Villa
Carlos Paz daba la bienvenida a los pilotos
con un tramo de shakedown de 6,01 kilómetros que ha supuesto un buen calentamiento
para los pilotos horas antes de que dé inicio oficialmente la prueba argentina
con la primera superespecial de Córdoba. En un recorrido bastante
representativo, con tramos similares a los que se encontrarían por las cordilleras
blanquiazules los pilotos y lo ha hecho con una sorpresa, la
de ver a los Hyundai al nivel de los Volkswagen y ganando el rally de la mano de Paddon.
Obviamente sólo se trata del shakedown y
el tramo ha ido mejorando mucho con el paso de los coches, algo
que explica la gran diferencia entre el crono marcado por Hayden Paddon y el de
Jari-Matti Latvala, segundo, con una diferencia entre ambos de 1,3 segundos. El
neozelandés no ha sido el único que conseguía rodar en tiempos de los
Volkswagen, también Dani Sordo
se colaba entre los Polo R WRC, en cuarta posición y a un
segundo del tiempo de Sébastien Ogier.
Algo
más atrás quedaba Andreas
Mikkelsen y Thierry Neuville, quinto y sexto respectivamente.
El belga sufría algunos problemas mecánicos tras su primera pasada y tras pasar
por la asistencia conseguía cerrar un tiempo que le permitía superar a los Ford
Fiesta RS WRC. Precisamente tras ellos
se clasificaba Marcos Ligato al volante del Citroën DS3 WRC de PH Sport,
mientras que Henning Solberg cerraba el Top 10, superando a un Eric Camilli. La
corta superespecial disputada por las calles de la ciudad
de Córdoba, de apenas kilómetro y medio, ha sido suficiente
para dejarnos algún que otro susto. Especialmente para pilotos que se juegan
mucho en los próximos rallyes, como Eric Camilli, el cual salía muy nervioso al
no contar con el Launch Control o Jari-Matti
Latvala, que cometía su primer error. El finlandés, ganador del
pasado Rally de México, estaba a punto de saltarse un cruce y de calar su Volkswagen
Polo R WRC, dejándose en el primer tramo ya 3,7 segundos
respecto a Dani Sordo y Sébastien Ogier, ambos líderes del
Rally de Argentina.
El
tricampeón del Mundo es consciente de lo bien que se le dan al cántabro este
tipo de especiales. Acostumbrado
a rodar en su propio circuito de karting con el KartCross,
Sordo se adapta a la perfección a este tipo de especiales cortas y ratoneras,
siendo un habitual entre los mejores tiempos. Tanto el piloto de Volkswagen
como el de Hyundai han superado por sólo una
décima al tercero en discordia, Ott Tänak, mientras que
Neuville y Paddon han cerrado el Top 5 con una diferencia de menos de un
segundo con el scratch. Este
tipo de tramos siempre son complicados para los pilotos, no sólo porque son recorridos en los que se gana muy
poco y se puede perder mucho si cometes un error como el de Robert
Kubica en México 2014, sino que además los reconocimientos han estado
condicionados por que los participantes han estado
obligados a hacerlos con un UTV, coches muy distintos a los WRC
con los que compiten, tanto en dimensiones como en peso o potencia. Aun así, el
espectáculo ha sido increíble, acercando una vez más los rallyes a las grandes
ciudades.
El
shakedown ya lo avisó y los primeros tramos lo confirmaron. A Volkswagen
le ha salido un serio rival en forma de Hyundai i20 WRC,
especialmente con Dani Sordo y Hayden Paddon detrás de su volante, ya que
Thierry Neuville sigue desaparecido una rally más. Si bien todo parecía apuntar
a que Sébastien Ogier cedería bastante tiempo durante las primeras etapas al
tener que abrir pista, unos tramos muy compactos y el polvo en suspensión le han
permitido meterse desde el primer momento en la lucha por la victoria. A pesar de ello, el francés
reconocía haberse equivocado con la configuración de su Polo R WRC. Esperaba menos
agarre. Sin embargo, el tricampeón del Mundo tenía marcado este fin de semana
en el calendario desde hace mucho tiempo, al fin y al cabo es la única prueba
que ha disputado y en la que
todavía no ha ganado. Al de Gap le salieron rivales
inesperados, sobre todo en el caso de Paddon.
Sordo,
que terminaba líder tras la primera superespecial, también se lanzaba a
los tramos de la mañana con el objetivo de mantenerse en posiciones del podio.
En la primera especial, Dani cedía
únicamente dos segundos, manteniendo la segunda posición junto
a un Paddon que llegaba desde atrás con fuerza. Tras ceder algo más de 5
segundos en la segunda de la mañana, unos problemas en
el acelerador de su Hyundai i20 WRC mandaban al español a la quinta
posición, habiendo perdido ya 28,3 segundos. Precisamente
en el cuarto tramo es donde se producía la revolución. No sólo Hayden
Paddon superaba a Sébastien Ogier en la general, sino que también Latvala se lanzaba a por todas, completando
una de esas especiales de las que tan sólo es capaz él. El finlandés se
colocaba como nuevo líder, con 3,6 s sobre Paddon y 4,4 s con Ogier. Una buena
muestra del rendimiento de los Hyundai es que tenemos dos nuevos i20 WRC entre
los cinco primeros, siendo Ott Tänak el primer Ford en sexta posición y con casi un minuto cedido tras
problemas con la correa del alternador.
El
estonio no era el único con problemas. Thierry
Neuville, sin ritmo ni confianza durante toda la mañana, se
veía obligado a detenerse durante seis minutos en el cuarto tramo por problemas
eléctricos. Por su parte, Camilli continuaba con su mala racha y sospechaba tener problemas con el turbo. Pocos
cambios en la superespecial que cerraba el primer bucle del
Rally de Argentina. La principal noticia fue el abandono
de Ott Tänak, el cual no ha podido reparar los problemas con el
alternador que tenía en su Ford Fiesta RS WRC con los colores de DMACK y ha
tenido que retirarse, renunciando de esta forma a su sexta posición. La otra gran sorpresa ha llegado de la mano de
Thierry Neuville, que se ha encargado de sumar el tercer
scratch para Hyundai de cinco posibles.
El
belga, que ha acumulado mucho tiempo perdido durante la mañana debido a
problemas eléctricos en su motor y a la falta de
confianza con el Hyundai se
quitaba la espinita y conseguía su primer victoria parcial en los 6 kilómetros
del tramo que se disputaba en el Parque Temático de Villa Carlos Paz. Algo que le dará algo de moral a un piloto que
estaba llamado a ser el gran rival de Ogier cuando se decidió a fichar
por la firma de coreana, pero con el paso de los meses ha ido perdiendo algo de
ese punch que exhibía en el pasado. Latvala,
el cual terminaba segundo en esta superespecial, aumentaba su diferencia al
frente de la clasificación general del Rally de Argentina, aventajando ya en
5,4 s a Hayden Paddon y en 6,9 s a Sébastien Ogier. Sordo se había instalado en la quinta posición ya en tierra de nadie y
afortunadamente habiendo resuelto los problemas con el acelerador que le
retrasaron en la SS4.
El
abandono de Tänak ha permitido ganar una posición a hombres como Ostberg o
Henning Solberg, además de a
Marcos Ligato, el cual se había metido entre los 10 primeros con
el Citroën DS3 WRC. Tablas
en el segundo bucle de la jornada del viernes en el Rally de Argentina. Jari-Matti Latvala y Miikka Anttila seguían líderes de la prueba a falta de la segunda
pasada por la especial, ya de noche. Tras ellos, a unos diez segundos, se vivió
un bonito duelo entre el Hyundai de Hayden Paddon y el Volkswagen de Sébastien
Ogier, intercambiándose posiciones pero decantándose finalmente en favor del
neozelandés. La tarde en Argentina arrancó con un scratch de Paddon,
pero no fue suficiente para alejar a Ogier o acercarse a Latvala, quien firmó
el mejor crono en los dos siguientes tramos, en los que
Ogier alcanzó y perdió el segundo puesto. De este modo Paddon
quedaba a 10,2 segundos del finlandés y Ogier apenas seis décimas más atrás una
diferencia que bien podría permitir otro cambio de posiciones en la
superespecial que cierra la etapa.
Por detrás Andreas Mikkelsen se había alejado del podio con el
tercer Polo R WRC, pero logra al menos ampliar diferencias con respecto a Dani
Sordo, que seguía quinto. Se había producido una baja con el abandono por problemas de motor de Lorenzo Bertelli,
quien venía haciendo un rally bastante decente dentro de aquello a lo que nos
tiene habituados. Ostberg era sexto muy alejado de Sordo, cerrando la zona de
puntos Henning Solberg, Éric Camilli, Marcos
Ligato y un Thierry Neuville que volvía a encontrar problemas
de feeling con el i20
WRC. Cuando
todo el pescado parecía vendido Sébastien Ogier ha sacado máximo provecho de la
superespecial que cerraba la jornada de viernes del Rally de Argentina y con un scratch se había aupado
de nuevo al segundo puesto de la general. El vigente campeón
del mundo estaba gracias a ese mejor tiempo parcial a 7,9 segundos de su
compañero Jari-Matti Latvala.
El perjudicado era Hayden Paddon, quien pese al ataque de
Sébastien Ogier en el segundo bucle del día había aguantado hasta ahora en
segunda posición. El neozelandés seguía siendo el mejor piloto de Hyundai y
afrontaría la etapa del sábado desde el tercer puesto y a 11,4 segundos de
Latvala. De hecho debería procurar ampliar su colchón con respecto a Andreas Mikkelsen,
catorce segundos por detrás. Dani Sordo quinto, a 23 segundos de Andreas
Mikkelsen, sin que se
hayan producido mayores sorpresas en la especial que cerraba la jornada
en Argentina. La segunda etapa del Rally de Argentina 2016 ha empezado definiendo las diferentes
luchas que se dieron durante la interesante y apretada jornada del viernes. Si
Ogier parecía tener opciones de victoria tras el primer día, los tres
tramos del sábado por la mañana lo han devuelto a la realidad y lo relegaron a la tercera plaza,
obligado más a defenderse de los ataques de Mikkelsen que de preocuparse por
ganar a Paddon o Latvala.
El primer tramo de la mañana nos dejaba con un nuevo arreón de Hayden Paddon.
El neozelandés era consciente de que los tramos de la jornada le
perjudicaban a Sébastien Ogier, el cual tenía una primera etapa muy tranquila
debido a las características del terreno, pero que ha visto como abrir pista en el bucle de la mañana ha sido un gran
lastre en su
objetivo de conseguir su primer triunfo en el Rally de Argentina. En esos momentos Ogier ya se
dejaba 7,7 segundos respecto al Kiwi, cediéndole la segunda
plaza de la clasificación y yéndose ya por encima de la barrera psicológica de
los 10 segundos de diferencia respecto al líder, su compañero de Volkswagen,
Jari-Matti Latvala. En cuanto a los Ford Fiesta RS WRC, con un pobre
rendimiento aquí como era tradicional, seguían acumulando problemas, siendo Henning Solberg el que se quejaba de problemas con
la dirección asistida y
Lorenzo Bertelli, el cual ya abandonaba ayer por un problema de turbo, con
problemas con sistema anti-lag.
La
segunda especial acumulaba 20 minutos de retraso tras la lamentable noticia del fallecimiento de un
espectador ajeno
a la carrera, lo que obligaba a
la entrada de una ambulancia para proceder al levantamiento del cuerpo. Ya en
cuanto a lo deportivo, Paddon sumaba un nuevo scratch, recortando algunos
segundos más a Latvala y dejando la
diferencia entre ambos en 6,7 segundos, sin embargo, la
sorpresa llegaba al ver las diferencias que le estaban endosando a Ogier, el
cual perdía en prácticamente dos tramos todo el trabajo realizado. Obviamente las quejas de Sébastien acerca del sistema de salida
no se hacían esperar y
el líder del campeonato se veía obligado más a mirar por el espejo retrovisor,
donde Andreas Mikkelsen se empezaba a acercar peligrosamente, en lugar de
pensar en la victoria en la única prueba que le falta en su palmarés. Todo esto también era aprovechado por Dani Sordo,
el cual marcando tiempos mucho mejores que Neuville se acercaba a los dos Volkswagen Polo R WRC que le precedían.
Latvala y Mikkelsen se pondrían
de acuerdo en los 20 kilómetros de Boca del Arroyo, lanzando sus respectivas respuestas a Paddon y Sordo. En
el caso del flying finn le servía para irse al parque de asistencia con 13,3
s de ventaja sobre Paddon, mientras que el segundo mejor tiempo del noruego de
Volkswagen le alejaba con Dani Sordo y le permitía quedarse a poco más
de 7 segundos de Ogier, el cual poco ha podido hacer para
mantenerse en la batalla. En cuanto a Neuville, no se le termina de ver muy
motivado aquí tampoco donde además de los problemas mecánicos, ya
arrancó una rueda durante los reconocimientos. Golpe
de efecto y enésima decepción por parte de Jari-Matti Latvala. Cierto es que no
tenía aún el rally en el bolsillo, pero el finlandés
de Volkswagen volvió a protagonizar un error yendo líder y con todo a favor en el penúltimo
tramo de la etapa de sábado del Rally de Argentina 2016, cediendo así el
liderato a Hayden Paddon, John Kennard y su Hyundai i20 WRC.
El neozelandés tenía una
oportunidad de oro para lograr su primer triunfo absoluto en el Mundial de
Rallyes después de
que Jari-Matti Latvala cometiera su error camino de Cantera El Cóndor: tras
acabar el via crucis de la apertura de pista, Sébastien Ogier debería intentar
neutralizar los 29,8 segundos que les separan antes de la última etapa del
rally, compuesta de apenas tres tramos. ¿Posible? Hablando del triple campeón
del mundo, desde luego, pero sigue siendo difícil y poco razonable de cara a
amarrar el título lo antes posible. El
accidente de Latvala aúpa también al podio a Andreas Mikkelsen, quien en
principio no debería tener problemas para defenderlo: pese a que Dani
Sordo está a sólo 17 segundos, el español
contaba con la responsabilidad de sumar puntos para el primer equipo de Hyundai tras los problemas mecánicos sufridos por Thierry Neuville. Por otra parte el belga ha
remontado hasta el séptimo puesto, que ocupaba empatado con Henning Solberg, por
detrás de Marcos Ligato.
En
el primer tramo, marcado por la niebla caló dos veces. En el segundo la caja de
cambios le amargó la existencia. Pero en el tercero y definitivo se lanzó a
tumba abierta y logró el premio gordo. Hayden Paddon, copilotado por John
Kennard y al volante del Hyundai i20 WRC, obtuvo este
domingo su primer triunfo en el Mundial de Rallyes al batir a Sébastien Ogier y hacerse
con la victoria en el Rally de Argentina 2016. El
tres veces campeón del mundo de rallyes limó la renta del neozelandés hasta
dejarla en 2,6 segundos a falta de la Power Stage, tras realizar un
extraordinario crono en la segunda especial de la jornada, pero cuando peor
pintaban las cosas Hayden Paddon lo dio todo y ya en el único parcial de El
Cóndor dejó claro que no iba a dejar escapar su oportunidad:
ocho segundos mejor que Ogier, que se convirtieron en once en meta para hacerse
así también con la Power Stage.
Segundo
en este tramo fue Dani Sordo, que batió a Ogier pero no pudo dar caza en esta
última jornada de carrera a Andreas Mikkelsen, acabando así el cántabro cuarto.
Quinto y en tierra de nadie terminó Mads Ostberg, seguido muy de lejos por un
Thierry Neuville que sufrió para batir a Marcos Ligato en la lucha por el sexto
puesto. Por detrás Éric Camilli logró al fin acabar un rally sin
recurrir al Rally2, superando además a Henning Solberg. Muy al contrario
de nuevo fue protagonista a su pesar Jari-Matti
Latvala, que en la Power Stage se salió de pista, cerrado así
un fin de semana en el que lo tenía todo a su favor para lograr un nuevo triunfo.
Ocupando la última plaza de puntos Nicolás Fuchs triunfó
también en categoría WRC2, superando al polaco Ptaszek y al catarí Al-Kuwari,
siendo cuarto el actual líder de la categoría, Elfyn Evans. Por otra parte,
llegó a meta sin problemas Michel Fabre, que dispone ya de una renta de 54
puntos al frente de la general. Con este triunfo Hayden
Paddon se coloca segundo del Mundial de Pilotos, a 39 puntos de
Sébastien Ogier. Cerca de él se sitúan Mikkelsen y Ostberg. Dani Sordo es
cuarto con 44. En el Mundial de Marcas Volkswagen sumará el mismo número de
puntos que Hyundai con sus pilotos nominados para el primer equipo si Latvala
lográ llegar a meta sin problemas, al puntuar Paddon para la segunda estructura
de la marca coreana. La próxima cita del Mundial de Rallyes 2016 tendrá lugar
dentro de un mes: será el Rally de Portugal.
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