Ir al contenido principal

Citroen Spacetourer Rip Curl

La Citroën Spacetourer Rip Curl será presentada por la marca francesa en el Salón de Frankfurt, combinando todo el savoir-faire de Citroën en términos de diseño, el espacio a bordo y la comodidad, con el know-how de Rip Curl, referencia mundial de olas desde 1969, para llevar a cabo un vehículo práctico y funcional ajustado a las necesidades de los practicantes de surf y de otros deportes al aire libre y de aventura.

Transformada por la Possl, el mayor fabricante europeo de automóviles especializado en la transformación de furgonetas en caravana, ganó capacidades todo-terreno, gracias a la transformación 4X4 realizada por Automobiles Dangel, uno de los mayores expertos mundiales en sistemas de tracción integral. El resultado es una camioneta multifunción con techo sobrelevado y 4,95 m de longitud, 1,92 m de ancho y 1,99 m de altura, muy fácil de manejar y que permite caminar por todas partes, tanto en ciudad como en los caminos más estrechos. 


Su reducida altura garantiza el acceso a todo tipo de parques de estacionamiento, sean urbanos o junto a las playas. Tiene dos puertas laterales deslizantes eléctricas de apertura manos libres y una apertura individual de la luna trasera, además del gran portón, y está equipado con todas las tecnologías útiles de ayuda a la conducción y de conectividad: el head-up display a color, frenada de emergencia anticolisión frontal, sistema de navegación, Mirror Screen para la integración de smartphones externos. Bajo el capó se esconde un motor turbo diésel BlueHDi de 150 CV, que está asociado a una caja manual de seis velocidades.  

La función todoterreno asegura las mejores condiciones de motricidad en situación de baja adherencia. El sistema de bloqueo del diferencial trasero, comandado desde un botón en el salpicadero, permitir aumentar la motricidad y salir de las situaciones más difíciles. Los equipos de diseño de Rip Curl y Citroën imaginaron la SpaceTourer Rip Curl Concept como un vehículo para practicar deportes al aire libre y trabajaron en conjunto en la elección de los materiales y colores, de confecciones y de detalles específicos, reinventando las míticas furgonetas de los surfistas. 

La carrocería bicolor que combina el color caqui oscuro en la parte superior y el beige brillante en la parte inferior. Una franja amarilla fluorescente en forma de junco refuerza la línea de la cintura y otorga un toque de color vivo entre los dos colores base de la carrocería. Una vez abierto, el techo elevado, también en color caqui oscuro, revela tejidos en color caqui, un gran mosquitero en lona perforada y bordes en amarillo fluorescente, que se combinan con la pista exterior del mismo color. Las llantas de 17 pulgadas en aleación ligera con acabado de diamante, tienen el mismo color beige en la parte inferior de la carrocería. 

Reforzando el lado aventurero del vehículo, las protecciones inferiores en gris satinado se integran en el diseño de los paragolpes delantero y trasero. En el interior, las butacas mantienen el tratamiento bicolor horizontal del exterior. La parte principal de los bancos está cubierta con un elegante cuero de color caqui con costuras horizontales, formando un acabado tipo bombazina, mientras que la parte superior de la espalda, los reposacabezas, los medallones de los paneles de las puertas y la parte delantera de los asientos están revestidos de Alcántara de color gris oscuro, dando una mayor suavidad al tacto en las zonas de contacto con la piel.

Los bancos están decoradas con costuras, juncos de colores y una franja amarilla fluorescente. El puesto de conducción ha sido también objeto de un tratamiento específico, con decoraciones en color amarillo fluorescente en el salpicadero y el volante. Todo ha sido pensado para hacer de esta versión del Spacetourer una navaja suiza, un vehículo todo en uno en el que poder relajarse después de un día de actividades al aire libre. Se han realizado diversas adaptaciones específicas para ofrecer siempre el máximo confort y facilidad de uso, destacando el Pack Plein Air, que integra una ducha al aire libre, un contenedor estanco para los trajes de surf, una estación meteorológica y una caja fuerte, que puede ser escondida debajo del vehículo para guardar las llaves cuando se va a la playa. 

La ducha con cortina integrada está conectada a un depósito de agua oculto en uno de los espacios de almacenaje interior y funciona cuando se abre el portón trasero. Una cortina opaca protege el interior de los salpicaduras. Otros detalles curiosos: zapatas fijas al techo para colgar dos tablas de surf en el habitáculo, en dos secciones, y diversos accesorios con la firma de Fatboy, que mejoran la vida a bordo y alrededor del vehículo durante las paradas: sofá al aire libre Lazmac, luz portátil, mantas, y demás. En la configuración de día, la Spacetourer Rip Curl permite que 7 personas viajen con total comodidad. En la configuración de la noche, se transforma en un espacio cómodo donde pueden dormir cuatro personas en dos camas dobles. 

Para facilitar las situaciones de vivencia en el interior del vehículo, el techo elevado permite obtener un excelente espacio en altura, siendo posible circular de pie. La cocina integrada está equipada con estufa de gas, fregadero, nevera y armarios de almacenaje y puede ser extraída hacia el exterior. Al lado de la cocina, frente al asiento trasero, existe una amplia mesa escamoteable y deslizante. Gracias a los asientos frontales giratorios es posible construir un espacio de convivencia alrededor de la mesa, una verdadera sala de estar. Para facilitar la circulación en el interior, esta mesa es totalmente abatible en el lado de la cocina.

El rebatimento del asiento trasero permite obtener una superficie plana que con un sobrecolchón se transforma en una cama para dos. La apertura del techo libera un segundo colchón a nivel superior. Este espacio de dormir puede permanecer en el interior del vehículo como o al aire libre gracias a la lona de la tienda y a la red mosquitero agregada, que se puede retirar. Además del maletero, hay varios espacios de almacenaje cerrados. Probada y aprobada por una familia de surfistas, fue con ocasión del rodaje de la película promocional del Spacetourer Rip Curl Concept, en el sur de Irlanda, que los Turner pudieron conocer y probar el Citroën Spacetourer Rip Curl Concept.

Los Turner son una familia británica originaria de Cornualles, igual a tantas otras. Desde temprana edad la hija Ellie, hoy con 15 años, mostró una excepcional aptitud y una verdadera pasión por el surf. Naturalmente, Ellie acompañó a su padre Lewis, de 48 años, y su hermano por los más bellos lugares de surf del mundo. Hace ya algunos años que los Turner tienen su vida organizada de tal manera que pasan la mitad del año viajando por el mundo: Indonesia en invierno y Europa en el verano, principalmente en Francia, y de camping en su camioneta. Actualmente, Ellie es campeona de surf del Reino Unido y ocupa el segundo lugar en la clasificación junior profesional de Europa.

Ellie y Lewis gustan, por lo tanto, de disfrutar de paisajes de una belleza que corta el aliento, a lo largo de las zonas costeras salvajes en el sur de Irlanda, y vivir a bordo del Spacetourer Rip Curl Concept ha sido una experiencia inolvidable. Exploraron todas las facetas del concept car, disfrutando de la zona de comidas, las camas cómodas, así como de la indispensable ducha después de una sesión de surf. Además de su estilo original y dinámico, quedaron impresionados con la polivalencia del concept car, a voluntad en cualquier sitio, y con la ingeniosa configuración y la calidad de a bordo, como si estuvieran en casa. Estos buenos momentos de deporte y convivencia en la naturaleza se quedaron registrados en el vídeo promocional.

Entre octubre de 2017 y enero de 2018, el Spacetourer Rip Curl Concept hará una gira por Europa, llevando a bordo al equipo de surf Rip Curl. Serán veinte viajes a lo largo de los mejores espacios de surf europeos, por Alemania, Inglaterra, Francia, España, Portugal e Italia. En todas estas ocasiones, va a ser posible experimentar, de forma totalmente gratuita, las más recientes innovaciones de esta ineludible marca de surf, en compañía de los surfistas de su equipo profesional. Y para los aficionados de los deportes de invierno, el fin de la gira será con un tour por la montaña, con foco en la tabla de snowboard, en Francia, Suiza y Austria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.