Los puentes son una de las maravillas de la ingeniería
que han hecho que todo sea más fácil. Han unido barrios, ciudades y hasta
países. Permiten pasar de un lado a otro sin tener que coger barcos o, lo que
es peor, dar un enorme rodeo. ¡Vivan los puentes! Sabemos que los hay de muchos tipos y estilos, aunque al final todos coinciden
en servir para transportarnos de una orilla a otra. Eso sí, hay también puentes
mucho más especiales. Estos son los
10 puentes más raros del mundo.
1. Rolling Bridge (Reino
Unido)
Una de las atracciones turísticas menos conocidas de
Londres: ¡un puente rodante! ¿Qué significa exactamente? Que cada vez que va a
pasar un barco, en vez de abrirse
en dos, se enrolla de un extremo al otro. Funciona con un sistema de bombas
hidráulicas y tarda unos 3 minutos.
2. Henderson Waves
(Singapur)
El diseño ondulado de este puente peatonal es
espectacular, aunque al final es todo un poco ilusión óptica: los peatones van
en realidad sobre llano, pasando bajo los arcos que forman las curvas hacia
arriba. Hay muchas áreas de descanso en las que sentarse en un banquito o
simplemente admirar las vistas.
Otro puente levadizo, este sobre el Sena, con un
sistema alternativo para dejar pasar a los barcos. En vez de abrirse en dos, se eleva varios metros como si de un ascensor se tratase. Llega a subir 55
metros, lo que hace que sea el puente levadizo más alto de Europa. Tarda 12
minutos en llegar arriba del todo, algo que hace 40 veces al año.
4. Langkawi Sky Bridge
(Malasia)
Un puente peatonal en curva que, a 600 metros sobre el
nivel del mal, es uno de los más altos del mundo. Se llega a su entrada en
teleférico y eleva a los visitantes por encima de los árboles. Gracias a esto y
a su forma curvada, permite unas vistas panorámicas muy impresionantes sobre el
archipiélago de Langkawi, formado por 99 islas.
5. Gateshead Millennium Bridge (Newcastle, Reino Unido)
Abierto solo para peatones y ciclistas, lo más
especial de este puente es que en realidad es un ojo: cuando tiene que pasar un
barco, una de las partes se levanta acercándose a la otra, en un movimiento que
recuerda al de un pestañeo. La imagen es tan peculiar, que con cierta
frecuencia el puente se mueve también aunque no haya barcos: solo para los
turistas.
6. Slauerhoffbrug (Países
Bajos)
Otro puente levadizo que le da una vuelta al concepto
clásico: aquí lo que se levanta es una plataforma de 15×15 metros, movida por
un brazo robótico. Toda la estructura se sustenta sobre un único pilar de
hormigón, por lo que está claro que el trabajo de ingeniería que
juega con las cargas y hace esto posible es mucho. Está en la ciudad holandesa
de Leeuwarden.
El Puente de Moises se llama así por una razón muy
clara: ¡divide las aguas! Se trata de un puente hundido que atraviesa el foso
del Fort de Roovere, permitiendo a los visitantes acceder al fuerte. Está
diseñado de tal forma que, de lejos, es imposible darse cuenta de que
efectivamente existe un puente.
8. Puente de los Cangrejos
(Isla de Navidad, Australia)
¿Para coches, peatones o ciclistas? Para ninguno de
ellos: este puente está construido pensando en cangrejos. Todos los años
estos crustáceos realizan migraciones del centro de la isla hacia el océano, y
lo hacen en masa. Para evitar carreteras llenas de cangrejos, en la isla
pensaron en darles su propio camino y su propio puente. ¡Mucho tráfico!
9. Flipper Bridge (Hong
Kong/China)
En Hong Kong se circula por la izquierda. En China, por la derecha. ¿Cómo organizar los pasos de un
lugar a otro? El Flipper Bridge es la ingeniosa solución: separar ambos
sentidos de la carretera, cambiarlos de lado, y volver a juntarlos. Así, los
conductores que van desde China, salen conduciendo por la derecha y finalizan
el puente en el lado izquierdo, y viceversa. Fantástico, ¿no? El puente, no
obstante, no existe: diseñado por el estudio NL Architects, no ganó el
concurso.
10. Aiola Island Bridge
(Austria)
Vito Aconcci, arquitecto de este puente, se dio cuenta
de que en los puentes en los que hay peatones estos suelen pararse en el medio
para disfrutar las vistas, así que decidió darles una isla entera. El puente
tiene forma de caracol y en la isla artificial hay restaurantes, bares, un
teatro, cine y hasta un solarium. Fue construido en 2003.
Comentarios
Publicar un comentario