Ir al contenido principal

DS 7 Crossback: la nueva generación "Avant-Garde"

DS Automobiles acaba de presentar las primeras imágenes del nuevo DS 7 Crossback. Es el primer SUV de la marca premium del Grupo PSA, junto con Peugeot y Citroën, y aunque ya habíamos visto unas imágenes filtradas, se presenta de forma oficial. La marca lo presentará oficialmente en el Salón de Ginebra, pero ya nos ha suministrado toda la información del modelo.
Además de una gran cantidad de imágenes, sabemos que el DS 7 Crossback está cargado de tecnología, disponible en versión híbrida enchufable E-Tense y con asistentes a la conducción primicia en el Grupo PSA, como el DS Connected Pilot, un asistente de conducción prácticamente autónoma.

Un diseño chic, refinado y reconocible
El nuevo DS 7 Crossback tiene un diseño claramente reconocible. Es una máquina de proporciones armoniosas, que estrena el lenguaje de diseño que el prototipo DS E-Tense anticipaba anteriormente. Mención aparte merece la nueva calandra cromada, de grandes dimensiones y rodeada por dos afiladas ópticas full-LED, los DS LED Active Vision, con cuatro módulos LED móviles en cada óptica, con función iluminación en curva entre otros modos de iluminación, como un modo para ciudad o autopista. 
Los LED diurnos también dan personalidad y una mirada única al frontal, así como el capó, esculpido con varias líneas de expresión. Grandes llantas y un nervio lateral trasladan nuestra mirada del frontal a la zaga, donde se han instalado unas preciosistas ópticas LED, con un intrincado diseño interno y un marco cromadoMás detalles cromados y detalles angulosos en el escape completan un producto de aire claramente premium, suficientemente distanciado de los productos de PSA de las otras marcas, y del posicionamiento con el que fue lanzada la marca DS hace ya ocho años. 
En cuanto a sus dimensiones, mide 4,57 metros de largo, 1,62 metros de alto y 1,89 metros de ancho. Entre sus rivales principales está el Audi Q5, el Mercedes GLC y el veterano BMW X3, además de los Lexus NX, como alternativa premium diferente.
Un habitáculo de diseño rompedor
El DS 7 Crossback ha jugado a la sorpresa, presentándose con un habitáculo muy espectacular. Es diferente a todo lo que habíamos visto en DS hasta ahora, llevando las calidades y sobre todo el diseño a un nivel muy por encima del resto de vehículos de la marca. La instrumentación es completamente digital, y por todo el habitáculo se distribuyen las formas geométricas de la marca, con un diseño muy agraciado
El volante multifunción es de nueva factura, al igual que el vanguardista diseño de la consola central, con pocos botones y un diseño minimalista, limpio como el resto del habitáculo. La consola central está presidida por una enorme pantalla de alta resolución y 12 pulgadas de tamaño, el mismo que la pantalla TFT de la instrumentación. Es un habitáculo Lounge según la marca, hecho para el disfrute de los ocupantes. 
Es cómodo, está muy bien aislado y los ocupantes disfrutan de asientos ventilados, calefactados y con función de masaje, al menos en las plazas delanteras. DS ha colaborado con la firma francesa de Hi-Fi Focal para ofrecer un sistema de sonido llamado Electra, capaz de emocionar a los más melómanos con su calidad acústica.
Motores de entre 130 CV y 300 CV, con versión híbrida enchufable
El DS 7 Crossback, construido sobre la plataforma modular EMP2 de PSA, está disponible con una selección de motores diésel y gasolina de entre 130 CV y 300 CV. El motor más básico es un 1.2 PureTech de 130 CV, asociado a un cambio manual de seis relaciones. Otros dos gasolina, unidades 1.6 THP de 180 CV y 225 CV completan la gama, en ambos casos asociados a una nueva caja de cambios automática de convertidor de par y ocho relaciones
En diésel se ofrecen dos 2.0 BlueHDi, con potencias de 130 CV y 180 CV, también asociados a esta misma caja automática. No sabemos si estos motores dispondrán de versiones de tracción total, o sólo se venderán con tracción delantera. La gran novedad es una versión E-Tense, híbrida enchufable, esta sí con tracción integral. 
Tiene un pack de baterías de iones de litio y 13 kWh de capacidad, ubicada bajo el asiento trasero. Es capaz de mover al DS 7 Crossback durante 60 km sin emitir un sólo gramo de dióxido de carbono, y se carga en 4 horas y media usando un enchufe convencional de 16 amperios. Esta versión combina un motor 1.6 THP de 200 CV con dos motores eléctricos de 80 kW de potencia unitaria y 90 kW de potencia combinada. La potencia combinada máxima de todo el sistema es de 300 CV. DS no ha ofrecido aún datos prestacionales o de consumo de esta versión E-Tense.
La suspensión del futuro: DS Active Scan Suspension
No es una suspensión hidroneumática, pero la suspensión DS Active Scan Suspension es una gran novedad en el Grupo PSA. Es una suspensión adaptativa, que va leyendo la carretera en tiempo real, modificando su tarado en función de la superficie. Una cámara montada en el frontal lee la carretera y varía de forma independiente la dureza de los cuatro amortiguadoras, teniendo en cuenta también parámetros como la posición del volante, régimen del motor o posición del acelerador, suministrados por la ECU. Según la marca, consigue una experiencia a bordo refinada y completamente serena.
Conducción semi-autónoma y otros asistentes a la conducción
El DS 7 Crossback estrena el sistema DS Connected Pilot, un asistente de conducción en autopista y atascos, que conduce por nosotros entre los 30 km/h y los 180 km/h. Mantiene al vehículo en el carril, incluso cuando las líneas que delimitan la carretera no son del todo fiables, y la distancia con el vehículo al que precedemos, tomando el control de la dirección. Es un control de crucero adaptativo mejorado, no demasiado diferente al Autopilot de Tesla o al Distronic de Mercedes-Benz
Funciona especialmente bien en atascos, donde se para automáticamente y arranca cuando el vehículo al que precedemos comienza a moverse. Además de este sistema DS Connected Pilot, el DS 7 Crossback posee un Attention Assist, que monitoriza nuestra expresión y el movimiento de nuestros ojos mediante una cámara infrarroja, detectando nuestro cansancio e impulsándonos a parar. 
También posee un sistema Park Pilot de aparcamiento automático, que funciona a velocidades de hasta 30 km/h. Por último, estrena un innovador sistema de visión nocturna, especialmente útil para ver en la oscuridad a peatones o animales. Por supuesto, frena automáticamente en caso de emergencia y detecta si estamos a punto de impactar con un peatón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Infiniti Q60 Project Black S

Habitualmente asociamos marcas como Infiniti a productos premium con cierto toque lujoso, pero no con modelos de aspecto marcadamente deportivo y cierto aire tuning, que parezcan salidos de la última entrega de la saga Need for Speed. En el Salón de Ginebra todo esto podría cambiar gracias al Infiniti Q60 Project Black S concept de estas imágenes. Llamativo, ¿verdad? Por el momento la marca japonesa no ha ofrecido información sobre este prototipo, pero la revista británica Autocar ha tenido acceso a estas fotografías y a algunos detalles técnicos sobre lo que esconde esta musculada carrocería. Creado para celebrar la colaboración entre Infiniti y el equipo Renault F1, el Project Black S incorpora tecnología heredada de la categoría reina del automovilismo.

Mercedes Clase E Coupé

El Mercedes-Benz Clase E Coupé 2017 es el siguiente paso de la Clase E de Mercedes, tras el Mercedes-Benz Clase E Estate y el Mercedes-Benz Clase E All-Terrain. Líneas atléticas y limpias para un coupé que hereda la base tecnológica del Mercedes-Benz Clase E y que completa su gama. Mirando hacia sus antepasados, el nuevo Clase E Coupé encuentra en 1968 sus orígenes. Casi medio siglo atrás, fue el Mercedes-Benz W114, conocido como Strich Acht, quien inició una saga que encontraría su continuidad en los CLK. Y a punto de arrancar el año 2017, se presenta este nuevo miembro de la herencia Coupé de Mercedes-Benz.

Skoda Octavia RS

Aunque Škoda sigue catalogando de compacto al Octavia yo me tiro a la piscina siempre que tengo que hablar de él y lo llamo berlina del segmento D. Quizá en la generación de 1997 fuese acertado meterlo en el saco de los compactos, pero ahora mismo con sus 4,65 metros de longitud no me encaja en el segmento C de ninguna manera. El caso es que el Octavia vuelve a ser noticia en su versión RS, la más deportiva, con motorización diésel. Tras el Octavia RS 230 ahora esta berlina cuenta con tracción total y cambio DSG de seis velocidades en combinación con el motor TDI de 184 CV. Ya está disponible en algunos mercados tanto en carrocería berlina como familiar.

Ferrari California T by Novitec Rosso

Quizá para los más puristas de Ferrari el paso a la turboalimentación sea todo un sacrilegio, pero lo cierto es que tanto el California T como el 488 GTB ya se han apuntado a esta tecnología. Lo mejor de todo es que ahora las firmas especialistas en preparaciones, como Novitec Rosso, podrán sacar mucho más jugo a los modelos.  El preparador ha querido empezar precisamente por donde importa, el 3.9 litros V8 turbo. Si de serie desarrolla 560 CV y 757 Nm, tras pasar por las manos de Novitec llega a los 638 CV y 869 Nm, acercándose más todavía a la potencia del superior 488 GTB y rebasando el par motor máximo de éste de forma importante. Alcanza 323 km/h.

Urban Truck Land Rover Defender

El especialista británico Urban Truck presenta su paquete de mejoras para la gama Land Rover Defender, uno de los pocos auténticos todoterreno que quedan aún en el mercado de vehículos nuevos. El preparador ofrece múltiples posibilidades de modificación, a gusto de cada cliente, basadas en las diferentes versiones del modelo. A nivel exterior están disponibles desde una nueva parrilla o capó con entradas de aire, hasta carcasas de los retrovisores brillantes, cristales tintados, defensas en negro satinado, distintivos Defender y Land Rover en negro brillante, placas Urban Truck, faros LED, diversos colores de carrocería, luces de marcha diurna montadas en el paragolpes, llantas de 18 pulgadas en diversos diseños con neumáticos BF Goodrich 265/65 R18.