Ir al contenido principal

ePrix Long Beach: victoria para Di Grassi

Con los dedos cruzados para que no nos fastidie la crónica una nueva descalificación de Lucas di Grassi, os contamos que el brasileño fue el vencedor del e.Prix de Long Beach 2016. Fue una carrera bastante insulsa más allá de dos o tres accidentes, pero la jornada en el mítico trazado urbano de California dejó bastantes cosas que contar. Quizá lo más destacado sea el desastre protagonizado por los grandes dominadores de la Fórmula E esta temporada, Renault e.DAMS.
En un trazado tan corto y de medias de velocidad tan altas como el de Long Beach la lucha por la pole fue bastante divertida. Hubo tortas para entrar en la Superpole pues entre el cuarto y el octavo clasificado por grupos no hubo ni una décima de diferencia. Así finalmente se colaron en la pelea por la pole position Sam Bird con un tiempazo, António Felix da Costa, Nick Heidfeld, Lucas di Grassi y Stéphane Sarrazin.

Bird no pudo repetir el tiempazo que marcó en la primera ronda de clasificación, con menos de 57 segundos y encima de los 135 km/h de media, y ello dio en un primer momento la pole a Da Costa, pero en otro episodio de temporada los comisarios le arrebataron su posición por irregularidad en las presiones de los neumáticos.
El británico de DS Virgin ocupó así la primera fila junto a Lucas di Grassi y no falló, para con una gran arrancada separarse ligeramente del brasileño. Sin embargo pronto el de ABT se pegaría a él como una lapa mientras por detrás Sébastien Buemi intentaba remontar desde el séptimo puesto en parrilla. Y tantas ganas tenía de alcanzar a los de cabeza que en la célebre horquilla final de Long Beach se comió la trasera del monoplaza de Robin Frijns, víctima totalmente inocente. A ambos les enseñaron banderas negras y naranja, hubieron de cambiar de coche y encima se impuso un drive through al suizo, que se centró el resto de la carrera en obtener los dos puntos de la vuelta rápida.
Poco más tarde Lucas di Grassi lanzó su ofensiva sobre Sam Bird, quien no opuso una gran resistencia y terminó cayendo poco antes de que empezara el baile de paradas programadas. En ella llegaría otro absurdo error por parte de Renault e.DAMS, pues Nicolas Prost, situado entre los cinco primeros, no cumplió con el tiempo mínimo de parada y recibió otro drive through. Por delante DS Virgin se arriesgó a un unsafe release de libro con tal de que Bird saliera pegado a Di Grassi y en ese intento por seguir de cerca al brasileño se pasó de frenada segundos más tarde y acabó impactando contra las barreras de neumáticos.
Bird pudo seguir adelante, pero cayendo al sexto puesto por detrás de los Mahindra de Heidfeld y Senna, quienes alargaron su primer relevo una vuelta más que el resto, colocándose así a las puertas del podio. La carrera parecía vista para sentencia, con Di Grassi solo en cabeza y grandes diferencias entre él, Sarrazin y Abt, que completaban el podio, pero un fuerte accidente de Nelsinho Piquet en la chicane obligó a la salida del Safety Car.
Este se retiró a tres vueltas del final y pese a la emoción que siempre da una circunstancia así, las posiciones apenas variaron. Victoria para Di Grassi seguido del Venturi de Sarrazin, un merecido premio para el único que ha puntuado en todas las carreras de este año, y Abt, con los Mahindra cuarto y quinto, Sam Bird sexto y los Dragon Racing más discretos que de costumbre en séptima y octava posición. Simona de Silvestro se convirtió en la primera mujer que puntúa en Fórmula E al finalizar novena, puesto que alcanzó gracias a un error de Jean-Éric Vergne en la parte final. Lo cierto es que no fue la mejor carrera de la helvética pese a todo. Cerró la zona de puntos Mike Conway.
Fuera de la zona de puntos todo parece un parte de guerra. Tras su drive through, Nicolas Prost se clasificó 11º, seguido de Oliver Turvey, Jean-Éric Vergne, Salvador Durán, Robin Frijns y Sébastien Buemi, que minimizó pérdidas con los dos puntos de la vuelta rápida. António Felix da Costa ni siquiera pudo ver la bandera a cuadros pese a que remontó hasta la zona de puntos.

Con este resultado Lucas di Grassi le arrebata el liderato del campeonato a Sébastien Buemi por un solo punto, mientras que ABT se queda a seis de e.DAMS en la clasificación por equipos. Lo increíble es que tras seis carreras y con el motor Renault demostrando una superioridad insultante con respecto al resto, tanto el equipo galo como sus pilotos parezcan dispuestos carrera sí, carrera también a explorar nuevas formas de perder el campeonato de la manera más tonta. Y lo cierto es que no quedaría nada bien que hicieran el ridículo en casa, dentro de tres semanas, en el estreno de París en el calendario de la Fórmula E.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Citroën C3: a la cabeza de la lista de ventas

El nuevo Citroën C3 tal vez haga a la marca de los chevrones olvidar los años de éxitos de modelos míticos como el ZX o el Xsara, un modelo este último que llegó a liderar el mercado de turismos en España durante muchos años. El pequeño C3 lleva vendiéndose sólo seis meses, pero ya ha conseguido situarse como el modelo más vendido de la historia de Citroën en ese tiempo, ya que han vendido ni más ni menos que 100.000 unidades. Las ventas del pequeño C3 van viento en popa a toda vela, tanto que han aumentado un 70% desde comienzos de año respecto al año anterior. Más allá de las cifras de ventas puras, lo más llamativo es el índice de captación de nuevos clientes que están consiguiendo con este modelo, ya que el 60% de los clientes de C3 son nuevos para la marca.

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

El Caso Volkswagen por trucar motores llega a Ginebra

Todo parecía muy normal. En la conferencia de prensa de Volkswagen en el Salón de Ginebra, Jürgen Stackmann hablaba acerca del nuevo up!, y los periodistas, como siempre, tomaban fotos y notas. El evento cambió de rumbo cuando un hombre disfrazado de mecánico de Volkswagen subió al escenario para reparar el coche en exhibición.  "Disculpen, tengo el nuevo software trucado. Nadie se va a dar cuenta de éste, sólo voy a instalarlo ahora" , y el activista se colocó debajo de aquel pobre up! sonrojado.  "No necesita reparación, es un auto perfecto" , dijo Jürgen Stackmann, pero el activista insistió: "Está bien mientras nadie lo note" . Acto seguido, Stackmann agradece, y la seguridad del evento saca al activista del escenario.  ¿Actuación o realidad? No lo sabemos. Lo que se dice es que no se trata de la primera ocasión en que este activista se ve envuelto en una situación similar. Según cuentan, se trata de   Simon Brodkin , un comediante bri...

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept es el nombre de esta original y divertida versión de la popular Citroën Berlingo. No es más que un prototipo que sirve de avance de la nueva versión de este modelo. Lo más llamativo, aparte de los detalles en rosa que se reparten por toda la carrocería, es que esta está decorada con un líneas topográficas, que según Citroën invitan a explorar la montaña en ella. La base de color es la pintura verde Mountain Green y destacan también una serie de refuerzos en los pasos de rueda y las taloneras.  En las ruedas encontramos unas cadenas para nieve ya de serie, y las barras de techo están forradas con espuma rosa, un color que también encontramos en las costuras del interior. Los asientos están tapizados en color gris Liberia, las alfombrillas destacan en un conjunto sobrio y bien terminado, y por último gracias al techo acristalado Modutop y la amplia luneta trasera abrible, el amplio habitáculo ...

GP de Rusia: Mercedes es Campeona de Constructores

Lewis Hamilton ha ganado el primer Gran Premio de Rusia de la historia de la Fórmula 1 . El piloto de Mercedes ha completado una carrera sin problemas después de que su compañero de equipo Nico Rosberg, finalmente segundo, se haya pasado de frenada en la salida y haya tenido que aguantar toda la carrera con un mismo juego de neumáticos medios. El equipo Mercedes ha conseguido con este doblete, también, la victoria matemática del Campeonato del Mundo de Constructores de esta temporada.  El último puesto del podio ha sido para Valtteri Bottas,  que ha luchado desde el principio por dar caza a los todopoderosos Mercedes. A las puertas del podio se ha quedado Jenson Button y Kevin Magnussen que ha ido perdiendo tiempo progresivamente a medida que transcurría la carrera.  Fernando Alonso ha terminado en sexta posición  después de aguantar un final de carrera en el que ha tenido que contener a Daniel Ricciardo, cuyo Red Bull era notablemente más rápido que el ...