Ir al contenido principal

BMW 530e iPerformance

Poco a poco nos va llegando más información de los modelos que faltan por llegar a la Serie 5 del fabricante alemán. El próximo en incorporarse a la gama va a ser el BMW 530e iPerformance, un híbrido enchufable con 252 CV de potencia combinada y 50 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico.
Esta berlina de lujo pretende destruir los récords de eficiencia de los Serie 5 construidos hasta la fecha homologando un consumo mixto de 1,9 litros a los 100 kilómetros según el ciclo NDEC. Para conseguir una de estas joyas de la tecnología habrá que desembolsar 60.500 euros como mínimo.

0 a 100 km/h en 6,4 segundos y un consumo de 1,9 litros
¿Y por qué es tan interesante esta versión? Pues muy sencillo. Con cada vez más complicado el circular por las grandes ciudades, los vehículos capaces de moverse produciendo cero emisiones se benefician de no someterse a las restricciones de movilidad, se libran de pagar en zonas de estacionamiento regulado o pueden acceder al carril Bus VAO.
Además de contar con el selector de modos de conducción inteligente Driving Experience Control equipado en el Serie 5 normal al que se le añaden tres nuevos modos: AUTO eDRIVE combinando electricidad y gasolina de forma eficiente, MAX eDRIVE como 100% eléctrico y velocidad punta limitada a 140 km/h y BATTERY CONTROL reservando un nivel de batería escogido por el conductor del 30 al 100% para conducción eléctrica.
El motor de combustión elegido para mover al 530e iPerformance es el 2.0 litros de cuatro cilindros TwinPower Turbo. De forma independiente es capaz de producir 184 CV y 290 Nm de par motor, a los que habría que sumar los 95 CV y 250 Nm adicionales generados por el eléctrico. Ambos actúan sobre el mismo eje, por lo que el iPerformance es un tracción trasera. 
Las prestaciones no están nada mal para tratarse de un híbrido, ya que con una potencia combinada de 252 CV se lanza a 100 km/h desde parado en 6,2 segundos y consigue alcanzar una velocidad máxima de 235 km/h gracias a la colaboración de la caja de cambios Steptronic de ocho relaciones.
Para abastecer al motor eléctrico se recurre a un paquete de baterías de iones de litio dispuesto bajo el asiento trasero y con una capacidad de 9,2 kWh. La capacidad del maletero se ve resentida, bajando hasta los 410 litros. Enchufado a un Wallbox de 3,7 kW las baterías se pueden recargar en menos de tres horas.
Exteriormente el BMW 530e iPerformance tampoco será un Serie 5 al uso y podremos distinguirlo por las líneas verticales de los riñones en azul o una tapa extra en la aleta delantera izquierda para enchufar el cable de recarga, además de los distintivos eDRIVE en el pilar C y 530e en la zaga. Detalles también en el interior con nuevas molduras en las puertas, cambios en el panel de mandos y un botón eDrive. Con un precio que parte de los 60.500 euros se sitúa justo por detrás del 530d diésel de 265 CV y poco más de 4.000 euros más caro que el 530i gasolina de 252 CV.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lamborghini Aventador Miura Homage

El Lamborghini Aventador Miura Homage es el merecido homenaje que en su 50 cumpleaños se merece el Lamborghini Miura, el pionero entre los supercar V12 de la marca de Sant’Agata Bolognese. Se trata de una edición limitada a 50 unidades que se presentará de forma oficial en Goodwood este fin de semana, un sitio perfecto para la puesta de largo de un modelo tan especial. La mayoría de esas 50 unidades ya están vendidas previamente incluso a que se conociese el modelo. La demanda de coches exclusivos y de edición limitada es tan grande a nivel mundial que a veces da miedo ver la burbuja que se está creando en torno a estos juguetes. Pero dejémonos de cosas superfluas y vayamos a lo que de verdad importa. ¿Qué hace tan especial a este Lamborghini Aventador?

Peugeot 308 y 508 GT Line

Una nueva línea llega a los Peugeot 308 y 508. Con el fin de aumentar su atractivo, el fabricante francés lanza este nuevo acabado que crece en equipamiento y tecnología e incrementa la apariencia deportiva de estos dos modelos. Puedes pedirlo desde ya en el concesionario; se llama GT Line. Se puede escoger entre seis configuraciones mecánicas, tres para cada modelo. En el caso del Peugeot 308, la línea GT Line puede incorporar los nuevos motores 1.2 PureTech de 130 CV con cambio manual o automático EAT6 y Start&Stop, o bien, el diésel 2.0 BlueHDi de 150 CV. Opcionalmente se puede pedir con el Driver Sport Pack.

Caso Volkswagen: palo al diésel y reacción de la población

Analizando con un poco más de perspectiva que la noticia seguida con cuentagotas, el caso de Volkswagen con las emisiones de NOx, da para reflexionar de forma más amplia sobre el contexto en el que se ubica. Un contexto en el que Europa es el último bastión de un ciclo de combustión para turismos, el diésel, que ha recibido todos los palos del mundo fuera de nuestro mercado. En Europa, los turismos diésel copan el mix de ventas, con un 60%. En España estamos alrededor de un 63 %. En Japón no se venden coches con motor diésel: lo tienen claro desde finales del siglo pasado; y en América ni se les pasa por el cráneo echarle gasóleo a un coche, por más kilómetros que hagan. De hecho, el chanchullo de Volkswagen con los NOx bien podría venir de la necesidad de vencer comercialmente esas reticencias.

BMW M235i by Manhart Racing

Aunque la Serie 2 de BMW ya tiene su propio coche de carreras, desarrollado para rodar en circuito, el BMW M235i Racing, el conocido preparador alemán Manhart Racing ha decidido crear su propia bomba para la pista, basada también en el ya de por sí explosivo M235i, que a falta de un hipotético M2, es por ahora la versión más potente de la familia. Lo primero que ha hecho Manhart Racing en el M235i es retocar el motor biturbo de seis cilindros, añadiendo un intercooler más generoso y un sistema de escape deportivo, y modificando la gestión electrónica para aumentar la presión de soplado de los turbos. El resultado es una potencia de 430 CV y un par máximo de 592 Nm. Pierde, además, el limitador de velocidad, pudiendo superar los 300 km/h.

Audi Q5

Para completar el peldaño que existe actualmente entre los Audi Q5 2.0 TDI de 177 CV y Audi Q5 V6 3.0 TDI, la marca de los cuatro aros lanza ahora el Audi Q5 2.0 TDI 190 CV, que se incorpora a la familia de los Clean Diesel de la casa con un motor evolucionado a partir del propulsor de 177 CV, asociado a tracción quattro y cambio S tronic de 7 marchas. Así, la gama diésel del Q5 queda estructurada en cinco motorizaciones: 2.0 TDI 150 CV con tracción delantera o tracción quattro, 2.0 TDI 177 CV con tracción quattro y cambio manual de 6 velocidades o S tronic de 7 marchas, 2.0 TDI 190 CV con tracción quattro y cambio S tronic, y V6 3.0 TDI, de 245 CV o Clean Diesel de 258 CV, siempre con tracción quattro y cambio S tronic. Con esta nueva versión, el Audi Q5 aumenta el par motor, además de esos 13 CV de diferencia de potencia con la motorización de la que deriva, en 20 Nm, de manera que cifra su aporte máximo de fuerza motriz en 400 Nm desde las 1.750 hasta las 3.000 rp...