Ir al contenido principal

Jaguar F-Type


Pequeños pero profundos cambios, los que se avecinan en el Jaguar F-Type y que se han presentado con ocasión del Salón de Los Ángeles. Pasa de tener de 6 a 14 versiones, contando con los diferentes acabados e incluyendo el sistema de tracción AWD que vimos en acción días atrás, la posibilidad de contar con cambios manuales y el estreno del Jaguar F-Type R Convertible.
Aunque Jaguar ha elegido para esta generación la notación a la americana y denomina a este nuevo F-Type MY2016, lo cierto es que llegará hacia la próxima primavera. Hasta entonces no conoceremos más que adelantos técnicos, y poco o nada del escalado de acabados y precios.

Composición de gama
En los Jaguar F-Type Coupé 2016 encontraremos los siguientes modelos:

  • F-Type Coupé (340 CV, propulsión trasera y transmisión manual o Quickshift)
  • F-Type S Coupé (380 CV, propulsión trasera o AWD y transmisión manual o Quickshift)
  • F-Type R Coupé (550 CV, propulsión trasera o AWD y transmisión Quickshift)

En cuanto a los Jaguar F-Type Convertible 2016, veremos los siguientes:

  • F-Type (340 CV, propulsión trasera y transmisión manual o Quickshift)
  • F-Type S (380 CV, propulsión trasera o AWD y transmisión manual o Quickshift)
  • F-Type R (550 CV, propulsión trasera o AWD y transmisión Quickshift)
Jaguar F-Type 2016: ahora, con cambio manual
Si había algo que se le había criticado al Jaguar F-Type desde el primero de sus días fue la ausencia de cambio manual. Un deportivo de su clase parecía que lo pedía a gritos, y finalmente la caja de seis velocidades va a dar respuesta a esas peticiones, aunque sólo en las versiones inferiores de la gama, tanto Coupé como Convertible. Como alternativa a ella estará la caja Quickshift ZF de ocho relaciones de cambio.
La palanca de cambios de la caja manual ha sido desarrollada igualmente en colaboración con ZF; su lubricación no es por inmersión sino por pulverización de aceite sobre los engranajes, lo que reduce las pérdidas de par por la resistencia de los ejes de la caja al fluido. En el manejo, la palanca es de recorridos cortos, y desde Jaguar ya avisan que el escalonamiento de las relaciones y los pedales están situados de manera que facilitan el punta-tacón. Traducido: en Jaguar han entendido la deportividad que muchos esperaban del F-Type.
Jaguar F-Type AWD
Jaguar ha tirado de su hermano todoterreno, Land Rover, y de los desarrollos realizados para los modelos XF y XJ con tracción AWD, para conseguir una tecnología de tracción a las cuatro ruedas que le permitiera dotar al deportivo de una agilidad y precisión mediante el uso del IDD, Intelligent Driveline Dynamics, que implica el uso de un diferencial activo electrónico o mecánico de deslizamiento en el caso de los modelos con motor V6 sobrealimentado.
El Jaguar F-Type AWD es tracción total, pero solamente a demanda, cuando las condiciones lo exigen. Si el sistema detecta que las ruedas traseras se están acercando al límite de adherencia disponible, el acoplamiento central controlado electrónicamente transfiere el par al eje delantero. De esta manera se evitan también riesgos de sobreviraje.
Por otra parte, el control de reparto de par en curva mediante frenado selectivo, que en principio se desarrolló para el F-Type R Coupé, ya está disponible en todas las versiones. Este sistema permite mitigar subvirajes mediante la circuitería del control de estabilidad del deportivo.
En el apartado exterior son mínimas las variaciones que hacen reconocer a los AWD. Además de unos discretos emblemas específicos, el capó de aluminio incorpora en los tracción total unas líneas centrales más pronunciadas, y en sus laterales vemos nuevas tomas de aire, más separadas y adelantadas que en los F-Type de tracción en el tren trasero. Los V6 AWD incluyen además llantas Volution de 19 pulgadas en tono Technical Grey plata o pulido a espejo.
Motorizaciones del Jaguar F-Type 2016
Las motorizaciones atienden, en realidad, al uso de dos bloques y al desarrollo de tres potencias máximas, más la opción entre transmisiones manuales o automáticas y la tracción enviada al tren trasero o total.
En la parte dinámica, es de destacar un cambio en el sistema de la dirección, que ya no es hidráulica como era referencia en Jaguar, sino que con el F-Type la marca se sube al carro de las asistencias 100% eléctricas. Mediante un mapeo suficientemente pormenorizado, los ingenieros de Jaguar aseguran haber desterrado cualquier rastro de la sensación sintética que puede afectar a algunos sistemas EPAS. También el trabajo mecánico realizado sobre la columna de la dirección promete una sensación de guiado fiel.
Más prestaciones, como elementos opcionales
En el Jaguar F-Type 2016, el interior se beneficia de un nuevo salpicadero con esferas e indicadores renovados. También el sistema de infotainment se ha puesto al día, con una navegación más rápida y, por primera vez, con cartografía en tarjetas SD. Entre el equipamiento opcional, el nuevo F-Type cuenta con las funciones telemáticas InControl Secure e InControl Remote, que permite la localización del vehículo en caso de robo a través de una aplicación para móvil.
InControl Remote también permite comprobar información de una utilidad más cotidiana, como el nivel de combustible en el depósito o el estado del bloqueo de las puertas. Con esta aplicación se puede asimismo arrancar el motor de forma remota, para que el climatizador consiga la temperatura deseada en el habitáculo antes de que el conductor se siente a los mandos del vehículo.
También de forma opcional, el Sport Design Pack aporta un nuevo difusor delantero, estribos y tomas de aire laterales, y en el caso del F-Type Coupé también el alerón trasero fijo. Estos elementos mejoran sutilmente el estilo del F-Type sin distorsionar la línea general de un deportivo que rompió moldes cuando se presentó por vez primera y que con motivo de esta actualización apenas cambia de apariencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.