Ir al contenido principal

Audi A6 y Audi A6 Avant

La gama Audi A6 pasa por su renovación más profunda, con nuevos motores, transmisiones y faros, y un sistema de infotainment renovado. Los cambios afectan a la berlina A6 y al A6 Avant, aunque las versiones A6 allroad, S6, S6 Avant y RS 6 Avant también anuncian elementos nuevos.
Un mayor uso del aluminio en la carrocería, los chasis deportivos y los sistemas multimedia y de asistencia avanzada totalmente renovados son los principales puntos de interés de la gama A6. Pero por encima de todo está la renovación de motores, que se suman a la familia ultra para ganar en eficiencia sin perder prestaciones por el camino.

Acentuación de trazos horizontales, líneas más marcadas y un diseño más afinado son los rasgos esenciales de la estética en los nuevos Audi A6. Cambian la parrilla Singleframe, los faros delanteros y traseros, las entradas de aire, los paragolpes, las taloneras y las salidas de escape. En opción están las ópticas LED y Matrix LED, y en las ruedas encontramos llantas que van de las 17 a las 20 pulgadas de diámetro.
En cuanto a la estructura, Audi sigue su línea de aligerar la carrocería con aluminio y acero conformado en caliente, que en el caso del Audi A6 1.8 TFSI derivan en una masa en vacío de 1.535 kg. Por su parte, se han reducido vibraciones hasta conseguir un ruido interior que la marca califica de extremadamente bajo. Si hay que tomar como referencia el nivel de ruido conseguido en su hermano mayor de gama, el A7 ultra, desde luego el dictamen de la casa es acertado.
Mecánicas más eficientes para los Audi A6 2014
En la mecánica, la nueva gama de motores ultra, de la que tuvimos un adelanto en el Audi A7 Sportback, cumple Euro 6 e incluye tres TFSI que desarrollan entre 190 y 333 CV, además de cinco TDI cuyas potencias máximas van de los 150 a los 320 CV.
A nivel de emisiones, se han conseguido reducciones de hasta el 22%. En el caso del 1.8 TFSI en combinación con la transmisión S tronic, hablamos de un consumo NEDC de 5,7 l/100 km, equivalente a 133 g/km de CO2. En cuanto al 2.0 TDI ultra de 150 CV, hablamos de 4,2 l/100 km, con 109 g/km.
También han sido renovados los motores 3.0, tanto el TFSI de 333 CV como la gama TDI, que cuenta con variantes de 218 y 272 CV. Por su parte, el TDI 3.0 biturbo entrega 320 CV. Para el Audi A6 allroad, que se basa en el A6 Avant, las variantes de motor son cuatro: tres TDI y un TFSI, todos V6 3.0. En todos los casos, la suspensión neumática adaptativa forma parte del equipamiento de serie.
Por su parte, los Audi S6 y Audi S6 Avant montan el motor 4.0 TFSI V8 biturbo con tecnología cylinder on demand, que entrega 450 CV. En el S6, esa cifra se traduce en una aceleración de 4,4 segundos para el sprint estándar, mientras que en el S6 Avant la carrocería familiar supone incrementar en dos décimas ese tiempo. En esta versión, el consumo es de 9,2 l/100 km, lo que equivale a 214 g/km de CO2. Como equipamiento de serie, los nuevos Audi S6 y S6 Avant cuentan con tracción integral permanente quattro, llantas de 19 pulgadas y suspensión neumática adaptativa que rebaja la altura de la carrocería 20 mm.
Finalmente, el Audi RS 6 Avant cuenta con un motor 4.0 TFSI de 560 CV con tecnología COD que deja el 0 a 100 en 3,9 segundos para conseguir una velocidad máxima que, sin la habitual limitación electrónica de 250 km/h, puede llegar a los 305 km/h. Su consumo medio NEDC es de 9,6 l/100 km, que se traduce en 233 g/km de CO2.
La transmisión de serie del nuevo Audi RS 6 cuenta con un diferencial central con mayor limitación de deslizamiento. También de serie incluye la suspensión neumática adaptativa comentada arriba, si bien cuenta con la opción de la suspensión deportiva con Dynamic Ride Control. En cuanto a las llantas, son de 20 pulgadas o, como opción, de 21 pulgadas.
Para esta nueva gama A6, las transmisiones son manuales de seis marchas como elemento común para los motores menos potentes, con opción de S tronic de siete marchas, y tiptronic de ocho relaciones en el caso del 3.0 TDI biturbo. Las versiones de tracción delantera cuentan con una transmisión de dos embragues que sustituye al multitronic, mientras que las integrales quattro se pueden combinar con un nuevo diferencial trasero deportivo en las motorizaciones de 272 CV o más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buick Avista Concept

En el marco del Salón de Detroit, Buick ha presentado el Avista, un coupé de configuración 2+2 que en fase de prototipo ya se antoja en las carreteras europeas. Impulsado por el eje trasero, el Avista Concept es animado por un motor V6 biturbo de 400 CV acoplado a un cambio automático de ocho velocidades. El show car va pintado en color Dark Sapphire Jewel y muestra el talento de los americanos para diseñar coupés.  Las proporciones del Buick Avista son muy deportivas; es bajo, ancho y largo, el capó abarca gran parte de la longitud total del prototipo y el medallón cae con sutileza hasta unirse con la tapa del maletero. La batalla del Buick Avista Concept mide 2,811 mm de largo. Con la intención de mejorar su comportamiento, cuenta con suspensión magnética Magnetic Ride Control que se ajusta a las condiciones del asfalto. Para ahorrar combustible, añade el sistema Start & Stop y Active Fuel Management, que desactiva algunos cilindros cuando no sean necesarios los seis de su mot

Lotus 3-Eleven

Más de 2.000 kilómetros son los que ha recorrido el nuevo Lotus 3-Eleven en el mítico Nürburgring Nordschleife durante su fase de desarrollo, antes de que a principios del próximo año comience su producción, limitada a únicamente 311 unidades, a razón de 117.000 euros cada una. La firma británica no ha querido publicar tiempos definitivos de vuelta en Nordschleife precisamente porque durante las dos semanas de sesiones de pruebas han rodado con tráfico.  El objetivo era poner a punto la aerodinámica, la calibración del motor, el chasis y la geometría de la suspensión, más que conseguir un tiempazo. Según Lotus, combinando los sectores más rápidos conseguidos en las dos vueltas más rápidas de las sesiones de pruebas, su nuevo modelo habría conseguido un tiempo de 7 minutos y 6 segundos, un tiempo más que respetable, teniendo en cuenta que un Nissan GT-R NISMO es 2 segundos más lento y el poderoso Porsche 918 Spyder es sólo 9 segundos más veloz.

BMW X5 xDrive40e

BMW X5 xDrive40e es el nombre del primer SUV híbrido enchufable de BMW, un nuevo modelo de gran serie que hereda parte de la tecnología desarrollada para el BMW i8. Básicamente se trata de un X5 con un motor de gasolina de cuatro cilindros y tecnología TwinPower Turbo capaz de desarrollar 245 CV a 350 Nm, el cual se combina además con un motor eléctrico integrado en la caja de cambios Steptronic de ocho marchas. Este motor eléctrico desarrolla 113 CV a 3.170 RPM y un par máximo de 250 Nm instantáneo, desde 0 RPM. Así pues hablamos de un conjunto capaz de entregar 313 CV de potencia y 450 Nm de par, el cual acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanza una velocidad punta de 210 km/h limitada electrónicamente.

El consumo y el cambio de marchas

Cuando se trata de   ahorrar combustible, o de   practicar la conducción eficiente, casi lo primero que nos dicen es que tratemos de cambiar de marcha lo antes posible para no subir demasiado las revoluciones del motor. En la autoescuela nos enseñan que el coche debe llevar engranada la marcha que más le conviene para circular de forma ágil, sin forzar: la más cómoda para el motor. ¿Qué significa esto? Desde el punto de vista de la autoescuela, significa que hemos de tener la mejor respuesta posible al acelerador, y no llevar el coche demasiado revolucionado, ni con las vueltas muy bajas.   Debemos llevar un coche capaz de responder a la perfección   y eso significa, normalmente, que esas revoluciones estén en la zona de máximo par motor. Desde el punto de vista de la conducción eficiente, a menos rpm, menor consumo de combustible.

Mercedes-AMG GT R by Renntech

Es muy probable que si tuviéramos un Mercedes-AMG GT R en el garaje, con su motor 4.0 litros V8 biturbo de 585 CV, sus cifras y su nivel de prestaciones nos parecerían más que suficientes a la gran mayoría de nosotros, pero habría alguien a quien le supiera a poco, casi seguro. En este caso no queda otra que recurrir a preparadores externos, como el alemán Renntech, que ya ofrece un paquete de mejoras para el GT R.  A la vista de las fotografías, la Bestia del Infierno Verde se ha convertido en algo así como la Bestia Naranja. Pero vayamos a lo importante, que no es tan evidente. Gracias a modificaciones electrónicas, turbocompresores más grandes, filtros de aire de mayor flujo y adaptadores para las válvulas de descarga de los turbos, Renntech consigue exprimir del V8 biturbo una potencia de 772 CV y un par motor máxmo de 857 Nm.