Ir al contenido principal

Euro NCAP: nuevas pruebas y buenos resultados

El Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos, más conocido como Euro NCAP, ha publicado los resultados de las últimas pruebas de choque. El Ford Fiesta, el Jeep Compass, el Mazda CX-5, el Mercedes-Benz Clase C Cabrio, el Opel Grandland X y el Renault Koleos se han llevado las cinco estrellas.

Por su parte, el Ampera-e eléctrico de Opel obtiene cuatro y el Kia Rio y Kia Picanto se llevan tres. ¿El denominador común? Falta de protección lateral: los dummies no salen bien parados tras el impacto lateral.

Los SUV se lucen
Buenas noticias para los SUV más recientes, porque además de buenos resultados en ventas se llevan buena nota de un organismo que no duda en señalar a los fabricantes y a las autoridades como responsables de la seguridad de los conductores. El Mazda CX-5 se ha llevado calificaciones altas en las categorías de protección de pasajero adulto, 95%, de pasajero infantil, 80%, y de peatón, 78%. Los sistemas de asistencia a la conducción se llevan la peor calificación con un 59%; le baja la nota la ausencia de asistencia de cambio de carril. El Renault Koleos por su parte cumple en un 90% con la categoría de seguridad de ocupante adulto, en un 79% con el pasajero infantil y obtiene una calificación alta en peatón, 62%, luciéndose en el apartado Safety Assist con un 75%.
El compacto Jeep Compass se lleva la misma nota que el CX-5 en sistemas de asistencia a la conducción pero destaca con buenas puntuaciones en nivel de seguridad del ocupante adulto, 90%, de pasajero infantil, 83%, y de peatón, 64%. El todocamino Opel Grandland X no alcanza las calificaciones de sus rivales en cuanto a seguridad del conductor, 84%, pero se lleva una buena nota en seguridad infantil, 87%, en peatón, 63%, y un porcentaje algo más bajo en sistemas de asistencia a la conducción: el AEB es opcional y el asistente de cambio de carril se lleva la puntuación más baja.
La evolución del Ford Fiesta en 20 años
El popular Ford Fiesta, que ha sido testado en seis ocasiones a lo largo de los 20 años de historia del Programa, ha pasado de ver cómo la prueba de choque dejaba doblado como un papel a su superventas en 1997, a obtener las cinco estrellas en 2017. Se lleva una buena calificación en la protección del ocupante adulto, 87%, la del ocupante infantil, 84%, y en seguridad de peatones y sistemas de asistencia a la conducción aprueba con un 64% y un 60% respectivamente. Sin embargo, el AEB no viene como estándar, y según Thatcham Research solo el 5% de los consumidores adquieren paquetes se seguridad opcionales.
El RACC destaca que se trata de un sistema de seguridad tan importante que si estuviera incorporado en todos los vehículos ligeros podría disminuir en un 17,4% las víctimas mortales por accidente en España. El utilitario Kia Rio por su parte no consiguió el mismo rendimiento en las pruebas de Euro NCAP, pero los consumidores tienen la opción de comprar el Advanced Driving Assistance Pack, disponible en todas las variantes, y que le ha valido las cinco estrellas. Con el equipamiento estándar, se ha quedado con solo tres. El Kia Picanto por su parte se lleva otras tres con equipamiento se seguridad de serie, y una más con el paquete opcional.
El Ampera-e se lleva una reprimenda y cuatro estrellas
El Ampera-e se ha llevado cuatro estrellas Euro NCAP, pero ha decepcionando al organismo europeo por el hecho de no tener un recordatorio de cinturón de seguridad para los asientos traseros. Esto sigue una tendencia fijada por el Insignia de Opel que ofreció los avisos traseros del cinturón de seguridad solamente como opción. Desde Euro NCAP han declarado: Es muy decepcionante ver a Opel acabar con esta tecnología sencilla, relativamente barata pero que salva vidasAún así el organismo le ha otorgado cuatro estrellas y buenas calificaciones en todas las áreas, con la máxima puntuación en seguridad del ocupante adulto.
Para finalizar, el descapotable Mercedes-Benz Clase C Cabrio se ha llevado otras cinco estrellas con sobresaliente en seguridad del ocupante adulto, 89%, y pasajero infantil, 79%, pero empeora en seguridad del peatón y en Safety Assist, 66% y 53% respectivamente. El denominador común de todas las pruebas de choque ha sido una aparente falta de seguridad en las pruebas de impacto lateral. En el Jeep Compass se comprobó que el daño en la zona del pecho del dummie era bastante grave mientras que en el Mercedes, el airbag lateral no absorbió el impacto y el dummie infantil acabó golpeando con la cabeza el marco del techo. El año pasado Euro NCAP se hizo con un dummie infantil de 10 años para poner de manifiesto la importancia de la seguridad de los ocupantes incluso en los vehículos con cinco estrellas, no solo adultos sino también infantiles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lamborghini Aventador Miura Homage

El Lamborghini Aventador Miura Homage es el merecido homenaje que en su 50 cumpleaños se merece el Lamborghini Miura, el pionero entre los supercar V12 de la marca de Sant’Agata Bolognese. Se trata de una edición limitada a 50 unidades que se presentará de forma oficial en Goodwood este fin de semana, un sitio perfecto para la puesta de largo de un modelo tan especial. La mayoría de esas 50 unidades ya están vendidas previamente incluso a que se conociese el modelo. La demanda de coches exclusivos y de edición limitada es tan grande a nivel mundial que a veces da miedo ver la burbuja que se está creando en torno a estos juguetes. Pero dejémonos de cosas superfluas y vayamos a lo que de verdad importa. ¿Qué hace tan especial a este Lamborghini Aventador?

Peugeot 308 y 508 GT Line

Una nueva línea llega a los Peugeot 308 y 508. Con el fin de aumentar su atractivo, el fabricante francés lanza este nuevo acabado que crece en equipamiento y tecnología e incrementa la apariencia deportiva de estos dos modelos. Puedes pedirlo desde ya en el concesionario; se llama GT Line. Se puede escoger entre seis configuraciones mecánicas, tres para cada modelo. En el caso del Peugeot 308, la línea GT Line puede incorporar los nuevos motores 1.2 PureTech de 130 CV con cambio manual o automático EAT6 y Start&Stop, o bien, el diésel 2.0 BlueHDi de 150 CV. Opcionalmente se puede pedir con el Driver Sport Pack.

Caso Volkswagen: palo al diésel y reacción de la población

Analizando con un poco más de perspectiva que la noticia seguida con cuentagotas, el caso de Volkswagen con las emisiones de NOx, da para reflexionar de forma más amplia sobre el contexto en el que se ubica. Un contexto en el que Europa es el último bastión de un ciclo de combustión para turismos, el diésel, que ha recibido todos los palos del mundo fuera de nuestro mercado. En Europa, los turismos diésel copan el mix de ventas, con un 60%. En España estamos alrededor de un 63 %. En Japón no se venden coches con motor diésel: lo tienen claro desde finales del siglo pasado; y en América ni se les pasa por el cráneo echarle gasóleo a un coche, por más kilómetros que hagan. De hecho, el chanchullo de Volkswagen con los NOx bien podría venir de la necesidad de vencer comercialmente esas reticencias.

BMW M235i by Manhart Racing

Aunque la Serie 2 de BMW ya tiene su propio coche de carreras, desarrollado para rodar en circuito, el BMW M235i Racing, el conocido preparador alemán Manhart Racing ha decidido crear su propia bomba para la pista, basada también en el ya de por sí explosivo M235i, que a falta de un hipotético M2, es por ahora la versión más potente de la familia. Lo primero que ha hecho Manhart Racing en el M235i es retocar el motor biturbo de seis cilindros, añadiendo un intercooler más generoso y un sistema de escape deportivo, y modificando la gestión electrónica para aumentar la presión de soplado de los turbos. El resultado es una potencia de 430 CV y un par máximo de 592 Nm. Pierde, además, el limitador de velocidad, pudiendo superar los 300 km/h.

Audi Q5

Para completar el peldaño que existe actualmente entre los Audi Q5 2.0 TDI de 177 CV y Audi Q5 V6 3.0 TDI, la marca de los cuatro aros lanza ahora el Audi Q5 2.0 TDI 190 CV, que se incorpora a la familia de los Clean Diesel de la casa con un motor evolucionado a partir del propulsor de 177 CV, asociado a tracción quattro y cambio S tronic de 7 marchas. Así, la gama diésel del Q5 queda estructurada en cinco motorizaciones: 2.0 TDI 150 CV con tracción delantera o tracción quattro, 2.0 TDI 177 CV con tracción quattro y cambio manual de 6 velocidades o S tronic de 7 marchas, 2.0 TDI 190 CV con tracción quattro y cambio S tronic, y V6 3.0 TDI, de 245 CV o Clean Diesel de 258 CV, siempre con tracción quattro y cambio S tronic. Con esta nueva versión, el Audi Q5 aumenta el par motor, además de esos 13 CV de diferencia de potencia con la motorización de la que deriva, en 20 Nm, de manera que cifra su aporte máximo de fuerza motriz en 400 Nm desde las 1.750 hasta las 3.000 rp...