Ir al contenido principal

Cártel alemán: BMW y Daimler se distancian y Volkswagen aguarda

Lo que está en juego es, ni más ni menos, que la credibilidad de toda la industria automotriz alemana. Así ha descrito la ministra de Economía alemana, Brigitte Zypries, la posible existencia de un cártel. La Comisión Europea está investigando las acusaciones a Volkswagen, Audi, Porsche, BMW y Daimler de haber mantenido reuniones secretas durante décadas para burlar las leyes de la competencia.
La existencia del cártel fue conocida en 2016, cuando Volkswagen admitió el escándalo y poco después haría lo mismo Daimler. Volkswagen por su parte ha optado por el silencio, alegando que la cooperación con los rivales es una práctica común en la industria, mientras que BMW ha suspendido las conversaciones con Daimler sobre futuros proyectos de cooperación.

¿Qué sabemos?
Lo que sabemos hasta ahora es que estos gigantes podrían haber colaborado desde hace décadas para fijar los precios de los sistemas de tratamiento de emisiones de dióxido de carbono utilizando comités de la industria. Además, podrían haber discutido su elección de proveedores y el precio de los componentes, y desde 2006 haber negociado el costo de AdBlue, un sistema de tratamiento de emisiones de gases de escape para motores diésel. Entre los detalles estaría el dimensionamiento de los tanques para el tratamiento de las emisiones de diésel de fluidos, acordando usar unos depósitos más pequeños según el diario alemán Der Spiegel. 
Según Der Spiegel, las conversaciones sobre los tanques de Adblue podrían haber sentado las bases para el fraude de las emisiones de Volkswagen, aunque todavía no se ha especificado en qué medida. La dimensión del asunto afecta a 60 comités de la industria formados por unos 200 empleados que discutieron el desarrollo de vehículos, frenos, motores de gasolina y diésel, embragues y transmisiones, así como sistemas de tratamiento de gases de escape, según una carta enviada por Volkswagen.
¿Cómo empezó?
Según informa El País, la existencia del cártel fue conocida por la Autoridad de Defensa de la Competencia cuando investigaba un acuerdo secreto para la compra de acero. Tras haber descubierto documentos inculpatorios en las oficinas de Daimler y Volkswagen en 2016, la firma de Wolfsburgo hizo llegar a las autoridades un documento autoinculpatorio donde admitía el escándalo. Poco después Daimler haría lo mismo.
Ambas empresas presentaron sus respectivas autodenuncias para evitar multas millonarias por violar las normas de cártel en la Unión Europea. Las sanciones pueden ascender a 200.000 millones de euros en el caso de Volkswagen y 150.000 millones en el caso de Daimler. El equivalente al 10% de su facturación total.
¿Y cómo están respondiendo los acusados?
El primero en comunicar oficialmente su postura fue BMW, que negó a través de un comunicado las acusaciones, alegando que la tecnología específica de BMW garantiza bajas emisiones en la conducción real y que las conversaciones con otros fabricantes sobre los tanques AdBlue tenían su razón de ser en crear una infraestructura para operarlas en toda Europa. Además, la firma bávara ha suspendido las conversaciones con Daimler sobre futuros proyectos de cooperación después de que su rival revelara las supuestas connivencias entre fabricantes de automóviles alemanes a las autoridades del cártel.
El proyecto de desarrollo de sitios de carga de vehículos de cero emisiones, que también involucra a Volkswagen y la división europea de Ford, ahora se enfrenta a retrasos. Volkswagen por su parte ha afirmado que la cooperación entre los fabricantes de automóviles en asuntos técnicos es una práctica común en la industria, y ha rechazado hacer comentarios sobre las acusaciones, según informa Automotive News. La existencia de este cártel ha caído como un jarro de agua fría en la esfera política alemana, que aún espera que se vayan revelando más detalles sobre la trama. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de ...

Dakar 2018: Carlos Sainz se vuelve eterno y Peugeot triunfa en su retirada

Lo lograron. El 20 de enero de 2018 pasará a la historia como el día en que  Carlos Sainz y Lucas Cruz consiguieron su segundo triunfo en el Rally Dakar  después de la que sin duda ha sido la edición más dura de la carrera desde que se disputa sobre suelo sudamericano.  La pareja española  de Peugeot Sport consiguió superar una primera parte de la competición con grandes cantidades de arena, desierto y trampas, muchas trampas y llegó a un terreno mucho más favorable para  un hombre que forjó su leyenda en los tramos del WRC . Como él decía hace unos días,  no se me ha olvidado conducir en pistas . Y lo hicieron adaptándose a las circunstancias de carrera. Corrieron cuando tuvieron que hacerlo, con los Toyota muy retrasados y  cuando Stéphane Peterhansel amenazaba con marcharse  sólo en cabeza. Pasó una semana desde que  Monsieur Dakar  cometiera el primero de los dos grandes errores que ha cometido en esta edición, la que podía hab...

Hatomico: asistente de conducción en tu móvil

La teoría la sabemos todos, pero después hay algo que hace que muchos seamos incapaces de olvidar el smartphone mientras conducimos. Aunque solo lo saquemos en momentos en los que estamos parados en un semáforo o en un atasco, la acción sigue siendo ilegal y, más importante, peligrosa.  Lo ideal sería poner el teléfono en silencio y, por unos minutos cada día,   vivir al margen de sus constantes notificaciones   y liberarnos de la compulsión de revisarlo cada poco. Que conducir vuelva a ser como meditar, centrados en el presente. Pero como nos conocemos las soluciones alternativas también son necesarias. ¿Y si pudiéramos seguir usando el móvil mientras conducimos, pero de forma totalmente segura? Eso es lo que pretende la app Hatomico, que ya en su nombre deja claro lo que busca:   HAgo TOdo MIentras COnduces . Es decir: tú te olvidas del móvil y la app se ocupa de todo por ti.

Funcionamiento de motores biturbo

Antes de entrar de lleno al tema, vamos a dar una breve explicación sobre los motores biturbo. ¿Qué son?, ¿para qué se usan?, ¿cuáles son sus beneficios? Bien, cuando hablamos de los biturbo nos referimos a motores que incorporan dos turbocompresores, que trabajan teniendo en cuenta el régimen de giro del motor. Al introducir un turbocompresor en un motor ciclo Otto, automáticamente cambia a ciclo Miller. Estos motores turbocargados se pueden clasificar principalmente en dos grandes grupos según su configuración a la hora de alimentar los cilindros del motor y son: en paralelo y en serie o secuenciales. Pero antes de explicar, detallemos mejor el funcionamiento del turbocompresor, o en este caso, de dos turbocompresores.