Eso sí, hemos de diferenciar entre averías, y averías. Uno puede tener un faro fundido
sin percatarse, pero no por ello ha de ponerse nervioso. Incluso, puede ser un
pinchazo del que podemos salir airosos si sabemos cambiar la rueda, o
solucionarlo por la vía telefónica.
Si tenemos una avería en
carretera, lo primero es ponernos a buen recaudo

Lo primero es que, si notamos que el coche no va a poder
salir adelante, hemos de tener en mente, como primera acción, apartarnos
de la vía lo antes posible, y de la forma más segura que esté
en nuestras manos. Es lo principal, porque así podemos efectuar el resto de tareas con más tranquilidad.
Segundo, colocarnos el chaleco reflectante, que es obligatorio para el conductor,
y recomendable para los acompañantes que se apeen del coche. Debemos llevar el
chaleco en el interior del coche, recuerda, para apearnos
con él ya ajustado.

Cuarto, una vez apartados de la vía, con el chaleco
colocado, debemos comprobar si es seguro bajar del coche. Esto significa que,
antes de apearnos, comprobaremos las veces que sea necesario que no estamos en
zona peligrosa. En carretera podemos quedarnos parados a la salida de una curva, con lo cual el
peligro de alcance es mayor.
Quinto, una vez seguros, debemos señalizar nuestro coche.
Esto se hará con los triángulos, pero atención: hemos de colocarlos bien. La
cantidad de triángulos mal colocados que podemos ver en ruta es enorme:
demasiado cerca, caídos, invisibles para los demás. Hemos de colocarlos a unos
50 pasos de distancia tanto por delante como por detrás en vías de doble
sentido, o solamente por detrás si es una vía de un único sentido.
.

Una vez hecho todo esto, ya podemos llamar a emergencias, o
a nuestra compañía de seguros para que nos envíen una grúa. Eso sí, mantén en
todo momento la calma, y dependiendo de la avería, toma cartas en el asunto.
Hace relativamente poco tiempo pude ver un coche de marca desconocida ardiendo
en el arcén de una carretera. No es habitual, pero por eso mismo no dejes de mantener el coche en perfectas condiciones, con
todos los niveles a punto.
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