Ir al contenido principal

Audi Q7


El Audi Q7 es el todocamino más grande de la marca alemana, y también el primero que lanzó al mercado. Después de su éxito como SUV premium se lanzaron los otros dos todocaminos de Audi, el Audi Q5, mediano, y el Audi Q3, pequeño. El Audi Q7 se había presentado a finales de 2005 y se lanzó al mercado en 2006. Se había renovado, pero seguía siendo la primera generación.
Ahora por fin se lanza el nuevo Audi Q7 2015. Después de tantos años había unas cuantas cosas que cambiar, poner al día y mejorar. Las dos que destaca Audi son la reducción de peso, nada más y nada menos que 325 kg menos, y la reducción de consumo, del orden del 26% de media. Pero también hay otra novedad a citar, además de gasolina y diésel, habrá también un Q7 híbrido enchufable diésel.


Audi Q7 2015: pesar menos para ser más eficiente y ágil
Como suele ser normal tanto en Audi como en Volkswagen, cuando se cambia de generación en un modelo, aunque se renueve completamente, como es el caso que nos ocupa, sigue manteniéndose el estilo. De todos modos los cambios se notan. Para empezar pasamos de un frontal muy alto e imponente en el anterior Audi Q7, a una nueva concepción con un frontal algo más bajo y menos titánico.
Y de superficies más redondeadas, pasamos a superficies, líneas, pliegues de chapa y nervaduras más marcadas, más angulosas y en general un volumen un poco más cuadrado. Todas las molduras exteriores, en la parrilla, ventanillas, etcétera, son de aluminio mate, en lugar de cromo brillo. 
Como suele habitual en este fabricante hay un esmerado y detallista trabajo en las ópticas, tanto delanteras como traseras, que tienen, como es ya norma de la casa, un aspecto muy tecnológico. Los faros delanteros pueden ser de xenón, LED o Matrix LED. Puede recordar un poco, salvando las distancias, al prototipo Volkswagen CrossBlue Concept.
Hay disponible también un paquete S-line con el que el paragolpes, tomas de aire, parrilla frontal, los estribos laterales, el alerón posterior superior y el difusor inferior, así como las llantas de aleación, tienen un diseño diferente. De serie viene con llantas de aleación de 18 pulgadas, pero opcionales hay llantas de hasta 21 pulgadas.

Siguen siendo más de 5 metros de coche
Aunque no mucho, el nuevo Audi Q7 es un poco más pequeño, al menos por medidas exteriores. Mide 5,05 m de largo, 1,97 m de ancho, 1,74 m de alto y 2,99 m de batalla.
Afirma Audi que el interior, en cambio, es incluso algo más espacioso de lo que ya era, con 21 mm más de espacio longitudinal para las piernas en las plazas posteriores y con más altura libre al techo, tanto delante como detrás. Por cierto, se puede elegir entre versión de 5 y de 7 plazas, en este último caso con una tercera fila de asientos para niños.
El maletero en la versión de 5 plazas tiene un volumen de 890 litros. En la versión de 7 plazas tiene 770 litros con la tercera fila de asientos plegada, o bien 295 litros con los asientos desplegados. El portón del maletero está automizado y se puede abrir de manera manos libres, con un gesto con el pie por debajo del paragolpes.
La reducción de peso de 325 kg del nuevo Audi Q7 2015 se ha medido en la versión con motor diésel 3.0 TDI, comparándola con el viejo Q7. Pesa en vacío 1.995 kg. Se han aplicado estrategias de construcción ligera en todas las áreas. La carrocería, fabricada con una combinación de diferentes materiales, ha perdido 71 kg de peso ella sola. En el chasis se ahorran otros 100 kg.
El habitáculo, que debe garantizar su indeformabilidad, está realizado con aceros de ultra alta resistencia conformados en caliente. Sin embargo otras partes, como los voladizos delantero y trasero, han sido realizados con aluminio, ya sea con piezas de fundición, de perfiles tubulares extruidos o de chapa, según el caso.
Las puertas, las aletas, el capó del motor y el portón del maletero también están fabricados enteramente con aluminio. El uso de aluminio no ha comprometido la rigidez del bastidor y célula del habitáculo, que ahora es mayor que antes.
Se ha cuidado también mucho la aerodinámica del vehículo, que provee dos ventajas importantes: menos consumo y menos ruido, cuanto mejor sea. A pesar de ser un gran SUV, su coeficiente de resistencia aerodinámica es de 0,32, que no está nada mal. Comenta Audi que los bajos están casi totalmente carenados. En según qué versiones se monta además una parrilla delantera con obturadores, que se cierra y se abre automáticamente según sea necesario.

Cuadro de instrumentos digital y nuevo sistema Audi MMI
En el interior del nuevo Audi Q7 2015 se cuidan los acabados y detalles con esmero, por ejemplo con el revestimiento en cuero natural cosido de la parte superior del salpicadero y de los paneles de las puertas. Destacan las líneas iluminadas que aparecen en las molduras decorativas del salpicadero, puertas y consola central, que pueden ser por cierto de varios aluminios o de varias maderas.
Para el interior hay múltiples tapicerías, de tela, de alcántara y varios cueros, con dos estilos a elegir, uno más elegante y clásico y otro más deportivo. También hay diferentes asientos: los estándar, los deportivos, los climatizados, los neumáticos y los adaptables dinámicos.
Como se ha visto en otros modelos de Audi, el Audi Q7 2015 dispone de manera opcional de cuadro de instrumentos digital a color de 12,3 pulgadas. El cuadro de instrumentos normal, con dos esferas analógicas, incluye aun así una pantalla a color de 7 pulgadas.
El sistema de infoentretenimiento Audi MMI se ha renovado aprovechando la ocasión y estrena nuevo mando de control multitáctil MMI en la prolongación de la consola central, que además tiene respuesta háptica. Es compatible con Android Auto y con Car Play.
El sistema MMI navigation plus incluye Audi Connect, con conexión a Internet LTE, funciones a través de smartphone, como encender la calefacción o abrir y cerrar el coche. El procesador es un nVidia T30 de segunda generación, capaz de mostrar gráficos en 3D.
La pantalla a color del sistema MMI de lo alto de la consola central puede ser de 7", en la versión normal, y de 8,3" en la versión plus. También se incluyen mandos de control del sistema en el volante, y un nuevo control por voz de conversación natural. El climatizador automático del coche puede ser bizona, o bien de manera opcional cuatrizona.
Para los asientos traseros se incluye una tablet Audi de 10,1" con procesador nVidia Tegra 4 y 32 GB de almacenamiento. En cuanto a equipos de sonido, se pueden montar dos de alta fidelidad: uno de Bose con sonido 3D y otro de Bang & Olufsen Avanzado, que además de sonido 3D incluye 23 altavoces en total y un total de 1.920 W de potencia.

Asistentes a la conducción para dar y tomar
Si están cada vez más presentes en coches más pequeños y asequibles, los asistentes a la conducción no pueden faltar en un coche de estas características.
Así el nuevo Audi Q7 2015 puede incluir control de velocidad de crucero adaptativo con Stop&Go, asistente para atascos de tráfico, alerta de tráfico cruzado cuando se da marcha atrás, sistema de frenado autónomo de emergencia, con detección de vehículos y peatones, reconocimiento de señales de tráfico, detección de vehículos en el ángulo muerto de los espejos retrovisores, asistente de aparcamiento, asistente de marcha atrás con remolque, cámara de visión de 360 grados.
Es muy interesante el asistente predictivo de eficiencia, que funciona en colaboración con el sistema de navegación GPS, e informa al conductor de esos puntos de la ruta donde es aconsejable reducir la velocidad. Si el coche equipa control de velocidad de crucero adaptativo, la velocidad se reajusta automáticamente. Es también opcional un sistema de visión nocturna mediante cámara infrarroja.
En breve estarán disponibles dos últimos sistemas más: el sistema de frenado automático en los cruces, en caso de que venga un coche que el conductor no haya visto, y el asistente para maniobras de esquiva de obstáculos.

Dos motores TFSI y dos motores TDI
La oferta de motores incluye dos motores de gasolina TFSI, de inyección directa, uno de 2.0 litros con 252 CV y 370 Nm de par, y uno de 3.0 litros con 333 CV y 440 Nm de par. Con este segundo el nuevo Q7 acelera de 0 a 100 km/h en 6,1 s y homologa un consumo combinado en Europa de 7,7 l/100 km.
Y también hay dos motores diésel TDI, aunque en el fondo es el mismo bloque de 3.0 litros V6, pero con dos niveles de potencia, uno con 218 CV y 500 Nm de par, y otro con 272 CV y 600 Nm de par. Este segundo acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 s y homologa un consumo combinado de 5,7 l/100 km.
Se ha desarrollado una caja de cambios automática Tiptronic de 8 velocidades, más eficiente y suave. El sistema de tracción integral permanente quattro incluye un nuevo diferencial central de bloqueo. En condiciones normales se transmite un 40% de potencia y par al eje delantero y un 60% al eje trasero, pero varía dinámicamente según las condiciones de adherencia, siendo los máximos un 70% delante y un 85% detrás.
De manera opcional las ruedas traseras pueden ser direccionales. También opcional es la suspensión neumática, con altura regulable dinámica.

Audi Q7 2015 e-tron quattro, híbrido enchufable diésel
El modelo híbrido enchufable del nuevo Audi Q7 2015 combina un motor diésel V6 3.0 TDI de 258 CV con un motor eléctrico de 128 CV que está integrado en la transmisión automática Tiptronic de 8 velocidades. La potencia total combinada es de 374 CV y 700 Nm de par motor.
El Audi Q7 2015 e-tron quattro es además de tracción integral permanente a las cuatro ruedas, con control inteligente de tracción. Con esta potencia puede acelerar de 0 a 100 km en tan solo 6,0 segundos.
Su consumo combinado homologado en Europa es de 1,7 l/100 km, con una autonomía en modo exclusivamente eléctrico de 56 km. Lleva una batería de iones de litio bastante grande, de 17,3 kWh de capacidad. Para consumir menos energía cuando se enciende la calefacción, útil sobre todo cuando se circula en modo eléctrico, monta una bomba de calor.

Precios y disponibilidad en España
Por ahora no se conocen los precios para España del nuevo Audi Q7 2015, pero Audi ha informado que en Alemania se podrán empezar a hacer pedidos en la primavera de 2015 y que las primeras entregas se realizarán en verano. En Alemania el precio de partida, de tarifa, sin descuentos, pero con impuestos, es de unos 61.000 euros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.