Ir al contenido principal

Las hormigas y la solución para los atascos

Los problemas de tráfico llevan con nosotros muchos años y las ideas para acabar con ellos empezaron a surgir casi desde el principio también. ¿Cómo hacer que el tráfico fluya, que no se produzcan embotellamientos y que tardemos en llegar a un punto siempre lo mismo, sin que importe el número de coches que hay en la carretera? Hay mil teorías, pero lo cierto es que los atascos siguen existiendo. Aunque quizá eso sea porque nunca nos habíamos fijado en las hormigas, hasta ahora.
¿Has visto alguna vez a unas hormigas atascadas? Seguro que no: van siempre en fila bien ordenadas, sin prisa pero sin pausa, y no se dejan sorprender por imprevistos que provoquen embotellamientos. ¿Cómo hacen? El científico Apoorva Nagar y el Instituto Indio de Ciencia y Tecnología Espacial están estudiando sus comportamientos para ver qué podemos copiar para reducir el tráfico en nuestras carreteras.

Hay tres razones principales por las que las hormigas son libres de los atascos de tráfico. En primer lugar, no realizan adelantamientos porque no tienen ego; en segundo lugar, no se preocupan cuando hay algún pequeño accidente. A no ser que se trate de uno grande en cadena, rodean el obstáculo y continúan hacia delante.
Y después la tercera razón, que es quizá la más importante: cuantas más hormigas en el camino, más disciplinadas se vuelven. Se mueven en líneas más rectas, varían menos la velocidad y esta es algo más rápida. Además, es menos probable que hagan algún movimiento inesperado. Justo al revés que los humanos, que cuando hay muchos coches a su alrededor intentan salirse de la línea y encontrar algún atajo por el que ir más rápido.
¿Cómo aplicar todo esto a las carreteras de los humanos? No está muy claro. Por supuesto, menos ego y más disciplina por parte de los conductores ayudaría mucho, pero no necesitábamos estudiar el comportamiento de las hormigas para descubrir esto. Y lo de lograr reducir el ego y aumentar la responsabilidad de los conductores no está en manos de las autoridades de tráfico o los diseñadores de infraestructuras.

Las hormigas no se atascan, principalmente, porque son hormigas y no seres humanos. Seguiremos buscando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.