Ir al contenido principal

Cártel alemán: BMW y Daimler se distancian y Volkswagen aguarda

Lo que está en juego es, ni más ni menos, que la credibilidad de toda la industria automotriz alemana. Así ha descrito la ministra de Economía alemana, Brigitte Zypries, la posible existencia de un cártel. La Comisión Europea está investigando las acusaciones a Volkswagen, Audi, Porsche, BMW y Daimler de haber mantenido reuniones secretas durante décadas para burlar las leyes de la competencia.
La existencia del cártel fue conocida en 2016, cuando Volkswagen admitió el escándalo y poco después haría lo mismo Daimler. Volkswagen por su parte ha optado por el silencio, alegando que la cooperación con los rivales es una práctica común en la industria, mientras que BMW ha suspendido las conversaciones con Daimler sobre futuros proyectos de cooperación.

¿Qué sabemos?
Lo que sabemos hasta ahora es que estos gigantes podrían haber colaborado desde hace décadas para fijar los precios de los sistemas de tratamiento de emisiones de dióxido de carbono utilizando comités de la industria. Además, podrían haber discutido su elección de proveedores y el precio de los componentes, y desde 2006 haber negociado el costo de AdBlue, un sistema de tratamiento de emisiones de gases de escape para motores diésel. Entre los detalles estaría el dimensionamiento de los tanques para el tratamiento de las emisiones de diésel de fluidos, acordando usar unos depósitos más pequeños según el diario alemán Der Spiegel. 
Según Der Spiegel, las conversaciones sobre los tanques de Adblue podrían haber sentado las bases para el fraude de las emisiones de Volkswagen, aunque todavía no se ha especificado en qué medida. La dimensión del asunto afecta a 60 comités de la industria formados por unos 200 empleados que discutieron el desarrollo de vehículos, frenos, motores de gasolina y diésel, embragues y transmisiones, así como sistemas de tratamiento de gases de escape, según una carta enviada por Volkswagen.
¿Cómo empezó?
Según informa El País, la existencia del cártel fue conocida por la Autoridad de Defensa de la Competencia cuando investigaba un acuerdo secreto para la compra de acero. Tras haber descubierto documentos inculpatorios en las oficinas de Daimler y Volkswagen en 2016, la firma de Wolfsburgo hizo llegar a las autoridades un documento autoinculpatorio donde admitía el escándalo. Poco después Daimler haría lo mismo.
Ambas empresas presentaron sus respectivas autodenuncias para evitar multas millonarias por violar las normas de cártel en la Unión Europea. Las sanciones pueden ascender a 200.000 millones de euros en el caso de Volkswagen y 150.000 millones en el caso de Daimler. El equivalente al 10% de su facturación total.
¿Y cómo están respondiendo los acusados?
El primero en comunicar oficialmente su postura fue BMW, que negó a través de un comunicado las acusaciones, alegando que la tecnología específica de BMW garantiza bajas emisiones en la conducción real y que las conversaciones con otros fabricantes sobre los tanques AdBlue tenían su razón de ser en crear una infraestructura para operarlas en toda Europa. Además, la firma bávara ha suspendido las conversaciones con Daimler sobre futuros proyectos de cooperación después de que su rival revelara las supuestas connivencias entre fabricantes de automóviles alemanes a las autoridades del cártel.
El proyecto de desarrollo de sitios de carga de vehículos de cero emisiones, que también involucra a Volkswagen y la división europea de Ford, ahora se enfrenta a retrasos. Volkswagen por su parte ha afirmado que la cooperación entre los fabricantes de automóviles en asuntos técnicos es una práctica común en la industria, y ha rechazado hacer comentarios sobre las acusaciones, según informa Automotive News. La existencia de este cártel ha caído como un jarro de agua fría en la esfera política alemana, que aún espera que se vayan revelando más detalles sobre la trama. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lamborghini Huracán by Wheelsandmore

Tienes un Lamborghini Huracán LP610-4 pero buscas algo más. Más exclusividad, más potencia. Algo diferente. Pues la gente de Wheelsandmore tiene un par de propuestas interesantes. ¿Qué te parecen unas llantas 6Sporz² de seis radios dobles planos en color negro mate y el borde de llanta en color verde? El Greenhorny las tiene, pero tiene más chuches. Como el kit B3AST³ que incluye válvula de escape, compresor y más elementos para potenciar esta máquina italiana hasta los 850 CV de potencia máxima y 730 Nm de par motor. Y si no quieres tocar el motor, la otra propuesta se trata de unas llantas multiradios F.I.W.E. en negro mate con tornillos vistos que le aportan una estética muy agresiva pero quizá más discreta que las 6Sporz².

Renault Megane

Lo hemos visto en muchas fotografías, y ahora, por fin conocemos todas sus especificaciones. La cuarta generación del Renault Mégane, desvelada en el Salón de Frankfurt, representa un paso firme de los franceses en el segmento de los compactos. Motores más eficientes, mayores opciones de equipamiento y una calidad revisada son los principales argumentos del renovado hatchback. Esta nueva era en Renault, que hasta el momento había sido protagonizada sólo por el Espace y el Talisman, ha llegado al renovado Mégane. Su sello característico es el diseño de los faros en forma de C y una calandra que se fusiona con los grupos ópticos e incorpora el enorme rombo de Renault en el centro.

Peugeot 508, con más equipamiento de serie

Con el fin de avivar las ventas del Peugeot 508, el fabricante francés ha realizado una serie de mejoras en la gama de su sedán. Hace un mes se anunció la llegada del paquete GT Line para dotarlo de una imagen más deportiva; ahora, para mejorar su oferta, el 508 recibe una dosis extra de equipamiento en algunos acabados. El navegador ahora viene de serie desde el acabado Active.  Por su parte, el acabado Allure recibe por tiempo limitado el Pack City, que incluye sensores de aparcamiento traseros y delanteros, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, cámara de visión trasera y sistema de vigilancia de ángulo muerto. Asimismo, el fabricante ofrece el mantenimiento de cuatro años u 80.000 km para toda la gama del Peugeot 508. 

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept es el nombre de esta original y divertida versión de la popular Citroën Berlingo. No es más que un prototipo que sirve de avance de la nueva versión de este modelo. Lo más llamativo, aparte de los detalles en rosa que se reparten por toda la carrocería, es que esta está decorada con un líneas topográficas, que según Citroën invitan a explorar la montaña en ella. La base de color es la pintura verde Mountain Green y destacan también una serie de refuerzos en los pasos de rueda y las taloneras.  En las ruedas encontramos unas cadenas para nieve ya de serie, y las barras de techo están forradas con espuma rosa, un color que también encontramos en las costuras del interior. Los asientos están tapizados en color gris Liberia, las alfombrillas destacan en un conjunto sobrio y bien terminado, y por último gracias al techo acristalado Modutop y la amplia luneta trasera abrible, el amplio habitáculo ...