Ir al contenido principal

Consejos en caso de avería en carretera

Digamos que no es muy habitual que suceda, pero uno se puede encontrar, de repente, con una avería en el coche. No diremos inesperada, porque todas las averías lo son. Si es la primera vez que te pasa, lo más probable es que no sepas exactamente qué hacer para solucionar la papeleta. Es bastante sencillo, lo único que debes hacer es mantener la calma y recordar estos consejos que te damos a continuación.
Eso sí, hemos de diferenciar entre averías, y averías. Uno puede tener un faro fundido sin percatarse, pero no por ello ha de ponerse nervioso. Incluso, puede ser un pinchazo del que podemos salir airosos si sabemos cambiar la rueda, o solucionarlo por la vía telefónica. 

Si tenemos una avería en carretera, lo primero es ponernos a buen recaudo
Las averías en carretera nos pueden dejar completamente tirados. La mayor parte de las que se producen en medio de un viaje son las averías provocadas por falta de mantenimiento, pero sea como sea, una avería en carretera nos pone en alerta sobre lo que debemos hacer a continuación. 
Lo primero es que, si notamos que el coche no va a poder salir adelante, hemos de tener en mente, como primera acción, apartarnos de la vía lo antes posible, y de la forma más segura que esté en nuestras manos. Es lo principal, porque así podemos efectuar el resto de tareas con más tranquilidad.

Segundo, colocarnos el chaleco reflectante, que es obligatorio para el conductor, y recomendable para los acompañantes que se apeen del coche. Debemos llevar el chaleco en el interior del coche, recuerda, para apearnos con él ya ajustado.

Tercero, ¿llevas el teléfono bien cargado? Lo recuerdo porque los postes de SOS ya no existen. Si llevas el teléfono cargado y puedes llamar, bien, porque una vez termines de seguir los consejos que te damos, podrás llamar al 112, o a tu compañía de seguros.

Cuarto, una vez apartados de la vía, con el chaleco colocado, debemos comprobar si es seguro bajar del coche. Esto significa que, antes de apearnos, comprobaremos las veces que sea necesario que no estamos en zona peligrosa. En carretera podemos quedarnos parados a la salida de una curva, con lo cual el peligro de alcance es mayor.

Quinto, una vez seguros, debemos señalizar nuestro coche. Esto se hará con los triángulos, pero atención: hemos de colocarlos bien. La cantidad de triángulos mal colocados que podemos ver en ruta es enorme: demasiado cerca, caídos, invisibles para los demás. Hemos de colocarlos a unos 50 pasos de distancia tanto por delante como por detrás en vías de doble sentido, o solamente por detrás si es una vía de un único sentido.
.
Sexto, los triángulos deben ser visibles a un mínimo de 100 metros, es decir, no debe haber obstáculo que los tape. Si paramos tras una curva, hemos de colocarlos al inicio de la misma, o en un lugar visible por los demás, con antelación suficiente.


Una vez hecho todo esto, ya podemos llamar a emergencias, o a nuestra compañía de seguros para que nos envíen una grúa. Eso sí, mantén en todo momento la calma, y dependiendo de la avería, toma cartas en el asunto. Hace relativamente poco tiempo pude ver un coche de marca desconocida ardiendo en el arcén de una carretera. No es habitual, pero por eso mismo no dejes de mantener el coche en perfectas condiciones, con todos los niveles a punto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Mitsubishi Grand Lancer

El mítico Mitsubishi Lancer lleva años descatalogado en el mercado español, pero es cierto que en otros como el norteamericano se ha vendido hasta hace relativamente poco. Ahora hemos sabido que en Asia el fabricante ha decidido mantener el veterano Lancer en su oferta en forma de Mitsubishi Grand Lancer, una puesta al día de un producto que ya tiene unos años. Y es que las berlinas japonesas de este tipo suponen un importante porcentaje de ventas en estos mercados asiáticos, por lo que Mitsubishi ha encontrado sentido a renovar un producto añejo, que ahora luce un aspecto más fresco gracias al frontal de la casa Dynamic Shield con detalles cromados, nuevas llantas bitono de 18 pulgadas o pilotos traseros de nuevo diseño.

El claxon y la contaminación acústica

En las grandes ciudades hay dos problemas principales que se derivan del alto nivel de tráfico en sus calles: la contaminación del aire, y la   contaminación acústica. Las dos son graves, porque la contaminación del aire afecta directamente a la salud del sistema respiratorio, entre otras cosas, y   la contaminación acústica enturbia nuestra vida diaria. Sin embargo, se le presta poca atención a este tipo de contaminación y es fundamental conocer cómo se puede mitigar. Existen numerosos estudios sobre cómo afecta el ruido a las vidas de las personas, y cómo reduciendo sensiblemente el nivel de ruido durante el día y la noche, la calidad de vida mejora sustancialmente. El ruido excesivo perjudica gravemente la salud humana   e interfiere con las actividades diarias de las personas en cualquier lugar. Puede perturbar el sueño, causar efectos cardiovasculares y psicofisiológicos, reducir el rendimiento y provocar respuestas de molestia y los cambios en el compor...

Mercedes-Benz S 600 Guard

Si no te has comprado un Mercedes-Benz Clase S porque estabas esperando a su variante blindada, estás de enhorabuena. El fabricante alemán presenta el último miembro de su catálogo de vehículos blindados, el Mercedes-Benz S 600 Guard, que además de blindaje, esconde un poderoso motor V12 bajo el capó. Este Clase S tan particular ofrece un nivel de protección VR9, contra proyectiles y también contra explosivos, tanto en la carrocería como en las zonas acristaladas, los cristales son gruesos, laminados y con una capa interior de policarbonato, gracias a aceros especiales de refuerzo en puntos críticos y a materiales como la aramida, que se utiliza habitualmente en protección balística.

Mitsubishi Space Star

El fabricante japonés Mitsubishi introduce en el mercado español su nuevo urbano, el llamado Mitsubishi Space Star. Según la marca, ofrece un tamaño contenido, motores eficientes y una relación calidad-precio-equipamiento por encima de la media. Ya está a la venta en concesionarios desde 8.600 euros, PIVE 6 y descuentos incluídos. Con 3,71 metros de largo, 1,66 metros de ancho y 1,5 metros de altura, este pequeño utilitario, que ya se comercializaba antes en otros mercados, cuenta con cinco plazas y un maletero de 235 litros de volumen. Pesa únicamente 845 kilogramos e incorpora una suspensión delantera de tipo McPherson y un eje trasero de barra de torsión.