El Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos, más conocido como Euro NCAP, ha publicado los resultados de las últimas pruebas de choque. El Ford Fiesta, el Jeep Compass, el Mazda CX-5, el Mercedes-Benz Clase C Cabrio, el Opel Grandland X y el Renault Koleos se han llevado las cinco estrellas.
Por su parte, el Ampera-e eléctrico de Opel obtiene cuatro y el Kia Rio y Kia Picanto se llevan tres. ¿El denominador común? Falta de protección lateral: los dummies no salen bien parados tras el impacto lateral.
Los SUV se lucen
Buenas noticias para los SUV más recientes, porque además de buenos resultados en ventas se llevan buena nota de un organismo que no duda en señalar a los fabricantes y a las autoridades como responsables de la seguridad de los conductores. El Mazda CX-5 se ha llevado calificaciones altas en las categorías de protección de pasajero adulto, 95%, de pasajero infantil, 80%, y de peatón, 78%. Los sistemas de asistencia a la conducción se llevan la peor calificación con un 59%; le baja la nota la ausencia de asistencia de cambio de carril. El Renault Koleos por su parte cumple en un 90% con la categoría de seguridad de ocupante adulto, en un 79% con el pasajero infantil y obtiene una calificación alta en peatón, 62%, luciéndose en el apartado Safety Assist con un 75%.
El compacto Jeep Compass se lleva la misma nota que el CX-5 en sistemas de asistencia a la conducción pero destaca con buenas puntuaciones en nivel de seguridad del ocupante adulto, 90%, de pasajero infantil, 83%, y de peatón, 64%. El todocamino Opel Grandland X no alcanza las calificaciones de sus rivales en cuanto a seguridad del conductor, 84%, pero se lleva una buena nota en seguridad infantil, 87%, en peatón, 63%, y un porcentaje algo más bajo en sistemas de asistencia a la conducción: el AEB es opcional y el asistente de cambio de carril se lleva la puntuación más baja.
La evolución del Ford Fiesta en 20 años
El popular Ford Fiesta, que ha sido testado en seis ocasiones a lo largo de los 20 años de historia del Programa, ha pasado de ver cómo la prueba de choque dejaba doblado como un papel a su superventas en 1997, a obtener las cinco estrellas en 2017. Se lleva una buena calificación en la protección del ocupante adulto, 87%, la del ocupante infantil, 84%, y en seguridad de peatones y sistemas de asistencia a la conducción aprueba con un 64% y un 60% respectivamente. Sin embargo, el AEB no viene como estándar, y según Thatcham Research solo el 5% de los consumidores adquieren paquetes se seguridad opcionales.
El RACC destaca que se trata de un sistema de seguridad tan importante que si estuviera incorporado en todos los vehículos ligeros podría disminuir en un 17,4% las víctimas mortales por accidente en España. El utilitario Kia Rio por su parte no consiguió el mismo rendimiento en las pruebas de Euro NCAP, pero los consumidores tienen la opción de comprar el Advanced Driving Assistance Pack, disponible en todas las variantes, y que le ha valido las cinco estrellas. Con el equipamiento estándar, se ha quedado con solo tres. El Kia Picanto por su parte se lleva otras tres con equipamiento se seguridad de serie, y una más con el paquete opcional.
El Ampera-e se lleva una reprimenda y cuatro estrellas
El Ampera-e se ha llevado cuatro estrellas Euro NCAP, pero ha decepcionando al organismo europeo por el hecho de no tener un recordatorio de cinturón de seguridad para los asientos traseros. Esto sigue una tendencia fijada por el Insignia de Opel que ofreció los avisos traseros del cinturón de seguridad solamente como opción. Desde Euro NCAP han declarado: Es muy decepcionante ver a Opel acabar con esta tecnología sencilla, relativamente barata pero que salva vidas. Aún así el organismo le ha otorgado cuatro estrellas y buenas calificaciones en todas las áreas, con la máxima puntuación en seguridad del ocupante adulto.
Para finalizar, el descapotable Mercedes-Benz Clase C Cabrio se ha llevado otras cinco estrellas con sobresaliente en seguridad del ocupante adulto, 89%, y pasajero infantil, 79%, pero empeora en seguridad del peatón y en Safety Assist, 66% y 53% respectivamente. El denominador común de todas las pruebas de choque ha sido una aparente falta de seguridad en las pruebas de impacto lateral. En el Jeep Compass se comprobó que el daño en la zona del pecho del dummie era bastante grave mientras que en el Mercedes, el airbag lateral no absorbió el impacto y el dummie infantil acabó golpeando con la cabeza el marco del techo. El año pasado Euro NCAP se hizo con un dummie infantil de 10 años para poner de manifiesto la importancia de la seguridad de los ocupantes incluso en los vehículos con cinco estrellas, no solo adultos sino también infantiles.
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