Ir al contenido principal

Volkswagen Atlas

Volkswagen lleva vendiendo coches en Estados Unidos desde hace más de 60 años. Y aunque algunos modelos hayan tenido cierto éxito, ninguno fue realmente pensado para el mercado estadounidense. Y eso tiene ciertas consecuencias. Incluso antes del fraude de las emisiones, las ventas de Volkswagen no era muy boyantes. Para invertir esa tendencia y dar al mercado lo que desea, Volkswagen desvela hoy el Atlas, un modelo pensado, fabricado in situ y reservado para el mercado norteamericano.
El Volkswagen Atlas es un SUV de 7 plazas, equipado de un motor VR6 y disponible con tracción integral. El diseño, que recuerda al del actual Volkswagen Tiguan, destaca por sus marcado pasos de ruedas, sus imponentes grupos ópticos y una zaga que recuerda inevitablemente al Audi Q7. Dicho de otro modo, es el Volkswagen más norteamericano de la historia de la marca.

Las ventas de Volkswagen en EE.UU. llevan tres años consecutivos de caída. Y el fraude no hizo nada para mejorar la situación. Sencillamente, la gama estadounidense de Volkswagen es excesivamente europea. Con el Atlas, la red comercial y la marca ven la luz al final del túnel. Y es que los concesionarios llevan años reclamando un crossover de tamaño grande y de siete plazas. El Tiguan es demasiado pequeño para ese mercado y el Touareg, considerado allí un SUV de tamaño medio, es visto por el público como demasiado caro para ser un Volkswagen.
Con una longitud de 5,04 metros, el Atlas es el modelo más grande en utilizar la ya famosa plataforma MQB. A título de comparación, el Volkswagen Touareg mide 4,80 m de largo. En dimensiones se acerca al Audi Q7, sin embargo el Audi utiliza la plataforma MLB. En Nortemérica deberá competir contra los Ford Explorer, Dodge Durango y Toyota Highlander, por nombrar unos pocos.
Los motores con los que está disponible el Atlas son un 6 cilindros en V de ángulo muy cerrado de 3.6 litros de cilindrada y 280 CV de potencia, así como un cuatro cilindros 2.0 litros turbo de 238 CV. Ambos motores van asociados a un cambio automático de 8 relaciones y son de tracción delantera; sólo el VR6 puede disponer en opción de la tracción integral. El elemento más importante del Atlas, sin duda, es su tercera fila de asientos. Según la marca el espacio es muy amplio para dos adultos. Los asientos son regulables en longitud e incluso se pueden esconder en el maletero. 
A bordo, ofrece, como era de esperar, toda la conectividad posible, mientras que el cuadro de instrumentos digital es opcional. También está presente todo el arsenal de seguridad activa de la marca. El Atlas es para Volkswagen el modelo de su renacimiento en Estados Unidos. Durante muchos años pensó de forma global, creyendo que su visión del automóvil era la acertada, sin realmente responder ni entender las especificidades del mercado norteamericano. Con el Atlas, parece que han decidido escuchar al mercado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Audi R8

No sin alguna filtración previa, Audi ha desvelado su segunda generación del Audi R8, que viene cargadito de novedades. El modelo luce un revisado diseño pero mantiene el motor V10 en posición central y la tracción quattro. Según el fabricante, este nuevo R8 es lo más cercano a la competición que fabrican para la carretera. Con 4,42 metros de longitud, el Audi R8 2015 apenas varía sus dimensiones, aunque es casi 4 centímetros más ancho. Luce una nueva parrilla Singleframe, ancha, plana y con marco plateado, grupos ópticos LED, también planos y de nuevo diseño, que complementan los listones de las tomas de aire inferiores. De forma opcional se ofrece la función láser para las luces largas, así como los intermitentes dinámicos delanteros, que en la zaga son ya de serie.

Byton Crossover

La semana pasada la marca china Byton lanzaba algunas imágenes a modo de teaser de su futuro todocamino eléctrico, que acaba de desvelar ahora en el CES 2018 de Las Vegas. Se trata aún de un prototipo, llamado Crossover Concept, y promete llegar a producción en menos de dos años, para venderse en el mercado local chino, pero también en Europa y Estados Unidos. Aunque ya podemos ver su aspecto, tanto exterior como interior, y Byton ha adelantado también gran parte de la tecnología que podría equipar este SUV cuando llegue a producción, por ahora el fabricante ha sido bastante escueto en cuanto a las especificaciones técnicas del modelo. Se sabe que este Crossover Concept recurre a un sistema de propulsión eléctrica, pero no se han ofrecido datos más allá de una hipotética autonomía, que en la variante más básica rondaría los 400 kilómetros. También prometen que la batería será capaz de recargarse al 80% de su capacidad en 30 minutos o bien ...

Abarth 500 Cinquone Qatar

En los últimos años hemos visto todo tipo de preparaciones basadas en el Abarth 500, desde el interesante Abarth 695 Biposto creado por la propia marca, hasta salvajes creaciones como la de Pogea Racing con 404 CV o el Giannini 350 GP de tracción trasera con motor de Alfa Romeo 4C. Obra de Romeo Ferraris, el último de estos brutales Abarth 500 se llama Cinquone Qatar y es uno de los más curiosos, porque mezcla rasgos de coches de competición con un interior de lujo al que no le falta un detalle.  De hecho, puede que hasta le sobre alguno, como el portabebidas de la consola central, pensado para llevar dos copas de champán. Puede que no sea el 500 más salvaje que hayamos visto, pero gracias a los 250 CV y 300 Nm exprimidos de su motor 1.4 litros turbo de gasolina, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 240 km/h. Y para pararlo hay un equipo de...

Toyota FT-1 Vision GT

Como otros tantos fabricantes, Toyota presenta un prototipo ideado para el videojuego Gran Turismo 6. Basado en el Toyota FT-1 Concept presentado a principios de año en el Salón de Detroit, estará disponible en el juego el mes que viene en dos versiones diferentes. La primera de ellas será la FT-1 Vision GT y la segunda la FT-1 Graphite, con una carrocería de color grafito y un interior de cuero específico.  Para empezar, el FT-1 Vision GT está ideado como un vehículo para circuito y cuenta con una carrocería ensanchada.