Ir al contenido principal

Peugeot Instinct Concept

La marca del león no para. Después de haberse hecho público que podría hacerse con la propiedad de Opel y también Proton, recientemente se filtraba un prototipo que debuta en el Salón del Automóvil de Ginebra de 2017. Se trata del Peugeot Instinct Concept, un compendio de diseño y nuevas tecnologías que podría adelantar parte del futuro de la casa francesa.
Propulsado por una motorización híbrida de 300 CV el Instinct Concept se une a las tendencias shooting brake de cuatro puertas con una carrocería que saca músculo y un interior dispuesto a ofrecer un adelanto de las tecnologías autónomas e integradas que serán el pan de cada día dentro de unos años.

Responsive i-Cockpit, la conducción autónoma emocionante
Exteriormente el lenguaje utilizado es inequívocamente Peugeot pero con unos rasgos venidos desde el futuro. Los nuevos grupos ópticos delanteros son como garras afiladas que rompen el frontal en dos partes: una convencional que va desde el extremo hacia el interior y otra más vertical que viaja hacia la parte inferior. Estas líneas verticales luminosas harían las funciones de luz diurna y enmarcan una parrilla descomunal que deja pasar el aire a través de la rejilla de líneas horizontales en el mismo color de la carrocería con el logotipo de la marca en su interior.
En el interior de los faros se esconden pequeñas cámaras para leer la carretera. Por el lateral destacan los enormes pasos de rueda, la zona acristalada sin pilares a la vista, y un techo descendente también acristalado partido de forma longitudinal. En la zaga los faros resultan completamente familiares y se integran en una línea negra como la estrenada en el 3008, mientras que en el inferior un gran difusor pone el toque radical.
La conectividad se implementa como algo fundamental en el interior de los coches inteligentes del mañana, y así se expresa al cruzar las puertas suicidas del Instinct Concept. El internet de las cosas se expresará en el interfaz de este concept car a través de un sistema desarrollado conjuntamente con Samsung llamado Artik Cloud que se encargará de sincronizar todos los dispositivos del conductor y aprenderse su estilo de vida.
El comportamiento del vehículo cambiará en función del estado de ánimo de su dueño monitorizando incluso sus pulsaciones a través de un smartwatch, chequeando su agenda y modificando su comportamiento en consecuencia. Así el coche sabrá adaptar el ambiente del interior y el modo de conducción para amoldarse a las preferencias humanas en tiempo real.
Mediante la función de conducción autónoma y el acceso a la agenda se acabó eso de olvidarte de una cita o una reunión, este Peugeot será el recordatorio con el que se acabó eso de llegar siempre tarde. El conductor siempre podrá retomar el control del manejo a través de unos mandos i-Device que no se parecen en nada al volante y los pedales convencionales.
En el habitáculo también se utiliza una evolución del salpicadero que conocimos durante nuestra prueba a bordo del nuevo Peugeot 3008. El Responsive i-Cockpit es aún más moderno y enfocado claramente a la conducción autónoma para alojar a cuatro ocupantes de forma espaciosa y sumamente cómoda.
Las superficies con botones desaparecen en favor de pantallas táctiles, la mayor de 9,7 pulgadas en la consola central y los asientos se han optimizado para yacer plácidamente, tanto que hasta se pueden reclinar por completo mientras que el Instinct Concept se conduce solo.
Haciendo de la conectividad su estandarte, según Peugeot a través de los coches que están por venir también podremos controlar las funciones domóticas de nuestra casa. Además de comprobar el estado de nuestro hogar, chequear las cámaras de seguridad y comprobar que todo esté en orden, podremos regular la temperatura o la iluminación para que todo esté a nuestro gusto al llegar a casa. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buick Avista Concept

En el marco del Salón de Detroit, Buick ha presentado el Avista, un coupé de configuración 2+2 que en fase de prototipo ya se antoja en las carreteras europeas. Impulsado por el eje trasero, el Avista Concept es animado por un motor V6 biturbo de 400 CV acoplado a un cambio automático de ocho velocidades. El show car va pintado en color Dark Sapphire Jewel y muestra el talento de los americanos para diseñar coupés.  Las proporciones del Buick Avista son muy deportivas; es bajo, ancho y largo, el capó abarca gran parte de la longitud total del prototipo y el medallón cae con sutileza hasta unirse con la tapa del maletero. La batalla del Buick Avista Concept mide 2,811 mm de largo. Con la intención de mejorar su comportamiento, cuenta con suspensión magnética Magnetic Ride Control que se ajusta a las condiciones del asfalto. Para ahorrar combustible, añade el sistema Start & Stop y Active Fuel Management, que desactiva algunos cilindros cuando no sean necesarios los seis de su mot

Lotus 3-Eleven

Más de 2.000 kilómetros son los que ha recorrido el nuevo Lotus 3-Eleven en el mítico Nürburgring Nordschleife durante su fase de desarrollo, antes de que a principios del próximo año comience su producción, limitada a únicamente 311 unidades, a razón de 117.000 euros cada una. La firma británica no ha querido publicar tiempos definitivos de vuelta en Nordschleife precisamente porque durante las dos semanas de sesiones de pruebas han rodado con tráfico.  El objetivo era poner a punto la aerodinámica, la calibración del motor, el chasis y la geometría de la suspensión, más que conseguir un tiempazo. Según Lotus, combinando los sectores más rápidos conseguidos en las dos vueltas más rápidas de las sesiones de pruebas, su nuevo modelo habría conseguido un tiempo de 7 minutos y 6 segundos, un tiempo más que respetable, teniendo en cuenta que un Nissan GT-R NISMO es 2 segundos más lento y el poderoso Porsche 918 Spyder es sólo 9 segundos más veloz.

BMW X5 xDrive40e

BMW X5 xDrive40e es el nombre del primer SUV híbrido enchufable de BMW, un nuevo modelo de gran serie que hereda parte de la tecnología desarrollada para el BMW i8. Básicamente se trata de un X5 con un motor de gasolina de cuatro cilindros y tecnología TwinPower Turbo capaz de desarrollar 245 CV a 350 Nm, el cual se combina además con un motor eléctrico integrado en la caja de cambios Steptronic de ocho marchas. Este motor eléctrico desarrolla 113 CV a 3.170 RPM y un par máximo de 250 Nm instantáneo, desde 0 RPM. Así pues hablamos de un conjunto capaz de entregar 313 CV de potencia y 450 Nm de par, el cual acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanza una velocidad punta de 210 km/h limitada electrónicamente.

El consumo y el cambio de marchas

Cuando se trata de   ahorrar combustible, o de   practicar la conducción eficiente, casi lo primero que nos dicen es que tratemos de cambiar de marcha lo antes posible para no subir demasiado las revoluciones del motor. En la autoescuela nos enseñan que el coche debe llevar engranada la marcha que más le conviene para circular de forma ágil, sin forzar: la más cómoda para el motor. ¿Qué significa esto? Desde el punto de vista de la autoescuela, significa que hemos de tener la mejor respuesta posible al acelerador, y no llevar el coche demasiado revolucionado, ni con las vueltas muy bajas.   Debemos llevar un coche capaz de responder a la perfección   y eso significa, normalmente, que esas revoluciones estén en la zona de máximo par motor. Desde el punto de vista de la conducción eficiente, a menos rpm, menor consumo de combustible.

Mercedes-AMG GT R by Renntech

Es muy probable que si tuviéramos un Mercedes-AMG GT R en el garaje, con su motor 4.0 litros V8 biturbo de 585 CV, sus cifras y su nivel de prestaciones nos parecerían más que suficientes a la gran mayoría de nosotros, pero habría alguien a quien le supiera a poco, casi seguro. En este caso no queda otra que recurrir a preparadores externos, como el alemán Renntech, que ya ofrece un paquete de mejoras para el GT R.  A la vista de las fotografías, la Bestia del Infierno Verde se ha convertido en algo así como la Bestia Naranja. Pero vayamos a lo importante, que no es tan evidente. Gracias a modificaciones electrónicas, turbocompresores más grandes, filtros de aire de mayor flujo y adaptadores para las válvulas de descarga de los turbos, Renntech consigue exprimir del V8 biturbo una potencia de 772 CV y un par motor máxmo de 857 Nm.