Ir al contenido principal

Las hormigas y la solución para los atascos

Los problemas de tráfico llevan con nosotros muchos años y las ideas para acabar con ellos empezaron a surgir casi desde el principio también. ¿Cómo hacer que el tráfico fluya, que no se produzcan embotellamientos y que tardemos en llegar a un punto siempre lo mismo, sin que importe el número de coches que hay en la carretera? Hay mil teorías, pero lo cierto es que los atascos siguen existiendo. Aunque quizá eso sea porque nunca nos habíamos fijado en las hormigas, hasta ahora.
¿Has visto alguna vez a unas hormigas atascadas? Seguro que no: van siempre en fila bien ordenadas, sin prisa pero sin pausa, y no se dejan sorprender por imprevistos que provoquen embotellamientos. ¿Cómo hacen? El científico Apoorva Nagar y el Instituto Indio de Ciencia y Tecnología Espacial están estudiando sus comportamientos para ver qué podemos copiar para reducir el tráfico en nuestras carreteras.

Hay tres razones principales por las que las hormigas son libres de los atascos de tráfico. En primer lugar, no realizan adelantamientos porque no tienen ego; en segundo lugar, no se preocupan cuando hay algún pequeño accidente. A no ser que se trate de uno grande en cadena, rodean el obstáculo y continúan hacia delante.
Y después la tercera razón, que es quizá la más importante: cuantas más hormigas en el camino, más disciplinadas se vuelven. Se mueven en líneas más rectas, varían menos la velocidad y esta es algo más rápida. Además, es menos probable que hagan algún movimiento inesperado. Justo al revés que los humanos, que cuando hay muchos coches a su alrededor intentan salirse de la línea y encontrar algún atajo por el que ir más rápido.
¿Cómo aplicar todo esto a las carreteras de los humanos? No está muy claro. Por supuesto, menos ego y más disciplina por parte de los conductores ayudaría mucho, pero no necesitábamos estudiar el comportamiento de las hormigas para descubrir esto. Y lo de lograr reducir el ego y aumentar la responsabilidad de los conductores no está en manos de las autoridades de tráfico o los diseñadores de infraestructuras.

Las hormigas no se atascan, principalmente, porque son hormigas y no seres humanos. Seguiremos buscando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Mitsubishi Grand Lancer

El mítico Mitsubishi Lancer lleva años descatalogado en el mercado español, pero es cierto que en otros como el norteamericano se ha vendido hasta hace relativamente poco. Ahora hemos sabido que en Asia el fabricante ha decidido mantener el veterano Lancer en su oferta en forma de Mitsubishi Grand Lancer, una puesta al día de un producto que ya tiene unos años. Y es que las berlinas japonesas de este tipo suponen un importante porcentaje de ventas en estos mercados asiáticos, por lo que Mitsubishi ha encontrado sentido a renovar un producto añejo, que ahora luce un aspecto más fresco gracias al frontal de la casa Dynamic Shield con detalles cromados, nuevas llantas bitono de 18 pulgadas o pilotos traseros de nuevo diseño.

El claxon y la contaminación acústica

En las grandes ciudades hay dos problemas principales que se derivan del alto nivel de tráfico en sus calles: la contaminación del aire, y la   contaminación acústica. Las dos son graves, porque la contaminación del aire afecta directamente a la salud del sistema respiratorio, entre otras cosas, y   la contaminación acústica enturbia nuestra vida diaria. Sin embargo, se le presta poca atención a este tipo de contaminación y es fundamental conocer cómo se puede mitigar. Existen numerosos estudios sobre cómo afecta el ruido a las vidas de las personas, y cómo reduciendo sensiblemente el nivel de ruido durante el día y la noche, la calidad de vida mejora sustancialmente. El ruido excesivo perjudica gravemente la salud humana   e interfiere con las actividades diarias de las personas en cualquier lugar. Puede perturbar el sueño, causar efectos cardiovasculares y psicofisiológicos, reducir el rendimiento y provocar respuestas de molestia y los cambios en el compor...

Mercedes-Benz S 600 Guard

Si no te has comprado un Mercedes-Benz Clase S porque estabas esperando a su variante blindada, estás de enhorabuena. El fabricante alemán presenta el último miembro de su catálogo de vehículos blindados, el Mercedes-Benz S 600 Guard, que además de blindaje, esconde un poderoso motor V12 bajo el capó. Este Clase S tan particular ofrece un nivel de protección VR9, contra proyectiles y también contra explosivos, tanto en la carrocería como en las zonas acristaladas, los cristales son gruesos, laminados y con una capa interior de policarbonato, gracias a aceros especiales de refuerzo en puntos críticos y a materiales como la aramida, que se utiliza habitualmente en protección balística.

Mitsubishi Space Star

El fabricante japonés Mitsubishi introduce en el mercado español su nuevo urbano, el llamado Mitsubishi Space Star. Según la marca, ofrece un tamaño contenido, motores eficientes y una relación calidad-precio-equipamiento por encima de la media. Ya está a la venta en concesionarios desde 8.600 euros, PIVE 6 y descuentos incluídos. Con 3,71 metros de largo, 1,66 metros de ancho y 1,5 metros de altura, este pequeño utilitario, que ya se comercializaba antes en otros mercados, cuenta con cinco plazas y un maletero de 235 litros de volumen. Pesa únicamente 845 kilogramos e incorpora una suspensión delantera de tipo McPherson y un eje trasero de barra de torsión.