Ir al contenido principal

ePrix Paris: di Grassi gana de nuevo


Si no fuera por la descalificación sufrida en México, Lucas di Grassi tendría media Fórmula E en el bolsillo. El brasileño del equipo ABT se anotó un nuevo triunfo tras dominar la primera carrera del certamen de monoplazas eléctricos celebrada en París. A falta de cuatro carreras Di Grassi tiene 11 puntos de ventaja sobre Sébastien Buemi, quien sigue complicándose la vida pese a contar con el mejor monoplaza de la parrilla.
El suizo volvió a fallar en clasificación al quedarse fuera de la Superpole, aunque el gran error de la sesión lo cometió Nick Heidfeld al protagonizar un accidente que encima no pudo evitar Mike Conway, lo cual les mandó a las últimas posiciones de la parrilla. La pole se la jugaron tres franceses, Vergne, Sarrazin y Prost; Bird y Di Grassi, ocupando estos dos últimos la primera fila como ya ocurrió en Long Beach.

Lucas di Grassi robó la cartera a Sam Bird en la arrancada y encontró un aliado de lujo en Jean-Éric Vergne, pues el compañero del británico en DS Virgin no pudo seguir el ritmo del brasileño y retuvo tanto a Bird como al resto de perseguidores, que casi en pelotón ofrecieron una lucha divertida en un trazado bastante difícil para adelantar. 
Tras un periodo de Safety Car Virtual por el abandono de Loïc Duval, las paradas en boxes eran una buena oportunidad de barajar la clasificación, pero Jean-Éric Vergne mantuvo el segundo puesto y por detrás la intentona de Bruno Senna y Daniel Abt para ahorrar energía no surtió gran efecto. Otra baja fue Nelsinho Piquet, quien tras rodar en zona de puntos de forma sólida sufrió problemas mecánicos y una posterior salida de pista.
El foco se mantuvo en la lucha por el podio, con Di Grassi a salvo tres o cuatro segundos por delante, y tras brindarnos una lucha cuerpo a cuerpo los dos DS Virgin, Sam Bird volvió a fallar bajo presión como ya le ocurrió en Estados Unidos cuando era líder y se fue recto en la primera curva, cayendo al sexto puesto y dando el tercer escalón del podio a Sébastien Buemi. El suizo podría habernos ofrecido algo más de espectáculo, pero a pocas vueltas del final un hasta ese momento honroso Ma Qing Hua perdió el control de su monoplaza en la entrada a recta de meta y provocó la salida del Safety Car, tras el cual finalizó la prueba.
Victoria por lo tanto de Lucas di Grassi y ABT Schäffler Audi Sport, seguidos de Jean-Éric Vergne y Sébastien Buemi, quedando el segundo de los Renault e.DAMS cuarto y el regularísimo Stéphane Sarrazin quinto. 
Tras su descomunal error Bird cruzó meta sexto, seguido de Robin Frijns y António Felix da Costa, quienes compensan la utilización del motor genérico con una bravura en carrera digna de admiración. Cerraron la zona de puntos los dos pilotos que no pudieron aprovechar su estrategia alternativa, Bruno Senna y Daniel Abt. 
Sin opción de puntuar, Nick Heidfeld al menos se llevó los puntos de la vuelta rápida. En la general del campeonato, once puntos separan a Lucas di Grassi de Sébastien Buemi, quedándose ya Sam Bird a 44 puntos del líder. Entre los equipos Renault e.DAMS supera a ABT Schäffler Audi Sport por siete puntos, descolgándose Dragon Racing del dúo de punta tras su cero en París. La próxima cita será dentro de un mes en otro trazado nuevo debido al traslado del ePrix de Berlín al centro de la capital alemana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.

El gusto por el Color (Parte V)

En nuestra búsqueda de la personalización y del apartarnos de los gustos corrientes podemos cambiar de color nuestro coche. Ya hemos visto que hay efectos de pintura muy chulos, como la pintura mate, pero la lista de inconvenientes se me hace demasiado grande, especialmente el precio. No solo eso, aunque queramos pintar entero un coche blanco estándar, difícilmente bajará de 1.000 euros, pero hay una interesante alternativa: el vinilado. Se puede usar también como una forma de personalización, como el que se pone un tatuaje, pero con efectos secundarios mucho más nimios, o directamente ninguno. Para el que nunca haya oído hablar de los vinilos, son como pegatinas gigantes, que pueden cubrir piezas enteras del coche o el coche por completo. Enfrentando los costes de pintura y de vinilar, esta última opción suele ser más económica. Como queramos algo rarito como carbono o mate, ahorraremos mucho dinero.

Peugeot 308 Racing Cup

La última creación de Peugeot Sport es la variante más radical de la gama 308, que da el salto de la carretera a los circuitos. Se trata de una versión de competición, llamada Peugeot 308 Racing Cup, que podremos ver por primera vez en el Salón de Frankfurt y que llegará al mercado a finales de 2016 para sustituir al Peugeot RCZ Cup en pruebas de resistencia y campeonatos de turismos. Estéticamente llama la atención por sus colores de guerra, pero sobre todo por los diversos elementos aerodinámicos que hacen de él un modelo muy bruto, incluidos el spoiler delantero, el espectacular alerón trasero estilo WTCC o el gran difusor. Además, saltan a la vista los ensanchados pasos de rueda con 1,91 metros de ancho en total, una altura de carrocería rebajada y unas llantas negras de 18 pulgadas con neumáticos slick, que también pueden ser de lluvia, si se diera el caso.

BMW M235i by Manhart Racing

Aunque la Serie 2 de BMW ya tiene su propio coche de carreras, desarrollado para rodar en circuito, el BMW M235i Racing, el conocido preparador alemán Manhart Racing ha decidido crear su propia bomba para la pista, basada también en el ya de por sí explosivo M235i, que a falta de un hipotético M2, es por ahora la versión más potente de la familia. Lo primero que ha hecho Manhart Racing en el M235i es retocar el motor biturbo de seis cilindros, añadiendo un intercooler más generoso y un sistema de escape deportivo, y modificando la gestión electrónica para aumentar la presión de soplado de los turbos. El resultado es una potencia de 430 CV y un par máximo de 592 Nm. Pierde, además, el limitador de velocidad, pudiendo superar los 300 km/h.

Hyundai N: la submarca deportiva

Con ocasión del Salón del Automóvil de Frankfurt, que abre sus puertas en apenas unos días, el fabricante coreano Hyundai viene dispuesto a presentar su nueva submarca de orientación deportiva, denominada N. Según la compañía, esta nueva división de altas prestaciones se beneficia de todo lo aprendido por Hyundai Motor en competición, en concreto en el mundial de rallies o WRC. Hyundai expondrá en la cita alemana su nueva generación del i20 WRC, dispuesto a conquistar el mundial de rallies 2016, un prototipo Hyundai N 2025 Vision Gran Turismo para el Gran Turismo 6 de Playstation 3 y, por último, un concept llamado Hyundai RM15, que adelanta cómo podría ser un futuro modelo deportivo de producción firmado por Hyundai N. Este Hyundai RM15, que a simple vista parece un Veloster de armas tomar, esconde un motor 2.0 litros en posición central, cuya potencia asciende a 300 CV.