Ir al contenido principal

Renault ZOE e-Sport

Suena contradictorio, pero la idea de un compacto deportivo eléctrico inspirado en la Fórmula E y al mismo tiempo en los compactos deportivos más emblemáticos y extremos de la marca, como el Renault 5 Turbo II, no te dejará indiferente: el Renault Zoé e-Sport concept llega con una carrocería hipertrofiada y dos motores para una potencia total de 460 CV.
Con un actualizado Renault Captur que no acaparará los titulares, aunque sea un éxito de ventas, y toda la atención de los medios dirigida hacia el nuevo Alpine A110, Renault debía presentar un modelo fuerte. Y lo hizo con el Renault Zoé e-Sport Concept.

El Renault Zoé es uno de los coches eléctricos de la marca que más éxito ha tenido con los particulares. Aunque de un diseño exquisito, sigue siendo un objeto destinado a desplazarte del punto A al punto B, sin más. Para transformarlo en un coche evocador de deportividad y emociones, el equipo de diseño de Renault se inspiró en la Fórmula E. No en vano, Renault ha cosechado todos los campeonatos Fórmula E desde su creación en 2014.
Así, el color azul satinado con los toques de amarillo en el frontal y el difusor trasero o los retrovisores son los colores del equipo Renault e-dams. La competición automóvil se ve reflejada también en detalles como las lunas en policarbonato, las llantas monotuerca, la cuidada aerodinámica del coche o las suspensiones, de doble triángulos y con amortiguadores regulables Öhlins heredados del Renault Mégane RS 275 Trophy R.
Aún siendo un coche eléctrico, no puedo evitar ver en este concept algunos rasgos del R5 Turbo II o del Clio V6, ya sea por las aletas ensanchadas o las dos enormes tomas de aire laterales situadas delante de las ruedas traseras. La carrocería es de fibra de carbono, por cierto, lo que contribuye a mantener el peso del Zoé e-Sport en 1.460 kg a pesar de los 450 kg de batería que lleva.
A bordo, el Zoé e-Sport no tiene nada que ver con el Renault Zoé con el que vas al trabajo todos los días. Si bien conserva un diseño un tanto depurado, los baquets Recaro, el arco de seguridad y los arneses de competición cambian radicalmente el habitáculo. El volante rectangular, por su parte, es un guiño evidente a los monoplazas de la Fórmula E. Del mismo modo que lo son los cuatro modos de conducción o gestión de la energía y entrega de par o incluso la repartición de la fuerza de frenada ajustable.
Pero si hay un aspecto en el que Zoé e-sport no tiene nada que ver el Renault Zoé de todos los días es en el apartado de la motorización. Dile adiós al motor de 90 CV. Aquí hay dos motores, uno sobre cada eje, de una potencia combinada de 340 kW y un par motor combinado de 640 Nm, alimentados por dos baterías de 40 kWh cada una. Por cierto, un Fórmula E está limitado por reglamento a 270 CV.
¿Las prestaciones? Ejecuta el 0 a 100 km/h en 3,2 s y alcanza su velocidad máxima de 210 km/h en menos de 10 segundos. En contra de lo que podría uno pensar, la velocidad máxima no se ha limitado por cuestiones de autonomía sino porque el Zoé e-Sport está destinado a rodar en circuitos urbanos. Lo podremos ver en acción con motivo del Gran Premio de París de Fórmula E, el próximo 20 de mayo. ¿Será el preludio de una competición monomarca con Zoé e-Sport?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Kia Optima GT

El Kia Optima GT con su motor de 245 CV llegará a las exposiciones con carrocería berlina y Sportswagon antes de final de año. Una versión que viene a completar la oferta de un modelo que, por el momento, cuenta con dos carrocerías, motor diésel y un híbrido. Diseño exterior e interior más deportivo para esta berlina que también se comercializará con siete años de garantía o 150.000 kilómetros. Vamos a ver qué cambia en las versiones GT. Nuevos paragolpes delanteros y traseros, parrilla que mantiene el diseño característico Tiger Nose pero con acabado en cromo satinado, llantas de aleación de 18 pulgadas que dejan entrever unas pinzas de freno en color rojo y unos discos ventilados de mayores dimensiones que en el resto de versiones. El acabado en cromo satinado también está presente en los tiradores de puertas y las molduras laterales, a lo que se suma un acabado en negro brillante para las taloneras. En la zaga el Optima GT luce un difusor en...

Audi RS 5 by ABT

A principios de año Audi presentaba el modelo más veloz y deportivo de su gama A5, el Audi RS 5 Coupé. Aunque el modelo ha estrenado una nueva motorización 2.9 TFSI biturbo, lo cierto es que mantiene la potencia de su predecesor atmosférico, es decir, 450 CV, aunque sí ofrece un par motor máximo bastante más importante. Aún así, puede no ser suficiente. Algunos clientes pueden pensar que los 99.360 euros de precio base que cuesta el RS 5 Coupé en España merecen una mayor cifra de potencia, al menos superior a la del modelo saliente, y aquí es donde entra en juego el preparador alemán ABT Sportsline, especializado en sacar todo el jugo a modelos del grupo Volkswagen, principalmente.

El DSG de Volkswagen trae nuevas demandas a VAG

A los abogados de Volkswagen se les acumula el trabajo. Después de las consecuencias del fraude de emisiones de sus motores, el grupo alemán tiene una nueva demanda a la que hacer frente. Esta vez proviene del antiguo CEO de Bentley, Wolfgang Schreiber. Schreiber pide a Volkswagen AG una compensación adecuada en concepto de royalties por su participación en el desarrollo de la caja de cambios de doble embrague DSG. Der Spiegel, que se hace eco de la demanda interpuesta en el tribunal de Munich, asegura que Schreiber rechazó una indemnización de 20 millones de euros, considerando que se le debe mucho más. Y es que la caja de cambios de doble embrague se usa en la casi totalidad de las gamas y marcas del grupo. Schreiber se unió al grupo Volkswagen en 1984. Fue el ingeniero jefe responsable de investigación y desarrollo en las transmisiones de 1996 a 2003, para luego ser nombrado jefe de desarrollo técnico en Bugatti. Estuvo al frente del aspecto tecnológico de Buga...

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Hyundai H350 Fuel Cell

Aunque Hyundai se ha incorporado recientemente a la lista de fabricantes que apuestan por el coche eléctrico, esto no quiere decir que los coreanos vayan a abandonar así como así el nivel tecnológico alcanzado con la pila de combustible de hidrógeno.  Bien es cierto que comercialmente no han llegado a buen puerto, pero parecen mantener una esperanza futura, y de ahí que no dejemos de ve r nuevos proyectos, como el de un posible   modelo de pila de combustible de hidrógeno de Kia ; o la   Hyundai H350 Fuel Cell   que se presenta en el   Salón de Vehículos Comerciales IAA de Hannover . En esta última cita comparte además protagonismo de movilidad alternativa con el camión eléctrico Mercedes Urban eTruck. El concept de la Hyundai H350 Fuel Cell no es otra cosa que su tecnología con el hidrógeno aplicada al campo de los vehículos comerciales, cuya autonomía se estima en 422 kilómetros en ciclo NEDC partiendo de un depósito de hidrógeno con cap...