Ir al contenido principal

GP de Rusia: Mercedes es Campeona de Constructores

Lewis Hamilton ha ganado el primer Gran Premio de Rusia de la historia de la Fórmula 1. El piloto de Mercedes ha completado una carrera sin problemas después de que su compañero de equipo Nico Rosberg, finalmente segundo, se haya pasado de frenada en la salida y haya tenido que aguantar toda la carrera con un mismo juego de neumáticos medios. El equipo Mercedes ha conseguido con este doblete, también, la victoria matemática del Campeonato del Mundo de Constructores de esta temporada. 

El último puesto del podio ha sido para Valtteri Bottas, que ha luchado desde el principio por dar caza a los todopoderosos Mercedes. A las puertas del podio se ha quedado Jenson Button y Kevin Magnussen que ha ido perdiendo tiempo progresivamente a medida que transcurría la carrera. Fernando Alonso ha terminado en sexta posición después de aguantar un final de carrera en el que ha tenido que contener a Daniel Ricciardo, cuyo Red Bull era notablemente más rápido que el Ferrari. 


Aprovechando la pista en su amplitud

Antes de que los coches se pusiesen en marcha para dar la vuelta de formación del primer Gran Premio de Rusia de Fórmula 1 de la historia, los pilotos han querido reunirse para mandar todo su apoyo a Jules Bianchi, que se recupera de las lesiones sufridas la semana pasada en Japón. Representantes de los organismos oficiales con los pilotos situados en fila uno junto a otro han escuchado el himno de Rusia en completo silencio. Una vez terminado el acto oficial todos los pilotos se han abrazado y han hecho un simbólico circulo todos unidos. 

La salida del Gran Premio de saldaba sin incidentes pero múltiples cambios de posiciones. Nico Rosberg arrebataba la primera posición a su compañero de equipo pero tenía que clavar frenos en la primera curva para evitar salirse y hacía un plano en sus neumáticos que le obligaban a entrar a boxes en la primera vuelta y a cambiar su estrategia de carrera al completo. Bottas mantenía la tercera posición sin problemas pero por detrás Jenson Button y Fernando Alonso aprovechaban la anchura de la pista para poder ganar algunas posiciones. 

Felipe Massa también tenía que entrar a boxes, ralentizando la salida de Rosberg para evitar un unsafe release. Los que han tenido que lidiar con unas complicadas primeras vueltas han sido los pilotos de Toro Rosso. Daniil Kvyat se quedaba un poco rezagado en la salida y hasta su compañero de equipo le superaba. Jean Eric Vergne, se colocaba quinto pero los monoplazas que de detrás tenían más ritmo de carrera y no tardaba en perder posiciones. Los Red Bull y Raikkonen aprovechaban ésta debilidad de los Toro Rosso para recuperar algunos puestos. 

Primeras paradas

Daniel Ricciardo, que rodaba en séptima posición justo por detrás de su compañero de equipo, ha sido el primero en parar para cambiar de neumáticos en la vuelta número doce. El piloto australiano era mucho más rápido que Sebastian Vettel aunque éste tenía neumáticos nuevos dado que en la clasificación se quedaba a las puertas de la Q3. Ricciardo perdía muchas posiciones con esta parada a la espera de que el resto de rivales moviesen ficha. Adrian Sutil hacía lo propio una vuelta después. 

Poco antes de estas primeras paradas, Max Chilton se tenía que retirar después de haber tratado de solucionar sus problemas pasando por boxes. Un fallo en las suspensiones han sido los culpables de la retirada del único Marussia que ha tomado parte este fin de semana en el GP de Rusia, después de que el equipo anglo-ruso optase por dejar en el box el coche de Jules Bianchi. La misma suerte corría Kamui Kobayashi, que doce vueltas después también decía adiós antes de tiempo por sobrecalentamiento en los frenos. 

El primero de los pilotos de la cabeza de carrera en parar ha sido Jenson Button que rodaba en tercera posición. El de McLaren salía justo por detrás de Nico Rosberg, dejando vía libre a Fernando Alonso para tratar de superarle con la estrategia, aunque una parada lenta por parte de los de Maranello ha hecho que el tiempo ganado no solo no haya servido sino que ha perdido con posición con Kevin Magnussen, que ya había parado, y Massa, que no tardaba en hacer su segunda parada.

Hamilton, con las aguas más tranquilas, aprovechaba para entrar a poner el compuesto medio manteniendo su primera posición con tan solo Sebastian Vettel por delante a falta de realizar su parada que ha hecho en la vuelta número 31. El último en parar ha sido Esteban Gutiérrez que ha aguantado cuarenta vueltas con el mismo juego de neumáticos blandos. 

Hasta el final


Las gomas que Pirelli ha traído a este circuito han sido más resistentes de lo esperado y la mayoría de pilotos, salvo algunos casos concretos en los que haya fallado algo, han optado por una sola estrategia para completar la carrera. Con todos los pilotos asentados en sus respectivas posiciones llegaba el momento de las luchas en pista. Romain Grosjean y Adrian Sutil tenían un incidente cuando luchaban por posición y el de Sauber terminaba trompeando y el francés sancionado con un stop and go de 5 segundos, que se le han añadido a su tiempo al final de la carrera. 

El que no tenía opción a lucha era Daniil Kvyat, que ha tenido que lidiar con numerosos problemas en su monoplaza a lo largo de la carrera. El ritmo en carrera del Toro Rosso no ha sido el esperado y, para colmo del piloto ruso, el equipo le ha informado que tenía que ahorrar gasolina para no recibir sanción alguna. Fernando Alonso ha tenido que defenderse también de las embestidas de Daniel Ricciardo a pocas vueltas del final aunque el español ha podido defenderse. En este punto de la carrera la mayoría de los pilotos estaban ahorrando combustible para poder llegar a final de carrera. 

El que seguro no estaba ahorrando combustible en los últimos compases de la carrera ha sido Valtteri Bottas, que ha encadenado varias vueltas rápidas en un intento por alcanzar a Nico Rosberg, que ha conseguido aguantar toda la carrera con el mismo juego de neumáticos medios. Finalmente, Hamilton ganó una aburrida carrera en Rusia, debido en parte por el circuito y en parte por los neumáticos. En tres semanas, Austin.

#ForzaJules

Comentarios

Entradas populares de este blog

DS 3: precios y equipamientos para España

Del nuevo DS 3 nos quedaba por conocer el equipamiento por niveles para el mercado español, así como sus precios. Y de eso hablamos ahora: cuatro niveles de acabado: Design, Desire, Style y Sport, además de una serie especial llamada Techno Style, que incorpora faros de xenón full LED, llantas de aleación de 17 pulgadas y una serigrafía específica láser. Como novedades en el DS 3, en lo que respecta a tecnologías de asistencia a la conducción, tenemos el Active City Brake, que frena el vehículo a velocidades inferiores a 30 km/h, y la cámara de marcha atrás, asociada al sistema de navegación e-MyWay.

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de un fluido compuesto principalmente de nitrógeno, comun

Cártel de los camiones: Scania es multada con 880 millones

Parece que 2017 es el año de los cárteles, en la pequeña pantalla, y en la realidad de la industria de la automoción. Al escándalo que sacudió Alemania hace unos meses en el que los grandes de la industria como Volkswagen, BMW y Audi fueron acusados de formar un cártel allá por los 90, se les unen los camiones. Scania, perteneciente al grupo Volkswagen, que además de acusado por el cártel de los camiones y el cártel alemán también es culpable por el fraude de las emisiones, ha sido multada por la Comisión Europea con una suma que asciende a los 880 millones de euros por haber participado en un cártel durante 14 años con otros cinco gigantes de los camiones: MAN, Daimler, Iveco, DAF y Volvo. En 2016 admitieron el engaño todos menos Scania, que rehusó cooperar con el Ejecutivo.

Volkswagen California XXL

Hace unos días conocíamos las primeras pinceladas de la versión motorhome de la Volkswagen Crafter: el concept California XXL que ya ha sido desvelado en el Caravan Salon 2017 de Düsseldorf. El hermano mayor de la California cuenta con tracción total y suspensión neumática, techo fijo alto panorámico, una altura de hasta 2.200 mm y un interior que invita a pasar unas vacaciones perpetuas: sala de estar, cocina funcional con dos neveras y placas de gas, unidad de ducha retráctil, alcobas para los niños, calefacción por suelo radiante y un largo etcétera.

Peugeot Partner Tepee Electric

El que no coja posiciones en el tablero de los eléctricos se va a quedar atrás y Peugeot lo sabe, aunque esté inmersa haciendo adquisiciones corporativas. Por ello y centrándose en los autónomos y pequeñas empresas, lleva al Salón del Automóvil de Ginebra su nueva Peugeot Partner Tepee Electric. No se han comido mucho la cabeza con el nombre, así que como bien reza nos encontramos ante una versión de cero emisiones de su popular furgoneta pequeña en versión modulable de cinco plazas.