Ir al contenido principal

GP de China: Hamilton gana una entretenida carrera


Lewis Hamilton se impone a Sebastian Vettel en un Gran Premio de China de Fórmula 1 tan agitado como se esperaba y no precisamente por la lluvia. La meteorología daba tregua a los equipos que se veían obligados a improvisar la estrategia a medida que la pista mejoraba. Tercera posición del podio para Max Verstappen seguido de su compañero de equipo, Daniel Ricciardo. 
Los Red Bull aprovechaban las condiciones cambiantes para hacerse un hueco entre las primeras posiciones. Tras los tres equipos de cabeza, en la séptima posición, cruzaba Carlos Sainz, tras una de sus mejores carreras en la categoría. La lluvia cesaba sobre el Circuito Internacional de Shanghái mucho antes de lo esperado y para cuando los pilotos saltaban a pista, ya había zonas secas en el trazado. 

A pesar de todo, tan sólo Carlos Sainz optaba por montar neumáticos slick mientras el resto se decantaban por los intermedios. Con los semáforos ya apagados, Lewis Hamilton conseguía mantener la posición por delante de los Ferrari y Valtteri Bottas en una salida muy limpia en la que tan sólo Carlos Sainz sufría para mantener su coche en la pista. De hecho tras trompear, tenía un pequeño choque contra un muro al volver a pista aunque, por suerte, no le causaba grandes daños.
Al contrario que el madrileño, el que firmaba una espectacular salida era Max Verstappen. El de Red Bull recuperaba en los primeros metros gran parte de las posiciones que perdió en clasificación tras los problemas sufridos en la Q1. En la parte trasera de la parrilla, Sergio Pérez se tocaba con el Williams de Lance Stroll que se quedaba enganchado en la gravilla. Dirección de carrera no tardaba en mostrar el cartel de safety car virtual para retirar el coche del rookie, que sigue sin terminar una carrera. 
La mayoría de los pilotos aprovechaban el momento para poner los neumáticos slick. En la cabeza de carrera, tanto Vettel como Red Bull paraban mientras que Mercedes optaba por mantener a sus dos pilotos en pista. El que también pasaban por boxes era Fernando Alonso que salía justo por delante de un Carlos Sainz ya recuperado del primer asalto, y muy agresivo tras el relanzamiento de la carrera en China. Sin embargo, la acción en pista no duraba mucho.
Antonio Giovinazzi cometía un error en la recta de meta y volvía a estrellar su Sauber y el coche de seguridad hacía acto de presencia para ralentizar al pelotón. Momento que Hamilton y los que no habían cambiado de neumáticos, aprovechaban para hacerlo. Con toda la parrilla ya con neumáticos de seco, el británico seguía liderando la carrera por delante de los dos Red Bull, Raikkonen y Vettel. Valtteri Bottas cometía un error al salir de boxes que le relegaba al final de la parrilla.
Los que estaban muy bien posicionados eran Alonso, quinto, y Sainz, sexto. Los dos españoles se aprovechaban de la situación y para su sorpresa conseguían mantenerla a pesar de que sus monoplazas no eran los más rápidos. El de Toro Rosso llegaba incluso a acercarse a un Raikkonen que no se lo ponía nada fácil a su compañero de equipo para pasarle. A pesar de que parecía de que los neumáticos aguantarían hasta el final de la carrera, las estrategias se convertía en protagonistas. 
Verstappen superaba a su compañero de equipo y, por momentos, parecía que podría llegar hasta Hamilton. Por detrás Vettel también superaba a su compañero y no tardaba en atacar también a Ricciardo. El australiano era un hueso duro de roer pero no tenían tampoco muchas opciones de defenderse con unos neumáticos más desgastados. El alemán superaba con más facilidad a Verstappen que cometía un error y le dejaba en bandeja la segunda posición de la carrera al Ferrari.
Red Bull trataba de arreglar la situación con un nuevo juego de neumáticos para Max que a pesar de que mejoraba sus registros no conseguía ganar posiciones antes de que el resto de la cabeza de carrera, le copiase la estrategia. Finalmente la victoria de la carrera era para Lewis Hamilton que devuelve a Mercedes a la primera posición de la parrilla tras la segunda posición en Australia. Igualado a puntos con él en el Campeonato, Sebastian Vettel, segundo en China. El tercer puesto del podio era para Verstappen que sufría en los últimos metros para contener a Ricciardo, que se conformaba con el cuarto puesto. Carlos Sainz era el primero del resto de los mortales tras los Mercedes, Ferrari y Red Bull. 
El de Toro Rosso cruzaba la bandera a cuadros en la séptima posición tras una gran carrera en la que su compañero de equipo se tenía que retirar con problemas en su monoplazas. Problemas, también, para Fernando Alonso que cuando luchaba con Sainz tenía que retirarse con daños, nuevamente, en la suspensión. Mala jornada para McLaren Honda que no ha conseguido llegar al final con ninguno de sus coches. Mucho trabajo por hacer en Woking antes del próximo Gran Premio dentro de una semana en Baréin.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Technology Lab: Suspensión Hidractiva III+ (Parte I)

Comenzamos esta nueva sección encargada de analizar y poner a prueba los avances tecnológicos que se han producido en el mundo del motor, y lo hacemos de la mano de Citroën y su Technology Lab, donde realizarán pruebas de lo más variopintas para comprobar el funcionamiento de estos sistemas. Y comenzamos con el análisis de la suspensión Hidractiva III+, un avance que atañe al movimiento del vehículo de manera cómoda y eficiente. La suspensión que monta el actual C5 es de tipo  hidroneumática : tiene  muelles  neumáticos y un sistema de conductos de aceite en el que están integrados los amortiguadores. El C5 estrena un nuevo tipo de suspensión que Citroën llama Hidractiva III+; se distingue de la Hidractiva 2 que tenía el Xantia hidráulica y electrónicamente, y es mucho más eficaz e inteligente que la que montaba el DS, un avanzado para su época. Es distinta hidráulicamente porque tiene un circuito para la suspensión independiente de los frenos, y que también trabaja...

Hatomico: asistente de conducción en tu móvil

La teoría la sabemos todos, pero después hay algo que hace que muchos seamos incapaces de olvidar el smartphone mientras conducimos. Aunque solo lo saquemos en momentos en los que estamos parados en un semáforo o en un atasco, la acción sigue siendo ilegal y, más importante, peligrosa.  Lo ideal sería poner el teléfono en silencio y, por unos minutos cada día,   vivir al margen de sus constantes notificaciones   y liberarnos de la compulsión de revisarlo cada poco. Que conducir vuelva a ser como meditar, centrados en el presente. Pero como nos conocemos las soluciones alternativas también son necesarias. ¿Y si pudiéramos seguir usando el móvil mientras conducimos, pero de forma totalmente segura? Eso es lo que pretende la app Hatomico, que ya en su nombre deja claro lo que busca:   HAgo TOdo MIentras COnduces . Es decir: tú te olvidas del móvil y la app se ocupa de todo por ti.

Funcionamiento de motores biturbo

Antes de entrar de lleno al tema, vamos a dar una breve explicación sobre los motores biturbo. ¿Qué son?, ¿para qué se usan?, ¿cuáles son sus beneficios? Bien, cuando hablamos de los biturbo nos referimos a motores que incorporan dos turbocompresores, que trabajan teniendo en cuenta el régimen de giro del motor. Al introducir un turbocompresor en un motor ciclo Otto, automáticamente cambia a ciclo Miller. Estos motores turbocargados se pueden clasificar principalmente en dos grandes grupos según su configuración a la hora de alimentar los cilindros del motor y son: en paralelo y en serie o secuenciales. Pero antes de explicar, detallemos mejor el funcionamiento del turbocompresor, o en este caso, de dos turbocompresores.

Citroën pone fin a la hidroneumática

En un movimiento de lo más inesperado, Citroën ha confirmado que el  fin de sus sistemas de suspensión hidroneumática está cerca. El motivo parece ser la reducción de costes que el CEO de PSA, Carlos Tavares, busca implementar a lo largo y ancho de su gama. Un representante del Grupo PSA ha confirmado esta triste noticia y comunicado que  cuando la actual generación del Citroën C5 se deje de fabricar , así lo harán los sistemas de suspensión hidroneumática en Citroën. El  Citroën C5  lleva a la venta desde el año 2008, sin cambios más allá de un ligero lavado de cara. Actualmente, el Citroën C5 es  el único Citroën en equipar suspensión hidroneumática . La berlina media equipa la última generación de una suspensión hidroneumática que el Citroën DS estrenó en el lejano año 1955. Su funcionamiento es bastante complejo:  esferas situadas en cada rueda  reemplazan a los amortiguadores convencionales. Estas esferas están rellenas de ...

Lavado con manguera a presión

Hace poco publicamos una serie de tres reportajes de acercamiento al detailing, una pequeña guía para conocer este mundo con unas nociones básicas para conseguir una limpieza mucho mejor de la que obtenemos con un lavado normal. Pero la realidad en muchos casos no nos permite llegar hasta ese punto o, al menos, no siempre.  Bien por falta de tiempo, espacio o ganas, al final el coche suele acabar, en el mejor de los casos, en un lavado con mangueras de agua a presión.  El funcionamiento es sencillo, una manguera y un selector de modos numerado generalmente del uno al cuatro para ir cumpliendo pasos y dejar el coche limpio. Pero muchas veces no es así, así que vamos a ver cómo podemos sacar rendimiento a este tipo de lavados.  Tenemos dos opciones, centrarnos sólo en lo que nos ofrece el lavado o aportar nosotros mismos algún extra para que el resultado sea mejor, mucho mejor. Tampoco creas que nos vamos a volver locos, en este tipo de lavados no está permitido uti...