Ir al contenido principal

WTCC Francia: Citroën continúa en la cima


Altergado por el dominio aplastante de Citroën durante las dos primeras temporadas, el Mundial de Turismos parece dispuesto a dar otra imagen en 2016. Y por el momento lo han conseguido. En la cita inaugural de Paul Ricard se vieron dos carreras bastante entretenidas y movidas, pese a que el que más puntos sumara al final del fin de semana fuera el de siempre, José María López.
Múltiples factores explican lo visto al sur de Francia. Citroën obviamente no es lo que era. El exitoso C-Elysée compite lastrado hasta las trancas desde el inicio, la marca de los chevrones sólo tiene dos coches oficiales frente a los cuatro de 2015 y está centrada en su regreso al Mundial de Rallyes. Pero además la decisión de realizar la carrera por parrilla invertida antes de la normal parece ser un acierto.

Las circunstancias previamente descritas no impidieron eso sí que Pechito volviera a marcar la pauta en clasificación, logrando la pole por delante de Tiago Monteiro e Yvan Muller, y al menos se pudo ver a cuatro marcas en Q3 pese a que sólo el Honda de Monteiro salió a pista además de los Citroën. Tom Coronel no marcó tiempo por problemas de frenos y Nick Catsburg no salió a tiempo a pista. Volvo dejó una buena primera impresión con el sexto puesto de Thed Björk, pero el pluricampeón escandinavo fue descalificado al no respetar la altura mínima su S60, lo que le mandó al fondo de las parrillas del doming. Así la pole invertida recayó en Hugo Valente.
Otra de las novedades del campeonato, la contrarreloj por equipos denominada MAC3, se resolvió también a favor de Citroën, aunque de manera mucho más emocionante de lo que cabía esperar. La marca francesa, que recurrió en esta ocasión a Mehdi Bennani para acompañar a sus pilotos oficiales, batió por tan sólo tres centésimas a Lada, fallando Honda al calar Rob Huff en la salida desde parado.
En la primera carrera del domingo Rob Huff aprovechó una mala arrancada de Hugo Valente para colocarse en cabeza, escaparse y celebrar con victoria su debut como piloto oficial de Honda. El británico se impuso por delante de Mehdi Bennani y los Honda de Michelisz y Monteiro, que superaron a un Valente que fue de más a menos y resistió por poco los ataques de José María López. El sexto puesto del argentino puede saber a poco, pero vale su peso en oro tras el driver through por saltarse la salida que recibió Yvan Muller, obteniendo el galo cero puntos. Mención especial para el séptimo puesto de Thed Björk, saliendo y último y aprovechando en las últimas vueltas un divertido duelo entre neerlandeses para superar a Catsburg y Coronel. Cerró la zona de puntos Grégoire Démoustier.
En la segunda manga y carrera principal de esta cita inaugural Pechito no falló y estrenó su casillero de triunfos en 2016. Una buena salida de Yvan Muller permitió al francés colocarse segundo, mientras por detrás Rob Huff recibía un toque tras una reacción en cadena entre los Lada y se quejaba de daños en la suspensión trasera al tiempo que se hundía en el pelotón. Así, los coches se colocaron casi por parejas: los dos Citroën oficiales, los dos Honda oficiales supervivientes; Monteiro y Michelisz, dos Lada, Catsburg y Valente, y dos Citroën privados, Bennani y Chilton, pero esta estabilidad no perduró.
Los Honda mostraron un ritmo de carrera envidiable y pronto Monteiro se puso a acosar a Muller, hasta que el portugués mediada la carrera se lanzó en la última curva y, toque mediante, tanto él como Michelisz superaron al francés de Citroën. Aún los dos Honda protagonizaron una persecución fugaz a Pechito, pero Monteiro no lo cazó hasta la penúltima vuelta, dando emoción a los últimos compases mas sin suficientes oportunidades de adelantamiento. Así, López se impuso por delante de Monteiro, Michelisz y Muller, acabando quinto y en tierra de nadie Nick Catsburg con su Lada. Rob Huff realizó una increíble remontada hasta el sexto puesto, superando en pista a Valente, Bennani, Chilton y Ekblom, que cerró el top ten.

José María López sale líder de Paul Ricard, cuatro puntos por delante de Monteiro y cinco por delante de Huff, mientras que Muller cuenta ya con una desventaja de 23 puntos con respecto a su compañero de equipo. Además Honda supera por un solo punto a Citroën en la clasificación de marcas, siendo Mehdi Bennani el mejor independiente. La próxima cita del Mundial de Turismos tendrá lugar en Slovakiaring dentro de dos semanas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.