Ir al contenido principal

Consejos al amanecer y anochecer al volante

Es muy probable que cualquiera de vosotros conduzca al amanecer o al anochecer. Por la mañana, cuando vamos hacia el trabajo o a estudiar;  y por la tarde, de vuelta a casa, es frecuente encontrarse de frente con el sol, ya se esté poniendo, o bien esté saliendo. Dejando de lado la obviedad de que por las mañanas acabamos de despertar, y no estamos de un gran humor y que por las tardes ya estamos deseando llegar a casa, hay otras preocupaciones típicas que hemos de tener en cuenta al salir en coche a determinadas horas. 
La luz disponible es el gran problema del cambio de la noche al día, o viceversa. En el primer caso, pasamos de la oscuridad a la luz de forma progresiva, pero con ciertos momentos molestos. Cuando sale el sol, el ángulo de inclinación de los rayos es el más molesto para la vista porque, si lo tenemos de frente, estará justo delante de nosotros, cegándonos completamente a menos que estemos prevenidos.

Es necesario ver y ser vistos, y para ello un consejo es llevar siempre las gafas de sol, al menos en el coche, para que en el momento en que nos podamos quedar deslumbrados por el sol, podamos protegernos rápidamente. El uso de los parasoles del coche es fundamental, también, así que vamos a juntar todos los consejos imprescindibles en esta lista.
Luces encendidas. Es bueno llevarlas todo el día, pero en el amanecer y la puesta de sol es obligatorio. No podemos apagarlas mientras haya luz, sino hasta que el sol sale totalmente. Si no enciendes las luces te pueden multar y dicha multa supone 200 euros y 2 puntos del carnet.
Hay que moderar la velocidad, simplemente porque hay una peor visibilidad. Además de eso, corremos el peligro de ser deslumbrados por el sol que impacta directamente en los ojos, así que si vamos a una velocidad moderada, y mantenemos la distancia de seguridad apropiada, no tendremos mayores problemas.

Llevar el parabrisas limpio es imprescindible. No solo lo es al amanecer y al atardecer, sino siempre. Ha de estar limpio por dentro y por fuera para evitar los reflejos de luz y, sobre todo, porque las manchas de grasa se revelan en todo su esplendor cuando incide el sol sobre ellas.

Parasoles: como bien dijimos anteriormente, los parasoles del coche sirven para detener ese rayo de sol directo a la retina. Ha de regularse bien, pero si no llegan para tapar el sol, debemos incluso mover un poco el asiento.

Programa y estudia tu próximo viaje. Viajar es inevitable, a veces, pero sí podemos intentar programar un poco la ruta para evitar ir directos hacia el sol a la hora del amanecer o del atardecer. Simplemente basta con programar una parada a la hora aproximada en la que el sol sale, y esperar lo suficiente como para que lo podamos tapar con el parasol al amanecer.

Lluvia, hielo y otros problemas

No solo nos debe preocupar el sol directo aunque es lo más notable. Si circulamos en invierno, la salida del sol, el momento justo del amanecer, coincide con el momento más frío del día por múltiples razones físicas. Ese momento tan frío, junto al calor de los incipientes rayos de sol, hace que se produzcan nieblas en las zonas húmedas, que se formen placas de hielo, y que necesitemos más precaución, todavía, por si nos encontramos de repente una de esas placas.
Además, la lluvia puede coincidir con un claro de sol que provoque que la conducción sea aún más borrosa e incómoda. No te olvides de que, si es demasiado incómodo seguir circulando, siempre puedes parar y esperar condiciones mejores para seguir tu camino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Volkswagen: recompra de vehículos en EEUU

Volkswagen y el gobierno de los Estados Unidos han llegado a un acuerdo de principios en el que el grupo alemán se compromete a dar una solución a los más de 600.000 coches diésel equipados con el software trucado. El grupo ofrece así a los dueños de un Volkswagen o Audi afectados, la posibilidad de cancelar su contrato de leasing, recomprar el coche o bien modificar el coche para que se adapte a la legislación. Además de las citadas soluciones, el juez del tribunal de San Francisco donde se produjo el acuerdo, ha ordenado el pago de una indemnización sustancial para los automovilistas afectados, aunque todavía no se conoce el importe de esas indemnizaciones.

Mercedes-Benz Vision Van Concept

Dentro de la iniciativa adVANce , Mercedes-Benz plantea el futuro del transporte ligero de mercancías con este prototipo de furgoneta del futuro o Vision Van Concept que adelanta cómo podrían ser este tipo de vehículos dentro de unos pocos años. En este caso se trata de una furgoneta cien por cien eléctrica, conectada y con un espacio de carga totalmente automatizado. La principal novedad de este prototipo es el gestor automatizado del espacio de carga, capaz de controlar a través de sofware y algoritmos desde qué paquetes ha de recoger o cargar, hasta qué ruta ha de llevar el vehículo o cómo operan los dos drones de entrega que incorpora el prototipo y que son capaces de entregar las mercancias a sus destinatarios a través del aire, en un radio de 10 kilómetros y sin necesidad de que estén siquiera en casa.  Para una entrega manual, el propio vehículo localiza el paquete entre la carga al llegar al destino y lo dispensa al trabajador encargado de la ent...

Citroën C4

Ya conocíamos los principales detalles del Citroën C4 2015, que como sabemos es un restyling de la segunda generación, que arrancó en 2010 y que lleva ya vendidas 450.000 unidades. De este lavado de cara, destacan los nuevos grupos ópticos y la simplificación de la línea interior, además de la parte mecánica. De todas formas, nos faltaba por saber cómo se estructuraría la gama en cuanto a equipamientos, y cuáles serían los precios para España del Citroën C4 2015. Con las nuevas versiones basadas en los motores PureTech y BlueHDi, y con una renovada gama de niveles de equipamiento, el Citroën C4 2015 tiene un precio base de 15.920 euros para el Citroën C4 PureTech 110 Live de gasolina y un tope de gama de 22.820 euros, en el caso del Citroën C4 BlueHDi 150 6v Shine diésel, precios de tarifa a los que habría que descontar promociones y Plan PIVE.

DS 5LS: sedán con versión Racing

Ya se presentó hace unos meses la nueva berlina de la gama DS, destinada únicamente para el mercado chino, que ya está a la venta en el país asiático. La marca francesa se ha propuesto separar definitivamente la línea DS de Citroën, más lujosa y de mayor calidad, del resto de modelos Citroën que se venden allí. Actualmente ya cuenta con el apoyo de 50 concesionarios en las principales ciudades del país. El DS 5LS es el segundo modelo DS que se fabrica en la nueva planta de Shenzhen, China, tras el DS5 que se puso a la venta en china el pasado 27 de septiembre. Hay que añadir, además, la producción de un nuevo SUV, también para el mercado local.

Volkswagen California XXL

La Volkswagen Crafter es una furgoneta 2.0 que lidera la ofensiva alemana de industriales y que ha servido como base para dar a luz a un prototipo que ya queremos que se haga realidad. El próximo 26 de septiembre, Volkswagen presentará en Düsseldorf la versión motorhome de la Crafter: el concept California XXL.  Por el momento un prototipo, esta caravana cuyo apellido da una idea de su tamaño, es   una casa con ruedas .  Con una altura de casi 3 metros permite albergar en su interior una cama de 2 metros de largo y una cocina completa.  Una buena opción para perderse en futuros veranos.  Puede que durante el Salón de la Caravana de Düsseldorf, la firma alemana se anime a desvelar si este concept con base Crafter verá la luz o no. De momento no se han publicado imágenes de su interior, pero   los bocetos muestran una cocina muy equipada   y un baño húmedo con ducha y WC.