El comercial ligero de referencia se renueva adaptándose a los nuevos tiempos. Disponibles
en tres longitudes de carrocería, cuatro versiones y cinco niveles de potencia
para motores HDI de 1.6 y 2.0 litros. Después de cargar las tintas informativas sobre los modelos más refinados Citroën Spacetourer y Peugeot Traveller, presentados en
el pasado Salón de Ginebra y dedicados a sustituir a los monovolúmenes C8 y 807, PSA presenta la nueva generación de Citroën Jumpy y de Peugeot Expert, que se apoyan
también en la plataforma modular EMP2,
pero bajo exigencias de uso más profesionales.
Producidos en el centro de fabricación que PSA tiene desde 1988 en el norte
de Francia, y del que también salen las Toyota Proace y los últimos retazos de
la Fiat Scudo hasta que en 2017 concluyan los acuerdos de colaboración entre
FCA y PSA, esta nueva generación nace bajo tres premisas básicas.
Se han
buscado unas dimensiones muy compactas en su gama de inicio. Por ello se
arranca con 4,60 m de longitud total, versión denominada XS. Como detalle, estos vehículos siempre tienen una
altura de 1,90 m para facilitar su entrada en garajes públicos. El segundo punto importante ha sido conseguir la máxima capacidad de carga, situándose en los 1.400 kg. o en su
defecto, en los 5,1 m3 de capacidad, pero al mismo tiempo, rebajando los
niveles de CO2 y los consumos de una forma notable. Para conseguir cuadrar
estas últimas cifras se ha rebajado el
peso entre 100 y 150 kg según carrocerías y versiones.
Tres longitudes y cuatro tipos de carrocería
La plataforma modular EMP2 ha permitido definir tres
diferentes longitudes de carrocería, con los 4,60 m básicos, modelo XS, que llegan
hasta los 4,95 m, modelo M, gracias al aumento de la distancia entre ejes, y desde estos a
los 5,30 m, modelo XL, que se consiguen aumentando en 35 cm la longitud del voladizo
posterior. La gama de los Jumpy y Expert se articula en cuatro
tipos de carrocería. El furgón clásico, la doble cabina, con capacidad
entre 5 y 6 plazas, el chasis cabina con infinitos carrozados y la carrocería
tipo combi preparada para el transporte de hasta 9 plazas.
Los diferentes
acabados, los motores diésel de 1,6 y 2.0 litros, con 95 y 115 CV para el
primero y 120, 150 y 180 CV para el dos litros, y estas carrocerías formarán a
partir del próximo mes de junio, una gama interesante y variada. La capacidad de carga aumenta en un 17% en términos
generales, pero al mismo tiempo se anuncia
una rebaja en los consumos cercana al 20%. El eje posterior, preparado ya para
incorporar sin cambios estructurales un sistema de tracción integral, reduce el
peso en 15 kg. El eje delantero hace lo propio, con la misma pérdida de peso y se adopta además un sistema de dirección
electrohidráulica, muy ligera y precisa.
El sistema de tracción integral como siempre y después de más de 35 años de
colaboración, lo aporta Dangel. La transformación se realiza sobre las unidades
animadas por los motores de dos litros con 120 y 150 CV y siempre con cajas de
cambios manuales de 6 relaciones. Según PSA el
nivel de emisiones de C02 se ha reducido desde unos anteriores 172 gr/km a los
actuales 139 gr/km en el 1.6 HDI de 115 CV. Se ha hecho
hincapié en los nuevos equipamientos de seguridad y comunicaciones que estrenan
estos vehículos.
Todos disponen del limitador de velocidad, pero además, y
dependiendo de los acabados, están disponibles como serie u opción otros
sistemas, como un Head-up Display innovador en este segmento o el control de
crucero adaptativo. También destacan los faros
Smartbeam que cambian cruce y carretera de forma automática o una cámara de visión trasera que
muestra la maniobra sobre una pantalla de 7 pulgadas. A esto hay que añadir la
alerta por riesgo de colisión, el regulador activo de la velocidad o el
indicador de ángulo muerto o salida de carril, elementos tomados directamente
de la gama de turismos y que elevan de forma notable la seguridad.
Tavares: Vigo seguirá con los Berlingo y Partner
Según nos confirmó Carlos
Tavares, CEO de PSA,
el grupo industrial francés está en plena renovación: En los próximos
cinco años se lanzarán 28 nuevos modelos, para ayudar a afianzar al grupo en el
primer lugar entre los fabricantes franceses de automóviles, disfrutando además
del liderazgo europeo entre los fabricantes de vehículos comerciales
ligeros.
La historia
de Peugeot, con 120 años a sus espaldas en el terreno de los vehículos
comerciales y después más de 7 millones de vehículos en este segmento, le
proporcionan una enorme experiencia, que ha sido plasmada en estos nuevos Jumpy
y Expert. Según Tavares, con estos dos modelos, PSA espera saltar del 10%
al 16% de cuota en Europa en este segmento ya el primer año.
Preguntado por el futuro de la planta de Vigo,
Tavares afirmó que seguirá con la producción de los Berlingo y Partner,
teniendo ya adjudicada la próxima generación, que se caracterizará por una rebaja
importante de costes y un aumento de la calidad, aunque señaló que los
esfuerzos por mejorar la competitividad deben ser constantes. En la
adjudicación de esta nueva gama de producto ha
tenido mucho que ver el trabajo combinado de los centros de producción de Vigo
y Mangualde en Portugal, cuya colaboración, según Tavares, es
fundamental para que ambos centros sean cada vez más competitivos.
Ya sabemos que el cliente siempre tiene la razón y precisamente por esto Audi ha fabricado a petición de un cliente europeo el llamado Audi A8 L extended, una exclusiva berlina de enormes dimensiones y seis puertas, que está levantando ya interés por parte de otros clientes, por lo que podríamos ver más ejemplares pronto. De cualquier manera, veamos qué ofrece este mega A8. Con sus 6,36 metros de longitud, y una batalla de nada menos que 4,22 metros, el A8 L extended ofrece un espacioso interior para seis ocupantes. Además, Audi asegura que al utilizar el llamado Audi Space Frame y al estar fabricado casi íntegramente en aluminio, el coche es menos pesado de lo que cabría esperar y los refuerzos adicionales de la carrocería permiten que la rigidez del conjunto sea casi como la del A8 L de serie.
El que es sin duda uno de los deportivos pequeños más divertidos del mercado, el Ford Fiesta ST, de serie ya tiene la suficiente fuerza como para sacarte sonrisas a cada paso, aunque ya sabemos que siempre hay quien necesita un poco más. En este caso es el preparador mcchip-dkr quien propone una importante mejora a nivel mecánico para el motor 1.6 litros Ecoboost. La compañía alemana ofrece para el ágil y ligero Fiesta ST un paquete que aumenta la potencia del motor turboalimentado de cuatro cilindros desde los 182 CV de fábrica hasta nada menos que 266 CV, elevando al mismo tiempo el par motor máximo de 240 a 287 Nm. Con esto, consigue una potencia específica cercana a la del Peugeot RCZ R, cuyo 1.6 turbo desarrolla 270 CV. El preparador no ha ofrecido datos de prestaciones, aunque con una mejora de tal calibre, es muy probable que mejore el 0 a 100 km/h, que de serie le lleva 6,9 segundos, e incluso la velocidad máxi...
Rolex de imitación, zapatillas Adidas con cuatro franjas o bolsos falsos de Louis Vuitton. China tiene el sambenito de la producción de objetos falsificados o de imitación, según como se le quiera llamar. Y los automóviles, como ya sabes, también son objeto de imitaciones por parte de algunos fabricantes chinos. La lista de automóviles occidentales o nipones que esos fabricantes chinos han copiado es larga, algunos son tan famosos que ya tienen su hueco en la historia del automóvil. Lo más curioso es que las copias chinas de coches se venden al lado del original y no pasa nada. Incluso cuando se topan unos con otros en las calles. ¿Cómo es eso posible? ¿No existen leyes de protección de la propiedad intelectual? Como siempre, no hay una respuesta fácil, nada es blanco o negro, sino más bien de un gris tan espeso como el casi eterno smog de Pekín.
Presentada por todo lo alto en Sudáfrica en el mes de julio, la nueva pick-up Clase X de Mercedes-Benz está casi lista para que los amantes de las acampadas y el ocio al aire libre pueden disfrutarla en sus aventuras, convertida en camper. Con motivo del Caravan, Motor, Touristik que se celebra en Stuttgart a partir de la semana que viene, dos especialistas en conversiones de Alemania, Tischer y VanEssa, mostrarán de la mano del fabricante de Daimler sus propuestas basadas en el Mercedes-Benz Clase X. La primera es obra de Tischer, marca que por cierto ya ofrecía conversión para el Nissan Navara sobre el que se basa el Clase X, además de para muchos otros modelos de pick-up como el Toyota Hilux, el Volkswagen Amarok, el Ford Ranger o el Isuzu D-Max. Básicamente se añade al cajón trasero una cabina desmontable al estilo caravana, que promete una zona con cama para dormir de 1,5 metros de anchura y otra parte con cas...
Nico Rosberg gana un Gran Premio de Mónaco que había estado liderado por Lewis Hamilton hasta la salida del safety car a diez vueltas para el final. Una maniobra entre Max Verstappen y Romain Grosjean terminaba con el Toro Rosso en las protecciones y el coche de seguridad en la pista. Lewis Hamilton optaba por parar en boxes y salía en tercera posición detrás de su compañero de equipo y de Sebastian Vettel Éste error le costaba la victoria al británico que había rodado en primera posición hasta el momento. Tras la reanudación de la carrera Hamilton no conseguía pasar al alemán y se tenía que conformar con la tercera posición. Por detrás Daniil Kvyat era cuarto y Daniel Ricciardo quinto. Fernando Alonso se veía obligado a retirarse con problema en la caja de cambios cuando rodaba en los puntos. Carlos Sainz con la 10º plaza conseguía rascar un punto y recuperarse de la sanción recibida tras la clasificación.
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