Ir al contenido principal

Cártel alemán: BMW y Daimler se distancian y Volkswagen aguarda

Lo que está en juego es, ni más ni menos, que la credibilidad de toda la industria automotriz alemana. Así ha descrito la ministra de Economía alemana, Brigitte Zypries, la posible existencia de un cártel. La Comisión Europea está investigando las acusaciones a Volkswagen, Audi, Porsche, BMW y Daimler de haber mantenido reuniones secretas durante décadas para burlar las leyes de la competencia.
La existencia del cártel fue conocida en 2016, cuando Volkswagen admitió el escándalo y poco después haría lo mismo Daimler. Volkswagen por su parte ha optado por el silencio, alegando que la cooperación con los rivales es una práctica común en la industria, mientras que BMW ha suspendido las conversaciones con Daimler sobre futuros proyectos de cooperación.

¿Qué sabemos?
Lo que sabemos hasta ahora es que estos gigantes podrían haber colaborado desde hace décadas para fijar los precios de los sistemas de tratamiento de emisiones de dióxido de carbono utilizando comités de la industria. Además, podrían haber discutido su elección de proveedores y el precio de los componentes, y desde 2006 haber negociado el costo de AdBlue, un sistema de tratamiento de emisiones de gases de escape para motores diésel. Entre los detalles estaría el dimensionamiento de los tanques para el tratamiento de las emisiones de diésel de fluidos, acordando usar unos depósitos más pequeños según el diario alemán Der Spiegel. 
Según Der Spiegel, las conversaciones sobre los tanques de Adblue podrían haber sentado las bases para el fraude de las emisiones de Volkswagen, aunque todavía no se ha especificado en qué medida. La dimensión del asunto afecta a 60 comités de la industria formados por unos 200 empleados que discutieron el desarrollo de vehículos, frenos, motores de gasolina y diésel, embragues y transmisiones, así como sistemas de tratamiento de gases de escape, según una carta enviada por Volkswagen.
¿Cómo empezó?
Según informa El País, la existencia del cártel fue conocida por la Autoridad de Defensa de la Competencia cuando investigaba un acuerdo secreto para la compra de acero. Tras haber descubierto documentos inculpatorios en las oficinas de Daimler y Volkswagen en 2016, la firma de Wolfsburgo hizo llegar a las autoridades un documento autoinculpatorio donde admitía el escándalo. Poco después Daimler haría lo mismo.
Ambas empresas presentaron sus respectivas autodenuncias para evitar multas millonarias por violar las normas de cártel en la Unión Europea. Las sanciones pueden ascender a 200.000 millones de euros en el caso de Volkswagen y 150.000 millones en el caso de Daimler. El equivalente al 10% de su facturación total.
¿Y cómo están respondiendo los acusados?
El primero en comunicar oficialmente su postura fue BMW, que negó a través de un comunicado las acusaciones, alegando que la tecnología específica de BMW garantiza bajas emisiones en la conducción real y que las conversaciones con otros fabricantes sobre los tanques AdBlue tenían su razón de ser en crear una infraestructura para operarlas en toda Europa. Además, la firma bávara ha suspendido las conversaciones con Daimler sobre futuros proyectos de cooperación después de que su rival revelara las supuestas connivencias entre fabricantes de automóviles alemanes a las autoridades del cártel.
El proyecto de desarrollo de sitios de carga de vehículos de cero emisiones, que también involucra a Volkswagen y la división europea de Ford, ahora se enfrenta a retrasos. Volkswagen por su parte ha afirmado que la cooperación entre los fabricantes de automóviles en asuntos técnicos es una práctica común en la industria, y ha rechazado hacer comentarios sobre las acusaciones, según informa Automotive News. La existencia de este cártel ha caído como un jarro de agua fría en la esfera política alemana, que aún espera que se vayan revelando más detalles sobre la trama. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Lavado de coche impecable (Parte I)

Muchos conoceréis lo que es el detailing, algunos lo practicaréis, para otros será su obsesión o quizá nunca habéis oído hablar de ello. Para estos últimos va dirigido este reportaje sobre el detallado o detailing en coches, el cuidado del aspecto exterior e interior del automóvil llevado al extremo. ¿Eres de los que te gusta llevar el coche impecablemente limpio? Va por ti. Nos llega de Estados Unidos y, algo que hace sólo una década era totalmente desconocido en España, ahora es fuente de ingresos para un buen montón de trabajadores, ya sea mediante la venta y distribución de productos específicos o en talleres especializados que realizan este tipo de limpiezas exhaustivas.

Nissan X-Trail X-Scape

Igual no es nada nuevo porque ya lo vimos en el Land Rover Discovery Project Hero, pero en esta ocasión el Nissan X-Trail X-Scape se suma a la moda de los drones con un robot volador de cuatro hélices desde el que inmortalizar y maximizar nuestras aventuras, aunque sólo serán 1.200 familias en toda Europa las que podrán disfrutar de esta edición limitada. El aparato volador en cuestión es el Parrot Bebop 2, valorado en unos 400 euros y que cuenta con una capacidad de vuelo de casi media hora con la que sacarle todo el partido a la cámara de 14 mpx y resolución 1.080 p que equipa. Además el paquete también incluye las Parrot Cockpit Glasses con las que vivir en primera persona la emoción de volar desde nuestro nuevo juguete y función de vuelo follow me.

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja a presión dis

Mitsubishi L200 Barbarian SVP

Las divisiones de vehículos especiales están a la orden del día, sobre todo entre los fabricantes de lujo más exclusivos del planeta, pero también hay marcas más modestas que apuestan por lanzar un departamento de personalización, como es el caso de Mitsubishi y su nuevo SVP o Special Vehicle Projects. De momento se trata de una iniciativa sólo para Reino Unido. Básicamente, los planes de Mitsubishi contemplan utilizar SVP para lanzar ediciones especiales limitadas de diversos de sus modelos, con cambios estéticos diferenciadores y enfocadas a clientes que busquen algo más exclusivo y particular que el modelo convencional. ¿Y cuál es el primer ejemplo? Pues esta pick-up de interesante aspecto: la Mitsubishi L200 Barbarian SVP.