Ir al contenido principal

Los 10 puentes más raros del mundo


Los puentes son una de las maravillas de la ingeniería que han hecho que todo sea más fácil. Han unido barrios, ciudades y hasta países. Permiten pasar de un lado a otro sin tener que coger barcos o, lo que es peor, dar un enorme rodeo. ¡Vivan los puentes! Sabemos que los hay de muchos tipos y estilos, aunque al final todos coinciden en servir para transportarnos de una orilla a otra. Eso sí, hay también puentes mucho más especiales. Estos son los 10 puentes más raros del mundo.
1. Rolling Bridge (Reino Unido)
Una de las atracciones turísticas menos conocidas de Londres: ¡un puente rodante! ¿Qué significa exactamente? Que cada vez que va a pasar un barco, en vez de abrirse en dos, se enrolla de un extremo al otro. Funciona con un sistema de bombas hidráulicas y tarda unos 3 minutos.

2. Henderson Waves (Singapur)
El diseño ondulado de este puente peatonal es espectacular, aunque al final es todo un poco ilusión óptica: los peatones van en realidad sobre llano, pasando bajo los arcos que forman las curvas hacia arriba. Hay muchas áreas de descanso en las que sentarse en un banquito o simplemente admirar las vistas.

3. Pont Gustave Flaubert (Rouen, Francia)
Otro puente levadizo, este sobre el Sena, con un sistema alternativo para dejar pasar a los barcos. En vez de abrirse en dos, se eleva varios metros como si de un ascensor se tratase. Llega a subir 55 metros, lo que hace que sea el puente levadizo más alto de Europa. Tarda 12 minutos en llegar arriba del todo, algo que hace 40 veces al año.
4. Langkawi Sky Bridge (Malasia)
Un puente peatonal en curva que, a 600 metros sobre el nivel del mal, es uno de los más altos del mundo. Se llega a su entrada en teleférico y eleva a los visitantes por encima de los árboles. Gracias a esto y a su forma curvada, permite unas vistas panorámicas muy impresionantes sobre el archipiélago de Langkawi, formado por 99 islas.
5. Gateshead Millennium Bridge (Newcastle, Reino Unido)

Abierto solo para peatones y ciclistas, lo más especial de este puente es que en realidad es un ojo: cuando tiene que pasar un barco, una de las partes se levanta acercándose a la otra, en un movimiento que recuerda al de un pestañeo. La imagen es tan peculiar, que con cierta frecuencia el puente se mueve también aunque no haya barcos: solo para los turistas.
6. Slauerhoffbrug (Países Bajos)
Otro puente levadizo que le da una vuelta al concepto clásico: aquí lo que se levanta es una plataforma de 15×15 metros, movida por un brazo robótico. Toda la estructura se sustenta sobre un único pilar de hormigón, por lo que está claro que el trabajo de ingeniería que juega con las cargas y hace esto posible es mucho. Está en la ciudad holandesa de Leeuwarden.

7. Moses Bridge (Países Bajos)
El Puente de Moises se llama así por una razón muy clara: ¡divide las aguas! Se trata de un puente hundido que atraviesa el foso del Fort de Roovere, permitiendo a los visitantes acceder al fuerte. Está diseñado de tal forma que, de lejos, es imposible darse cuenta de que efectivamente existe un puente.
8. Puente de los Cangrejos (Isla de Navidad, Australia)
¿Para coches, peatones o ciclistas? Para ninguno de ellos: este puente está construido pensando en cangrejos. Todos los años estos crustáceos realizan migraciones del centro de la isla hacia el océano, y lo hacen en masa. Para evitar carreteras llenas de cangrejos, en la isla pensaron en darles su propio camino y su propio puente. ¡Mucho tráfico!
9. Flipper Bridge (Hong Kong/China)

En Hong Kong se circula por la izquierda. En China, por la derecha. ¿Cómo organizar los pasos de un lugar a otro? El Flipper Bridge es la ingeniosa solución: separar ambos sentidos de la carretera, cambiarlos de lado, y volver a juntarlos. Así, los conductores que van desde China, salen conduciendo por la derecha y finalizan el puente en el lado izquierdo, y viceversa. Fantástico, ¿no? El puente, no obstante, no existe: diseñado por el estudio NL Architects, no ganó el concurso.
10. Aiola Island Bridge (Austria)
Vito Aconcci, arquitecto de este puente, se dio cuenta de que en los puentes en los que hay peatones estos suelen pararse en el medio para disfrutar las vistas, así que decidió darles una isla entera. El puente tiene forma de caracol y en la isla artificial hay restaurantes, bares, un teatro, cine y hasta un solarium. Fue construido en 2003.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BMW X5 Security Plus

Con la apertura de puertas del Salón del Automóvil de Moscú el 29 de agosto, el fabricante BMW presenta su última creación blindada, el llamado BMW X5 Security Plus, que goza de protección balística VR6. Se trata de la versión de producción del prototipo BMW Concept X5 Security Plus presentado hace un año en el Salón de Frankfurt. El fabricante no ha querido dar muchos datos sobre este X5 Security Plus, aunque sí afirma que bajo el capó encontraremos un poderoso motor 4.4 litros V8 biturbo de 450 CV y 650 Nm, junto a tracción total xDrive. Es de suponer que contará con una caja de cambios automática. De momento, poco se sabe sobre prestaciones.

Caso Volkswagen: cómo engañaron y memes al respecto

El engaño de Volkswagen con las mediciones de emisiones de NOx en sus TDI es uno de esos escándalos de la industria del Automóvil que ha trascendido los medios especializados para convertirse en comidilla popular. Una vez identificado qué ha sucedido en Volkswagen, las primeras consecuencias apuntan a otros fabricantes sin que exista una certeza sobre qué otros chanchullos se pueden descubrir en el corto o medio plazo.   A ojos neófitos puede chocar que, en un mundo del Automóvil cada vez más digital, con coches que cada día se asemejan más y más a gadgets sobre ruedas, exista cierto descontrol sobre lo que hace realmente el motor de un coche, que funciona de acuerdo con ciertos parámetros que lo enmarcan en una legalidad vigente. Pero sucede que en este mundo, como en cualquier otro, sirve lo de hecha la ley, hecha la trampa. O quizá las trampas, en plural. Este es el clima de desconfianza que reina ahora en el sector, en los medios, y de ahí a las charlas de la gente normal y corr

Buick Avista Concept

En el marco del Salón de Detroit, Buick ha presentado el Avista, un coupé de configuración 2+2 que en fase de prototipo ya se antoja en las carreteras europeas. Impulsado por el eje trasero, el Avista Concept es animado por un motor V6 biturbo de 400 CV acoplado a un cambio automático de ocho velocidades. El show car va pintado en color Dark Sapphire Jewel y muestra el talento de los americanos para diseñar coupés.  Las proporciones del Buick Avista son muy deportivas; es bajo, ancho y largo, el capó abarca gran parte de la longitud total del prototipo y el medallón cae con sutileza hasta unirse con la tapa del maletero. La batalla del Buick Avista Concept mide 2,811 mm de largo. Con la intención de mejorar su comportamiento, cuenta con suspensión magnética Magnetic Ride Control que se ajusta a las condiciones del asfalto. Para ahorrar combustible, añade el sistema Start & Stop y Active Fuel Management, que desactiva algunos cilindros cuando no sean necesarios los seis de su mot

Jeep Wrangler 75th Salute

El 15 de julio de 1941, Willys-Overland Motor Co. consiguió un contrato con el gobierno de los Estados Unidos: fabricar su Willys MB, un modelo que tardaron tan sólo 12 meses en desarrollar y que pronto conoceríamos como Jeep. Para celebrar los 75 años del acontecimiento, Jeep ha realizado este concept car, el Wrangler 75th Salute. Está basado en el Wrangler Sport y equipa un V6 3.6 litros Pentastar asociado a un cambio manual de 6 relaciones. Para convertir al actual Wrangler en algo que se parezca a su ilustre predecesor, los diseñadores eliminaron las puertas, los pilares B y añadieron parachoques de acero con ganchos. También se cargaron a los retrovisores exteriores y los asientos traseros son ahora una simple estructura plegable con tela. Las llantas de acero son de 16 pulgadas, con neumáticos de 32 pulgadas con el mismo diseño que en el Willys MB. Por supuesto, también hay una rueda de repuesto detrás.

WTCC Portugal: Monteiro gana en su tierra

La cita portuguesa del Mundial de Turismos en el pintoresco trazado urbano de Vila Real sirvió para que Honda recupere algo de ánimo tras el golpe que supuso   su descalificación en Marrakech . Allí   Tiago Monteiro no defraudó a la numerosa afición lusa   y se llevó pole y victoria en la carrera principal del fin de semana, con Tom Coronel ganando la primera carrera del domingo. Monteiro dominó la sesión de clasificación y se hizo con la pole en una Q3 donde lo más importante y casi increíble fue el fallo de Pechito, que le abocó al quinto puesto tras Yvan Muller y los otros dos Honda oficiales de Michelisz y Huff. El mejor Volvo fue Thed Björk, sexto,   que este fin de semana estuvo acompañado por Robert Dahlgren , mientras que a los Lada se les notaron claramente los kilos de más tras su estelar actuación en Rusia. En MAC3 ganó Citroën por menos de tres décimas de renta sobre Honda.