Ir al contenido principal

Honda Civic Type R

Cinco años ha habido que esperar para conocer por fin todos los detalles del Honda Civic Type R 2015. El compacto deportivo de la marca japonesa está llamado a marcar un antes y un después entre los coches de su segmento, una tarea arduo complicada porque tendrá que batirse con coches de la talla del Renault Megane R.S o el SEAT León Cupra.
Los datos oficiales apuntan a que el secreto reside en un bloque 2.0 VTEC turboalimentado que entrega 310 CV a 6.500 RPM y un par motor máximo de 400 Nm a 2.500 RPM, y eso que el corte no llega hasta las 7.000 RPM. Se confirman los datos que avanzó Autocar, ya que el Type R acelera de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y alcanza una velocidad máxima de 270 km/h siempre haciendo el uso perfecto de la caja de cambios manual de seis velocidades.

Con estas prestaciones, está claro que la carrocería que luce el Honda Civic Type R no es solo decoración. Se ha trabajado mucho en la aerodinámica para mantenerlo bien pegado al asfalto a cualquier velocidad, pero especialmente cuando el velocímetro pasa de 250 km/h. Por ello el coche ha pasado muchas horas en el túnel de viento de Sakura.
Por ello lleva los bajos completamente carenados, el faldón delantero cambia sus formas considerablemente y el alerón posterior de gigantescas dimensiones se ha mantenido casi inalterado respecto al prototipo. Este alerón destaca, aparte de por su tamaño y altura, por los apéndices casi paralelos al suelo en los extremos. En Honda aseguran que genera el apoyo aerodinámico necesario a alta velocidad y curvas rápidas, pero sin caer en una excesiva resistencia aerodinámica cuando se circula sin ir a fondo.
De su aspecto exterior también hay que destacar que en la parte superior de las aletas delanteras hay unas aberturas que permiten eliminar el calor que se genera en el vano motor, donde el 2.0 VTEC de cuatro cilindros funciona a pleno rendimiento. También la parte posterior de esas aletas tienen una zona a través de la que se extrae el calor de forma natural.
Confirmamos que montará unos neumáticos especialmente desarrollados para este modelo en medida 235/35 R 19 y que Brembo ha desarrollado los frenos de alto rendimiento con discos de 350 mm y cuatro pistones para el eje delantero. Si te gusta la forma de la carrocería, que sepas que podrás elegir entre los colores blanco, plata, azul o rojo.
En el interior se respira el ambiente deportivo característico en todas las generaciones del Civic Type R, ya que la combinación de partes en color rojo y otras en color negro es una constante. Como no podía ser de otra forma al seguir optando por la caja de cambios manual de seis velocidades, la palanca selectora es de aluminio, sus movimientos son cortos y precisos y está situada muy cerca del volante.
Una puesta a punto muy trabajada en medio mundo
La puesta a punto del coche se ha hecho en varias localizaciones. Habíamos visto prototipos del Civic Type R en Nürburgring Nordschleife, pero también se ha probado en Suzuka y en Takasu, uno de los circuitos de pruebas de Honda. Cuanta con suspensión adaptativa, de ahí que se haya puesto a punto en sus diferentes modos en todos estos sitios.
Ahora podemos confirmar los rumores que apuntaban que cuenta con una rótula adicional en la dirección que permite reducir el par de giro en un 50% respecto al Civic convencional. Por su parte, la suspensión trasera se basa en una barra de torsión achatada y en forma de H, que aumenta la rigidez torsional en un 180%, para un paso por curva más ágil y estable.
En el habitáculo habrá un botón con la incripción +R que como viene siendo habitual hace que la respuesta del motor sea más inmediata, que la dirección esté menos asistida y que la suspensión adaptativa se sitúe en una posición un 30% más rígida. Este modo +R es idóneo para el uso en circuito.
Por si todo esto fuese poco los clientes podrán pedir su Honda Civic Type R con un GT Pack, que exteriormente de identifica por los detalles en rojo que podéis ver en las fotos. Pero no esperéis que el GT Pack sea una vuelta de tuerca más a nivel mecánico, sino que lo que incluye con diversos elementos para mejorar el confort y la vida a bordo.
Hablamos por ejemplo de los sensores de aparcamiento delanteros y traseros, luces y limpiaparabrisas automáticos, navegador Garmin integrado, climatizador dual y otra serie de elementos que harán de el un coche más descafeinado para los auténticos quemados de los deportivos y más útil y lógico para los que no son tan radicales.
El GT Pack también incorpora el avisador de colisión frontal, el avisador de cambio de carril involuntario, el sistema de reconocimiento de señales de tráfico y el avisador de ángulo muerto. El sistema de frenado activo en ciudad será de serie en el Civic Type R.
El nuevo Honda Civic Type R se pondrá a la venta en Europa durante el verano de 2015. Por el momento esos son todos los datos que tenemos, ya que en Honda se ha guardado el precio, por el que tal vez tengamos que esperar más. Lo que parece que no van a anunciar es el tiempo que hará en Nürburgring Nordschleife, donde no olvidemos que intentó batir el récord, hasta que llegó la guerra entre el SEAT León Cupra y el Renault Mégane RS Trophy R.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Volkswagen: recompra de vehículos en EEUU

Volkswagen y el gobierno de los Estados Unidos han llegado a un acuerdo de principios en el que el grupo alemán se compromete a dar una solución a los más de 600.000 coches diésel equipados con el software trucado. El grupo ofrece así a los dueños de un Volkswagen o Audi afectados, la posibilidad de cancelar su contrato de leasing, recomprar el coche o bien modificar el coche para que se adapte a la legislación. Además de las citadas soluciones, el juez del tribunal de San Francisco donde se produjo el acuerdo, ha ordenado el pago de una indemnización sustancial para los automovilistas afectados, aunque todavía no se conoce el importe de esas indemnizaciones.

Mercedes-Benz Vision Van Concept

Dentro de la iniciativa adVANce , Mercedes-Benz plantea el futuro del transporte ligero de mercancías con este prototipo de furgoneta del futuro o Vision Van Concept que adelanta cómo podrían ser este tipo de vehículos dentro de unos pocos años. En este caso se trata de una furgoneta cien por cien eléctrica, conectada y con un espacio de carga totalmente automatizado. La principal novedad de este prototipo es el gestor automatizado del espacio de carga, capaz de controlar a través de sofware y algoritmos desde qué paquetes ha de recoger o cargar, hasta qué ruta ha de llevar el vehículo o cómo operan los dos drones de entrega que incorpora el prototipo y que son capaces de entregar las mercancias a sus destinatarios a través del aire, en un radio de 10 kilómetros y sin necesidad de que estén siquiera en casa.  Para una entrega manual, el propio vehículo localiza el paquete entre la carga al llegar al destino y lo dispensa al trabajador encargado de la ent...

Citroën C4

Ya conocíamos los principales detalles del Citroën C4 2015, que como sabemos es un restyling de la segunda generación, que arrancó en 2010 y que lleva ya vendidas 450.000 unidades. De este lavado de cara, destacan los nuevos grupos ópticos y la simplificación de la línea interior, además de la parte mecánica. De todas formas, nos faltaba por saber cómo se estructuraría la gama en cuanto a equipamientos, y cuáles serían los precios para España del Citroën C4 2015. Con las nuevas versiones basadas en los motores PureTech y BlueHDi, y con una renovada gama de niveles de equipamiento, el Citroën C4 2015 tiene un precio base de 15.920 euros para el Citroën C4 PureTech 110 Live de gasolina y un tope de gama de 22.820 euros, en el caso del Citroën C4 BlueHDi 150 6v Shine diésel, precios de tarifa a los que habría que descontar promociones y Plan PIVE.

DS 5LS: sedán con versión Racing

Ya se presentó hace unos meses la nueva berlina de la gama DS, destinada únicamente para el mercado chino, que ya está a la venta en el país asiático. La marca francesa se ha propuesto separar definitivamente la línea DS de Citroën, más lujosa y de mayor calidad, del resto de modelos Citroën que se venden allí. Actualmente ya cuenta con el apoyo de 50 concesionarios en las principales ciudades del país. El DS 5LS es el segundo modelo DS que se fabrica en la nueva planta de Shenzhen, China, tras el DS5 que se puso a la venta en china el pasado 27 de septiembre. Hay que añadir, además, la producción de un nuevo SUV, también para el mercado local.

Volkswagen California XXL

La Volkswagen Crafter es una furgoneta 2.0 que lidera la ofensiva alemana de industriales y que ha servido como base para dar a luz a un prototipo que ya queremos que se haga realidad. El próximo 26 de septiembre, Volkswagen presentará en Düsseldorf la versión motorhome de la Crafter: el concept California XXL.  Por el momento un prototipo, esta caravana cuyo apellido da una idea de su tamaño, es   una casa con ruedas .  Con una altura de casi 3 metros permite albergar en su interior una cama de 2 metros de largo y una cocina completa.  Una buena opción para perderse en futuros veranos.  Puede que durante el Salón de la Caravana de Düsseldorf, la firma alemana se anime a desvelar si este concept con base Crafter verá la luz o no. De momento no se han publicado imágenes de su interior, pero   los bocetos muestran una cocina muy equipada   y un baño húmedo con ducha y WC.