Ir al contenido principal

Euro NCAP: nuevas pruebas y buenos resultados

El Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos, más conocido como Euro NCAP, ha publicado los resultados de las últimas pruebas de choque. El Ford Fiesta, el Jeep Compass, el Mazda CX-5, el Mercedes-Benz Clase C Cabrio, el Opel Grandland X y el Renault Koleos se han llevado las cinco estrellas.

Por su parte, el Ampera-e eléctrico de Opel obtiene cuatro y el Kia Rio y Kia Picanto se llevan tres. ¿El denominador común? Falta de protección lateral: los dummies no salen bien parados tras el impacto lateral.

Los SUV se lucen
Buenas noticias para los SUV más recientes, porque además de buenos resultados en ventas se llevan buena nota de un organismo que no duda en señalar a los fabricantes y a las autoridades como responsables de la seguridad de los conductores. El Mazda CX-5 se ha llevado calificaciones altas en las categorías de protección de pasajero adulto, 95%, de pasajero infantil, 80%, y de peatón, 78%. Los sistemas de asistencia a la conducción se llevan la peor calificación con un 59%; le baja la nota la ausencia de asistencia de cambio de carril. El Renault Koleos por su parte cumple en un 90% con la categoría de seguridad de ocupante adulto, en un 79% con el pasajero infantil y obtiene una calificación alta en peatón, 62%, luciéndose en el apartado Safety Assist con un 75%.
El compacto Jeep Compass se lleva la misma nota que el CX-5 en sistemas de asistencia a la conducción pero destaca con buenas puntuaciones en nivel de seguridad del ocupante adulto, 90%, de pasajero infantil, 83%, y de peatón, 64%. El todocamino Opel Grandland X no alcanza las calificaciones de sus rivales en cuanto a seguridad del conductor, 84%, pero se lleva una buena nota en seguridad infantil, 87%, en peatón, 63%, y un porcentaje algo más bajo en sistemas de asistencia a la conducción: el AEB es opcional y el asistente de cambio de carril se lleva la puntuación más baja.
La evolución del Ford Fiesta en 20 años
El popular Ford Fiesta, que ha sido testado en seis ocasiones a lo largo de los 20 años de historia del Programa, ha pasado de ver cómo la prueba de choque dejaba doblado como un papel a su superventas en 1997, a obtener las cinco estrellas en 2017. Se lleva una buena calificación en la protección del ocupante adulto, 87%, la del ocupante infantil, 84%, y en seguridad de peatones y sistemas de asistencia a la conducción aprueba con un 64% y un 60% respectivamente. Sin embargo, el AEB no viene como estándar, y según Thatcham Research solo el 5% de los consumidores adquieren paquetes se seguridad opcionales.
El RACC destaca que se trata de un sistema de seguridad tan importante que si estuviera incorporado en todos los vehículos ligeros podría disminuir en un 17,4% las víctimas mortales por accidente en España. El utilitario Kia Rio por su parte no consiguió el mismo rendimiento en las pruebas de Euro NCAP, pero los consumidores tienen la opción de comprar el Advanced Driving Assistance Pack, disponible en todas las variantes, y que le ha valido las cinco estrellas. Con el equipamiento estándar, se ha quedado con solo tres. El Kia Picanto por su parte se lleva otras tres con equipamiento se seguridad de serie, y una más con el paquete opcional.
El Ampera-e se lleva una reprimenda y cuatro estrellas
El Ampera-e se ha llevado cuatro estrellas Euro NCAP, pero ha decepcionando al organismo europeo por el hecho de no tener un recordatorio de cinturón de seguridad para los asientos traseros. Esto sigue una tendencia fijada por el Insignia de Opel que ofreció los avisos traseros del cinturón de seguridad solamente como opción. Desde Euro NCAP han declarado: Es muy decepcionante ver a Opel acabar con esta tecnología sencilla, relativamente barata pero que salva vidasAún así el organismo le ha otorgado cuatro estrellas y buenas calificaciones en todas las áreas, con la máxima puntuación en seguridad del ocupante adulto.
Para finalizar, el descapotable Mercedes-Benz Clase C Cabrio se ha llevado otras cinco estrellas con sobresaliente en seguridad del ocupante adulto, 89%, y pasajero infantil, 79%, pero empeora en seguridad del peatón y en Safety Assist, 66% y 53% respectivamente. El denominador común de todas las pruebas de choque ha sido una aparente falta de seguridad en las pruebas de impacto lateral. En el Jeep Compass se comprobó que el daño en la zona del pecho del dummie era bastante grave mientras que en el Mercedes, el airbag lateral no absorbió el impacto y el dummie infantil acabó golpeando con la cabeza el marco del techo. El año pasado Euro NCAP se hizo con un dummie infantil de 10 años para poner de manifiesto la importancia de la seguridad de los ocupantes incluso en los vehículos con cinco estrellas, no solo adultos sino también infantiles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lamborghini Huracán by Wheelsandmore

Tienes un Lamborghini Huracán LP610-4 pero buscas algo más. Más exclusividad, más potencia. Algo diferente. Pues la gente de Wheelsandmore tiene un par de propuestas interesantes. ¿Qué te parecen unas llantas 6Sporz² de seis radios dobles planos en color negro mate y el borde de llanta en color verde? El Greenhorny las tiene, pero tiene más chuches. Como el kit B3AST³ que incluye válvula de escape, compresor y más elementos para potenciar esta máquina italiana hasta los 850 CV de potencia máxima y 730 Nm de par motor. Y si no quieres tocar el motor, la otra propuesta se trata de unas llantas multiradios F.I.W.E. en negro mate con tornillos vistos que le aportan una estética muy agresiva pero quizá más discreta que las 6Sporz².

Renault Megane

Lo hemos visto en muchas fotografías, y ahora, por fin conocemos todas sus especificaciones. La cuarta generación del Renault Mégane, desvelada en el Salón de Frankfurt, representa un paso firme de los franceses en el segmento de los compactos. Motores más eficientes, mayores opciones de equipamiento y una calidad revisada son los principales argumentos del renovado hatchback. Esta nueva era en Renault, que hasta el momento había sido protagonizada sólo por el Espace y el Talisman, ha llegado al renovado Mégane. Su sello característico es el diseño de los faros en forma de C y una calandra que se fusiona con los grupos ópticos e incorpora el enorme rombo de Renault en el centro.

Peugeot 508, con más equipamiento de serie

Con el fin de avivar las ventas del Peugeot 508, el fabricante francés ha realizado una serie de mejoras en la gama de su sedán. Hace un mes se anunció la llegada del paquete GT Line para dotarlo de una imagen más deportiva; ahora, para mejorar su oferta, el 508 recibe una dosis extra de equipamiento en algunos acabados. El navegador ahora viene de serie desde el acabado Active.  Por su parte, el acabado Allure recibe por tiempo limitado el Pack City, que incluye sensores de aparcamiento traseros y delanteros, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, cámara de visión trasera y sistema de vigilancia de ángulo muerto. Asimismo, el fabricante ofrece el mantenimiento de cuatro años u 80.000 km para toda la gama del Peugeot 508. 

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept es el nombre de esta original y divertida versión de la popular Citroën Berlingo. No es más que un prototipo que sirve de avance de la nueva versión de este modelo. Lo más llamativo, aparte de los detalles en rosa que se reparten por toda la carrocería, es que esta está decorada con un líneas topográficas, que según Citroën invitan a explorar la montaña en ella. La base de color es la pintura verde Mountain Green y destacan también una serie de refuerzos en los pasos de rueda y las taloneras.  En las ruedas encontramos unas cadenas para nieve ya de serie, y las barras de techo están forradas con espuma rosa, un color que también encontramos en las costuras del interior. Los asientos están tapizados en color gris Liberia, las alfombrillas destacan en un conjunto sobrio y bien terminado, y por último gracias al techo acristalado Modutop y la amplia luneta trasera abrible, el amplio habitáculo ...