Ir al contenido principal

Las infracciones más comunes en carretera

A las puertas del crudo invierno, y pensando ya en qué tipo de mantenimiento tenemos que hacer al coche para viajar seguros, conviene ver la otra cara de la moneda: la de las infracciones más comunes en nuestro país. ¿Por qué? Sencillamente, porque diciembre es uno de los meses con más desplazamientos que tienen cierto riesgo debido a las condiciones climatológicas.
El frío, la lluvia, la niebla, la nieve y las placas de hielo hacen todavía más peligrosas algunas de las infracciones que vamos a comentar, y si queremos volver a casa por Navidad en perfectas condiciones, conviene ser más prudentes todavía y no caer en el riesgo inútil que suponen algunas de las acciones que vamos a ver.

Sistemas de retención, móvil al volante y poca distancia de seguridad

A finales del mes de septiembre, la DGT sacaba una nota de prensa con datos increíbles con respecto a los sistemas de retención: no solo sigue habiendo conductores que no utilizan el cinturón de seguridad de forma sistemática, sino que hay muchos niños que van de pasajeros sin retención alguna. Los recuerdos de los viajes en coche sin cinturón de seguridad son vívidos, pero pasados en favor de la seguridad. Que en pleno 2014 haya padres que pongan en riesgo la vida de sus hijos, es alucinante.
Este dato está en perfecta correlación con la cantidad de adultos que no hacen uso del cinturón de seguridad: 4.229 personas, entre conductores y ocupantes, fueron detectadas sin el correspondiente cinturón de seguridad abrochado. Todos estos datos se recabaron en una sola semana de inspecciones, que como sabemos solo representan estadísticamente a la población. Los números reales y absolutos tienen que ser mucho mayores, y es muy preocupante.
Otra de las infracciones más comunes y peligrosas es circular con el móvil en la mano, ya sea escribiendo mensajes, leyéndolos, revisando el correo, buscando en la agenda, cualquier cosa que se nos ocurra. Utilizar el móvil mientras conducimos es peligroso, y está prohibido, pero seguimos sorprendiéndonos al ver en la televisión personas que van leyendo mientras conducen.
En otro orden de cosas, tenemos la distancia de seguridad, un concepto que no se guarda por regla general por el grueso de conductores. Hay dos conceptos interesantes relacionados con dejar una buena distancia de seguridad: nos cercioramos de que, en caso de emergencia, tendremos espacio suficiente para reaccionar y frenar, o esquivar; de propina, contribuiremos a que no se produzcan atascos kilométricos. Saber estas dos ventajas de la distancia de seguridad debería ser más que suficiente para que, automáticamente, todos guardásemos ese espacio. Porque no llegamos mucho antes por mantenernos pegados al de delante.

Estas infracciones son las más comunes en las carreteras, aparte de las consabidas de exceso de velocidad, saltarse un STOP, y similares. Son infracciones que parecen menos graves, pero que realmente son peligrosas por su propia naturaleza: la distancia de seguridad inexistente implica colisión si hay un imprevisto; el texting o estar pendientes del móvil implica también peligro si hay un despiste, y no llevar sistema de retención es peligroso en el momento de una colisión. Por los que más quieras, este invierno respeta la distancia de seguridad, ponte el cinturón, y deja el móvil a buen recaudo mientras conduces, si no los agentes de la autoridad pondrán orden como la medida más beneficiosa antes de poner en riesgo la salud de todos los conductores y pasajeros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitsubishi Grand Lancer

El mítico Mitsubishi Lancer lleva años descatalogado en el mercado español, pero es cierto que en otros como el norteamericano se ha vendido hasta hace relativamente poco. Ahora hemos sabido que en Asia el fabricante ha decidido mantener el veterano Lancer en su oferta en forma de Mitsubishi Grand Lancer, una puesta al día de un producto que ya tiene unos años. Y es que las berlinas japonesas de este tipo suponen un importante porcentaje de ventas en estos mercados asiáticos, por lo que Mitsubishi ha encontrado sentido a renovar un producto añejo, que ahora luce un aspecto más fresco gracias al frontal de la casa Dynamic Shield con detalles cromados, nuevas llantas bitono de 18 pulgadas o pilotos traseros de nuevo diseño.

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Chrysler PT Cruiser "Limousine Edition"

Admitámoslo: el día que alguien tuvo la feliz idea de resucitar el espíritu de los coches de gángsters en la piel de un Chrysler bajo el nombre de Chrysler PT Cruiser, hubo cierta tensión en torno a la línea de aquel monovolumen compacto. De todas formas, el concepto estaba claro: Personal Transport, una manera muy personal de concebir el transporte de personas. La cosa cobra tintes de tragicomedia cuando encontramos en Rusia la versión limusina de este coche, que se convierte en artefacto rodante apto para bodas, bautizos y comuniones, siempre que nos caiga mal la novia, odiemos al bebé con toda nuestra alma o pensemos que el niño o la niña en cuestión se merece una buena hostia, pero no de las sagradas, sino en toda la cara. Hay veces que es mejor no modificar lo que ya es malo de por si.

El claxon y la contaminación acústica

En las grandes ciudades hay dos problemas principales que se derivan del alto nivel de tráfico en sus calles: la contaminación del aire, y la   contaminación acústica. Las dos son graves, porque la contaminación del aire afecta directamente a la salud del sistema respiratorio, entre otras cosas, y   la contaminación acústica enturbia nuestra vida diaria. Sin embargo, se le presta poca atención a este tipo de contaminación y es fundamental conocer cómo se puede mitigar. Existen numerosos estudios sobre cómo afecta el ruido a las vidas de las personas, y cómo reduciendo sensiblemente el nivel de ruido durante el día y la noche, la calidad de vida mejora sustancialmente. El ruido excesivo perjudica gravemente la salud humana   e interfiere con las actividades diarias de las personas en cualquier lugar. Puede perturbar el sueño, causar efectos cardiovasculares y psicofisiológicos, reducir el rendimiento y provocar respuestas de molestia y los cambios en el compor...

El origen de la caja de cambios

Para todos los que hemos podido conducir un auto o incluso para aquellos que hemos tenido la oportunidad de pilotar algún monoplaza en competencia nos es placentero cuando sentimos el motor a tope y sabemos que debemos realizar un cambio, lo que generalmente se traduce en más velocidad y a su vez más emoción y más adrenalina. Pero todo esto es posible gracias a la caja de cambios, ese elemento de vital importancia que hace más fácil la vida de los conductores, indiferentemente de la magnitud del vehículo que estén conduciendo; pero ¿cómo llego a existir la caja de cambios? ¿Quién la invento? Se dice que  Leonardo Da Vinci  construyo lo que pudo ser la primera caja de cambios del mundo y lo hizo de alguna manera apasionado por el avance tecnológico de su época. Da Vinci invento un cambio de velocidad compuesto por dos piezas, una cilíndrica y otra cónica que mediante una serie de engranajes convertía el mecanismo en un cambio de velocidades. Definitivamente algo muy ingenios...