Ir al contenido principal

GP de China: victoria y polémica para Mercedes

Lewis Hamilton cruza la línea de meta en primera posición tras la marcha del safety car provocado por Max Verstappen en la última parte de la carrera. Tras él, Nico Rosberg y Sebastian Vettel han completado los puestos de podio. A pesar de que los Ferrari han asustado en algunos momentos, finalmente no han conseguido acercarse lo suficiente. 

Nuevo doblete para Mercedes después de la victoria de Ferrari en el Gran Premio de Malasia. Los de Maranello han estado fuertes, de nuevo, este fin de semana pero los Mercedes han sabido manejar sus cartas para mantener sus dos primeras posiciones logradas ayer en clasificación. 

Tras los Mercedes y los Ferrari se han situado los dos Williams, que han tenido una carrera bastante alejada del resto de sus rivales. Felipe Massa ha superado a su compañero de equipo a pesar de que ambos han tratado de recuperar posiciones en la salida, en la que se han llegado a acercar a la Scuderia. 

Remarcable la 7º y 8º posición de Romain Grosjean y Felipe Nasr, que han conseguido superar una vez más a sus compañeros de equipo. De hecho, el otro Lotus, el de Pastor Maldonado, ha terminado aparcado en el box tras un toque con Jenson Button fuera de las posiciones de puntos. Como novedad, los dos McLaren Honda han conseguido acabar el Gran Premio. Fernando Alonso, incluso, cerca de los puntos. 

Lucha por posiciones desde la salida

Salida limpia en el tercer Gran Premio de la temporada pero no, por ello, menos agresiva. Los Mercedes salían sin problema y se ponían al frente. Por detrás los Williams hacían valer los caballos de su motor Mercedes para poner sobre las cuerdas a Sebastian Vetttel. El alemán se defendía bien y provocaba que tanto Valtteri Bottas como Felipe Massa perdiesen terreno, situación que Kimi Raikkonen aprovechaba para adelantar después de la primera curva a los dos pilotos de Grove. 

Por detrás un Max Verstappen, con neumáticos medios, muy agresivo recuperaba posiciones como podía mientras que los Red Bull las perdían una detrás de otra hasta llegar al final de la parrilla. A medida que las vueltas pasaban Daniil Kvyat y Daniel Ricciardo protagonizaban una intensa batalla que el equipo austriaco se apresuraba a parar con la escusa de que ambos tenían estrategias diferentes. 

Otro piloto de Red Bull, Carlos Sainz, comenzaba también muy agresivo pero un trompo en las primeras vueltas le relegaba a la última posición. Los neumáticos medios, por el que tan sólo Verstappen, Daniil Kvyat y el madrileño optaban para la salida, añadían un problema más a la remontada de Carlos. Nico Hülkenberg era el primer piloto en decir adiós a la carrera antes de los esperado. El piloto de Force India tan sólo aguantaba diez vueltas con un monoplaza que sigue muy verde a estas alturas de la temporada. 

Primeras paradas

Felipe Nasr aprovechaba la bandera amarilla protagonizada por el alemán para hacer su primera parada. Pastor Maldonado no tardaba en hacer lo propio mientras que el Sauber comenzaba a recuperar posiciones, comenzando por la de Carlos Sainz. 

El resto de pilotos no tardaban en quitarse de encima el compuesto más blando que Pirelli ha proporcionado a equipos y pilotos en este Gran Premio. Max Verstappen aprovechaba la parada para superar a Pastor Maldonado, con el que luchaba después de un adelantamiento sorprendente a Marcus Ericsson, que ha dejado perplejo hasta a el sueco. 


A todo esto, los McLaren también paraban. El ritmo de los pilotos de Woking en carrera volvía a no decepcionar y Fernando Alonso cambiaba de neumáticos pudiendo presumir de haber podido medirse con los Red Bull. De los pilotos de cabeza, Nico Rosberg era el primero en entrar seguido por Kimi Raikkonen, para proteger posición con Sebastian Vettel, muy agresivo en los últimos compases con su primer neumático blando. 

Hamilton y el alemán entraban una vuelta después. Daniil Kvyat era el segundo piloto en retirarse. Una gran humareda blanca hacía temer lo peor, una rotura más para un motor Renault, después de un complicado inicio de Gran Premio. Las caras en el muro de Red Bull lejos de ser de sorpresa, eran de resignación, conscientes de las limitaciones de las unidades de potencia de esta temporada. Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen comenzaban a recuperar tiempo a los Mercedes tras la primera parada. Tan sólo ocho segundo separaban a los cuatro pilotos de cabeza, cada vez más juntos. 

Segundas paradas

Sebastian Vettel asustaba entrando a boxes y forzaba a Nico Rosberg a entrar a pesar de estar haciendo tiempos competitivos. Lewis Hamilton también pasaba por boxes para poner el neumático medio hasta el final de la carrera. De esta forma los Mercedes obligaban a Vettel y Raikkonen a adelantarles en pista. 

Pastor Maldonado protagonizaba una acción curiosa. Parecía que se quedaba parado en la escapatoria antes de la calle de boxes aunque lo que hacía en vez de bajarse del coche era pedir a los comisarios que lo empujasen para volver a la pista y entrar a cambiar neumáticos. Sin embargo, resalta el hecho de haberse quedado encajado en asfalto, no en gravilla como ya hizo Hamilton en 2007. 
Felipe Massa, a diferencia del resto de pilotos de cabeza, ha optado por una estrategia de dos paradas en las que tras comenzar con blando, montaba medio en los dos siguientes stints, a pesar de que el blando funcionaba a la perfección al resto de sus compañeros.

Momentos de últimas batallas


Jenson Button, Pastor Maldonado y Fernando Alonso han protagonizado la última batalla por posición del Gran Premio de China. El piloto venezolano y el de McLaren Honda, llevaban tiempo luchando mientras que el español se acercaba por detrás. La acción se saldaba con Pastor Maldonado y Jenson Button fuera de pista tras un toque y Fernando recuperando dos posiciones. 

A pesar de que ambos pilotos regresaban a pista e incluso Pastor Maldonado pasaba por boxes, problemas con los frenos le obligaban a retirarse una vuelta después. Max Verstappen, tras una gran carrera en la que ha recuperado muchas posiciones hasta situarse en los puntos, tenía que aparcar su coche en la recta de meta, lo que ha provocado la salida del safety car.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Volkswagen: recompra de vehículos en EEUU

Volkswagen y el gobierno de los Estados Unidos han llegado a un acuerdo de principios en el que el grupo alemán se compromete a dar una solución a los más de 600.000 coches diésel equipados con el software trucado. El grupo ofrece así a los dueños de un Volkswagen o Audi afectados, la posibilidad de cancelar su contrato de leasing, recomprar el coche o bien modificar el coche para que se adapte a la legislación. Además de las citadas soluciones, el juez del tribunal de San Francisco donde se produjo el acuerdo, ha ordenado el pago de una indemnización sustancial para los automovilistas afectados, aunque todavía no se conoce el importe de esas indemnizaciones.

Mercedes-Benz Vision Van Concept

Dentro de la iniciativa adVANce , Mercedes-Benz plantea el futuro del transporte ligero de mercancías con este prototipo de furgoneta del futuro o Vision Van Concept que adelanta cómo podrían ser este tipo de vehículos dentro de unos pocos años. En este caso se trata de una furgoneta cien por cien eléctrica, conectada y con un espacio de carga totalmente automatizado. La principal novedad de este prototipo es el gestor automatizado del espacio de carga, capaz de controlar a través de sofware y algoritmos desde qué paquetes ha de recoger o cargar, hasta qué ruta ha de llevar el vehículo o cómo operan los dos drones de entrega que incorpora el prototipo y que son capaces de entregar las mercancias a sus destinatarios a través del aire, en un radio de 10 kilómetros y sin necesidad de que estén siquiera en casa.  Para una entrega manual, el propio vehículo localiza el paquete entre la carga al llegar al destino y lo dispensa al trabajador encargado de la ent...

Citroën C4

Ya conocíamos los principales detalles del Citroën C4 2015, que como sabemos es un restyling de la segunda generación, que arrancó en 2010 y que lleva ya vendidas 450.000 unidades. De este lavado de cara, destacan los nuevos grupos ópticos y la simplificación de la línea interior, además de la parte mecánica. De todas formas, nos faltaba por saber cómo se estructuraría la gama en cuanto a equipamientos, y cuáles serían los precios para España del Citroën C4 2015. Con las nuevas versiones basadas en los motores PureTech y BlueHDi, y con una renovada gama de niveles de equipamiento, el Citroën C4 2015 tiene un precio base de 15.920 euros para el Citroën C4 PureTech 110 Live de gasolina y un tope de gama de 22.820 euros, en el caso del Citroën C4 BlueHDi 150 6v Shine diésel, precios de tarifa a los que habría que descontar promociones y Plan PIVE.

DS 5LS: sedán con versión Racing

Ya se presentó hace unos meses la nueva berlina de la gama DS, destinada únicamente para el mercado chino, que ya está a la venta en el país asiático. La marca francesa se ha propuesto separar definitivamente la línea DS de Citroën, más lujosa y de mayor calidad, del resto de modelos Citroën que se venden allí. Actualmente ya cuenta con el apoyo de 50 concesionarios en las principales ciudades del país. El DS 5LS es el segundo modelo DS que se fabrica en la nueva planta de Shenzhen, China, tras el DS5 que se puso a la venta en china el pasado 27 de septiembre. Hay que añadir, además, la producción de un nuevo SUV, también para el mercado local.

Volkswagen California XXL

La Volkswagen Crafter es una furgoneta 2.0 que lidera la ofensiva alemana de industriales y que ha servido como base para dar a luz a un prototipo que ya queremos que se haga realidad. El próximo 26 de septiembre, Volkswagen presentará en Düsseldorf la versión motorhome de la Crafter: el concept California XXL.  Por el momento un prototipo, esta caravana cuyo apellido da una idea de su tamaño, es   una casa con ruedas .  Con una altura de casi 3 metros permite albergar en su interior una cama de 2 metros de largo y una cocina completa.  Una buena opción para perderse en futuros veranos.  Puede que durante el Salón de la Caravana de Düsseldorf, la firma alemana se anime a desvelar si este concept con base Crafter verá la luz o no. De momento no se han publicado imágenes de su interior, pero   los bocetos muestran una cocina muy equipada   y un baño húmedo con ducha y WC.