Ir al contenido principal

WTCC Hungría: Citroën continúa la racha

Los ochenta kilos de lastre que aún cargan los Citroën C-Elysée y la lluvia que cayó en la jornada del domingo sobre Budapest contribuyeron a que el Mundial de Turismos nos volviera a brindar un lindo espectáculo en su tercera cita del año. El argentino José María López volvió a hacerse con el triunfo en la carrera principal, pero la primera del día fue un naufragio para los equipos oficiales al fallar en su monta de neumáticos.
Pechito volvió a dominar la sesión de clasificación y se hizo con la pole por delante de un sorprendente Tom Coronel, mientras que en el formato MAC3 se llevó la palma el único equipo que no falló: tanto Citroën como Lada fueron penalizadas por no respetar los límites de la pista, lo cual dio el triunfo en esta contrarreloj por equipos a Honda.

La jornada de carreras arrancó con un enorme contratiempo para el héroe local, Norbert Michelisz, quien se quedó sin poder tomar la primera salida por un problema de turbo cuando iba camino de la parrilla. La lluvia se intensificó a medida que se acercaba el inicio de la prueba y tanto los coches oficiales de Citroën como los de Honda fallaron estrepitosamente a la hora de elegir neumáticos, unos por montar slicks y otros por mezclar lisos y rayados, siendo el desafortunado Michelisz quien debía apostar por las gomas de lluvia. Más listo fue Gabriele Tarquini que metió su Lada en boxes antes de la salida.
En esas circunstancias Mehdi Bennani no falló y aprovechó la pole por inversión de parrilla para anotarse el triunfo, mientras por detrás disfrutábamos de todo tipo de alternativas. Su compañero en Sébastien Loeb Racing, Tom Chilton, se marcó una remontada notable para alcanzar el segundo puesto, por delante del Lada de Nick Catsburg y el Volvo de Fredrik Ekblom. Tarquini estuvo excepcional y alcanzó el quinto puesto final pese a salir desde el pitlane.
En la segunda mitad de la zona de puntos Hugo Valente fue sexto tras tenérselas tiesas en el inicio de carrera con Yvan Muller, por delante de sus compatriotas Grégoire Demoustier y John Filippi, octavo pese a cumplir con un drive through. Cerraron la zona de puntos el local Ferenc Ficza en su estreno y René Münnich. Fuera de los puntos cruzaron meta los oficiales Huff, Monteiro, Muller y López.
La segunda carrera se disputó en un trazado aún más anegado pero sin incógnitas de monta de neumáticos. En la segunda curva Tom Coronel se fue largó y ello dejó en cabeza a los pilotos oficiales de Citroën y Honda, seguidos de Mehdi Bennani, que tocó a Tiago Monteiro y fue penalizado con un drive through. Poco después Yvan Muller adelantó a Rob Huff por el segundo puesto justo cuando salió el Safety Car a pista por accidente de Grégoire Demoustier en la primera curva.
La resalida fue limpia pero por detrás Gabriele Tarquini se fue largo en el segundo sector y al reincorporarse a pista y tratar de defender posición se tocó con Thed Björk, partiendo la suspensión trasera de su Lada. Poco a poco Muller se fue echando encima de Pechito y la defensa del argentino propició que se acercara Huff, quien con un toque en la trasera del C-Elysée del alsaciano al cerrar la puerta éste se abrió hueco hasta colocarse segundo. Pese a ello Dirección de Carrera decidió sancionar de forma muy discutible al británico con un drive through.
Pechito se hizo con el triunfo pese a los intentos de Muller de darle caza, completando el podio Tiago Monteiro. Thed Björk conquistó una meritoria cuarta plaza para Volvo, por delante de Tom Chilton. Norbert Michelisz iba camino de lograr un gran sexto puesto tras salir último, pero sufrió un fallo de la suspensión trasera en la última vuelta y cayó a la décima posición, tras Huff, Bennani, Coronel y Valente.
Con estos resultados Pechito lidera la general del Mundial con 12 puntos más que Tiago Monteiro. El sorprendente tercer clasificado es el marroquí Mehdi Bennani, a 29 puntos del vigente campeón del mundo. Yvan Muller es tan sólo quinto a 52 de su compañero de equipo y por detrás de Rob Huff. Por marcas Citroën aventaja a Honda en cuarenta puntos, mientras que entre los Independientes Bennani goza de doce puntos de renta sobre Tom Chilton. La próxima cita del Mundial de Turismos tendrá lugar dentro de dos semanas en Marrakech.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Citroën C3: a la cabeza de la lista de ventas

El nuevo Citroën C3 tal vez haga a la marca de los chevrones olvidar los años de éxitos de modelos míticos como el ZX o el Xsara, un modelo este último que llegó a liderar el mercado de turismos en España durante muchos años. El pequeño C3 lleva vendiéndose sólo seis meses, pero ya ha conseguido situarse como el modelo más vendido de la historia de Citroën en ese tiempo, ya que han vendido ni más ni menos que 100.000 unidades. Las ventas del pequeño C3 van viento en popa a toda vela, tanto que han aumentado un 70% desde comienzos de año respecto al año anterior. Más allá de las cifras de ventas puras, lo más llamativo es el índice de captación de nuevos clientes que están consiguiendo con este modelo, ya que el 60% de los clientes de C3 son nuevos para la marca.

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

El Caso Volkswagen por trucar motores llega a Ginebra

Todo parecía muy normal. En la conferencia de prensa de Volkswagen en el Salón de Ginebra, Jürgen Stackmann hablaba acerca del nuevo up!, y los periodistas, como siempre, tomaban fotos y notas. El evento cambió de rumbo cuando un hombre disfrazado de mecánico de Volkswagen subió al escenario para reparar el coche en exhibición.  "Disculpen, tengo el nuevo software trucado. Nadie se va a dar cuenta de éste, sólo voy a instalarlo ahora" , y el activista se colocó debajo de aquel pobre up! sonrojado.  "No necesita reparación, es un auto perfecto" , dijo Jürgen Stackmann, pero el activista insistió: "Está bien mientras nadie lo note" . Acto seguido, Stackmann agradece, y la seguridad del evento saca al activista del escenario.  ¿Actuación o realidad? No lo sabemos. Lo que se dice es que no se trata de la primera ocasión en que este activista se ve envuelto en una situación similar. Según cuentan, se trata de   Simon Brodkin , un comediante bri...

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept es el nombre de esta original y divertida versión de la popular Citroën Berlingo. No es más que un prototipo que sirve de avance de la nueva versión de este modelo. Lo más llamativo, aparte de los detalles en rosa que se reparten por toda la carrocería, es que esta está decorada con un líneas topográficas, que según Citroën invitan a explorar la montaña en ella. La base de color es la pintura verde Mountain Green y destacan también una serie de refuerzos en los pasos de rueda y las taloneras.  En las ruedas encontramos unas cadenas para nieve ya de serie, y las barras de techo están forradas con espuma rosa, un color que también encontramos en las costuras del interior. Los asientos están tapizados en color gris Liberia, las alfombrillas destacan en un conjunto sobrio y bien terminado, y por último gracias al techo acristalado Modutop y la amplia luneta trasera abrible, el amplio habitáculo ...

GP de Rusia: Mercedes es Campeona de Constructores

Lewis Hamilton ha ganado el primer Gran Premio de Rusia de la historia de la Fórmula 1 . El piloto de Mercedes ha completado una carrera sin problemas después de que su compañero de equipo Nico Rosberg, finalmente segundo, se haya pasado de frenada en la salida y haya tenido que aguantar toda la carrera con un mismo juego de neumáticos medios. El equipo Mercedes ha conseguido con este doblete, también, la victoria matemática del Campeonato del Mundo de Constructores de esta temporada.  El último puesto del podio ha sido para Valtteri Bottas,  que ha luchado desde el principio por dar caza a los todopoderosos Mercedes. A las puertas del podio se ha quedado Jenson Button y Kevin Magnussen que ha ido perdiendo tiempo progresivamente a medida que transcurría la carrera.  Fernando Alonso ha terminado en sexta posición  después de aguantar un final de carrera en el que ha tenido que contener a Daniel Ricciardo, cuyo Red Bull era notablemente más rápido que el ...