cifras de consumo en un 29% respecto a su predecesor, el THP 160, dejando el NEDC combinado en 5,5 l/100 km. El BlueHDi 150 S&S 6v aumenta 30 Nm su par máximo y recorta un 20% su cifra de consumo, con respecto al anterior HDi 160, logrando 370 Nm y 3,9 l/100 km. 

Kia Optima GT

El Kia Optima GT con su motor de 245 CV llegará a las exposiciones con carrocería berlina y Sportswagon antes de final de año. Una versión que viene a completar la oferta de un modelo que, por el momento, cuenta con dos carrocerías, motor diésel y un híbrido. Diseño exterior e interior más deportivo para esta berlina que también se comercializará con siete años de garantía o 150.000 kilómetros. Vamos a ver qué cambia en las versiones GT. Nuevos paragolpes delanteros y traseros, parrilla que mantiene el diseño característico Tiger Nose pero con acabado en cromo satinado, llantas de aleación de 18 pulgadas que dejan entrever unas pinzas de freno en color rojo y unos discos ventilados de mayores dimensiones que en el resto de versiones. El acabado en cromo satinado también está presente en los tiradores de puertas y las molduras laterales, a lo que se suma un acabado en negro brillante para las taloneras. En la zaga el Optima GT luce un difusor en...

El DSG de Volkswagen trae nuevas demandas a VAG

A los abogados de Volkswagen se les acumula el trabajo. Después de las consecuencias del fraude de emisiones de sus motores, el grupo alemán tiene una nueva demanda a la que hacer frente. Esta vez proviene del antiguo CEO de Bentley, Wolfgang Schreiber. Schreiber pide a Volkswagen AG una compensación adecuada en concepto de royalties por su participación en el desarrollo de la caja de cambios de doble embrague DSG. Der Spiegel, que se hace eco de la demanda interpuesta en el tribunal de Munich, asegura que Schreiber rechazó una indemnización de 20 millones de euros, considerando que se le debe mucho más. Y es que la caja de cambios de doble embrague se usa en la casi totalidad de las gamas y marcas del grupo. Schreiber se unió al grupo Volkswagen en 1984. Fue el ingeniero jefe responsable de investigación y desarrollo en las transmisiones de 1996 a 2003, para luego ser nombrado jefe de desarrollo técnico en Bugatti. Estuvo al frente del aspecto tecnológico de Buga...

BMW M760Li xDrive

Si el BMW Serie 7 es el tope de gama de la familia BMW, ahora llega la versión de este modelo que podríamos considerar la punta del iceberg, el BMW M760Li xDrive. Esta bestia firmada por M Performance, monta un motor de gasolina V12 de 6.600 cc M Performance TwinPower Turbo que desarrolla 600 CV a 5.500 rpm y ofrece 800 Nm de par a 1.500 rpm. Con estas impresionantes cifras, no sorprende que hayan tenido que recurrir a la tracción integral xDrive para trasladar tanta potencia al asfalto. Aunque el sistema sigue primando el envío de fuerza al eje trasero, en casos necesarios también se envían parte de esos 600 caballos y 800 Nm de par al eje delantero. ¿Estás preparado para conocer sus prestaciones de superdeportivo?