Ir al contenido principal

Audi Prologue

El Audi Prologue es un anticipo del futuro de Audi. Audi y Volkswagen se caracterizan por diseños un tanto conservadores que no son tan atrevidos y saben mantener la identidad y estilo del modelo, para que las cosas cambien, pero sin cambiar demasiado. Sin embargo el nuevo jefe de diseño de Audi se ha incorporado a principios de 2014, y aún manteniendo el ADN de la marca de Ingolstadt, ha querido dejar su impronta en este coche.
El Audi Prologue es un gran coupé de lujo de dos puertas. Podríamos pensar que al igual que Mercedes-Benz tiene un Clase S coupé, este vendría a ser una especie de Audi A8 coupé, para que nos entendamos. Tres conceptos fundamentales se han intentando incluir en este modelo: deportividad, construcción ligera combinando aluminio y acero de ultra alta resistencia y tracción integral quattro.

Mide 5,10 m de largo, 1,95 m de ancho, 1,39 m de alto y 2,94 m de batalla. Es algo más corto y bajo que un A8. Tiene cuatro plazas. En el frontal destaca la gran parrilla cromada singleframe, cuya calandra está formada por rombos, unos faros pequeños y rasgados, con tecnología láser matrix, y las entradas de aire inferiores trapezoidales.
Monta unas enormes llantas de aleación de 22 pulgadas. Las puertas no tienen tiradores y se abren mediante una cerradura electromecánica al tocar sobre la superficie iluminada de la parte superior del panel, que oculta el sensor táctil. La moldura de aluminio de las ventanillas de ensancha en el pilar C posterior, y en la parte derecha integra la tapa del depósito de carburante.
En la parte posterior domina la horizontal en los pilotos, con efecto 3D y luz dinámica, que además cuentan con molduras en aluminio que unen un lado con el otro. Se hacen notar los abultados pasos de ruedas y la ancha y alta línea de hombros, que fluye hacia un sutil alerón integrado en el capó del maletero. La luna posterior es cóncava y se hunde ligeramente hacia el interior con respecto a los pilares C.
Cuatro pantallas táctiles y un cuadro de instrumentos digital
En el interior lo más novedoso es que todo el frontal del panel de instrumentos y la consola central es un grupo de varias pantallas OLED táctiles de alto contraste, resolución y visibilidad. Esto va más allá de un cuadro de instrumentos digital o de una consola central táctil.
La interfaz gráfica de los instrumentos, color y diseño, se adapta al estilo de conducción seleccionado. Pueden mostrar gráficos tridimensionales, pero el cuadro de instrumentos tiene además tres niveles de pantalla para lograr un efecto de profundidad 3D mayor. El conductor y el acompañante tienen pantallas táctiles independientes. El conductor tiene dos pantallas táctiles, una a la izquierda y la otra a la derecha del volante para las luces o para el equipo multimedia, respectivamente.
La pantalla del acompañante se dedica a funciones de entretenimiento o navegación GPS. El copiloto puede por ejemplo programar una ruta desde su pantalla y lanzarla al cuadro de instrumentos del conductor para que reciba allí las indicaciones. Hay una cuarta pantalla táctil más, en la consola central, que se levanta al arrancar el coche, y que sirve para el climatizador y otras funciones.
Otra singularidad del Audi Prologue es que el coche reconoce a los pasajeros a través de sus smartphones cuando entran y ajusta los asientos o el climatizador en cada asiento según sus preferencias. Los reposacabezas traseros permanecen bajados y cuando un pasajero accede a los asientos posteriores un mecanismo eléctrico los eleva. El equipo de sonido incluye un área móvil en la bandeja cubremaletero, detrás de los asientos posteriores, que se eleva para que el sonido se propague mejor dentro del habitáculo.
En el habitáculo se utilizan materiales nobles como el aluminio pulido mate, la madera de olmo en detalles y molduras decorativas, el vidrio negro de las pantallas, cuero suave de varios colores en el salpicacero, puertas y asientos, y cuero nobuck en la parte posterior de los asientos.
Audi Prologue: V8 biturbo con 605 CV
En cuanto al grupo propulsor Audi ha apostado por un motor de gasolina 4.0 TFSI, de ocho cilindros en uve y biturbo, que entrega 605 CV y 700 Nm de par, aunque tiene un modo overboost para entregar durante unos segundos hasta 750 Nm de par. También emplea un sistema eléctrico complementario de 48 V, para ser una especie de semi-híbrido.
Este motor está asociado a una caja de cambios automática tiptronic de ocho velocidades y al sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas quattro. El Audi Prologue podría acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,7 segundos, que no está nada mal para pesar casi 2 toneladas. El consumo combinado homologado en Europa sería de 8,6 l/100 km.
Dinámicamente se busca que el Audi Prologue tenga tanto un comportamiento eficaz y deportivo como un máximo confort. Se recurre a trenes de rodaje con una configuración de cinco brazos y a frenos carbono-cerámicos, los delanteros de 20 pulgadas. La suspensión es neumática adaptativa, tanto en dureza como en altura libre al suelo.
Además de equipar un sistema de dirección asistida de desmultiplicación variable, más rápida y directa a baja velocidad, no tanto a alta velocidad, tiene dirección en las cuatro ruedas. La ruedas traseras giran hasta cinco grados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Lavado de coche impecable (Parte I)

Muchos conoceréis lo que es el detailing, algunos lo practicaréis, para otros será su obsesión o quizá nunca habéis oído hablar de ello. Para estos últimos va dirigido este reportaje sobre el detallado o detailing en coches, el cuidado del aspecto exterior e interior del automóvil llevado al extremo. ¿Eres de los que te gusta llevar el coche impecablemente limpio? Va por ti. Nos llega de Estados Unidos y, algo que hace sólo una década era totalmente desconocido en España, ahora es fuente de ingresos para un buen montón de trabajadores, ya sea mediante la venta y distribución de productos específicos o en talleres especializados que realizan este tipo de limpiezas exhaustivas.

Nissan X-Trail X-Scape

Igual no es nada nuevo porque ya lo vimos en el Land Rover Discovery Project Hero, pero en esta ocasión el Nissan X-Trail X-Scape se suma a la moda de los drones con un robot volador de cuatro hélices desde el que inmortalizar y maximizar nuestras aventuras, aunque sólo serán 1.200 familias en toda Europa las que podrán disfrutar de esta edición limitada. El aparato volador en cuestión es el Parrot Bebop 2, valorado en unos 400 euros y que cuenta con una capacidad de vuelo de casi media hora con la que sacarle todo el partido a la cámara de 14 mpx y resolución 1.080 p que equipa. Además el paquete también incluye las Parrot Cockpit Glasses con las que vivir en primera persona la emoción de volar desde nuestro nuevo juguete y función de vuelo follow me.

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja a presión dis

Mitsubishi L200 Barbarian SVP

Las divisiones de vehículos especiales están a la orden del día, sobre todo entre los fabricantes de lujo más exclusivos del planeta, pero también hay marcas más modestas que apuestan por lanzar un departamento de personalización, como es el caso de Mitsubishi y su nuevo SVP o Special Vehicle Projects. De momento se trata de una iniciativa sólo para Reino Unido. Básicamente, los planes de Mitsubishi contemplan utilizar SVP para lanzar ediciones especiales limitadas de diversos de sus modelos, con cambios estéticos diferenciadores y enfocadas a clientes que busquen algo más exclusivo y particular que el modelo convencional. ¿Y cuál es el primer ejemplo? Pues esta pick-up de interesante aspecto: la Mitsubishi L200 Barbarian SVP.