Ir al contenido principal

PSA Groupe: uniendo Peugeot, Citroën y DS para crecer con 34 nuevos modelos

PSA Peugeot Citroën deja atrás su antigua denominación para pasar a llamarse PSA Groupe, mediante una nueva identidad corporativa que también incluye un nuevo logotipo. La anterior identidad del Grupo fue implementada en 1991, y este cambio responde a la evolución del modelo de negocio hasta una oferta más amplia de actividades. El nuevo logotipo se ha diseñado por completo internamente por los creativos del Peugeot Design Lab, un estudio de Global Brand Design. Para Jean-Pierre Ploué, Director de Diseño, este nuevo logotipo, puro y elegante, refleja la exigencia colectiva, además de abrirse nuevos horizontes: acompaña la evolución del Grupo y la ampliación de su actividad hacia nuevos servicios de movilidad. Por su parte, el azul oscuro, muy sobrio, es una referencia a la historia.

Precisamente de abrir nuevos horizontes se encargará el nuevo plan estratégico presentado por el presidente de PSA Groupe, Carlos Tavares. Tras tres ejercicios con pérdidas, la multinacional francesa ha cerrado 2015 con un beneficio neto de 1.202 millones de euros, y esto ha precipitado la finalización, antes de tiempo, del anterior plan estratégico llamado Back in the RacePush to Pass es el nombre que se le ha dado a la nueva hoja de ruta que pretende lanzar al constructor hacia un futuro crecimiento rentable.


El nuevo eje estratégico de la empresa se basa en dos objetivos principales:
  • Ser un constructor automovilístico mundial de referencia, líder en eficiencia.
  • Convertirse en un proveedor de servicios de movilidad reconocido, que establezca una relación duradera con sus clientes

Una de las intenciones de Grupo PSA mediante este plan es reducir la dependencia respecto al mercado europeo, que supuso un 62% en 2015, potenciando los mercados de China y sudeste asiático, América Latina, Eurasia, Oriente Medio y África, India-Pacífico y Norteamérica. 

Para ello, pretende acometer la construcción de nuevas instalaciones industriales en el sudeste asiático, Irán, Argelia y Marruecos. Muchos especulaban con el regreso de las tres marcas del grupo al mercado estadounidense, donde dejó de vender en 1991, pero para eso habrá que esperar todavía. PSA pretende implementar un plan progresivo de regreso a este mercado, con comienzo en 2017. Primero ofrecerá servicios de car-sharing, para después comenzar a comercializar sus productos en el país apoyándose de una producción en la región.

Entre los objetivos de esta estrategia se incluyen el mejorar el 10% la facturación entre 2015 y 2018 y un 15% adicional en 2021, mientras que la previsión es obtener un margen operativo del 4% en la división de Automóvil entre 2016 y 2018 y un resultado del 6% en 2021. Para ello, la empresa tratará de crear más valor con la optimización de la explotación de su base actual de clientes e intentará ampliarla con la digitalización y las ofertas de posventa multimarca, así como con el leasing, con vehículos de ocasión, con servicios de movilidad y de gestión de flotas.

34 nuevos modelos

En cuanto a sus marcas Peugeot, Citroën y DS, el consorcio trabajará para lograr una calidad de producto y de servicio sobre la base del impulso de precio de las firmas y prevé lanzar 26 nuevos turismos. El plan de la empresa también contempla introducir ocho nuevos vehículos comerciales, entre los que se encuentra un pick-up. Con ello, la corporación estará en disposición de lanzar un nuevo vehículo por marca, región y año.
Igualmente, reforzará la estrategia tecnológica, de manera que prevé poner a la venta siete vehículos híbridos enchufables y cuatro eléctricos, al tiempo que pondrá en marcha un programa de vehículos conectados y autónomos. Por otra parte, la multinacional también ha anunciado la puesta en práctica de una nueva política de dividendos basada en un payout ratio del 25% a partir de este ejercicio. El presidente de la empresa, Carlos Tavares, apuntó que, sobre la base de unos cimientos fortalecidos, PSA emprenderá una ofensiva de producto y tecnología mundial.
Nuestra transformación digital convertirá al grupo PSA en una empresa conectada con sus clientes. Con Push to Pass aseguraremos el crecimiento orgánico rentable de PSA, añadió el máximo responsable de la compañía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.