PSA Groupe: uniendo Peugeot, Citroën y DS para crecer con 34 nuevos modelos
PSA Peugeot Citroën deja atrás su
antigua denominación para pasar a llamarse PSA
Groupe, mediante una nueva identidad corporativa que también incluye
un nuevo logotipo. La anterior identidad del Grupo fue implementada en 1991, y
este cambio responde a la evolución del modelo de negocio hasta una oferta más
amplia de actividades. El nuevo
logotipo se ha diseñado por completo internamente por los creativos del Peugeot Design Lab, un estudio de
Global Brand Design. Para Jean-Pierre
Ploué, Director de Diseño, este nuevo logotipo, puro y elegante,
refleja la exigencia colectiva, además de abrirse nuevos horizontes:
acompaña la evolución del Grupo y la ampliación de su actividad hacia nuevos
servicios de movilidad. Por su parte, el azul oscuro, muy sobrio, es una
referencia a la historia.
Precisamente
de abrir nuevos horizontes se encargará el nuevo plan estratégico presentado
por el presidente de PSA Groupe, Carlos Tavares.
Tras tres ejercicios con pérdidas, la multinacional francesa ha cerrado 2015 con un beneficio neto de
1.202 millones de euros, y esto ha precipitado la finalización, antes de
tiempo, del anterior plan estratégico llamado Back
in the Race. Push to Pass es
el nombre que se le ha dado a la nueva hoja de ruta que pretende lanzar al
constructor hacia un futuro crecimiento rentable.
El nuevo eje
estratégico de la empresa se basa en dos
objetivos principales:
Ser un constructor automovilístico
mundial de referencia, líder en eficiencia.
Convertirse en un proveedor de
servicios de movilidad reconocido, que establezca una relación duradera con sus
clientes
Una de las
intenciones de Grupo PSA mediante
este plan es reducir la dependencia respecto al mercado europeo, que supuso un 62%
en 2015, potenciando los mercados de China y sudeste asiático, América Latina,
Eurasia, Oriente Medio y África, India-Pacífico y Norteamérica.
Para ello,
pretende acometer la construcción de nuevas instalaciones industriales en el
sudeste asiático, Irán, Argelia y Marruecos. Muchos
especulaban con el regreso de las tres marcas del grupo al mercado estadounidense, donde
dejó de vender en 1991, pero para eso habrá que esperar todavía. PSA pretende implementar un plan
progresivo de regreso a este mercado, con comienzo en 2017. Primero
ofrecerá servicios de car-sharing, para después comenzar a comercializar sus
productos en el país apoyándose de una producción en la región.
Entre los objetivos de esta estrategia se incluyen el
mejorar el 10% la facturación entre 2015 y 2018 y un 15% adicional en 2021,
mientras que la previsión es obtener un margen operativo del 4% en la división
de Automóvil entre 2016 y 2018 y un resultado del 6% en 2021. Para ello, la empresa tratará de crear más valor con
la optimización de la explotación de su base actual de clientes e intentará
ampliarla con la digitalización y las ofertas de posventa multimarca, así como
con el leasing, con vehículos de ocasión, con servicios de movilidad y de
gestión de flotas.
34 nuevos modelos
En cuanto a sus marcas Peugeot, Citroën y DS, el
consorcio trabajará para lograr una calidad de producto y de servicio sobre la
base del impulso de precio de las firmas y prevé lanzar 26 nuevos turismos. El plan de la empresa también contempla introducir
ocho nuevos vehículos comerciales, entre los que se encuentra un pick-up. Con
ello, la corporación estará en disposición de lanzar un nuevo vehículo por
marca, región y año.
Igualmente, reforzará la estrategia tecnológica, de
manera que prevé poner a la venta siete vehículos híbridos enchufables y cuatro
eléctricos, al tiempo que pondrá en marcha un programa de vehículos conectados
y autónomos. Por otra parte, la multinacional también ha anunciado
la puesta en práctica de una nueva política de dividendos basada en un payout
ratio del 25% a partir de este ejercicio. El presidente de la empresa, Carlos
Tavares, apuntó que, sobre la base de unos cimientos fortalecidos, PSA
emprenderá una ofensiva de producto y tecnología mundial.
Nuestra transformación digital convertirá al
grupo PSA en una empresa conectada con sus clientes. Con Push to Pass aseguraremos el crecimiento orgánico rentable de PSA, añadió el máximo
responsable de la compañía.
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El Lamborghini Centenario se ha presentado formalmente en el Salón de Ginebra, precedido de un vídeo que nos dejaba ver su aspecto definitivo. Ahora, con los datos oficiales del superdeportivo de Sant'Agata Bolognese, podemos hablar con exactitud. Por ejemplo, de su precio: 1,75 millones de euros, más impuestos. ¿Qué nos dan por esta pequeña cantidad de dinero? Un motor V12 de 770 CV, la potencia máxima jamás entregada por Lamborghini, servido en un envoltorio de estética futurista y pura, según palabras de la marca, vestido con fibra de carbono y enriquecido con internet, telemetría y Apple CarPlay. Todo un homenaje a Ferruccio Lamborghini, en el centenario de su nacimiento.
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