Ir al contenido principal

ePrix Paris: di Grassi gana de nuevo


Si no fuera por la descalificación sufrida en México, Lucas di Grassi tendría media Fórmula E en el bolsillo. El brasileño del equipo ABT se anotó un nuevo triunfo tras dominar la primera carrera del certamen de monoplazas eléctricos celebrada en París. A falta de cuatro carreras Di Grassi tiene 11 puntos de ventaja sobre Sébastien Buemi, quien sigue complicándose la vida pese a contar con el mejor monoplaza de la parrilla.
El suizo volvió a fallar en clasificación al quedarse fuera de la Superpole, aunque el gran error de la sesión lo cometió Nick Heidfeld al protagonizar un accidente que encima no pudo evitar Mike Conway, lo cual les mandó a las últimas posiciones de la parrilla. La pole se la jugaron tres franceses, Vergne, Sarrazin y Prost; Bird y Di Grassi, ocupando estos dos últimos la primera fila como ya ocurrió en Long Beach.

Lucas di Grassi robó la cartera a Sam Bird en la arrancada y encontró un aliado de lujo en Jean-Éric Vergne, pues el compañero del británico en DS Virgin no pudo seguir el ritmo del brasileño y retuvo tanto a Bird como al resto de perseguidores, que casi en pelotón ofrecieron una lucha divertida en un trazado bastante difícil para adelantar. 
Tras un periodo de Safety Car Virtual por el abandono de Loïc Duval, las paradas en boxes eran una buena oportunidad de barajar la clasificación, pero Jean-Éric Vergne mantuvo el segundo puesto y por detrás la intentona de Bruno Senna y Daniel Abt para ahorrar energía no surtió gran efecto. Otra baja fue Nelsinho Piquet, quien tras rodar en zona de puntos de forma sólida sufrió problemas mecánicos y una posterior salida de pista.
El foco se mantuvo en la lucha por el podio, con Di Grassi a salvo tres o cuatro segundos por delante, y tras brindarnos una lucha cuerpo a cuerpo los dos DS Virgin, Sam Bird volvió a fallar bajo presión como ya le ocurrió en Estados Unidos cuando era líder y se fue recto en la primera curva, cayendo al sexto puesto y dando el tercer escalón del podio a Sébastien Buemi. El suizo podría habernos ofrecido algo más de espectáculo, pero a pocas vueltas del final un hasta ese momento honroso Ma Qing Hua perdió el control de su monoplaza en la entrada a recta de meta y provocó la salida del Safety Car, tras el cual finalizó la prueba.
Victoria por lo tanto de Lucas di Grassi y ABT Schäffler Audi Sport, seguidos de Jean-Éric Vergne y Sébastien Buemi, quedando el segundo de los Renault e.DAMS cuarto y el regularísimo Stéphane Sarrazin quinto. 
Tras su descomunal error Bird cruzó meta sexto, seguido de Robin Frijns y António Felix da Costa, quienes compensan la utilización del motor genérico con una bravura en carrera digna de admiración. Cerraron la zona de puntos los dos pilotos que no pudieron aprovechar su estrategia alternativa, Bruno Senna y Daniel Abt. 
Sin opción de puntuar, Nick Heidfeld al menos se llevó los puntos de la vuelta rápida. En la general del campeonato, once puntos separan a Lucas di Grassi de Sébastien Buemi, quedándose ya Sam Bird a 44 puntos del líder. Entre los equipos Renault e.DAMS supera a ABT Schäffler Audi Sport por siete puntos, descolgándose Dragon Racing del dúo de punta tras su cero en París. La próxima cita será dentro de un mes en otro trazado nuevo debido al traslado del ePrix de Berlín al centro de la capital alemana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Mitsubishi Grand Lancer

El mítico Mitsubishi Lancer lleva años descatalogado en el mercado español, pero es cierto que en otros como el norteamericano se ha vendido hasta hace relativamente poco. Ahora hemos sabido que en Asia el fabricante ha decidido mantener el veterano Lancer en su oferta en forma de Mitsubishi Grand Lancer, una puesta al día de un producto que ya tiene unos años. Y es que las berlinas japonesas de este tipo suponen un importante porcentaje de ventas en estos mercados asiáticos, por lo que Mitsubishi ha encontrado sentido a renovar un producto añejo, que ahora luce un aspecto más fresco gracias al frontal de la casa Dynamic Shield con detalles cromados, nuevas llantas bitono de 18 pulgadas o pilotos traseros de nuevo diseño.

El claxon y la contaminación acústica

En las grandes ciudades hay dos problemas principales que se derivan del alto nivel de tráfico en sus calles: la contaminación del aire, y la   contaminación acústica. Las dos son graves, porque la contaminación del aire afecta directamente a la salud del sistema respiratorio, entre otras cosas, y   la contaminación acústica enturbia nuestra vida diaria. Sin embargo, se le presta poca atención a este tipo de contaminación y es fundamental conocer cómo se puede mitigar. Existen numerosos estudios sobre cómo afecta el ruido a las vidas de las personas, y cómo reduciendo sensiblemente el nivel de ruido durante el día y la noche, la calidad de vida mejora sustancialmente. El ruido excesivo perjudica gravemente la salud humana   e interfiere con las actividades diarias de las personas en cualquier lugar. Puede perturbar el sueño, causar efectos cardiovasculares y psicofisiológicos, reducir el rendimiento y provocar respuestas de molestia y los cambios en el compor...

Mercedes-Benz S 600 Guard

Si no te has comprado un Mercedes-Benz Clase S porque estabas esperando a su variante blindada, estás de enhorabuena. El fabricante alemán presenta el último miembro de su catálogo de vehículos blindados, el Mercedes-Benz S 600 Guard, que además de blindaje, esconde un poderoso motor V12 bajo el capó. Este Clase S tan particular ofrece un nivel de protección VR9, contra proyectiles y también contra explosivos, tanto en la carrocería como en las zonas acristaladas, los cristales son gruesos, laminados y con una capa interior de policarbonato, gracias a aceros especiales de refuerzo en puntos críticos y a materiales como la aramida, que se utiliza habitualmente en protección balística.

Ford Expedition

Si hay un mercado conocido por su amor a los SUV de grandes dimensiones es sin duda el de Estados Unidos y, es precisamente allí, concretamente en Texas, el estado en que más modelos de este calibre se venden, donde Ford acaba de desvelar su nuevo Ford Expedition, el todocamino grande de la casa, que promete más tecnología, menos peso y una mayor habitabilidad. Este nuevo modelo, que la propia marca define como el Expedition más inteligente, capaz y versátil hasta la fecha, llega 20 años después del original y es una de las apuestas dentro del plan de Ford para liderar el mercado SUV americano, que contempla otros cuatro lanzamientos en cuatro años. El Expedition se fabrica en Louisville, Kentucky, y se pondrá a la venta en Estados Unidos en otoño.