Ir al contenido principal

GP de China: Hamilton gana una entretenida carrera


Lewis Hamilton se impone a Sebastian Vettel en un Gran Premio de China de Fórmula 1 tan agitado como se esperaba y no precisamente por la lluvia. La meteorología daba tregua a los equipos que se veían obligados a improvisar la estrategia a medida que la pista mejoraba. Tercera posición del podio para Max Verstappen seguido de su compañero de equipo, Daniel Ricciardo. 
Los Red Bull aprovechaban las condiciones cambiantes para hacerse un hueco entre las primeras posiciones. Tras los tres equipos de cabeza, en la séptima posición, cruzaba Carlos Sainz, tras una de sus mejores carreras en la categoría. La lluvia cesaba sobre el Circuito Internacional de Shanghái mucho antes de lo esperado y para cuando los pilotos saltaban a pista, ya había zonas secas en el trazado. 

A pesar de todo, tan sólo Carlos Sainz optaba por montar neumáticos slick mientras el resto se decantaban por los intermedios. Con los semáforos ya apagados, Lewis Hamilton conseguía mantener la posición por delante de los Ferrari y Valtteri Bottas en una salida muy limpia en la que tan sólo Carlos Sainz sufría para mantener su coche en la pista. De hecho tras trompear, tenía un pequeño choque contra un muro al volver a pista aunque, por suerte, no le causaba grandes daños.
Al contrario que el madrileño, el que firmaba una espectacular salida era Max Verstappen. El de Red Bull recuperaba en los primeros metros gran parte de las posiciones que perdió en clasificación tras los problemas sufridos en la Q1. En la parte trasera de la parrilla, Sergio Pérez se tocaba con el Williams de Lance Stroll que se quedaba enganchado en la gravilla. Dirección de carrera no tardaba en mostrar el cartel de safety car virtual para retirar el coche del rookie, que sigue sin terminar una carrera. 
La mayoría de los pilotos aprovechaban el momento para poner los neumáticos slick. En la cabeza de carrera, tanto Vettel como Red Bull paraban mientras que Mercedes optaba por mantener a sus dos pilotos en pista. El que también pasaban por boxes era Fernando Alonso que salía justo por delante de un Carlos Sainz ya recuperado del primer asalto, y muy agresivo tras el relanzamiento de la carrera en China. Sin embargo, la acción en pista no duraba mucho.
Antonio Giovinazzi cometía un error en la recta de meta y volvía a estrellar su Sauber y el coche de seguridad hacía acto de presencia para ralentizar al pelotón. Momento que Hamilton y los que no habían cambiado de neumáticos, aprovechaban para hacerlo. Con toda la parrilla ya con neumáticos de seco, el británico seguía liderando la carrera por delante de los dos Red Bull, Raikkonen y Vettel. Valtteri Bottas cometía un error al salir de boxes que le relegaba al final de la parrilla.
Los que estaban muy bien posicionados eran Alonso, quinto, y Sainz, sexto. Los dos españoles se aprovechaban de la situación y para su sorpresa conseguían mantenerla a pesar de que sus monoplazas no eran los más rápidos. El de Toro Rosso llegaba incluso a acercarse a un Raikkonen que no se lo ponía nada fácil a su compañero de equipo para pasarle. A pesar de que parecía de que los neumáticos aguantarían hasta el final de la carrera, las estrategias se convertía en protagonistas. 
Verstappen superaba a su compañero de equipo y, por momentos, parecía que podría llegar hasta Hamilton. Por detrás Vettel también superaba a su compañero y no tardaba en atacar también a Ricciardo. El australiano era un hueso duro de roer pero no tenían tampoco muchas opciones de defenderse con unos neumáticos más desgastados. El alemán superaba con más facilidad a Verstappen que cometía un error y le dejaba en bandeja la segunda posición de la carrera al Ferrari.
Red Bull trataba de arreglar la situación con un nuevo juego de neumáticos para Max que a pesar de que mejoraba sus registros no conseguía ganar posiciones antes de que el resto de la cabeza de carrera, le copiase la estrategia. Finalmente la victoria de la carrera era para Lewis Hamilton que devuelve a Mercedes a la primera posición de la parrilla tras la segunda posición en Australia. Igualado a puntos con él en el Campeonato, Sebastian Vettel, segundo en China. El tercer puesto del podio era para Verstappen que sufría en los últimos metros para contener a Ricciardo, que se conformaba con el cuarto puesto. Carlos Sainz era el primero del resto de los mortales tras los Mercedes, Ferrari y Red Bull. 
El de Toro Rosso cruzaba la bandera a cuadros en la séptima posición tras una gran carrera en la que su compañero de equipo se tenía que retirar con problemas en su monoplazas. Problemas, también, para Fernando Alonso que cuando luchaba con Sainz tenía que retirarse con daños, nuevamente, en la suspensión. Mala jornada para McLaren Honda que no ha conseguido llegar al final con ninguno de sus coches. Mucho trabajo por hacer en Woking antes del próximo Gran Premio dentro de una semana en Baréin.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Buick Avista Concept

En el marco del Salón de Detroit, Buick ha presentado el Avista, un coupé de configuración 2+2 que en fase de prototipo ya se antoja en las carreteras europeas. Impulsado por el eje trasero, el Avista Concept es animado por un motor V6 biturbo de 400 CV acoplado a un cambio automático de ocho velocidades. El show car va pintado en color Dark Sapphire Jewel y muestra el talento de los americanos para diseñar coupés.  Las proporciones del Buick Avista son muy deportivas; es bajo, ancho y largo, el capó abarca gran parte de la longitud total del prototipo y el medallón cae con sutileza hasta unirse con la tapa del maletero. La batalla del Buick Avista Concept mide 2,811 mm de largo. Con la intención de mejorar su comportamiento, cuenta con suspensión magnética Magnetic Ride Control que se ajusta a las condiciones del asfalto. Para ahorrar combustible, añade el sistema Start & Stop y Active Fuel Management, que desactiva algunos cilindros cuando no sean necesarios los seis de su mot

Lotus 3-Eleven

Más de 2.000 kilómetros son los que ha recorrido el nuevo Lotus 3-Eleven en el mítico Nürburgring Nordschleife durante su fase de desarrollo, antes de que a principios del próximo año comience su producción, limitada a únicamente 311 unidades, a razón de 117.000 euros cada una. La firma británica no ha querido publicar tiempos definitivos de vuelta en Nordschleife precisamente porque durante las dos semanas de sesiones de pruebas han rodado con tráfico.  El objetivo era poner a punto la aerodinámica, la calibración del motor, el chasis y la geometría de la suspensión, más que conseguir un tiempazo. Según Lotus, combinando los sectores más rápidos conseguidos en las dos vueltas más rápidas de las sesiones de pruebas, su nuevo modelo habría conseguido un tiempo de 7 minutos y 6 segundos, un tiempo más que respetable, teniendo en cuenta que un Nissan GT-R NISMO es 2 segundos más lento y el poderoso Porsche 918 Spyder es sólo 9 segundos más veloz.

BMW X5 xDrive40e

BMW X5 xDrive40e es el nombre del primer SUV híbrido enchufable de BMW, un nuevo modelo de gran serie que hereda parte de la tecnología desarrollada para el BMW i8. Básicamente se trata de un X5 con un motor de gasolina de cuatro cilindros y tecnología TwinPower Turbo capaz de desarrollar 245 CV a 350 Nm, el cual se combina además con un motor eléctrico integrado en la caja de cambios Steptronic de ocho marchas. Este motor eléctrico desarrolla 113 CV a 3.170 RPM y un par máximo de 250 Nm instantáneo, desde 0 RPM. Así pues hablamos de un conjunto capaz de entregar 313 CV de potencia y 450 Nm de par, el cual acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanza una velocidad punta de 210 km/h limitada electrónicamente.

El consumo y el cambio de marchas

Cuando se trata de   ahorrar combustible, o de   practicar la conducción eficiente, casi lo primero que nos dicen es que tratemos de cambiar de marcha lo antes posible para no subir demasiado las revoluciones del motor. En la autoescuela nos enseñan que el coche debe llevar engranada la marcha que más le conviene para circular de forma ágil, sin forzar: la más cómoda para el motor. ¿Qué significa esto? Desde el punto de vista de la autoescuela, significa que hemos de tener la mejor respuesta posible al acelerador, y no llevar el coche demasiado revolucionado, ni con las vueltas muy bajas.   Debemos llevar un coche capaz de responder a la perfección   y eso significa, normalmente, que esas revoluciones estén en la zona de máximo par motor. Desde el punto de vista de la conducción eficiente, a menos rpm, menor consumo de combustible.

Mercedes-AMG GT R by Renntech

Es muy probable que si tuviéramos un Mercedes-AMG GT R en el garaje, con su motor 4.0 litros V8 biturbo de 585 CV, sus cifras y su nivel de prestaciones nos parecerían más que suficientes a la gran mayoría de nosotros, pero habría alguien a quien le supiera a poco, casi seguro. En este caso no queda otra que recurrir a preparadores externos, como el alemán Renntech, que ya ofrece un paquete de mejoras para el GT R.  A la vista de las fotografías, la Bestia del Infierno Verde se ha convertido en algo así como la Bestia Naranja. Pero vayamos a lo importante, que no es tan evidente. Gracias a modificaciones electrónicas, turbocompresores más grandes, filtros de aire de mayor flujo y adaptadores para las válvulas de descarga de los turbos, Renntech consigue exprimir del V8 biturbo una potencia de 772 CV y un par motor máxmo de 857 Nm.