La decisión de arrancar la jornada del viernes
del Rally de Argentina con una especial de 52 kilómetros no pudo ser más
acertada por parte de la organización, que nos brindó
una apertura de las hostilidades memorable, colocando a Kris
Meeke como líder de la prueba y dejando fuera de carrera a Sébastien Ogier.
El francés de
Volkswagen marcó el mejor crono en el tramo espectáculo del jueves por la
tarde, sin grandes consecuencias para la general del rally, pero en la primera
especial de verdad el vigente
campeón del mundo cometió primero un error en un cruce y hubo de abandonar
después, a pocos kilómetros de meta, por una avería mecánica.
Ogier no fue el único
que lo pasó mal en el primer obstáculo serio del Rally de Argentina. Sus
inmediatos perseguidores en la general del campeonato sufrieron reventones, permitiendo que Kris Meeke endosara medio minuto al
segundo mejor del tramo, Dani Sordo, pese a que el cántabro
sufrió problemas de dirección asistida en su Hyundai i20 WRC.
En el segundo tramo del
día despertó Jari-Matti Latvala para aprovecharse de un
pinchazo de Kris Meeke al
marcar el scratch y quedarse a 15 segundos del norirlandés de Citroën en la
general de la prueba. En ella, Mads Ostberg es tercero a 36 segundos de su
compañero de equipo, con los Fiesta RS WRC de M-Sport de Tänak y Evans ya a más
de un minuto. Los problemas de dirección asistida retrasaron mucho a Dani
Sordo, sexto, mientras que a Neuville y Mikkelsen nos los encontramos a más de cuatro minutos.
Además de ser noveno de
la general, el ucraniano Yuri Protasov lidera entre los WRC2 pese a perder una
rueda en el segundo tramo del día. Actualmente disfruta de un minuto de ventaja
sobre el catarí Al-Kuwari, siendo tercero el paraguayo Domínguez.
Al igual que en la Fórmula 1, ver que Mercedes
AMG muestra sus debilidades, en el
Mundial de Rallyes es muy extraño ver a un Volkswagen Polo R WRC con problemas
mecánicos y casi
remoto ver que son los tres pilotos oficiales los que acumulan retraso y
abandonos por ello. Si a la mañana era Sébastien Ogier el que probaba el amargo sabor de
abandonar cuando el error no es propio, por la tarde ha sido Jari-Matti Latvala el que cedía mucho tiempo respecto al
provisional líder, Kris Meeke, por problemas con la caja de cambios.
Digo provisional,
porque no es la primera vez que el norirlandés está en situación favorable para
conseguir su primer triunfo y la cosa no termina bien. El piloto de
Citroën está demostrando un ritmo endiablado y lejos queda la consigna de
Yves Matton en la que aseguraba que Meeke debía finalizar el rally y cambiar su
habitual planteamiento.
Kris Meeke comenzaba la tarde marcando el scratch y
aumentando su ventaja al
frente de la general tras endosarle 13,4 segundos a Latvala en el tramo largo,
el de Ascochinga, con unos nada despreciables 52 kilómetros que han sido los
protagonistas de la jornada matinal. Mientras tanto, el finlandés aquejaba problemas con los frenos.
A pesar de ello, suyo era el segundo mejor tiempo, mientras que Ostberg,
tercero se dejaba casi medio minuto respecto a su compañero de equipo.
La jornada pésima de Volkswagen se completaba
cuando llegaba la noticia de que Andreas
Mikkelsen tenía que retirarse en el enlace hacía el cuarto tramo también debido a
problemas mecánicos; durante la mañana pinchaba y la suspensión delantera le
atravesaba la copela y el capot. En resumen, dos Polo R
WRC fuera de carrera y
uno renqueante. Inaudito desde luego.
Estos problemas, junto al error de Ott Tänak que arrancaba una rueda en un vado de agua y un mejor ritmo respecto al otro Ford
Fiesta RS WRC permitían a Dani Sordo subir de la sexta posición del primer bucle a la cuarta. Peor les iba a sus
compañeros de Hyundai. Neuville
tenía muchos problemas con el comportamiento del coche, además
de un nuevo pinchazo, mientras que Hayden Paddon abandonaba sin salir del
parque de asistencia debido a la retahíla de problemas que tenía en su i20 WRC.
Los problemas con la caja de cambios de Latvala permitían a Meeke
coger aún más aire y
terminar el segundo bucle con más de 53 segundos de ventaja, una eternidad.
Dani Sordo era cuarto, ya rozando los dos minutos perdidos pero realizando una
buena actuación después de los problemas de dirección.
La primera mitad de la jornada del sábado del
Rally de Argentina 2015 ha permitido a Citroën Racing afianzar su privilegiada
posición en la prueba, con Kris Meeke y
Mads Ostberg situados en los dos primeros puestos de la general y viendo cómo Jari-Matti
Latvala sigue sumando contratiempos, encajonándose en el tercer escalón del
podio. En la primera especial
del día los Volkswagen dejaron un grato sabor de boca, marcando el scratch
Sébastien Ogier y recortando
tiempo Latvala a los pilotos de Citroën: 2,3 segundos a
Ostberg, dejando la diferencia entre ambos en 12,8 segundos, y 17,2 al líder,
que sufrió un trompo.
Sin embargo Jari-Matti
Latvala protagonizó un susto espectacular en el octavo tramo de la prueba que le hizo ceder de
nuevo tiempo con respecto a los hombres de la marca francesa. Así, a falta de
cuatro tramos para el final del rally Kris Meeke disponía de 32,6 segundos de
ventaja sobre su compañero Mads Ostberg y éste a su vez 35,1 de
margen con respecto a Latvala.
A su vez el susto de
Latvala ha dejado al finlandés a tiro de piedra de Dani
Sordo, a 14,1 segundos, por lo que un fallo más daría alguna
opción a que el cántabro de Hyundai optase a podio. También mantenía su quinto
puesto Elfyn Evans, mientras que por detrás Martin Prokop ve cómo ya le acechaba Thierry Neuville en plena remontada. Cierran la zona de puntos Khalid
Al-Qassimi y los dos primeros clasificados de WRC2, Abdulaziz Al-Kuwari y Diego
Domínguez, tras la penalización impuesta a Yuri Protasov.
Tras las tres victorias consecutivas
de Sébastien Ogier; Kris Meeke, Mads Ostberg
y el equipo Citroën parecen estar muy cerca de conseguir el primer doblete del equipo galo en las
últimas tres temporadas. Sin embargo, una vez más debemos
lamentar que por mala colocación de los aficionados los rallyes vuelvan a
copar portadas. El segundo bucle
empezaba de la peor forma. Hayden
Paddon sufría un vuelco y en el percance seis espectadores situados en una zona no permitida
resultaban heridos, algunos de ellos con fracturas expuestas, pero
afortunadamente parece que ninguno de extrema gravedad.
Esto ha llevado a la
organización a la decisión
de cancelar la novena
especial para permitir que los sanitarios pudieran entrar en la zona y se
procediera a la evacuación. Este percance no ha
evitado que Sébastien Ogier volviera a sufrir el amargor de los problemas mecánicos,
acumulando una nueva pérdida de tiempo al experimentar problemas
con dirección asistida. Tanto, que hemos visto como Bertelli
superaba con facilidad los tiempos del bicampeón del Mundo en la última
especial del día. Tal y como confirmaba el francés al llegar a meta, el
problema no se podía solucionar y eso estaba pasando factura a sus brazos.
Sin embargo, la mala
noticia nos llegaba por parte de un Dani Sordo que estaba completando una buena actuación detrás de
los Citroën y muy cerca de Jari-Matti Latvala. En este caso, parece que han
sido problemas eléctricos los que ha impedido al cántabro pelear por el
podio hasta el
último tramo. Su posición la heredaba Elfyn Evans que seguía tirando de
regularidad a la espera de que el nuevo Ford Fiesta RS WRC 2015 le dé esas
décimas que le permitan meterse en la lucha por la victoria.
Mientras que Andreas
Mikkelsen marcaba el scratch para alimentarle la moral Latvala le pegaba un pequeño bocado a la ventaja que en esos momentos mantenía Mads
Ostberg sobre el finlandés de Volkswagen. Finalmente, se consuma la primera victoria de Kris Meeke y Paul Nagle,
primera victoria de Citroën desde 2013, primera victoria británica desde 2002.
El Rally de Argentina 2015 será difícil
de olvidar en la historia del Mundial de Rallyes tras el doblete logrado por Citroën
Racing en la cuarta prueba de la temporada, sin olvidar el primer podio
absoluto del galés Elfyn Evans.
Mientras que para los
hombres de Citroën esta última jornada del Rally de Argentina fue bastante
plácida, por detrás siguió la hecatombe de Volkswagen con el abandono de Jari-Matti Latvala en la primera
pasada por el
único tramo de la jornada: problemas de motor le dejaron sin su puesto en el
tercer cajón del podio, siguiendo así con una temporada para olvidar del
finlandés.
Pero el festival de los
Polo R WRC no quedó ahí para alegría de Sébastien Ogier pues Andreas Mikkelsen
cometió un error y se accidentó en la Power Stage, siendo imitado acto seguido
por Thierry Neuville. Resultado: Sébastien Ogier suma
tres puntos en la Power Stage que le hacen
perder sólo un punto en la general del Mundial de Pilotos. El
francés tiene 84 puntos frente a los 51 de Mads Ostberg, segundo en Argentina,
quedándose Mikkelsen y Neuville con los 47 y 35 que tenían antes de esta
prueba. Elfyn Evans se intercala entre ellos con 41.
Tras un Martin Prokop
que fiel a la marca de la casa sacó máximo provecho de su regularidad para
rascar un cuarto puesto acabó Dani Sordo. Pese al
abandono en la tarde del sábado terminó en quinta posición al superar a Khalid Al-Qassimi y sumó
dos puntos más logrados en la Power Stage. Los dos primeros clasificados en
WRC2 se metieron en zona de puntos al ser Abdulaziz Al-Kuwari séptimo y el
paraguayo Diego Domínguez octavo, seguido de su compatriota Gustavo Saba. Por
último en décima posición encontramos el primer MaxiRally, en manos de Federico
Villagra, pero por reglamento FIA el último punto recae en el undécimo
clasificado, Ott Tänak.
La próxima cita del
Mundial de Rallyes 2015 tendrá lugar dentro de un mes en Portugal, cita que regresa
tras más de una década al Norte del país.
Comentarios
Publicar un comentario