Ir al contenido principal

Rally de Argentina: doblete Citroën en la debacle mecánica de Volkswagen

La decisión de arrancar la jornada del viernes del Rally de Argentina con una especial de 52 kilómetros no pudo ser más acertada por parte de la organización, que nos brindó una apertura de las hostilidades memorable, colocando a Kris Meeke como líder de la prueba y dejando fuera de carrera a Sébastien Ogier.
El francés de Volkswagen marcó el mejor crono en el tramo espectáculo del jueves por la tarde, sin grandes consecuencias para la general del rally, pero en la primera especial de verdad el vigente campeón del mundo cometió primero un error en un cruce y hubo de abandonar después, a pocos kilómetros de meta, por una avería mecánica. 

Ogier no fue el único que lo pasó mal en el primer obstáculo serio del Rally de Argentina. Sus inmediatos perseguidores en la general del campeonato sufrieron reventones, permitiendo que Kris Meeke endosara medio minuto al segundo mejor del tramo, Dani Sordo, pese a que el cántabro sufrió problemas de dirección asistida en su Hyundai i20 WRC.
En el segundo tramo del día despertó Jari-Matti Latvala para aprovecharse de un pinchazo de Kris Meeke al marcar el scratch y quedarse a 15 segundos del norirlandés de Citroën en la general de la prueba. En ella, Mads Ostberg es tercero a 36 segundos de su compañero de equipo, con los Fiesta RS WRC de M-Sport de Tänak y Evans ya a más de un minuto. Los problemas de dirección asistida retrasaron mucho a Dani Sordo, sexto, mientras que a Neuville y Mikkelsen nos los encontramos a más de cuatro minutos.
Además de ser noveno de la general, el ucraniano Yuri Protasov lidera entre los WRC2 pese a perder una rueda en el segundo tramo del día. Actualmente disfruta de un minuto de ventaja sobre el catarí Al-Kuwari, siendo tercero el paraguayo Domínguez.
Al igual que en la Fórmula 1, ver que Mercedes AMG muestra sus debilidades, en el Mundial de Rallyes es muy extraño ver a un Volkswagen Polo R WRC con problemas mecánicos y casi remoto ver que son los tres pilotos oficiales los que acumulan retraso y abandonos por ello. Si a la mañana era Sébastien Ogier el que probaba el amargo sabor de abandonar cuando el error no es propio, por la tarde ha sido Jari-Matti Latvala el que cedía mucho tiempo respecto al provisional líder, Kris Meeke, por problemas con la caja de cambios.
Digo provisional, porque no es la primera vez que el norirlandés está en situación favorable para conseguir su primer triunfo y la cosa no termina bien. El piloto de Citroën está demostrando un ritmo endiablado y lejos queda la consigna de Yves Matton en la que aseguraba que Meeke debía finalizar el rally y cambiar su habitual planteamiento.
Kris Meeke comenzaba la tarde marcando el scratch y aumentando su ventaja al frente de la general tras endosarle 13,4 segundos a Latvala en el tramo largo, el de Ascochinga, con unos nada despreciables 52 kilómetros que han sido los protagonistas de la jornada matinal. Mientras tanto, el finlandés aquejaba problemas con los frenos. A pesar de ello, suyo era el segundo mejor tiempo, mientras que Ostberg, tercero se dejaba casi medio minuto respecto a su compañero de equipo.
La jornada pésima de Volkswagen se completaba cuando llegaba la noticia de que Andreas Mikkelsen tenía que retirarse en el enlace hacía el cuarto tramo también debido a problemas mecánicos; durante la mañana pinchaba y la suspensión delantera le atravesaba la copela y el capot. En resumen, dos Polo R WRC fuera de carrera y uno renqueante. Inaudito desde luego.
Estos problemas, junto al error de Ott Tänak que arrancaba una rueda en un vado de agua y un mejor ritmo respecto al otro Ford Fiesta RS WRC permitían a Dani Sordo subir de la sexta posición del primer bucle a la cuarta. Peor les iba a sus compañeros de Hyundai. Neuville tenía muchos problemas con el comportamiento del coche, además de un nuevo pinchazo, mientras que Hayden Paddon abandonaba sin salir del parque de asistencia debido a la retahíla de problemas que tenía en su i20 WRC.
Los problemas con la caja de cambios de Latvala permitían a Meeke coger aún más aire y terminar el segundo bucle con más de 53 segundos de ventaja, una eternidad. Dani Sordo era cuarto, ya rozando los dos minutos perdidos pero realizando una buena actuación después de los problemas de dirección.
La primera mitad de la jornada del sábado del Rally de Argentina 2015 ha permitido a Citroën Racing afianzar su privilegiada posición en la prueba, con Kris Meeke y Mads Ostberg situados en los dos primeros puestos de la general y viendo cómo Jari-Matti Latvala sigue sumando contratiempos, encajonándose en el tercer escalón del podio. En la primera especial del día los Volkswagen dejaron un grato sabor de boca, marcando el scratch Sébastien Ogier y recortando tiempo Latvala a los pilotos de Citroën: 2,3 segundos a Ostberg, dejando la diferencia entre ambos en 12,8 segundos, y 17,2 al líder, que sufrió un trompo.
Sin embargo Jari-Matti Latvala protagonizó un susto espectacular en el octavo tramo de la prueba que le hizo ceder de nuevo tiempo con respecto a los hombres de la marca francesa. Así, a falta de cuatro tramos para el final del rally Kris Meeke disponía de 32,6 segundos de ventaja sobre su compañero Mads Ostberg y éste a su vez 35,1 de margen con respecto a Latvala.
A su vez el susto de Latvala ha dejado al finlandés a tiro de piedra de Dani Sordo, a 14,1 segundos, por lo que un fallo más daría alguna opción a que el cántabro de Hyundai optase a podio. También mantenía su quinto puesto Elfyn Evans, mientras que por detrás Martin Prokop ve cómo ya le acechaba Thierry Neuville en plena remontada. Cierran la zona de puntos Khalid Al-Qassimi y los dos primeros clasificados de WRC2, Abdulaziz Al-Kuwari y Diego Domínguez, tras la penalización impuesta a Yuri Protasov.
Tras las tres victorias consecutivas de Sébastien Ogier; Kris Meeke, Mads Ostberg y el equipo Citroën parecen estar muy cerca de conseguir el primer doblete del equipo galo en las últimas tres temporadas. Sin embargo, una vez más debemos lamentar que por mala colocación de los aficionados los rallyes vuelvan a copar portadas. El segundo bucle empezaba de la peor forma. Hayden Paddon sufría un vuelco y en el percance seis espectadores situados en una zona no permitida resultaban heridos, algunos de ellos con fracturas expuestas, pero afortunadamente parece que ninguno de extrema gravedad. 
Esto ha llevado a la organización a la decisión de cancelar la novena especial para permitir que los sanitarios pudieran entrar en la zona y se procediera a la evacuación. Este percance no ha evitado que Sébastien Ogier volviera a sufrir el amargor de los problemas mecánicos, acumulando una nueva pérdida de tiempo al experimentar problemas con dirección asistida. Tanto, que hemos visto como Bertelli superaba con facilidad los tiempos del bicampeón del Mundo en la última especial del día. Tal y como confirmaba el francés al llegar a meta, el problema no se podía solucionar y eso estaba pasando factura a sus brazos.
Sin embargo, la mala noticia nos llegaba por parte de un Dani Sordo que estaba completando una buena actuación detrás de los Citroën y muy cerca de Jari-Matti Latvala. En este caso, parece que han sido problemas eléctricos los que ha impedido al cántabro pelear por el podio hasta el último tramo. Su posición la heredaba Elfyn Evans que seguía tirando de regularidad a la espera de que el nuevo Ford Fiesta RS WRC 2015 le dé esas décimas que le permitan meterse en la lucha por la victoria.
Mientras que Andreas Mikkelsen marcaba el scratch para alimentarle la moral Latvala le pegaba un pequeño bocado a la ventaja que en esos momentos mantenía Mads Ostberg sobre el finlandés de Volkswagen. Finalmente, se consuma la primera victoria de Kris Meeke y Paul Nagle, primera victoria de Citroën desde 2013, primera victoria británica desde 2002. El Rally de Argentina 2015 será difícil de olvidar en la historia del Mundial de Rallyes tras el doblete logrado por Citroën Racing en la cuarta prueba de la temporada, sin olvidar el primer podio absoluto del galés Elfyn Evans.
Mientras que para los hombres de Citroën esta última jornada del Rally de Argentina fue bastante plácida, por detrás siguió la hecatombe de Volkswagen con el abandono de Jari-Matti Latvala en la primera pasada por el único tramo de la jornada: problemas de motor le dejaron sin su puesto en el tercer cajón del podio, siguiendo así con una temporada para olvidar del finlandés.
Pero el festival de los Polo R WRC no quedó ahí para alegría de Sébastien Ogier pues Andreas Mikkelsen cometió un error y se accidentó en la Power Stage, siendo imitado acto seguido por Thierry Neuville. Resultado: Sébastien Ogier suma tres puntos en la Power Stage que le hacen perder sólo un punto en la general del Mundial de Pilotos. El francés tiene 84 puntos frente a los 51 de Mads Ostberg, segundo en Argentina, quedándose Mikkelsen y Neuville con los 47 y 35 que tenían antes de esta prueba. Elfyn Evans se intercala entre ellos con 41.
Tras un Martin Prokop que fiel a la marca de la casa sacó máximo provecho de su regularidad para rascar un cuarto puesto acabó Dani Sordo. Pese al abandono en la tarde del sábado terminó en quinta posición al superar a Khalid Al-Qassimi y sumó dos puntos más logrados en la Power Stage. Los dos primeros clasificados en WRC2 se metieron en zona de puntos al ser Abdulaziz Al-Kuwari séptimo y el paraguayo Diego Domínguez octavo, seguido de su compatriota Gustavo Saba. Por último en décima posición encontramos el primer MaxiRally, en manos de Federico Villagra, pero por reglamento FIA el último punto recae en el undécimo clasificado, Ott Tänak.

La próxima cita del Mundial de Rallyes 2015 tendrá lugar dentro de un mes en Portugal, cita que regresa tras más de una década al Norte del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Volkswagen: recompra de vehículos en EEUU

Volkswagen y el gobierno de los Estados Unidos han llegado a un acuerdo de principios en el que el grupo alemán se compromete a dar una solución a los más de 600.000 coches diésel equipados con el software trucado. El grupo ofrece así a los dueños de un Volkswagen o Audi afectados, la posibilidad de cancelar su contrato de leasing, recomprar el coche o bien modificar el coche para que se adapte a la legislación. Además de las citadas soluciones, el juez del tribunal de San Francisco donde se produjo el acuerdo, ha ordenado el pago de una indemnización sustancial para los automovilistas afectados, aunque todavía no se conoce el importe de esas indemnizaciones.

Mercedes-Benz Vision Van Concept

Dentro de la iniciativa adVANce , Mercedes-Benz plantea el futuro del transporte ligero de mercancías con este prototipo de furgoneta del futuro o Vision Van Concept que adelanta cómo podrían ser este tipo de vehículos dentro de unos pocos años. En este caso se trata de una furgoneta cien por cien eléctrica, conectada y con un espacio de carga totalmente automatizado. La principal novedad de este prototipo es el gestor automatizado del espacio de carga, capaz de controlar a través de sofware y algoritmos desde qué paquetes ha de recoger o cargar, hasta qué ruta ha de llevar el vehículo o cómo operan los dos drones de entrega que incorpora el prototipo y que son capaces de entregar las mercancias a sus destinatarios a través del aire, en un radio de 10 kilómetros y sin necesidad de que estén siquiera en casa.  Para una entrega manual, el propio vehículo localiza el paquete entre la carga al llegar al destino y lo dispensa al trabajador encargado de la ent...

Citroën C4

Ya conocíamos los principales detalles del Citroën C4 2015, que como sabemos es un restyling de la segunda generación, que arrancó en 2010 y que lleva ya vendidas 450.000 unidades. De este lavado de cara, destacan los nuevos grupos ópticos y la simplificación de la línea interior, además de la parte mecánica. De todas formas, nos faltaba por saber cómo se estructuraría la gama en cuanto a equipamientos, y cuáles serían los precios para España del Citroën C4 2015. Con las nuevas versiones basadas en los motores PureTech y BlueHDi, y con una renovada gama de niveles de equipamiento, el Citroën C4 2015 tiene un precio base de 15.920 euros para el Citroën C4 PureTech 110 Live de gasolina y un tope de gama de 22.820 euros, en el caso del Citroën C4 BlueHDi 150 6v Shine diésel, precios de tarifa a los que habría que descontar promociones y Plan PIVE.

DS 5LS: sedán con versión Racing

Ya se presentó hace unos meses la nueva berlina de la gama DS, destinada únicamente para el mercado chino, que ya está a la venta en el país asiático. La marca francesa se ha propuesto separar definitivamente la línea DS de Citroën, más lujosa y de mayor calidad, del resto de modelos Citroën que se venden allí. Actualmente ya cuenta con el apoyo de 50 concesionarios en las principales ciudades del país. El DS 5LS es el segundo modelo DS que se fabrica en la nueva planta de Shenzhen, China, tras el DS5 que se puso a la venta en china el pasado 27 de septiembre. Hay que añadir, además, la producción de un nuevo SUV, también para el mercado local.

Volkswagen California XXL

La Volkswagen Crafter es una furgoneta 2.0 que lidera la ofensiva alemana de industriales y que ha servido como base para dar a luz a un prototipo que ya queremos que se haga realidad. El próximo 26 de septiembre, Volkswagen presentará en Düsseldorf la versión motorhome de la Crafter: el concept California XXL.  Por el momento un prototipo, esta caravana cuyo apellido da una idea de su tamaño, es   una casa con ruedas .  Con una altura de casi 3 metros permite albergar en su interior una cama de 2 metros de largo y una cocina completa.  Una buena opción para perderse en futuros veranos.  Puede que durante el Salón de la Caravana de Düsseldorf, la firma alemana se anime a desvelar si este concept con base Crafter verá la luz o no. De momento no se han publicado imágenes de su interior, pero   los bocetos muestran una cocina muy equipada   y un baño húmedo con ducha y WC.