Ir al contenido principal

España, una menor mortalidad en carretera de Europa

La movilidad por carretera es una de las formas de desplazamiento más multitudinarias. Si bien los vuelos anuales en la península no son despreciables, y los desplazamientos en transportes como el autocar o el tren también tienen su público, los desplazamientos en coche son los que centran la atención de autoridades, periodistas y público en general. Este verano se ha marcado un nuevo hito a la baja en el número de fallecidos en accidentes en carretera.
El descenso en los fallecidos en carretera es del 4%, pero en números hablamos de diez fallecidos menos en el período veraniego. Los números siguen siendo altos: 223 personas fallecidas es una cifra que siempre querremos reducir, hasta llegar al cero utópico. La tendencia en España desde hace 25 años nos da la razón al pensar que sí se pueden reducir aún más los fallecidos: en 1989 fueron 1.378 personas, y 25 años más tarde es el 16% de esa cifra, es decir, 6 veces menos. Hay esperanza.

Factores que influyen en la reducción de víctimas en carretera
Hay que tener en cuenta que, dentro de lo que consideramos verano se realizaron nada menos que 78,5 millones de desplazamientos de largo recorrido por nuestras carreteras. Esto significa una media de 1.265.000 desplazamientos diarios, lo cual no es nada desdeñable, y más aun sabiendo que hubo días con mayor concentración de movimientos diarios, sobre todo los días de operación salida o retorno.
Con las cifras en la mano, no podemos decir que sea cuestión estadística la reducción de fallecidos: se registraron un 3,27% más de desplazamientos que en el verano de 2013. Las razones de la reducción de víctimas son muy difíciles de encontrar porque involucran tres factores fundamentales: conductores, infraestructura y vehículos.
No me olvido de las instituciones, pero no hablamos del papel de la prevención, que es muy importante, sino que estamos hablando de los actores en juego en plena colisión o accidente: una vez que ocurre. La prevención está muy claro que juega el importante papel de concienciar a los conductores sobre los peligros del alcohol al volante, las conductas peligrosas, la velocidad excesiva. Pero el impacto en la reducción de víctimas es difícilmente demostrable, y mucho menos, medible.
En cambio, entre conductores, vehículos e infraestructuras se tienen todas las respuestas. Las infraestructuras, sin embargo, puntúan a la baja porque el mantenimiento de las mismas se redujo. Esto es innegable, y lo sabemos los que vemos cómo se deterioran tramos de carretera en cuestión de meses. El factor campo influye mucho en la siniestralidad vial.
Los conductores, hoy, están mucho mejor preparados, aunque nos parezca que no, que hace 30 años. Todos sabemos más acerca de los peligros del alcohol y las drogas al volante; sabemos más acerca de la velocidad, de la importancia del cinturón de seguridad, y absorbemos, aunque sea de forma indirecta, todas las campañas de seguridad que se emiten.
Sin embargo, mi posición es que son los vehículos y sus sistemas de seguridad activa y pasiva los que son capaces de inclinar la balanza al lado contrario de lo que lo hacen los conductores y las vías: desde los neumáticos, pasando por los cinturones con pretensor, los airbags, los sistemas de asistencia como ESP, ABS y demás, ellos son los verdaderos protagonistas del descenso de la siniestralidad.
En el momento en que nuestro parque automóvil sea joven, cuando desechemos los perjudiciales coches mayores de 10 años de nuestras carreteras, en cuanto haya verdadera conciencia de que las furgonetas y vehículos industriales deben mantener un más estricto control, todavía, sobre el mantenimiento de sus diferentes sistemas; en cuanto el mantenimiento de las carreteras vuelva a ser algo eficaz y, sobre todo, bien hecho, entonces sí que notaremos cómo las cifras bajan de forma espectacular.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mitsubishi Grand Lancer

El mítico Mitsubishi Lancer lleva años descatalogado en el mercado español, pero es cierto que en otros como el norteamericano se ha vendido hasta hace relativamente poco. Ahora hemos sabido que en Asia el fabricante ha decidido mantener el veterano Lancer en su oferta en forma de Mitsubishi Grand Lancer, una puesta al día de un producto que ya tiene unos años. Y es que las berlinas japonesas de este tipo suponen un importante porcentaje de ventas en estos mercados asiáticos, por lo que Mitsubishi ha encontrado sentido a renovar un producto añejo, que ahora luce un aspecto más fresco gracias al frontal de la casa Dynamic Shield con detalles cromados, nuevas llantas bitono de 18 pulgadas o pilotos traseros de nuevo diseño.

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Chrysler PT Cruiser "Limousine Edition"

Admitámoslo: el día que alguien tuvo la feliz idea de resucitar el espíritu de los coches de gángsters en la piel de un Chrysler bajo el nombre de Chrysler PT Cruiser, hubo cierta tensión en torno a la línea de aquel monovolumen compacto. De todas formas, el concepto estaba claro: Personal Transport, una manera muy personal de concebir el transporte de personas. La cosa cobra tintes de tragicomedia cuando encontramos en Rusia la versión limusina de este coche, que se convierte en artefacto rodante apto para bodas, bautizos y comuniones, siempre que nos caiga mal la novia, odiemos al bebé con toda nuestra alma o pensemos que el niño o la niña en cuestión se merece una buena hostia, pero no de las sagradas, sino en toda la cara. Hay veces que es mejor no modificar lo que ya es malo de por si.

El claxon y la contaminación acústica

En las grandes ciudades hay dos problemas principales que se derivan del alto nivel de tráfico en sus calles: la contaminación del aire, y la   contaminación acústica. Las dos son graves, porque la contaminación del aire afecta directamente a la salud del sistema respiratorio, entre otras cosas, y   la contaminación acústica enturbia nuestra vida diaria. Sin embargo, se le presta poca atención a este tipo de contaminación y es fundamental conocer cómo se puede mitigar. Existen numerosos estudios sobre cómo afecta el ruido a las vidas de las personas, y cómo reduciendo sensiblemente el nivel de ruido durante el día y la noche, la calidad de vida mejora sustancialmente. El ruido excesivo perjudica gravemente la salud humana   e interfiere con las actividades diarias de las personas en cualquier lugar. Puede perturbar el sueño, causar efectos cardiovasculares y psicofisiológicos, reducir el rendimiento y provocar respuestas de molestia y los cambios en el compor...

El origen de la caja de cambios

Para todos los que hemos podido conducir un auto o incluso para aquellos que hemos tenido la oportunidad de pilotar algún monoplaza en competencia nos es placentero cuando sentimos el motor a tope y sabemos que debemos realizar un cambio, lo que generalmente se traduce en más velocidad y a su vez más emoción y más adrenalina. Pero todo esto es posible gracias a la caja de cambios, ese elemento de vital importancia que hace más fácil la vida de los conductores, indiferentemente de la magnitud del vehículo que estén conduciendo; pero ¿cómo llego a existir la caja de cambios? ¿Quién la invento? Se dice que  Leonardo Da Vinci  construyo lo que pudo ser la primera caja de cambios del mundo y lo hizo de alguna manera apasionado por el avance tecnológico de su época. Da Vinci invento un cambio de velocidad compuesto por dos piezas, una cilíndrica y otra cónica que mediante una serie de engranajes convertía el mecanismo en un cambio de velocidades. Definitivamente algo muy ingenios...