Ir al contenido principal

GP de Baréin: Hamilton vence y Kimi es 2º

Lewis Hamilton ha vuelto a subirse a lo alto del podio, por tercera vez esta temporada tras imponerse con autoridad en el Circuito de Sakhir. Ferrari no ha puesto las cosas fáciles a los chicos de Brackley, y Kimi Räikkönen con una estrategia diferente ha podido superar a Nico Rosberg a falta de dos vueltas y poner en aprietos la supremacía de Mercedes en esta carrera. 

Vettel ha perdido toda opción a podio al dañar su alerón, terminando la carrera en quinto lugar. Fernando Alonso por su parte ha rozado los puntos en undécimo puesto, mientras Roberto Merhi ha terminado 17º y Carlos Sainz abandonó a mitad de carrera.


Button KO antes de empezar

Antes de empezar la carrera teníamos la primera noticia destacada. El McLaren Honda de Jenson Button no podía iniciar el Gran Premio de Baréin al no solucionar los problemas eléctricos que ya le afectaron en la jornada anterior. Así pues, el británico no podía ni si quiera subirse a su monoplaza en esta carrera tan decepcionante para él. También justo iniciar la vuelta de formación, Felipe Massa no podía arrancar su Williams y tenía que ser empujado hasta el Pit Lane para intentar arrancar desde el carril de boxes, algo que finalmente pudo lograr. 

La salida, totalmente limpia sin incidentes destacados, nos mostraba una gran salida de Räikkönen, que aprovechaba la lucha entre Vettel y Rosberg para colocarse tercero tras su compañero de equipo. Hamilton tenía una pequeña pasada de frenada y veía como Sebastian se le echaba encima, sin mayor consecuencia. Los cuatro primeros apretaban para arriba mientras el resto se jugaba las posiciones, como Ricciardo se defendía de Grosjean, y por detrás Massa iba recuperando posiciones poco a poco.

Rosberg supera los Ferrari

Pasada la vuelta cuatro Rosberg pasaba a Räikkönen en una bonita maniobra en la curva 1, y que repetiría poco después con Vettel tras un error anterior de este, que le hacía perder la distancia con su compatriota. Hamilton en su mundo iba sacando distancia hasta los cinco segundo, mientras Kimi se despegaba poco a poco del grupo. 

Sobre la vuelta diez llegaban las primeras paradas del día, que las estrenaban Verstappen y los pilotos de Sauber. Vettel sería el primero de los punteros en parar, haciendo que sus rivales de Mercedes tengan que parar en las dos vueltas siguientes, pues al volver a salir Rosberg perdía la plaza con el de Ferrari. A la siguiente vuelta, mientas Hamilton salía de boxes, algo retrasado en su parada, Rosberg le devolvía la pasada a su compatriota en una de las imágenes más espectaculares del Gran Premio, con los tres enganchados.

Räikkönen cambia de estrategia

Mientras, Räikkönen alargaba su parada y cambiaba de estrategia respecto los tres del frente, pues ponía las ruedas más duras de la gama de Pirelli. Las vueltas iban pasando y las luchas en la zona media eran las protagonistas en las pantallas del televisor, pues constantemente se estaban superando unos a otros. Alonso, metido en la lucha, era regularmente en 14ª posición, con una estrategia distinta a las de sus máximos rivales. La lucha entre Massa, Nasr, Maldonado y Hulkenberg era el máximo foco de una carrera estabilizada por la parte delantera, y que nos mostraba una intensa y apretada salida de boxes que hacía ponerse el público de pie.

Alrededor de la vuelta 30 empezaban las segundas paradas de los primeros pilotos de la zona media, mientras que Vettel entraba a box siendo de nuevo el primero de los punteros, poniendo los duros y obligando a Hamilton a entrar en la siguiente vuelta. Rosberg se tenía que esperar a la siguiente, perdiendo la posición con Vettel otra vez, y recuperándola con cierta facilidad en la siguiente pasada por línea de meta al cometer un error el alemán de Ferrari, que le obligaría a volver a entrar a cambiar el ala delantera, maniobra que le haría perder toda opción a podio.


Los Toro Rosso fuera de combate

Räikkönen seguía en pista con los duros, alargando su segunda parada y viéndose atrapado por Hamilton a la larga, pues su ritmo caía en picado y era desdoblado por el McLaren de Alonso. Antes de eso veíamos la cara más negativa de la jornada, pues Sainz se quedaba tirado en medio del circuito por su Toro Rosso, y pocas vueltas después Verstappen también paraba con problemas en el monoplaza. La tercera víctima de este Gran Premio llegaría más tarde, cuando un problema en los frenos de Maldonado le haría perder una vuelta entera, pero podría volver a salir en 15ª plaza, muy retrasado cuando estaba en zona de puntos antes del percance.

El punto clave de la carrera llegaba cuando el finlandés de Ferrari entraba a boxes, pues Kimi salía con las blandas de nuevo, y a falta de unas quince vueltas del final salía a pista a veinte segundos de Rosberg, a quien iba recortando vuelta tras vuelta hasta llegar a falta de siete vueltas para el final, a una mínima distancia de cinco segundos. A la par, las luchas en pista se mantenían, destacando la que tenían Bottas y Vettel durante unas vueltas por el cuarto puesto, y la del undécimo en que Alonso se mantenía con un ligero espacio con Hulkenberg y los Sauber.

Räikkönen rompe el doblete de Mercedes

Las vueltas se iban con rapidez, como el ritmo de Räikkönen, que con las blandas le iba quitando más de un segundo por vuelta a los Mercedes, hasta el punto de alcanzar a Rosberg a falta de dos vueltas para el final. En ese instante el alemán se pasaba de frenada en la primera curva y dejaba vía libre a Räikkönen, que defendía bien la posición en un par de vueltas y se iba a por Hamilton, que le quedaba demasiado lejos, y pese a tener los frenos tocados al igual que Rosberg, llegaba sin problemas a la línea de meta para llevarse su tercer triunfo de 2015. Räikkönen llegaba a meta en una gran carrera para el finlandés, y Rosberg cerraba el podio tras no poder aguantar el segundo lugar.

Valtteri Bottas hacia una gran carrera con un ritmo muy regular que le dejaba un gran cuarto puesto tras aguantar las embestidas de Vettel durante más de diez vueltas, en las que el alemán no pudo con el finlandés de Williams. Tras ellos llegó Daniel Ricciardo, que a la misma línea de meta reventó el motor Renault de su Red Bull, parando en medio de pista y dejando una gran humareda. 


Séptimo llegó Grosjean, sumando nuevos puntos, octavo fue Sergio Pérez, en una de las mejores carreras del mexicano este año, y cerrando los puntos Daniil Kvyat y Felipe Massa, que finalmente remontó hasta los puntos. Fernando Alonso se quedó a las puertas en undécimo lugar, seguido de los Sauber, Hulkenberg, Maldonado y los Manor, con Merhi cerrando la clasificación de este Gran Premio de Baréin.

La Fórmula 1 volverá a la acción dentro de tres semanas en el fin de semana del 8 al 10 de mayo para dar lugar a la primera carrera en suelo europeo, el esperado Gran Premio de España que se celebrará en el circuit de Barcelona-Catalunya, y donde los equipos traerán muchas novedades en sus diseños de 2015.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kia Optima GT

El Kia Optima GT con su motor de 245 CV llegará a las exposiciones con carrocería berlina y Sportswagon antes de final de año. Una versión que viene a completar la oferta de un modelo que, por el momento, cuenta con dos carrocerías, motor diésel y un híbrido. Diseño exterior e interior más deportivo para esta berlina que también se comercializará con siete años de garantía o 150.000 kilómetros. Vamos a ver qué cambia en las versiones GT. Nuevos paragolpes delanteros y traseros, parrilla que mantiene el diseño característico Tiger Nose pero con acabado en cromo satinado, llantas de aleación de 18 pulgadas que dejan entrever unas pinzas de freno en color rojo y unos discos ventilados de mayores dimensiones que en el resto de versiones. El acabado en cromo satinado también está presente en los tiradores de puertas y las molduras laterales, a lo que se suma un acabado en negro brillante para las taloneras. En la zaga el Optima GT luce un difusor en...

Renault Espace TCe 225

El segmento de los monovolúmenes cuenta con un modelo histórico, pionero podríamos decir en sus listas. Hablamos del Renault Espace, un vehículo que revolucionó la forma en que las familias viajan por Europa desde su desembarco en julio de 1984. Hoy la quinta generación del Renault Espace sigue siendo una de las principales apuestas de la marca francesa, aunque su planteamiento se ha vuelto un poco menos monovolúmen y más berlina de grandes dimensiones.  Tanto es así, que ahora incorpora una nueva motorización de altas prestaciones con puesta a punto a cargo de Renault Sport. Renault ha anunciado la incorporación a su gama de la nueva Renault Espace TCe 225cv, una versión que gracias al potente motor de cuatro cilindros turbo, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y alcanzar una velocidad punta de 224 km/h, lo cual no está nada mal para tratarse de un modelo de marcado carácter familiar.

El DSG de Volkswagen trae nuevas demandas a VAG

A los abogados de Volkswagen se les acumula el trabajo. Después de las consecuencias del fraude de emisiones de sus motores, el grupo alemán tiene una nueva demanda a la que hacer frente. Esta vez proviene del antiguo CEO de Bentley, Wolfgang Schreiber. Schreiber pide a Volkswagen AG una compensación adecuada en concepto de royalties por su participación en el desarrollo de la caja de cambios de doble embrague DSG. Der Spiegel, que se hace eco de la demanda interpuesta en el tribunal de Munich, asegura que Schreiber rechazó una indemnización de 20 millones de euros, considerando que se le debe mucho más. Y es que la caja de cambios de doble embrague se usa en la casi totalidad de las gamas y marcas del grupo. Schreiber se unió al grupo Volkswagen en 1984. Fue el ingeniero jefe responsable de investigación y desarrollo en las transmisiones de 1996 a 2003, para luego ser nombrado jefe de desarrollo técnico en Bugatti. Estuvo al frente del aspecto tecnológico de Buga...

Volkswagen Golf GTI First Decade

¿Recuerdas al pequeño Volkswagen Up! GTI? Ese utilitario deportivo que rendía homenaje al Golf GTI primogénito se lanzó enmarcado en el Wörthersee Tour 2017. Pues bien, como todo lo GTI tiene mucho tirón y viene siendo costumbre en la marca alemana, en el mismo evento Volkswagen ha presentado al Volkswagen Golf GTI First Decade: híbrido y con más de 400 CV. Con los compactos deportivos cada vez más apretados, la búsqueda de las prestaciones pasa necesariamente por la hibridación, así que los germanos han abrazado esta idea para crear una bestia que podría adelantar al siguiente en la estirpe de los GTI de mayor pedigrí.

GP de Azerbaiyán: más que chispas entre Hamilton y Vettel

Victoria de Daniel Ricciardo en un agitado Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1. El de Red Bull vuelve a subir a lo más alto del podio después de que Lewis Hamilton se viese obligado a pasar por boxes a cambiar el reposacabezas de su Mercedes y de que Sebastian Vettel fuese sancionado por una acción antideportiva. La segunda posición ha sido para Valtteri Bottas, que superó a Lance Stroll sobre la línea de meta. Primer podio para el joven de Williams que ha sabido aprovechar la situación y mantenerse en las primeras posiciones sin cometer errores.  Lewis Hamilton   consiguió mantener la primera posición   de la parrilla de salida del   Gran Premio de Azerbaiyán   y la lucha se situó justo por detrás de él.