Ir al contenido principal

Citroën Jumpy y Peugeot Expert

El comercial ligero de referencia se renueva adaptándose a los nuevos tiempos. Disponibles en tres longitudes de carrocería, cuatro versiones y cinco niveles de potencia para motores HDI de 1.6 y 2.0 litros. Después de cargar las tintas informativas sobre los modelos más refinados Citroën Spacetourer y Peugeot Traveller, presentados en el pasado Salón de Ginebra y dedicados a sustituir a los monovolúmenes C8 y 807, PSA presenta la nueva generación de Citroën Jumpy y de Peugeot Expert, que se apoyan también en la plataforma modular EMP2, pero bajo exigencias de uso más profesionales.
Producidos en el centro de fabricación que PSA tiene desde 1988 en el norte de Francia, y del que también salen las Toyota Proace y los últimos retazos de la Fiat Scudo hasta que en 2017 concluyan los acuerdos de colaboración entre FCA y PSA, esta nueva generación nace bajo tres premisas básicas.


Se han buscado unas dimensiones muy compactas en su gama de inicio. Por ello se arranca con 4,60 m de longitud total, versión denominada XS. Como detalle, estos vehículos siempre tienen una altura de 1,90 m para facilitar su entrada en garajes públicos. El segundo punto importante ha sido conseguir la máxima capacidad de carga, situándose en los 1.400 kg. o en su defecto, en los 5,1 m3 de capacidad, pero al mismo tiempo, rebajando los niveles de CO2 y los consumos de una forma notable. Para conseguir cuadrar estas últimas cifras se ha rebajado el peso entre 100 y 150 kg según carrocerías y versiones.
Tres longitudes y cuatro tipos de carrocería
La plataforma modular EMP2 ha permitido definir tres diferentes longitudes de carrocería, con los 4,60 m básicos, modelo XS, que llegan hasta los 4,95 m, modelo M, gracias al aumento de la distancia entre ejes, y desde estos a los 5,30 m, modelo XL, que se consiguen aumentando en 35 cm la longitud del voladizo posterior. La gama de los Jumpy y Expert se articula en cuatro tipos de carrocería. El furgón clásico, la doble cabina, con capacidad entre 5 y 6 plazas, el chasis cabina con infinitos carrozados y la carrocería tipo combi preparada para el transporte de hasta 9 plazas. 

Los diferentes acabados, los motores diésel de 1,6 y 2.0 litros, con 95 y 115 CV para el primero y 120, 150 y 180 CV para el dos litros, y estas carrocerías formarán a partir del próximo mes de junio, una gama interesante y variada. La capacidad de carga aumenta en un 17% en términos generales, pero al mismo tiempo se anuncia una rebaja en los consumos cercana al 20%. El eje posterior, preparado ya para incorporar sin cambios estructurales un sistema de tracción integral, reduce el peso en 15 kg. El eje delantero hace lo propio, con la misma pérdida de peso y se adopta además un sistema de dirección electrohidráulica, muy ligera y precisa.

El sistema de tracción integral como siempre y después de más de 35 años de colaboración, lo aporta Dangel. La transformación se realiza sobre las unidades animadas por los motores de dos litros con 120 y 150 CV y siempre con cajas de cambios manuales de 6 relaciones. Según PSA el nivel de emisiones de C02 se ha reducido desde unos anteriores 172 gr/km a los actuales 139 gr/km en el 1.6 HDI de 115 CVSe ha hecho hincapié en los nuevos equipamientos de seguridad y comunicaciones que estrenan estos vehículos. 

Todos disponen del limitador de velocidad, pero además, y dependiendo de los acabados, están disponibles como serie u opción otros sistemas, como un Head-up Display innovador en este segmento o el control de crucero adaptativo. También destacan los faros Smartbeam que cambian cruce y carretera de forma automática o una cámara de visión trasera que muestra la maniobra sobre una pantalla de 7 pulgadas. A esto hay que añadir la alerta por riesgo de colisión, el regulador activo de la velocidad o el indicador de ángulo muerto o salida de carril, elementos tomados directamente de la gama de turismos y que elevan de forma notable la seguridad.
Tavares: Vigo seguirá con los Berlingo y Partner
Según nos confirmó Carlos TavaresCEO de PSA, el grupo industrial francés está en plena renovación: En los próximos cinco años se lanzarán 28 nuevos modelos, para ayudar a afianzar al grupo en el primer lugar entre los fabricantes franceses de automóviles, disfrutando además del liderazgo europeo entre los fabricantes de vehículos comerciales ligeros.

La historia de Peugeot, con 120 años a sus espaldas en el terreno de los vehículos comerciales y después más de 7 millones de vehículos en este segmento, le proporcionan una enorme experiencia, que ha sido plasmada en estos nuevos Jumpy y Expert. Según Tavares, con estos dos modelos, PSA espera saltar del 10% al 16% de cuota en Europa en este segmento ya el primer año.
Preguntado por el futuro de la planta de Vigo, Tavares afirmó que seguirá con la producción de los Berlingo y Partner, teniendo ya adjudicada la próxima generación, que se caracterizará por una rebaja importante de costes y un aumento de la calidad, aunque señaló que los esfuerzos por mejorar la competitividad deben ser constantes. En la adjudicación de esta nueva gama de producto ha tenido mucho que ver el trabajo combinado de los centros de producción de Vigo y Mangualde en Portugal, cuya colaboración, según Tavares, es fundamental para que ambos centros sean cada vez más competitivos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.