Ir al contenido principal

Etiquetas para clasificar por contaminación

En los próximos días y meses, la DGT empezará a enviar a cada automovilista una etiqueta para colocar en el parabrisas de su coche y que permita identificar así en base a su potencial contaminante en qué categoría se encuentra. Es un sistema similar al implantado en Alemania y otros países en los que esta clasificación ha permitido, por ejemplo, regular el acceso a los centros de algunas ciudades y restringir el tráfico en los episodios de alta contaminación.
Para ello, la DGT ha tenido que clasificar el parque de vehículos. Lo ha hecho con la participación, entre otros organismos, del Ayuntamiento de Madrid, del Ayuntamiento de Barcelona, del Real Automóvil Club de Cataluña y de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones. Así, el 50% del parque de vehículos de España es considerado poco contaminante y se divide en cuatro categorías con cada una su etiqueta.

Azul: cero Emisiones
Existe desde finales de 2015. Es la categoría Cero Emisiones, la de los coches eléctricos y de los híbridos enchufables más recientes. Globalmente, cualquier vehículo, desde ciclomotor hasta camiones que estén clasificados en el Registro de Vehículos de la DGT como vehículos eléctricos de batería BEV, vehículo eléctrico de autonomía extendida REEV, vehículo eléctrico híbrido enchufable PHEV con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
Verde y azul: ECO
Esta categoría es la de los híbridos enchufables con una autonomía inferior a los 40km, los vehículos híbridos no enchufables HEV, los que usen gas natural GNC y GNL o gas licuado del petróleo GLP. En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.
Verde: C
Entran en esta categoría los turismos de gasolina Euro 4, 5 y 6 y los diésel Euro 6. Concretamente los turismos y las furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Atención aquí al posible efecto perverso donde algunos clientes puedan estar tentados por la compra de un diésel Euro 6 y no de un híbrido. A nivel profesional, los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.
Amarillo: B
Entran en esta categoría los gasolina Euro 3 y los diésel Euro 4 y 5. Es decir, los turismos y las furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Los vehículos de más de 8 plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.
¿Por qué esta clasificación?
Saber en qué categoría se encuentra un vehículo facilita la implementación por parte de cada autoridad en función de su competencia medidas e incentivos que favorezcan el uso de vehículos menos contaminantes. Por ejemplo, actualmente se permite el uso de los carriles bus VAO o el aparcamiento gratis para los coches de cero emisiones. El segundo paso, muy probable, será la implantación de zonas de acceso restringida en las ciudades para los vehículos que no tengan, al menos, la etiqueta amarilla o verde, por ejemplo. 
Es decir, también en España se podrán implementar las Umwelt Zone a la alemana. De forma mas inmediata, en los episodios de alta contaminación, como ha ocurrido hace poco en Madrid, será más fácil implementar las restricciones de acceso y aplicarlas. 
Es una radiografía de nuestro parque automovilístico
Todavía es pronto para conocer todos los datos, pero esta clasificación es una radiografía exhaustiva del parque móvil de nuestro país. Por ejemplo, actualmente en España hay 10.000 coches con la etiqueta azul de Cero Emisiones. En cuanto a la categoría ECO, ésta no es tan anecdótica como se podría pensar.
Por ejemplo, todos los Toyota y Lexus híbridos están en la categoría ECO. En España, Toyota y Lexus han vendido más de 75.000 híbridos. Éstos representan aproximadamente el 75% de los vehículos etiquetados como ECO por la DGT. Ahora queda clasificar el resto del parque de vehículos hasta tener etiquetados los 32 millones de vehículos que componen nuestro parque automovilístico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Mitsubishi Grand Lancer

El mítico Mitsubishi Lancer lleva años descatalogado en el mercado español, pero es cierto que en otros como el norteamericano se ha vendido hasta hace relativamente poco. Ahora hemos sabido que en Asia el fabricante ha decidido mantener el veterano Lancer en su oferta en forma de Mitsubishi Grand Lancer, una puesta al día de un producto que ya tiene unos años. Y es que las berlinas japonesas de este tipo suponen un importante porcentaje de ventas en estos mercados asiáticos, por lo que Mitsubishi ha encontrado sentido a renovar un producto añejo, que ahora luce un aspecto más fresco gracias al frontal de la casa Dynamic Shield con detalles cromados, nuevas llantas bitono de 18 pulgadas o pilotos traseros de nuevo diseño.

El claxon y la contaminación acústica

En las grandes ciudades hay dos problemas principales que se derivan del alto nivel de tráfico en sus calles: la contaminación del aire, y la   contaminación acústica. Las dos son graves, porque la contaminación del aire afecta directamente a la salud del sistema respiratorio, entre otras cosas, y   la contaminación acústica enturbia nuestra vida diaria. Sin embargo, se le presta poca atención a este tipo de contaminación y es fundamental conocer cómo se puede mitigar. Existen numerosos estudios sobre cómo afecta el ruido a las vidas de las personas, y cómo reduciendo sensiblemente el nivel de ruido durante el día y la noche, la calidad de vida mejora sustancialmente. El ruido excesivo perjudica gravemente la salud humana   e interfiere con las actividades diarias de las personas en cualquier lugar. Puede perturbar el sueño, causar efectos cardiovasculares y psicofisiológicos, reducir el rendimiento y provocar respuestas de molestia y los cambios en el compor...

Mercedes-Benz S 600 Guard

Si no te has comprado un Mercedes-Benz Clase S porque estabas esperando a su variante blindada, estás de enhorabuena. El fabricante alemán presenta el último miembro de su catálogo de vehículos blindados, el Mercedes-Benz S 600 Guard, que además de blindaje, esconde un poderoso motor V12 bajo el capó. Este Clase S tan particular ofrece un nivel de protección VR9, contra proyectiles y también contra explosivos, tanto en la carrocería como en las zonas acristaladas, los cristales son gruesos, laminados y con una capa interior de policarbonato, gracias a aceros especiales de refuerzo en puntos críticos y a materiales como la aramida, que se utiliza habitualmente en protección balística.

Ford Expedition

Si hay un mercado conocido por su amor a los SUV de grandes dimensiones es sin duda el de Estados Unidos y, es precisamente allí, concretamente en Texas, el estado en que más modelos de este calibre se venden, donde Ford acaba de desvelar su nuevo Ford Expedition, el todocamino grande de la casa, que promete más tecnología, menos peso y una mayor habitabilidad. Este nuevo modelo, que la propia marca define como el Expedition más inteligente, capaz y versátil hasta la fecha, llega 20 años después del original y es una de las apuestas dentro del plan de Ford para liderar el mercado SUV americano, que contempla otros cuatro lanzamientos en cuatro años. El Expedition se fabrica en Louisville, Kentucky, y se pondrá a la venta en Estados Unidos en otoño.