Ir al contenido principal

GP de China: Hamilton gana una entretenida carrera


Lewis Hamilton se impone a Sebastian Vettel en un Gran Premio de China de Fórmula 1 tan agitado como se esperaba y no precisamente por la lluvia. La meteorología daba tregua a los equipos que se veían obligados a improvisar la estrategia a medida que la pista mejoraba. Tercera posición del podio para Max Verstappen seguido de su compañero de equipo, Daniel Ricciardo. 
Los Red Bull aprovechaban las condiciones cambiantes para hacerse un hueco entre las primeras posiciones. Tras los tres equipos de cabeza, en la séptima posición, cruzaba Carlos Sainz, tras una de sus mejores carreras en la categoría. La lluvia cesaba sobre el Circuito Internacional de Shanghái mucho antes de lo esperado y para cuando los pilotos saltaban a pista, ya había zonas secas en el trazado. 

A pesar de todo, tan sólo Carlos Sainz optaba por montar neumáticos slick mientras el resto se decantaban por los intermedios. Con los semáforos ya apagados, Lewis Hamilton conseguía mantener la posición por delante de los Ferrari y Valtteri Bottas en una salida muy limpia en la que tan sólo Carlos Sainz sufría para mantener su coche en la pista. De hecho tras trompear, tenía un pequeño choque contra un muro al volver a pista aunque, por suerte, no le causaba grandes daños.
Al contrario que el madrileño, el que firmaba una espectacular salida era Max Verstappen. El de Red Bull recuperaba en los primeros metros gran parte de las posiciones que perdió en clasificación tras los problemas sufridos en la Q1. En la parte trasera de la parrilla, Sergio Pérez se tocaba con el Williams de Lance Stroll que se quedaba enganchado en la gravilla. Dirección de carrera no tardaba en mostrar el cartel de safety car virtual para retirar el coche del rookie, que sigue sin terminar una carrera. 
La mayoría de los pilotos aprovechaban el momento para poner los neumáticos slick. En la cabeza de carrera, tanto Vettel como Red Bull paraban mientras que Mercedes optaba por mantener a sus dos pilotos en pista. El que también pasaban por boxes era Fernando Alonso que salía justo por delante de un Carlos Sainz ya recuperado del primer asalto, y muy agresivo tras el relanzamiento de la carrera en China. Sin embargo, la acción en pista no duraba mucho.
Antonio Giovinazzi cometía un error en la recta de meta y volvía a estrellar su Sauber y el coche de seguridad hacía acto de presencia para ralentizar al pelotón. Momento que Hamilton y los que no habían cambiado de neumáticos, aprovechaban para hacerlo. Con toda la parrilla ya con neumáticos de seco, el británico seguía liderando la carrera por delante de los dos Red Bull, Raikkonen y Vettel. Valtteri Bottas cometía un error al salir de boxes que le relegaba al final de la parrilla.
Los que estaban muy bien posicionados eran Alonso, quinto, y Sainz, sexto. Los dos españoles se aprovechaban de la situación y para su sorpresa conseguían mantenerla a pesar de que sus monoplazas no eran los más rápidos. El de Toro Rosso llegaba incluso a acercarse a un Raikkonen que no se lo ponía nada fácil a su compañero de equipo para pasarle. A pesar de que parecía de que los neumáticos aguantarían hasta el final de la carrera, las estrategias se convertía en protagonistas. 
Verstappen superaba a su compañero de equipo y, por momentos, parecía que podría llegar hasta Hamilton. Por detrás Vettel también superaba a su compañero y no tardaba en atacar también a Ricciardo. El australiano era un hueso duro de roer pero no tenían tampoco muchas opciones de defenderse con unos neumáticos más desgastados. El alemán superaba con más facilidad a Verstappen que cometía un error y le dejaba en bandeja la segunda posición de la carrera al Ferrari.
Red Bull trataba de arreglar la situación con un nuevo juego de neumáticos para Max que a pesar de que mejoraba sus registros no conseguía ganar posiciones antes de que el resto de la cabeza de carrera, le copiase la estrategia. Finalmente la victoria de la carrera era para Lewis Hamilton que devuelve a Mercedes a la primera posición de la parrilla tras la segunda posición en Australia. Igualado a puntos con él en el Campeonato, Sebastian Vettel, segundo en China. El tercer puesto del podio era para Verstappen que sufría en los últimos metros para contener a Ricciardo, que se conformaba con el cuarto puesto. Carlos Sainz era el primero del resto de los mortales tras los Mercedes, Ferrari y Red Bull. 
El de Toro Rosso cruzaba la bandera a cuadros en la séptima posición tras una gran carrera en la que su compañero de equipo se tenía que retirar con problemas en su monoplazas. Problemas, también, para Fernando Alonso que cuando luchaba con Sainz tenía que retirarse con daños, nuevamente, en la suspensión. Mala jornada para McLaren Honda que no ha conseguido llegar al final con ninguno de sus coches. Mucho trabajo por hacer en Woking antes del próximo Gran Premio dentro de una semana en Baréin.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LIDAR y su utilidad para el coche autónomo

Los coches autónomos no pueden conducir por sí mismos si no son capaces de ver qué sucede en su entorno. Dependiendo de la capacidad de detección de los sensores y de la capacidad de procesamiento de datos de la computadora, el coche es capaz de realizar más o menos tareas por sí mismo, con mayor o menor intervención del humano. Se distinguen así, por tanto, hasta cinco niveles de conducción automatizada. Para que un coche pueda ver se requieren diferentes tipos de sensores que de una u otra forma lo permiten: radares, cámaras de vídeo de alta resolución, GPS inercial de alta precisión, sensores de ultrasonidos y lídares. Hoy te vamos a explicar qué es un LIDAR, uno de los sensores más habituales en los coches autónomos, y en qué consiste.

Todo sobre los cuatriciclos ligeros

Se les conoce como coches sin carnet, aunque ni son coches ni es cierto que se manejen sin un permiso de conducir. Los cuatriciclos ligeros son vehículos de cuatro ruedas cuya velocidad máxima por construcción es igual o inferior a 45 km/h y cuya tara es igual o inferior a 350 kg. La cilindrada de su motor no supera los 50 cc si es de explosión, en el resto de motores su potencia máxima se queda en 4 kW, y su número de plazas es de dos ocupantes. En cuanto a la cualidad que los distingue a nivel de marketing, para llevar un cuatriciclo ligero se exige tener en vigor el permiso de conducción de la clase AM, y también se pueden llevar con los permisos de las clases A1, A2, A y B. Para obtener el permiso AM, en general, es necesario superar un examen tipo test, de 20 preguntas, y también una prueba de dos maniobras en circuito cerrado con un ciclomotor de dos ruedas: realizar un zigzag entre jalones a velocidad reducida y circular sobre una franja de anchura limitada.

La historia X de Citroën

Bellos, estilizados, vanguardistas, esbeltos. Así fueron los Citroën que exhibieron la letra X desde los años 70 a los 90. Veinte años rindiendo pleitesía a la vanguardia y a la erótica del automóvil.  Pese a que el acervo popular afirma que es más importante insinuar que enseñar, los Citroën más X no se ruborizaban a la hora de lucir sus curvas más provocadoras. Lo cierto es que rubricaron una de las épocas más gloriosas de la marca del doble chevron con coches adelantados al tiempo en que aparecieron.  Citroën se erigió en abanderado de los diseños pasionales y las soluciones técnicas más atrevidas poniendo el contrapunto a los aburridos/serios coches alemanes.  Una apuesta arriesgada que jugueteaba con la delgada línea entre el amor y el odio, pero que nunca dejó indiferente a nadie. Y es que los Citroën que lucieron la X en su nombre fueron adalides de la creatividad y fieles defensores del confort en cualquiera de sus categorías.

Hyundai Tucson by Rockstar Performance Garage

El recién llegado Hyundai Tucson ya cuenta con diferentes preparaciones extremas y hoy os traemos una de ellas de la que ya vimos un teaser a finales del año pasado. Rockstar Performance Garaje ve el nuevo Tucson con otros ojos y así lo demostró en SEMA de Las Vegas. La base es un Tucson con motor 1.6 de gasolina turbo de 176 CV de potencia, tracción 4x4 y caja de cambios DCT de siete velocidades. Como puedes ver en las fotos por fuera los cambios no son precisamente sutiles y este Tucson parece un auténtico todoterreno. En el motor también se ha trabajado para conseguir una mayor respuesta y que esos enormes neumáticos no supongan demasiado lastre.

Zenos E10 R

En Reino Unido les encanta todo lo que huela a gasolina, pero especialmente los ligeros deportivos capaces de hacerte disfrutar como un enano. En este caso es la compañía Zenos Cars, fundada por Ansar Ali, quien presenta su segundo deportivo, el llamado Zenos E10 R, que sigue la receta del anterior E10 S, aunque es más rápido y potente que éste. El nuevo Zenos E10 R, cuya estructura está fabricada en aluminio y fibra de carbono con el objetivo de conseguir un conjunto muy ligero, de sólo 700 kilogramos, esconde un motor 2.3 litros Ecoboost de cuatro cilindros, con una potencia de 355 CV y un par motor máximo de 475 Nm, junto a una caja de cambios manual de seis velocidades.