Ir al contenido principal

Audi Elaine

La apuesta de Audi por la conducción autónoma es clara a estar alturas, y así lo demuestra la marca alemana en el Salón de Frankfurt, donde presenta, entre otras muchas, cosas una evolución del Audi e-tron Sportback concept que vimos en mayo en Shanghái. Se llama Audi Elaine concept y propone conducción autónoma de nivel cuatro y propulsión eléctrica.
La tendencia de futuro en el mundo del automóvil apunta a los SUV y los autónomos, y esto es precisamente lo que mezcla la marca de los cuatro aros para Frankfurt. Inteligencia artificial para conducción autónoma, autonomía eléctrica de hasta 500 kilómetros y una altura de la carrocería elevada, son algunos de los rasgos más significativos del Elaine.

Este prototipo es un anticipo del segundo modelo 100% eléctrico de Audi, con estética SUV con líneas de coupé. En este caso mide 4,9 metros de largo, 1,98 metros de ancho y 1,53 metros de alto, con enormes llantas de 23 pulgadas, y destacan elementos como los faros y pilotos Matrix LED, así como proyectores digitales capaces de lanzar mensajes proyectándolos sobre el asfalto.
Audi asegura que sus futuros eléctricos tendrán una configuración como la de este concept, es decir, un motor eléctrico en el eje delantero y dos en el trasero, y por tanto tracción total. El conjunto puede moverse entre 320 y 370 kW, es decir, de 435 a 503 CV, por lo que un 0 a 100 km/h en 4,5 segundos no es un problema. Su batería de 95 kWh, además, permite una autonomía superior a los 500 kilómetros y carga rápida con cable de 150 kW o bien carga sin cables.
Inteligencia Artificial para la conducción pilotada
El sistema de inteligencia artificial de Audi, Audi AI, permitirá que el coche pueda realizar trayectos automatizados, o incluso sin pasajeros, para desplazarse hasta un aparcamiento multiusos del futuro que podría ofrecer servicios como un túnel de lavado o puntos de recarga de baterías, para que estos procesos pueda llevarlos a cabo el coche por sí mismo.
La función autopilotada para autopista, que no es más que una evolución de lo que ya ofrece el Audi A8, es capaz de cambiar de carril, y por tanto adelantar, de forma autónoma, aunque el conductor siempre puede tomar el control del coche, en cualquier momento. A esto hay que sumar todos los asistentes de seguridad y un sistema de infoentretenimiento con conexión a Internet para aprovechar al máximo el tiempo mientras el coche conduce por ti.
Además, el PIA o asistente personal inteligente, permite que el vehículo se adapte al patrón de comportamiento de cada usuario en aplicaciones como la navegación, la selección musical o la climatización. Por supuesto, el coche estará también conectado a las infraestructuras para tener información del entorno en tiempo real.
Como otros fabricantes, Audi también presta atención al bienestar del conductor, con el Audi Fit Driver, que mediante una pulsera para el conductor es capaz de conocer su estado de ánimo o de salud, y poder reducir su estrés, por ejemplo, mediante consejos de respiración, funciones de masaje de los asientos o iluminación interior. Por último, el interior está protagonizado por grandes pantallas táctiles ubicadas en el salpicadero y también en los paneles de las puertas, que sirven para interactuar con los diversos sistemas del vehículo y reducen el número de mandos y botones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Citroën E-Mehari

Tras la edición limitada Styled by Courrèges, disponible desde noviembre pasado, Citroën desvela el nuevo E-Mehari. Se trata de una variante Hard Top con un techo rígido asociado a dos cristales laterales y a una luneta trasera practicable. También cambia el interior, rediseñado según los últimos códigos de la marca.  El nuevo E-Mehari se comercializa con la posibilidad de elegir entre cuatro colores de carrocería, dos tonalidades para el techo flexible y un techo rígido. Los colores son azul, naranja y amarillo a los que se suma uno nuevo bautizado como Carte Blanche.  A la vez se pueden combinar con los tonos disponibles para la capota de tela, en negro o naranja, o para el del nuevo Hard Top, disponible en negro brillante.  El habitáculo se ha rediseñado. El salpicadero se ubica en un plano muy horizontal para ofrecer una mayor sensación de espacio. También integra, en el lado del acompañante, una nueva moldura en el color de la carrocería que enmarca los aireador...

Dakar 2017: Peugeot repite triunfo con la 13ª victoria de Peterhansel

El francés  Stéphane Peterhansel  vuelve a ganar el  Dakar  por decimotercera vez. Con esta victoria supera el número de victorias en coche, con un total de siete, a las que consiguió en moto en los años noventa, seis. Es por ello por lo que ya se ha ganado el apodo de Monsieur Dakar. Por otra parte, su equipo,  Peugeot Sport , que llevó cuatro coches oficiales y otros tantos con participación privada, ha conseguido dominar el Dakar 2017 con mano de hierro desde la segunda etapa hasta el final, ocupando las tres posiciones de podio, con  Sebastien Loeb  segundo y  Cyril Despres  tercero.  Carlos Sainz, en el otro Peugeot,  tuvo que retirarse por accidente en la cuarta etapa.  El primer español ha sido el gran Nani Roma , cuarto de la general, siendo el mejor del equipo  Toyota y del resto de participantes . Roma estuvo luchando hasta el final por ocupar una de las posiciones de podio contra Despres, pero el equipo Peu...

Ford F550 XL 4x4 Terradyne Gurkha

Pocas cosas nos gustan más que tener a mano un vehículo tan bestia y polivalente que nos permita hacer cualquier cosa con él: como ir de vacaciones a una zona conflictiva o, directamente hacia el apocalipsis. Para el primer caso ya encontramos la autocaravana Action Mobil Globecruiser Family 7500. Y para el segundo ya estamos ahorrando. James Edition, especializado en el mercado de lujo nos da la oportunidad de tener el tanque con el siempre hemos soñado. La empresa Terradyne Gurkha nos trae un Ford F-550 XL 4x4 modificado del que solo se han construido dos unidades y que cuenta con un nivel de protección balística 7, el más alto. Y está a la venta por 590.000 euros. El equipamiento lo vale.

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de ...

Chevrolet Cheetah: la competencia frustrada del Shelby Cobra

Todos sabemos que en la época dorada de los muscle car en la década de los '60, el genio Carrol Shelby se sacó de la manga una soberbia creación al juntar un potente V8 americano con un chasis AC. El engendro anglo-americano resultante fue el emblemático Shelby Cobra. Pero aunque el difunto Carrol fue quien mayores éxitos cosechó gracias a la implicación de Ford en el proyecto, lo cierto es que no fue el único que tuvo una idea como aquella. Bill Thomas fue otro visionario que dio a luz al Cheetah, otro deportivo fascinante y sin medias tintas auspiciado bajo el paraguas de Chevrolet, aunque por desgracia en su caso la suerte no estuvo de su lado.