Ir al contenido principal

Citroën Aircross: el gran SUV de los chevrones

No sin alguna que otra filtración, y por supuesto con varios teaser previos, Citroën desvela su último prototipo SUV, el Citroën Aircross, que según el fabricante celebra los 50 millones de vehículos que la compañía ha vendido en sus 95 años de historia. Está claro, además, que el diseño sigue la senda marcada por el original C4 Cactus, al que se parece.
Con sus 4,58 metros de largo, 2,1 metros de ancho y 1,73 metros de alto, luce un diseño que la marca define como de fluidas y orgánicas líneas. Destaca por una línea de cintura paralela a la carretera, techo flotante, faros delanteros estrechos, pilotos traseros con efecto 3D o grandes llantas de 22 pulgadas con neumáticos Continental de aspecto todoterreno. Se trata, por cierto, de un híbrido enchufable.

Diseño futurista
Como el C4 Cactus, luce protecciones laterales, aunque distintas, En lugar del Airbump, cuenta con las llamadas Alloy Bumps de espuma de aluminio, pensadas más para un SUV que para un uso urbano. También se ha trabajado de forma importante la aerodinámica, añadiendo los Air Sign cromados de las ventanillas traseras o tomas de aire adicionales. 
Citroën afirma que el color rojo anaranjado de la carrocería significa optimismo y apertura de mente. A nivel interior se habla de un habitáculo moderno, que haga sentir bien a sus ocupantes. Al acabado bitono gris/blanco se suman multitud de detalles de color anaranjado. 
Llaman la atención la consola central, de inusual diseño y alargada hasta la trasera, el salpicadero flotante, un volante de lo más futurista, asientos que bien podrían ser de nave espacial, ya que integran altavoces y micrófono para intercomunicación con el resto de ocupantes, y dos grandes pantallas HD de 12 pulgadas para cuadro de instrumentos y sistema de infoentretenimiento.
Una de estas pantallas, la de la derecha, está montada sobre un raíl y puede desplazarse por el salpicadero para pasarse de un pasajero a otro con un simple movimiento de mano; cuenta con un sensor de movimiento, así que ni siquiera hay que tocarla, o bien se pueden juntar para tener un gran cuadro de mandos. El prototipo cuenta incluso con dos cámaras web instaladas en las puertas que permiten tomar imágenes del viaje, que pueden mostrarse directamente en las pantallas del vehículo.
Híbrido enchufable
Dando vida al Citroën Aircross encontramos un sistema de propulsión híbrido enchufable, formado por un motor de gasolina y uno eléctrico. El primero es un 1.6 THP de 218 CV y 275 Nm, mientras que el segundo, eléctrico, ofrece 95 CV y 200 Nm adicionales. Éste último, además, se combina con una batería de iones de litio recargable mediante una toma de corriente doméstica. 
El motor eléctrico se ubica en el eje trasero y permite, junto a las baterías, una autonomía eléctrica de 50 kilómetros. No obstante, si queremos hacer uso de todo su potencial solo hemos de hundir el pie derecho y ambos motores trabajarán de forma conjunta para dar el máximo de sí, unos 313 CV de potencia máxima combinada. La explosiva aceleración de 0 a 100 km/h, en 4,5 segundos, se completa con un consumo homologado que sería únicamente de 1,7 litros a los cien kilómetros, mejor que muchos deportivos del mercado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Volkswagen Golf GTI First Decade

¿Recuerdas al pequeño Volkswagen Up! GTI? Ese utilitario deportivo que rendía homenaje al Golf GTI primogénito se lanzó enmarcado en el Wörthersee Tour 2017. Pues bien, como todo lo GTI tiene mucho tirón y viene siendo costumbre en la marca alemana, en el mismo evento Volkswagen ha presentado al Volkswagen Golf GTI First Decade: híbrido y con más de 400 CV. Con los compactos deportivos cada vez más apretados, la búsqueda de las prestaciones pasa necesariamente por la hibridación, así que los germanos han abrazado esta idea para crear una bestia que podría adelantar al siguiente en la estirpe de los GTI de mayor pedigrí.

Kia Optima GT

El Kia Optima GT con su motor de 245 CV llegará a las exposiciones con carrocería berlina y Sportswagon antes de final de año. Una versión que viene a completar la oferta de un modelo que, por el momento, cuenta con dos carrocerías, motor diésel y un híbrido. Diseño exterior e interior más deportivo para esta berlina que también se comercializará con siete años de garantía o 150.000 kilómetros. Vamos a ver qué cambia en las versiones GT. Nuevos paragolpes delanteros y traseros, parrilla que mantiene el diseño característico Tiger Nose pero con acabado en cromo satinado, llantas de aleación de 18 pulgadas que dejan entrever unas pinzas de freno en color rojo y unos discos ventilados de mayores dimensiones que en el resto de versiones. El acabado en cromo satinado también está presente en los tiradores de puertas y las molduras laterales, a lo que se suma un acabado en negro brillante para las taloneras. En la zaga el Optima GT luce un difusor en...

Renault Espace TCe 225

El segmento de los monovolúmenes cuenta con un modelo histórico, pionero podríamos decir en sus listas. Hablamos del Renault Espace, un vehículo que revolucionó la forma en que las familias viajan por Europa desde su desembarco en julio de 1984. Hoy la quinta generación del Renault Espace sigue siendo una de las principales apuestas de la marca francesa, aunque su planteamiento se ha vuelto un poco menos monovolúmen y más berlina de grandes dimensiones.  Tanto es así, que ahora incorpora una nueva motorización de altas prestaciones con puesta a punto a cargo de Renault Sport. Renault ha anunciado la incorporación a su gama de la nueva Renault Espace TCe 225cv, una versión que gracias al potente motor de cuatro cilindros turbo, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanzar una velocidad punta de 224 km/h, lo cual no está nada mal para tratarse de un modelo de marcado carácter familiar.

Porsche 918 Spyder by HRE Wheels

Las firmas de llantas, o al menos un buen número de ellas, tienen la buena costumbre de deleitarnos con sesiones de fotos que en muchas ocasiones superan, con creces, a las sesiones de fotos oficiales del modelo elegido para calzar el nuevo modelo de llantas de turno. No es el caso, Porsche nos dejó en su momento con una buena galería de imágenes del Porsche 918 Spyder, pero ahora  HRE  nos deja con una nueva sesión de fotos con un  Porsche 918 Spyder  al que no le sientan nada mal las nuevas llantas, ni el acabado rojo de su carrocería. HRE ha calzado al  Porsche 918 Spyder  para la ocasión, para esta sesión de fotos, con su modelo  101S , un modelo de 10 radios y diseño en V que han sido acompañadas con unos neumáticos  Michelin Pilot Sport Cup 2 . Más allá de estas llantas no podemos perder de vista el  tono rojo  de su carrocería, un tono con el que no se han visto muchas unidades del 918 Spyder.

BMW M760Li xDrive

Si el BMW Serie 7 es el tope de gama de la familia BMW, ahora llega la versión de este modelo que podríamos considerar la punta del iceberg, el BMW M760Li xDrive. Esta bestia firmada por M Performance, monta un motor de gasolina V12 de 6.600 cc M Performance TwinPower Turbo que desarrolla 600 CV a 5.500 rpm y ofrece 800 Nm de par a 1.500 rpm. Con estas impresionantes cifras, no sorprende que hayan tenido que recurrir a la tracción integral xDrive para trasladar tanta potencia al asfalto. Aunque el sistema sigue primando el envío de fuerza al eje trasero, en casos necesarios también se envían parte de esos 600 caballos y 800 Nm de par al eje delantero. ¿Estás preparado para conocer sus prestaciones de superdeportivo?