Ir al contenido principal

Jeep Gran Cherokee Trackhawk

Y después de una larga espera, el Jeep más rápido por fin se ha convertido en una realidad. Se llama Jeep Gran Cherokee Trackhawk y está propulsado por el motor del Dodge Challenger SRT Hellcat con nada menos de 717 CV. Sin medias tintas, no se ha suavizado lo más mínimo para latir bajo el capó del todoterreno.
Vale, sí, no ha sido ni mucho menos el secreto mejor guardado pero hemos tenido que esperar hasta la llegada del Salón de Nueva York para conocer a esta bestia con motor de ocho cilindros en uve sobrealimentado. Y ojo, porque no se han limitado sólo a meterle un motor potente.
Jeep Gran Cherokee Trackhawk, 717 CV de furia
La pasión estadounidense por los coches terriblemente potentes da como resultado piezas tan extravagantes y cotizadas en el futuro como seguramente lo será este Jeep. Adoptando el mismo motor empleado en la serie Hellcat de Dodge con 6.2 litros de cubicaje con un enorme compresor, nos deleitará con unos anormales 717 CV y un sonido nada discreto. Con esas cifras les saca los colores a otros titanes todocamino como el Porsche Cayenne Turbo de 519 CV o el BMW X5 M de 575 CV.
La diferencia con la berlina y el pony car que utilizan este mismo motor es que en el caso de Gran Cherokee Trackhawk la fuerza se transmitirá a las cuatro ruedas, no sólo a las traseras. Para conseguir este reto sin comprometer la fiabilidad, Jeep ha utilizado componentes reforzados en la caja de transferencia como eslabones de cadena de acero forjados y una cadena más ancha de lo habitual.
Para digerir tanta potencia también se ha introducido en el eje trasero un diferencial electrónico de deslizamiento limitado, un eje trasero y un eje de transmisión mucho más resistentes con los que es capaz de transmitir la fuerza del propulsor al suelo y lanzar a este enorme SUV a 100 km/h en 3,5 segundos, liquidar el cuarto de milla en 11,6 segundos o alcanzar una velocidad máxima de 290 km/h. Sobra decir que para poder controlar toda esta descomunal potencia se han adoptado contramedidas como discos de freno ventilados de 40 cm delante con pinzas de seis pistones y 35 cm detrás, todo material Brembo capaz de detener al Trackhawk de 100 a 0 km/h en 35 metros.
La caja de cambios empleada es una automática de ocho velocidades y controla la entrega de potencia a las cuatro ruedas a través de cuatro modos de conducción. Cada uno de estos modos actúa sobre el comportamiento de la transmisión, la respuesta sobre las levas, la suspensión o la asistencia a la dirección eléctrica. Por fuera el Grand Cherokee Trackhawk parece casi idéntico al Grand Cherokee SRT que vimos recientemente con algunas salvedades. Las nuevas llantas calzan enormes neumáticos Pirelli P Zero Scorpion 295/45 de 20 pulgadas, las luces antiniebla dejan paso a más aperturas para la refrigeración en la parte delantera y por detrás cuatro terminales de escape sonarán como las trompetas del Apocalipsis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso Volkswagen: nuevas penas de cárcel para los implicados

En 1962 Adolf Eichmann, uno de los arquitectos del Holocausto nazi, escribió una carta como último intento de pedir clemencia tras los juicios de Núremberg. Su excusa en el juicio en Israel que se celebró tras su captura años después fue singular: seguíamos órdenes . Ese argumento se hizo tan famoso que acabó acuñándose el término de Defensa Núremberg  cuando los responsables de algún delito lo utilizan para defenderse. Uno de los últimos en hacerlo ha sido James Liang, que ha sido condenado a 40 meses de prisión por diseñar el software de Volkswagen que mentía sobre sus emisiones de gases. Él solo seguía órdenes: ¿le exime eso de la culpa?

Ford GT '67 Heritage Edition

Este año se cumplen 50 primaveras desde un momento épico en 1967. Las 24 Horas de Le Mans estaban siendo dominadas a mediados de siglo principalmente por Ferrari, así que tras un plan sumamente ambicioso, Ford logró no sin esfuerzo alzarse con la victoria la mítica carrera de resistencia con el equipo formado por Carrol Shelby a la cabeza y A. J. Foyt y Dan Gurney a los mandos del Ford GT40. El orgullo americano se transformó en una pieza clave de la historia del automovilismo estadounidense y como solemne homenaje Ford tiene un as guardado en la manga. Tomando como base al nieto, el Ford GT, la marca del óvalo ha creado una unidad única inspirada en los coches que doblegaron la hegemonía italiana: el Ford GT '67 Heritage Edition.

Opel Zafira

El Opel Zafira se renueva cuando el modelo cumple ya 17 años. Desde que arrancara su comercialización en 1999, el monovolumen compacto de siete plazas de la marca del rayo ha vendido 2,7 millones de unidades y ha ido incorporando soluciones de modularidad y habitabilidad, además de mantenerse al día tanto en la dinámica como en la tecnología de a bordo.  Ahora, el Zafira cambia de cara e incorpora iluminación adaptativa full-LED, que se suma a las características que poco a poco han ido conformando el carácter del monovolumen alemán. En el renovado Zafira, los faros delanteros se funden con la parrilla del radiador para formar una única unidad visual. La barra cromada con el logo de Opel esculpido, sirve de unión virtual para los faros delanteros y acrecienta la sensación de anchura y estabilidad del conjunto.  Además,   las luces diurnas forman la doble ala típica de Opel , que de esta forma realza los grupos ópticos princi...

Citroën C3 Aircross: galardonado en los premios Argus

Desde su lanzamiento en el mes de octubre, el  Citroën C3 Aircross  ha registrado una buena acogida comercial con  más de 30.000 pedidos en toda Europa . Un destacable estreno en un segmento muy dinámico para este SUV, que ha aterrizado con fuerza a pesar de la intensa competencia. La clave de su éxito se encuentra en  sus características únicas.  Unas cualidades reconocidas por la prensa especializada ya que el Citroën C3 Aircros s,  ganador del premio Autobest  y entre los 7 finalistas en competición al prestigioso título europeo de  Car of The Year 2018.   Este modelo ha recibido a finales del 2017 los honores de otro jurado, el de los Trofeos de L’Argus 2018 , otorgados por la revista especializada francesa del mismo nombre.  Ganador absoluto de esta edición, cuya  ceremonia de entrega de premios se celebró en París , en el mismo espacio en el que el modelo se desveló en primicia mundial a la prensa internacional, el vehícu...

BMW M3 y M4 M Heat Edition

Desde el lanzamiento de los BMW M4 Coupé y el BMW M3 en el 2014, el fabricante bávaro ha lanzado diferentes paquetes deportivos y ediciones especiales, pero quizá la más exclusiva de todas sea ésta última, denominada M Heat Edition y reservada sólo para el mercado japonés. De hecho, BMW fabricará únicamente 15 unidades de la berlina y otras 15 del coupé. Pero ¿qué tienen de especial estos M Heat Edition?  Básicamente se trata de modelos equipados con el Paquete de Competición y cargados de accesorios M Performance. Los 30 vehículos M Heat lucen un color especial azul Tanzanite y equipan desde llantas de aleación de 20 pulgadas hasta elementos de fibra de carbono como el splitter frontal, el difusor trasero o las cubiertas de los retrovisores exteriores. Por dentro incorporan un volante forrado en alcántara, pedalera de acero inoxidable y molduras también de fibra de carbono.