El Gran Premio de Italia llega este fin de semana al mítico trazado de
Monza, enclave que acogerá la decimotercera prueba de esta temporada 2014.
Caracterizado por sus largas rectas, su fluidez y sus conocidas curvas rápidas, el trazado italiano representa un gran reto
para los pilotos y los equipos. Como novedad este año, la escapatoria de
la curva Parabolica ha sido asfaltada, una decisión que ha levantado ampollas
entre aficionados y personalidades del mundo de la F1.
Disputado por primera vez en 1950, el Gran Premio de Italia llega este fin de semana para celebrar su 65ª edición en la categoría reina del motor. Con una longitud de 5.793 metros, los pilotos tendrán que completar 55 vueltas el domingo de carrera, y alcanzarán una distancia total de más de 306 kilómetros. Este trazado requiere una baja carga aerodinámica, así como un uso específico de ciertas partes del coche, como el alerón trasero.
Disputado por primera vez en 1950, el Gran Premio de Italia llega este fin de semana para celebrar su 65ª edición en la categoría reina del motor. Con una longitud de 5.793 metros, los pilotos tendrán que completar 55 vueltas el domingo de carrera, y alcanzarán una distancia total de más de 306 kilómetros. Este trazado requiere una baja carga aerodinámica, así como un uso específico de ciertas partes del coche, como el alerón trasero.
Mercedes llega herido a
Monza
Mercedes llega
tocada tras lo sucedido en Bélgica. Un toque
en carrera, en la segunda vuelta del Gran Premio, causó el abandono de Lewis Hamilton y las posteriores críticas entre
los pilotos. Los de Brackley organizaron una reunión de emergencia para
solucionar sus contratiempos internos e, incluso, han consguido que sus dos
pilotos estén presentes este jueves en la misma rueda de prensa de la FIA.
Sin duda, los escollos existentes en la marca
alemana están haciendo que Red Bull aproveche las oportunidades que surgen. La
escudería de Milton Keynes, liderada esta vez por Daniel Ricciardo, suma ya
tres victorias y es el único equipo que ha ganado este año a excepción de
Mercedes.
Ferrari parece que va progresando poco a poco pero, o bien por
las características de los circuitos o bien por las configuraciones de sus
monoplazas, los de Maranello no acaban de atinar con el trabajo en los fines de
semana y siguen sufriendo con el rendimiento del F14-T.
Ya en la zona media, la pelea continúa entre
varios gallos. Williams se ha distanciado y está junto a los líderes, pero
McLaren y Force India siguen
inmersos en la batalla por hacerse con el quinto puesto en el Mundial de
Constructores. Por detrás, Marussia sigue gozando de los dos puntos
que logró en Mónaco Bianchi y continúa estando por delante de Caterham y Sauber que, de
momento, están lejos de poder sumar algún punto esta temporada.
El circuito de Monza
El comienzo de la vuelta arranca con una salida
ancha que desemboca en un final de recta más estrecho, debido a la aparición de
la chicane Rettifilio. Los pianos se emplean en larga medida aquí, ya que se encuentra la
trazada más corta y directa a través de esta curva. Poco
después llega la Curva Grande, donde el rebufo se puede usar para una
mayor frenada y oportunidad de adelantamiento en la Variante della
Roggia.
Justo en esta parte, de nuevo los pianos se utilizan en su máximo efecto, pero esta curva es mucho más rápida que la primera chicane, por lo que pisar demasiado el piano puede afectar al coche y crear una pérdida de velocidad para la siguiente curva. El giro que lleva por nombre Lesmo se coge a 260 kilómetros por hora, y se alcanza una velocidad mínima de unos 180 kilómetros por hora. En esta parte, los coches suelen sufrir un poco debido a la poca carga aerodinámica.
Justo en esta parte, de nuevo los pianos se utilizan en su máximo efecto, pero esta curva es mucho más rápida que la primera chicane, por lo que pisar demasiado el piano puede afectar al coche y crear una pérdida de velocidad para la siguiente curva. El giro que lleva por nombre Lesmo se coge a 260 kilómetros por hora, y se alcanza una velocidad mínima de unos 180 kilómetros por hora. En esta parte, los coches suelen sufrir un poco debido a la poca carga aerodinámica.
Pocos instantes después, tras una larga recta,
llega la Variante Ascari, que se coge inicialmente en tercera marcha, pero que
cambia enseguida a cuarta, y donde es importante la precisión de la trazada.
Hay una velocidad mínima de 170 kilómetros por hora en el primer giro a izquierdas,
y luego se gira a derechas, antes de que la potencia aumente para el último
giro a derechas, donde los coches
pueden salirse en el piano de la salida en dirección a la larga recta de atrás. Al
final de la vuelta, los coches alcanzan cerca de 335 km/h antes de frenar y
cambiar a cuarta marcha para llegar a la Parabolica.
Notas técnicas
- Alerón delantero: Debido a que el paquete aerodinámico completo en Monza se enfoca con poca carga aerodinámica, se enfatiza un paquete más resbaladizo para asegurar la máxima velocidad en las largas rectas.
- Alerón trasero: En Monza se trata de minimizar la resistencia mecánica para asegurar una buena velocidad punta en la recta de atrás y en la principal. Las velocidades pueden alcanzar los 350 km/h y el modelo de baja carga aerodinámica alcanzará su límite menor aquí. Las oportunidades de adelantamiento son relativamente simples en Monza, sobre todo en la curva Rettifilio y en la segunda chicane.
- Suspensiones: La dinámica del vehículo es muy importante en Monza, donde el coche necesita abordar los pianos en las chicanes de forma eficiente. La configuración de la suspensión normalmente es suave, pero esto se ha de regular en la configuración por la chicane de Ascari, donde se necesita un pequeño cambio de dirección en esta zona.
- Frenos: Monza es exigente en los frenos, ya que cuenta con alguna de las mayores frenadas del año en las chicanes de Rettifilio y de Roggia. Los coches han de bajar de 265 km/h para llegar a Roggia. Las temperaturas de final de verano a veces son bastante altas en Monza, algo que puede añadir una necesidad de preservar los frenos de cara al final de la carrera.
El punto de detección de la primera se encuentra a
95 metros antes de la curva 7, y su punto de activación está ubicado a 210
metros después de la misma curva. El segundo punto de activación está 20 metros
antes de la curva 11, y su punto de activación está 115 metros después de la
meta.
Como medida de seguridad, solicitada por los pilotos y la federación, la escapatoria de grava de la curva Parabolica ha sido asfaltada para la edición de 2014. En el ámbito de los comisarios, la FIA ha decidido confiar una vez más en Derek Warwick como comisario piloto. El expiloto de F1 estará supervisando a los pilotos este fin de semana junto a Paul Gutjahr y Radovan Novak.
Como medida de seguridad, solicitada por los pilotos y la federación, la escapatoria de grava de la curva Parabolica ha sido asfaltada para la edición de 2014. En el ámbito de los comisarios, la FIA ha decidido confiar una vez más en Derek Warwick como comisario piloto. El expiloto de F1 estará supervisando a los pilotos este fin de semana junto a Paul Gutjahr y Radovan Novak.
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