Ir al contenido principal

Las infracciones más comunes en carretera

A las puertas del crudo invierno, y pensando ya en qué tipo de mantenimiento tenemos que hacer al coche para viajar seguros, conviene ver la otra cara de la moneda: la de las infracciones más comunes en nuestro país. ¿Por qué? Sencillamente, porque diciembre es uno de los meses con más desplazamientos que tienen cierto riesgo debido a las condiciones climatológicas.
El frío, la lluvia, la niebla, la nieve y las placas de hielo hacen todavía más peligrosas algunas de las infracciones que vamos a comentar, y si queremos volver a casa por Navidad en perfectas condiciones, conviene ser más prudentes todavía y no caer en el riesgo inútil que suponen algunas de las acciones que vamos a ver.

Sistemas de retención, móvil al volante y poca distancia de seguridad

A finales del mes de septiembre, la DGT sacaba una nota de prensa con datos increíbles con respecto a los sistemas de retención: no solo sigue habiendo conductores que no utilizan el cinturón de seguridad de forma sistemática, sino que hay muchos niños que van de pasajeros sin retención alguna. Los recuerdos de los viajes en coche sin cinturón de seguridad son vívidos, pero pasados en favor de la seguridad. Que en pleno 2014 haya padres que pongan en riesgo la vida de sus hijos, es alucinante.
Este dato está en perfecta correlación con la cantidad de adultos que no hacen uso del cinturón de seguridad: 4.229 personas, entre conductores y ocupantes, fueron detectadas sin el correspondiente cinturón de seguridad abrochado. Todos estos datos se recabaron en una sola semana de inspecciones, que como sabemos solo representan estadísticamente a la población. Los números reales y absolutos tienen que ser mucho mayores, y es muy preocupante.
Otra de las infracciones más comunes y peligrosas es circular con el móvil en la mano, ya sea escribiendo mensajes, leyéndolos, revisando el correo, buscando en la agenda, cualquier cosa que se nos ocurra. Utilizar el móvil mientras conducimos es peligroso, y está prohibido, pero seguimos sorprendiéndonos al ver en la televisión personas que van leyendo mientras conducen.
En otro orden de cosas, tenemos la distancia de seguridad, un concepto que no se guarda por regla general por el grueso de conductores. Hay dos conceptos interesantes relacionados con dejar una buena distancia de seguridad: nos cercioramos de que, en caso de emergencia, tendremos espacio suficiente para reaccionar y frenar, o esquivar; de propina, contribuiremos a que no se produzcan atascos kilométricos. Saber estas dos ventajas de la distancia de seguridad debería ser más que suficiente para que, automáticamente, todos guardásemos ese espacio. Porque no llegamos mucho antes por mantenernos pegados al de delante.

Estas infracciones son las más comunes en las carreteras, aparte de las consabidas de exceso de velocidad, saltarse un STOP, y similares. Son infracciones que parecen menos graves, pero que realmente son peligrosas por su propia naturaleza: la distancia de seguridad inexistente implica colisión si hay un imprevisto; el texting o estar pendientes del móvil implica también peligro si hay un despiste, y no llevar sistema de retención es peligroso en el momento de una colisión. Por los que más quieras, este invierno respeta la distancia de seguridad, ponte el cinturón, y deja el móvil a buen recaudo mientras conduces, si no los agentes de la autoridad pondrán orden como la medida más beneficiosa antes de poner en riesgo la salud de todos los conductores y pasajeros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buick Avista Concept

En el marco del Salón de Detroit, Buick ha presentado el Avista, un coupé de configuración 2+2 que en fase de prototipo ya se antoja en las carreteras europeas. Impulsado por el eje trasero, el Avista Concept es animado por un motor V6 biturbo de 400 CV acoplado a un cambio automático de ocho velocidades. El show car va pintado en color Dark Sapphire Jewel y muestra el talento de los americanos para diseñar coupés.  Las proporciones del Buick Avista son muy deportivas; es bajo, ancho y largo, el capó abarca gran parte de la longitud total del prototipo y el medallón cae con sutileza hasta unirse con la tapa del maletero. La batalla del Buick Avista Concept mide 2,811 mm de largo. Con la intención de mejorar su comportamiento, cuenta con suspensión magnética Magnetic Ride Control que se ajusta a las condiciones del asfalto. Para ahorrar combustible, añade el sistema Start & Stop y Active Fuel Management, que desactiva algunos cilindros cuando no sean necesarios los seis de su mot

Lotus 3-Eleven

Más de 2.000 kilómetros son los que ha recorrido el nuevo Lotus 3-Eleven en el mítico Nürburgring Nordschleife durante su fase de desarrollo, antes de que a principios del próximo año comience su producción, limitada a únicamente 311 unidades, a razón de 117.000 euros cada una. La firma británica no ha querido publicar tiempos definitivos de vuelta en Nordschleife precisamente porque durante las dos semanas de sesiones de pruebas han rodado con tráfico.  El objetivo era poner a punto la aerodinámica, la calibración del motor, el chasis y la geometría de la suspensión, más que conseguir un tiempazo. Según Lotus, combinando los sectores más rápidos conseguidos en las dos vueltas más rápidas de las sesiones de pruebas, su nuevo modelo habría conseguido un tiempo de 7 minutos y 6 segundos, un tiempo más que respetable, teniendo en cuenta que un Nissan GT-R NISMO es 2 segundos más lento y el poderoso Porsche 918 Spyder es sólo 9 segundos más veloz.

BMW X5 xDrive40e

BMW X5 xDrive40e es el nombre del primer SUV híbrido enchufable de BMW, un nuevo modelo de gran serie que hereda parte de la tecnología desarrollada para el BMW i8. Básicamente se trata de un X5 con un motor de gasolina de cuatro cilindros y tecnología TwinPower Turbo capaz de desarrollar 245 CV a 350 Nm, el cual se combina además con un motor eléctrico integrado en la caja de cambios Steptronic de ocho marchas. Este motor eléctrico desarrolla 113 CV a 3.170 RPM y un par máximo de 250 Nm instantáneo, desde 0 RPM. Así pues hablamos de un conjunto capaz de entregar 313 CV de potencia y 450 Nm de par, el cual acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanza una velocidad punta de 210 km/h limitada electrónicamente.

El consumo y el cambio de marchas

Cuando se trata de   ahorrar combustible, o de   practicar la conducción eficiente, casi lo primero que nos dicen es que tratemos de cambiar de marcha lo antes posible para no subir demasiado las revoluciones del motor. En la autoescuela nos enseñan que el coche debe llevar engranada la marcha que más le conviene para circular de forma ágil, sin forzar: la más cómoda para el motor. ¿Qué significa esto? Desde el punto de vista de la autoescuela, significa que hemos de tener la mejor respuesta posible al acelerador, y no llevar el coche demasiado revolucionado, ni con las vueltas muy bajas.   Debemos llevar un coche capaz de responder a la perfección   y eso significa, normalmente, que esas revoluciones estén en la zona de máximo par motor. Desde el punto de vista de la conducción eficiente, a menos rpm, menor consumo de combustible.

Mercedes-AMG GT R by Renntech

Es muy probable que si tuviéramos un Mercedes-AMG GT R en el garaje, con su motor 4.0 litros V8 biturbo de 585 CV, sus cifras y su nivel de prestaciones nos parecerían más que suficientes a la gran mayoría de nosotros, pero habría alguien a quien le supiera a poco, casi seguro. En este caso no queda otra que recurrir a preparadores externos, como el alemán Renntech, que ya ofrece un paquete de mejoras para el GT R.  A la vista de las fotografías, la Bestia del Infierno Verde se ha convertido en algo así como la Bestia Naranja. Pero vayamos a lo importante, que no es tan evidente. Gracias a modificaciones electrónicas, turbocompresores más grandes, filtros de aire de mayor flujo y adaptadores para las válvulas de descarga de los turbos, Renntech consigue exprimir del V8 biturbo una potencia de 772 CV y un par motor máxmo de 857 Nm.