Ir al contenido principal

GP de Baréin: Hamilton vence y Kimi es 2º

Lewis Hamilton ha vuelto a subirse a lo alto del podio, por tercera vez esta temporada tras imponerse con autoridad en el Circuito de Sakhir. Ferrari no ha puesto las cosas fáciles a los chicos de Brackley, y Kimi Räikkönen con una estrategia diferente ha podido superar a Nico Rosberg a falta de dos vueltas y poner en aprietos la supremacía de Mercedes en esta carrera. 

Vettel ha perdido toda opción a podio al dañar su alerón, terminando la carrera en quinto lugar. Fernando Alonso por su parte ha rozado los puntos en undécimo puesto, mientras Roberto Merhi ha terminado 17º y Carlos Sainz abandonó a mitad de carrera.


Button KO antes de empezar

Antes de empezar la carrera teníamos la primera noticia destacada. El McLaren Honda de Jenson Button no podía iniciar el Gran Premio de Baréin al no solucionar los problemas eléctricos que ya le afectaron en la jornada anterior. Así pues, el británico no podía ni si quiera subirse a su monoplaza en esta carrera tan decepcionante para él. También justo iniciar la vuelta de formación, Felipe Massa no podía arrancar su Williams y tenía que ser empujado hasta el Pit Lane para intentar arrancar desde el carril de boxes, algo que finalmente pudo lograr. 

La salida, totalmente limpia sin incidentes destacados, nos mostraba una gran salida de Räikkönen, que aprovechaba la lucha entre Vettel y Rosberg para colocarse tercero tras su compañero de equipo. Hamilton tenía una pequeña pasada de frenada y veía como Sebastian se le echaba encima, sin mayor consecuencia. Los cuatro primeros apretaban para arriba mientras el resto se jugaba las posiciones, como Ricciardo se defendía de Grosjean, y por detrás Massa iba recuperando posiciones poco a poco.

Rosberg supera los Ferrari

Pasada la vuelta cuatro Rosberg pasaba a Räikkönen en una bonita maniobra en la curva 1, y que repetiría poco después con Vettel tras un error anterior de este, que le hacía perder la distancia con su compatriota. Hamilton en su mundo iba sacando distancia hasta los cinco segundo, mientras Kimi se despegaba poco a poco del grupo. 

Sobre la vuelta diez llegaban las primeras paradas del día, que las estrenaban Verstappen y los pilotos de Sauber. Vettel sería el primero de los punteros en parar, haciendo que sus rivales de Mercedes tengan que parar en las dos vueltas siguientes, pues al volver a salir Rosberg perdía la plaza con el de Ferrari. A la siguiente vuelta, mientas Hamilton salía de boxes, algo retrasado en su parada, Rosberg le devolvía la pasada a su compatriota en una de las imágenes más espectaculares del Gran Premio, con los tres enganchados.

Räikkönen cambia de estrategia

Mientras, Räikkönen alargaba su parada y cambiaba de estrategia respecto los tres del frente, pues ponía las ruedas más duras de la gama de Pirelli. Las vueltas iban pasando y las luchas en la zona media eran las protagonistas en las pantallas del televisor, pues constantemente se estaban superando unos a otros. Alonso, metido en la lucha, era regularmente en 14ª posición, con una estrategia distinta a las de sus máximos rivales. La lucha entre Massa, Nasr, Maldonado y Hulkenberg era el máximo foco de una carrera estabilizada por la parte delantera, y que nos mostraba una intensa y apretada salida de boxes que hacía ponerse el público de pie.

Alrededor de la vuelta 30 empezaban las segundas paradas de los primeros pilotos de la zona media, mientras que Vettel entraba a box siendo de nuevo el primero de los punteros, poniendo los duros y obligando a Hamilton a entrar en la siguiente vuelta. Rosberg se tenía que esperar a la siguiente, perdiendo la posición con Vettel otra vez, y recuperándola con cierta facilidad en la siguiente pasada por línea de meta al cometer un error el alemán de Ferrari, que le obligaría a volver a entrar a cambiar el ala delantera, maniobra que le haría perder toda opción a podio.


Los Toro Rosso fuera de combate

Räikkönen seguía en pista con los duros, alargando su segunda parada y viéndose atrapado por Hamilton a la larga, pues su ritmo caía en picado y era desdoblado por el McLaren de Alonso. Antes de eso veíamos la cara más negativa de la jornada, pues Sainz se quedaba tirado en medio del circuito por su Toro Rosso, y pocas vueltas después Verstappen también paraba con problemas en el monoplaza. La tercera víctima de este Gran Premio llegaría más tarde, cuando un problema en los frenos de Maldonado le haría perder una vuelta entera, pero podría volver a salir en 15ª plaza, muy retrasado cuando estaba en zona de puntos antes del percance.

El punto clave de la carrera llegaba cuando el finlandés de Ferrari entraba a boxes, pues Kimi salía con las blandas de nuevo, y a falta de unas quince vueltas del final salía a pista a veinte segundos de Rosberg, a quien iba recortando vuelta tras vuelta hasta llegar a falta de siete vueltas para el final, a una mínima distancia de cinco segundos. A la par, las luchas en pista se mantenían, destacando la que tenían Bottas y Vettel durante unas vueltas por el cuarto puesto, y la del undécimo en que Alonso se mantenía con un ligero espacio con Hulkenberg y los Sauber.

Räikkönen rompe el doblete de Mercedes

Las vueltas se iban con rapidez, como el ritmo de Räikkönen, que con las blandas le iba quitando más de un segundo por vuelta a los Mercedes, hasta el punto de alcanzar a Rosberg a falta de dos vueltas para el final. En ese instante el alemán se pasaba de frenada en la primera curva y dejaba vía libre a Räikkönen, que defendía bien la posición en un par de vueltas y se iba a por Hamilton, que le quedaba demasiado lejos, y pese a tener los frenos tocados al igual que Rosberg, llegaba sin problemas a la línea de meta para llevarse su tercer triunfo de 2015. Räikkönen llegaba a meta en una gran carrera para el finlandés, y Rosberg cerraba el podio tras no poder aguantar el segundo lugar.

Valtteri Bottas hacia una gran carrera con un ritmo muy regular que le dejaba un gran cuarto puesto tras aguantar las embestidas de Vettel durante más de diez vueltas, en las que el alemán no pudo con el finlandés de Williams. Tras ellos llegó Daniel Ricciardo, que a la misma línea de meta reventó el motor Renault de su Red Bull, parando en medio de pista y dejando una gran humareda. 


Séptimo llegó Grosjean, sumando nuevos puntos, octavo fue Sergio Pérez, en una de las mejores carreras del mexicano este año, y cerrando los puntos Daniil Kvyat y Felipe Massa, que finalmente remontó hasta los puntos. Fernando Alonso se quedó a las puertas en undécimo lugar, seguido de los Sauber, Hulkenberg, Maldonado y los Manor, con Merhi cerrando la clasificación de este Gran Premio de Baréin.

La Fórmula 1 volverá a la acción dentro de tres semanas en el fin de semana del 8 al 10 de mayo para dar lugar a la primera carrera en suelo europeo, el esperado Gran Premio de España que se celebrará en el circuit de Barcelona-Catalunya, y donde los equipos traerán muchas novedades en sus diseños de 2015.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Volkswagen: recompra de vehículos en EEUU

Volkswagen y el gobierno de los Estados Unidos han llegado a un acuerdo de principios en el que el grupo alemán se compromete a dar una solución a los más de 600.000 coches diésel equipados con el software trucado. El grupo ofrece así a los dueños de un Volkswagen o Audi afectados, la posibilidad de cancelar su contrato de leasing, recomprar el coche o bien modificar el coche para que se adapte a la legislación. Además de las citadas soluciones, el juez del tribunal de San Francisco donde se produjo el acuerdo, ha ordenado el pago de una indemnización sustancial para los automovilistas afectados, aunque todavía no se conoce el importe de esas indemnizaciones.

Mercedes-Benz Vision Van Concept

Dentro de la iniciativa adVANce , Mercedes-Benz plantea el futuro del transporte ligero de mercancías con este prototipo de furgoneta del futuro o Vision Van Concept que adelanta cómo podrían ser este tipo de vehículos dentro de unos pocos años. En este caso se trata de una furgoneta cien por cien eléctrica, conectada y con un espacio de carga totalmente automatizado. La principal novedad de este prototipo es el gestor automatizado del espacio de carga, capaz de controlar a través de sofware y algoritmos desde qué paquetes ha de recoger o cargar, hasta qué ruta ha de llevar el vehículo o cómo operan los dos drones de entrega que incorpora el prototipo y que son capaces de entregar las mercancias a sus destinatarios a través del aire, en un radio de 10 kilómetros y sin necesidad de que estén siquiera en casa.  Para una entrega manual, el propio vehículo localiza el paquete entre la carga al llegar al destino y lo dispensa al trabajador encargado de la ent...

Citroën C4

Ya conocíamos los principales detalles del Citroën C4 2015, que como sabemos es un restyling de la segunda generación, que arrancó en 2010 y que lleva ya vendidas 450.000 unidades. De este lavado de cara, destacan los nuevos grupos ópticos y la simplificación de la línea interior, además de la parte mecánica. De todas formas, nos faltaba por saber cómo se estructuraría la gama en cuanto a equipamientos, y cuáles serían los precios para España del Citroën C4 2015. Con las nuevas versiones basadas en los motores PureTech y BlueHDi, y con una renovada gama de niveles de equipamiento, el Citroën C4 2015 tiene un precio base de 15.920 euros para el Citroën C4 PureTech 110 Live de gasolina y un tope de gama de 22.820 euros, en el caso del Citroën C4 BlueHDi 150 6v Shine diésel, precios de tarifa a los que habría que descontar promociones y Plan PIVE.

DS 5LS: sedán con versión Racing

Ya se presentó hace unos meses la nueva berlina de la gama DS, destinada únicamente para el mercado chino, que ya está a la venta en el país asiático. La marca francesa se ha propuesto separar definitivamente la línea DS de Citroën, más lujosa y de mayor calidad, del resto de modelos Citroën que se venden allí. Actualmente ya cuenta con el apoyo de 50 concesionarios en las principales ciudades del país. El DS 5LS es el segundo modelo DS que se fabrica en la nueva planta de Shenzhen, China, tras el DS5 que se puso a la venta en china el pasado 27 de septiembre. Hay que añadir, además, la producción de un nuevo SUV, también para el mercado local.

Volkswagen California XXL

La Volkswagen Crafter es una furgoneta 2.0 que lidera la ofensiva alemana de industriales y que ha servido como base para dar a luz a un prototipo que ya queremos que se haga realidad. El próximo 26 de septiembre, Volkswagen presentará en Düsseldorf la versión motorhome de la Crafter: el concept California XXL.  Por el momento un prototipo, esta caravana cuyo apellido da una idea de su tamaño, es   una casa con ruedas .  Con una altura de casi 3 metros permite albergar en su interior una cama de 2 metros de largo y una cocina completa.  Una buena opción para perderse en futuros veranos.  Puede que durante el Salón de la Caravana de Düsseldorf, la firma alemana se anime a desvelar si este concept con base Crafter verá la luz o no. De momento no se han publicado imágenes de su interior, pero   los bocetos muestran una cocina muy equipada   y un baño húmedo con ducha y WC.