Ir al contenido principal

Opel es vendida por 2.200 millones a PSA

Tras el anuncio de la compra de Opel/Vauxhall por el grupo automovilístico PSA, que comprende las parcas Citroën, Peugeot y DS, seguimos recibiendo información acerca de los detalles de la operación. La compra de desglosa en la adquisición, por un lado, de Opel/Vauxhall por 1.300 millones de euros y por otro, la de la filial financiera de General Motors en Europa por 900 millones, según informa PSA en un comunicado.
La operación, de 2.200 millones en total, incluye la compra de seis plantas y cinco fábricas. Tanto el presidente de la junta directiva de PSA, Carlos Tavares, como la presidenta de General Motors, Mary Barra, se muestran optimistas ante la alianza. Mientras tanto, en España, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, mantiene conversaciones con PSA y llama a la calma, aludiendo a la alta competitividad de las fábricas en España.

GM se quita un peso de encima
Aprovechando el acuerdo fructífero alcanzado con GM, PSA espera que Opel/Vauxhall alcance un margen operativo del 2% en 2020 y del 6% en 2026, afirma el comunicado. Lo cierto es que General Motors perdió con Opel 813 millones de dólares en 2015, que se vieron reducidos en 2016 a 242 millones.
Así, Tavares ha afirmado: Estamos orgullosos de unir fuerzas con Opel/Vauxhall y profundamente comprometidos a continuar desarrollando esta gran empresa y acelerar su recuperación. La presidenta de General Motors también ha expresado su satisfacción por haber creado una nueva oportunidad para mejorar el rendimiento a largo plazo de la filial europea. Con 20.000 millones de dólares perdidos en 16 años, el gigante norteamericano se ha quitado un problema de encima.
La adquisición por 900 millones de la filial financiera de General Motors en Europa la llevarán a cabo PSA y el banco BNP Paribas con una participación del 50% cada una. Tras este importante acuerdo, el grupo PSA consigue acercarse a nivel europeo al grupo Volkswagen en cuanto a ventas, que vende 4 millones de unidades anuales en Europa pero con 12 marcas, frente a las cuatro que tendrá PSA a partir de ahora.
La sociedad resultante, que representa el 17% del mercado europeo de coches, fabricará más de cinco millones de automóviles a nivel mundial y generará, según el comunicado, 1.700 millones de euros anuales en sinergias. Los dos gobiernos implicados, el alemán y el francés, también han expresado su satisfacción.
Primer fabricante español
Tras el anuncio de la compra de Opel, España podría salir beneficiado por el protagonismo de sus fábricas. Para el grupo galo supondría contar con cuatro factorías en la Península Ibérica: Vigo, Madrid, Zaragoza y Mangualde.
En cuanto al impacto real de la compra de Opel por parte de PSA, para el grupo galo supondría contar con cuatro fábricas en la Península Ibérica, ya que sumaría a las tres suyas otra nueva fábrica: Vigo, donde se hacen los Berlingo y Partner además de los Citroën C4 Picasso, Citroën Grand C4 Picasso, Citroën C-Elysée y Peugeot 301; Madrid, en Villaverde en la que se produce el Citroën C4 Cactus; Zaragoza, Figueruelas, que se ha adjudicado recientemente la fabricación en exclusiva del Crossland X y de la próxima generación del Citroën C3 Picasso, y cederá la producción del Mokka X por la fabricación del Corsa y el Adam; y por último Mangualde en Portugal, que complementa a Vigo.
Las tres plantas españolas constituyen el Polo Industrial Ibérico del Grupo PSA, donde se fabricaron 555.000 vehículos en 2016, el 2,5% más que en 2015, y cuenta con 8.100 trabajadores. Ante la inquietud que ha levantado en el sector el acuerdo, Luis de Guindos ha llamado a la calma aludiendo a que las fábricas españolas están bien colocadas debido a que son las más productivas.

Sin embargo, aunque desde el punto de vista industrial la operación podría generar más volumen de exportaciones, fruto de las sinergias podría producirse en la parte comercial una reducción de concesionarios y como consecuencia, una merma de empleos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lamborghini Huracán by Wheelsandmore

Tienes un Lamborghini Huracán LP610-4 pero buscas algo más. Más exclusividad, más potencia. Algo diferente. Pues la gente de Wheelsandmore tiene un par de propuestas interesantes. ¿Qué te parecen unas llantas 6Sporz² de seis radios dobles planos en color negro mate y el borde de llanta en color verde? El Greenhorny las tiene, pero tiene más chuches. Como el kit B3AST³ que incluye válvula de escape, compresor y más elementos para potenciar esta máquina italiana hasta los 850 CV de potencia máxima y 730 Nm de par motor. Y si no quieres tocar el motor, la otra propuesta se trata de unas llantas multiradios F.I.W.E. en negro mate con tornillos vistos que le aportan una estética muy agresiva pero quizá más discreta que las 6Sporz².

Renault Megane

Lo hemos visto en muchas fotografías, y ahora, por fin conocemos todas sus especificaciones. La cuarta generación del Renault Mégane, desvelada en el Salón de Frankfurt, representa un paso firme de los franceses en el segmento de los compactos. Motores más eficientes, mayores opciones de equipamiento y una calidad revisada son los principales argumentos del renovado hatchback. Esta nueva era en Renault, que hasta el momento había sido protagonizada sólo por el Espace y el Talisman, ha llegado al renovado Mégane. Su sello característico es el diseño de los faros en forma de C y una calandra que se fusiona con los grupos ópticos e incorpora el enorme rombo de Renault en el centro.

Peugeot 508, con más equipamiento de serie

Con el fin de avivar las ventas del Peugeot 508, el fabricante francés ha realizado una serie de mejoras en la gama de su sedán. Hace un mes se anunció la llegada del paquete GT Line para dotarlo de una imagen más deportiva; ahora, para mejorar su oferta, el 508 recibe una dosis extra de equipamiento en algunos acabados. El navegador ahora viene de serie desde el acabado Active.  Por su parte, el acabado Allure recibe por tiempo limitado el Pack City, que incluye sensores de aparcamiento traseros y delanteros, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente, cámara de visión trasera y sistema de vigilancia de ángulo muerto. Asimismo, el fabricante ofrece el mantenimiento de cuatro años u 80.000 km para toda la gama del Peugeot 508. 

WTCC Rusia: Lada triunfa en casa

Para regocijo de los aficionados locales que aguantaron bajo la lluvia caída sobre el Moscow Raceway, los Lada Vesta TC1 se mostraron insultantemente superiores en este fin de semana de carreras para el Mundial de Turismos en Rusia. La marca nacional se llevó la pole y las dos victorias del fin de semana,   escapándosele tan sólo el triunfo en el MAC3 al ser sancionada   después de que Gabriele Tarquini se saltara salida. Pero el líder destacado del campeonato sigue siendo Pechito. Tanto la clasificación como las carreras se disputaron sobre piso mojado y en esas circunstancias sobresalieron los Lada, con sus tres pilotos copando los tres primeros puestos en parrilla mientras   una irreconocible Citroën ni siquiera accedía a Q3 : Pechito fue tercero, permitiendo que James Thompson y Norbert Michelisz acompañaran a los coches rusos. En esa ronda definitiva fue Nick Catsburg quien se llevó la palma, mientras que la pifia de Tarquini en MAC3 dio la victoria a Honda.

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept

Citroën Berlingo Mountain Vibe Concept es el nombre de esta original y divertida versión de la popular Citroën Berlingo. No es más que un prototipo que sirve de avance de la nueva versión de este modelo. Lo más llamativo, aparte de los detalles en rosa que se reparten por toda la carrocería, es que esta está decorada con un líneas topográficas, que según Citroën invitan a explorar la montaña en ella. La base de color es la pintura verde Mountain Green y destacan también una serie de refuerzos en los pasos de rueda y las taloneras.  En las ruedas encontramos unas cadenas para nieve ya de serie, y las barras de techo están forradas con espuma rosa, un color que también encontramos en las costuras del interior. Los asientos están tapizados en color gris Liberia, las alfombrillas destacan en un conjunto sobrio y bien terminado, y por último gracias al techo acristalado Modutop y la amplia luneta trasera abrible, el amplio habitáculo ...