Ir al contenido principal

En España se crea una batería de 1000 Km de autonomía

Parece que las baterías para los coches eléctricos vienen siempre de muy lejos, de Japón, de Corea, o de algún otro sitio incluso aún más lejano. Sin embargo en España se ha desarrollado una nueva batería recargable que según afirman sus creadores lo tiene todo: más potencia, más densidad de carga, más vida útil, mayor velocidad de recarga y menor precio. Lo de recargable es importante, porque las hay que no lo son, como aquellas de aluminio-aire de 1.600 km.
Se trata de las baterías de polímero de grafeno, y han sido desarrolladas entre tres agentes: Graphenano, empresa española que produce grafeno industrial desde 2012, la Universidad de Córdoba y Grabat Energy, otra empresa española que fabricará las celdas de batería. Según parece dos fabricantes alemanes de automóviles ya están esperando estas nuevas baterías para empezar a probarlas en coches eléctricos.

En Alemania tenemos al gran Grupo Volkswagen, con marcas como la propia Volkswagen que ya vende dos coches eléctricos, Porsche, Mercedes-Benz, que también vende dos coches eléctricos, BMW, que vende uno, y Opel, que está camino de no vender ninguno. Parece que ahora cobran más sentido aquellas declaraciones de altos directivos, primero de Audi, y después de Volkswagen, prometiendo coches eléctricos con autonomías de 500, 600 y hasta 700 km, para 2017 o 2018. En Francia también se esperan para los eléctricos de Renault, como el Zoe, o de Citroën, con su furgoneta eléctrica, la Berlingo.
El grafeno es carbono puro, pero con una estructura química diferente. Es uno de los nuevos materiales más prometedores de este siglo. Desde que se descubrió en 2004, descubrimiento que supuso el Premio Nobel de Física para sus descubridores unos años después, se han venido realizando diferentes trabajos de investigación para su aplicación en baterías y supercondensadores, e incluso se ha descubierto que también tiene efecto fotovoltaico.
Además es barata de producir
Por ahora casi todos los aspectos de una batería para automóvil son mejorados por esta nueva batería de polímero de grafeno:
  • Su densidad energética en masa es muy alta, alrededor de 600 Wh/kg, cuando una batería de iones de litio convencional suele estar entre 140 y 160 Wh/kg, y algunas un poco más avanzadas alrededor de los 200 Wh/kg. Lo último de lo último que se comercializa, aunque tiene un precio muy alto, está alrededor de los 250 a 300 Wh/kg.
  • La vida útil, hablando de ciclos de carga y descarga, viene a ser el doble que en las baterías de iones de litio convencionales.
  • La velocidad de recarga admisible es aún más rápida. Con una estación de recarga de muy alta potencia, la batería de un coche eléctrico se podría recargar en unos ocho minutos, según afirman sus creadores, frente a los 25 o 30 que vienen a requerir en recarga rápida las baterías de iones de litio que se montan hoy en día en coches eléctricos de tipo medio.
  • El precio de las celdas de polímero de grafeno es un 77% inferior que el de las celdas de iones de litio. Es decir, que se puede fabricar una batería más barata que las actuales.
Con estas cifras sus creadores afirman que con estas baterías se pueden tener coches eléctricos con una autonomía, al menos homologada, de entre 800 y 1.000 km.
El inconveniente: la densidad energética en volumen
De todos modos estas nuevas baterías tienen un inconveniente: si bien su densidad energética en masa es muy buena, no lo es tanto su densidad energética en volumen. Por ahora una batería de este tipo consigue acumular más energía eléctrica con menos peso, pero ocupa algo más de volumen. Los investigadores de la Universidad de Córdoba ya están trabajando en esta cuestión, para reducir su volumen.
El dato concreto de densidad en volumen de hecho no se comenta, y puede imposibilitar que se llegue a tener un coche eléctrico con 1.000 km de autonomía, pues el espacio disponible para albergar la batería es limitado. Veremos cómo se soluciona, o si al final tendremos que conformarnos con coches de 500 o 600 km, algo que tampoco estaría tan mal.
El otro pequeño inconveniente es que aunque este nuevo tipo de celda se pueda recargar más rápido, y eso es bueno, sin duda, el problema es que para recargar una batería completa y casi desde cero, se necesitaría una potencia de carga demasiado alta.
Pensemos que un coche eléctrico de tamaño medio viene a homologar un consumo de unos 13 kWh/100 km. Para homologar 1.000 km de autonomía necesitaríamos, a grosso modo, 130 kWh de capacidad de batería. Con 130 kW de potencia, que ya es mucho, tardaríamos como poco una hora en cargar la batería. Para cargarla en 8 minutos necesitaríamos unos 1.000 kW, 1 MW de potencia aproximadamente. Una potencia enorme.
De todos modos esto debería se considerado como un mal relativo, porque siempre podemos cargar a menos potencia haciendo cargas parciales. No siempre es necesario recargar por completo la batería, recargando tan solo un 25% recuperaríamos unos 250 km de autonomía. Por ejemplo con un supercargador de 130 kW, en 15 minutos se pueden recuperar esos 250 km de rango. suficientes para seguir el viaje.
La fábrica se abrirá en el 2015
Grabat Energy espera poder abrir la primera planta de fabricación de celdas de polímeros de grafeno en el primer semestre de 2015.
Los fabricantes de automóviles suelen probar y reprobar y volver a probar los productos para estar seguros de que pueden comercializarlos con ciertas garantías de durabilidad, así que al menos podría ser cuestión de dos o tres años. Van cuadrando las fechas, y para 2017 o 2018 como se ha comentado ya, podría verse algún coche con estas baterías. Vamos a ver, vamos a ver.
La noticia es buena, y habiendo sido desarrollada en España, la noticia es si cabe todavía mejor, que no nos viene nada mal ir avanzando en cuestiones de ingeniería y tecnología, que no todo puede ser construcción y turismo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

DS 3: precios y equipamientos para España

Del nuevo DS 3 nos quedaba por conocer el equipamiento por niveles para el mercado español, así como sus precios. Y de eso hablamos ahora: cuatro niveles de acabado: Design, Desire, Style y Sport, además de una serie especial llamada Techno Style, que incorpora faros de xenón full LED, llantas de aleación de 17 pulgadas y una serigrafía específica láser. Como novedades en el DS 3, en lo que respecta a tecnologías de asistencia a la conducción, tenemos el Active City Brake, que frena el vehículo a velocidades inferiores a 30 km/h, y la cámara de marcha atrás, asociada al sistema de navegación e-MyWay.

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de un fluido compuesto principalmente de nitrógeno, comun

Cártel de los camiones: Scania es multada con 880 millones

Parece que 2017 es el año de los cárteles, en la pequeña pantalla, y en la realidad de la industria de la automoción. Al escándalo que sacudió Alemania hace unos meses en el que los grandes de la industria como Volkswagen, BMW y Audi fueron acusados de formar un cártel allá por los 90, se les unen los camiones. Scania, perteneciente al grupo Volkswagen, que además de acusado por el cártel de los camiones y el cártel alemán también es culpable por el fraude de las emisiones, ha sido multada por la Comisión Europea con una suma que asciende a los 880 millones de euros por haber participado en un cártel durante 14 años con otros cinco gigantes de los camiones: MAN, Daimler, Iveco, DAF y Volvo. En 2016 admitieron el engaño todos menos Scania, que rehusó cooperar con el Ejecutivo.

Volkswagen California XXL

Hace unos días conocíamos las primeras pinceladas de la versión motorhome de la Volkswagen Crafter: el concept California XXL que ya ha sido desvelado en el Caravan Salon 2017 de Düsseldorf. El hermano mayor de la California cuenta con tracción total y suspensión neumática, techo fijo alto panorámico, una altura de hasta 2.200 mm y un interior que invita a pasar unas vacaciones perpetuas: sala de estar, cocina funcional con dos neveras y placas de gas, unidad de ducha retráctil, alcobas para los niños, calefacción por suelo radiante y un largo etcétera.

Peugeot Partner Tepee Electric

El que no coja posiciones en el tablero de los eléctricos se va a quedar atrás y Peugeot lo sabe, aunque esté inmersa haciendo adquisiciones corporativas. Por ello y centrándose en los autónomos y pequeñas empresas, lleva al Salón del Automóvil de Ginebra su nueva Peugeot Partner Tepee Electric. No se han comido mucho la cabeza con el nombre, así que como bien reza nos encontramos ante una versión de cero emisiones de su popular furgoneta pequeña en versión modulable de cinco plazas.